Hemorroides en el embarazo: cómo aliviar esta incómoda y silenciosa molestia (2023)

Muchas mujeres conocen el temor a la hora de sentarse o de ir al baño durante la gestación, como si les esperara un asiento con pinchos. Las hemorroides son una de las molestias más frecuentes del embarazo, a menudo ocultas por el "tabú" que suponen para muchas personas, pero no se deben pasar por alto.

La hemorroides, también denominadas "almorranas", son almohadillas de tejido intestinal, hinchadas en la zona del ano o la parte inferior del recto. Estas almohadillas contienen muchas arterias y venas, son muy comunes y resultan del aumento de la presión en el ano, lo cual puede suceder durante el embarazo, el parto o debido al estreñimiento.

Aproximadamente el 40% de las mujeres embarazadas sufre de hemorroides en alguna fase de la gestación, especialmente en el tercer trimestre. Del mismo modo que las venas varicosas de las piernas son más propensas a inflamarse en este periodo, las venas del recto también sufren una mayor presión.

En Bebés y más

29 alimentos que te ayudarán a evitar el estreñimiento y recetas para prepararlos

Las hemorroides pueden estar dentro o por fuera del cuerpo. Si se trata de hemorroides internas, se presentan justo dentro del ano, donde comienza el recto. Cuando son grandes pueden salirse (prolapso). El problema más común con las hemorroides internas es el sangrado durante las deposiciones, pero no suelen doler tanto como las externas, incluso puede no apreciarse molestia.

Las hemorroides externas aparecen por fuera del ano. Pueden causar dificultad a la hora de sentarse, moverse y sobre todo en el momento de limpiar el área después de una deposición. Las hemorroides externas trombosadas son más dolorosas, ya que se forma un coágulo de sangre en en tejido que queda fuera del ano.

(Video) COMO CURAR HEMORROIDES EN EL EMBARAZO Y POST PARTO 2020 [Consejos que SI FUNCIONAN]🙌🏻

Síntomas de las hemorroides durante el embarazo

La presión que recibe la zona del recto, sobre todo al final del embarazo, el enlentecimiento de la circulación y tal vez los problemas de estreñimiento, provocan que las almohadillas anales se hinchen y resultan muy dolorosas. En la zona del ano se aprecian una o más protuberancias duras y sensibles.

El tejido inflamado puede sangrar (especialmente en el caso de hemorroides internas) a menudo durante las deposiciones, lo cual puede dar un buen susto a la mujer embarazada. El sangrado es de un rojo intenso. Pero, a diferencia de los sangrados vaginales durante el embarazo, una hemorragia rectal no significa que el bebé esté en peligro.

Más habituales son otros de los molestos síntomas, asociados a las hemorroides externas: el prurito, quemazón y dolor de la zona afectada. A menudo se hace difícil, no solo sentarse, sino caminar, cambiar de posición o encontrar la postura adecuada para dormir... El momento de ir al baño, como hemos dicho, supone también bastante dolor si existen hemorroides. En ocasiones, también puede haber sangrado.

De todas formas, si no estás segura de que el sangrado sea fruto de unas hemorroides (y si son internas, a menudo sucede), consulta al médico, ya que en algunos casos la hemorragia rectal puede ser signo de una enfermedad grave. Mejor que un especialista confirme el diagnóstico.

En Bebés y más

(Video) 😱HEMORROIDES en EMBARAZO y POSPARTO, por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

11 molestias poco conocidas que puedes sentir en el embarazo

Tratamiento y alivio de las hemorroides durante el embarazo

El tratamiento para las hemorroides abarca distintos fármacos e incluso se puede necesitar una intervención quirúrgica en los casos graves, pero durante el embarazo ya sabemos que, cuantos menos medicamentos, mejor (y menos, pasar por quirófano). Consulta siempre al ginecólogo si las hemorroides son muy dolorosas. En algunos casos pueden recomendar medicación tópica o supositorios que no supongan un riesgo para el feto.

Pero hay ciertos alivios naturales para las hemorroides que te pueden funcionar. Los baños de asiento con agua templada (si está muy fría o muy caliente se empeoran los síntomas) son bastante eficaces para aliviar el dolor momentáneamente.

Hay personas a las que les va bien el frío, por ejemplo aplicándose hielo, pero recuerda no hacerlo nunca directamente sino envolviendo el hielo en un trapo. A otras, les irá mejor el agua más caliente. Si es la primera vez que las padeces, puedes alternar distintas temperaturas para comprobar cuál te resulta más calmante.

La utilización de toallas húmedas para limpiarse tras las deposiciones es mucho mejor que el uso de papel higiénico, que es menos suave y al estar seco puede doler al roce.

Con hemorroides, la higiene tras defecar es primordial, ya que al haber irregularidades en la zona anal pueden quedarse restos de heces que incrementen el picor. Para ello se puede utilizar agua corriente templada, con la ayuda de un jabón suave y siempre tocando la zona con delicadeza. La limpieza se hará desde la vagina hacia el ano, y se procurará que la zona no quede húmeda.

En Bebés y más

El temido momento de ir al baño después del parto

(Video) EL DOLOR DE LAS HEMORROIDES

Hemorroides en el embarazo: cómo aliviar esta incómoda y silenciosa molestia (5)

Prevenir las hemorroides durante el embarazo

Muchas mujeres las sufrirán por mucho que se esfuercen en esquivarlas, pero a otras muchas sí les funcionarán estos consejos para prevenir las hemorroides durante el embarazo.

Dado que el esfuerzo para defecar, el estreñimiento y el hecho de pasar mucho tiempo en el inodoro aumentan el riesgo de sufrir hemorroides, hemos de procurar que las heces estén blandas. El truco está en mantener una buena hidratación, bebiendo mucha agua y consumir una dieta rica en fibra. Mucha fruta y verdura, granos integrales... El médico puede recomendarnos algún suplemento natural de fibra si lo consideramos necesario.

Otros consejos para evitar el estreñimiento durante el embarazo incluyen el evitar alimentos flatulentos y astringentes, intentar mantener un horario de comidas y de ir al baño, masticar bien los alimentos, realizar ejercicio a diario...

Procura reducir la presión en la zona anal durmiendo y descansando de lado y no sobre la espalda y también evitando pasar mucho tiempo de pie o sentada...

Por otro lado, ir en bicicleta durante el embarazo está contraindicado si la mujer padece de hemorroides. No es que este ejercicio vaya a provocarlas, pero sí se intensifica el dolor de quien las padece, ya que al apoyar el periné y la zona anal sobre el sillín se produce un roce que empeora las hemorroides.

(Video) Hipertensión arterial, riesgo de valores de tensión alta

Unos ejercicios que sí van a ayudar a mejorar la circulación en la zona del suelo pélvico son los ejercicios de Kegel, muy beneficiosos también para otros aspectos durante esta etapa.

Si has sufrido hemorroides durante el embarazo, es probable que también las tengas durante el postparto. En este caso, recuerda mantener los hábitos de hidratación y alimentación saludables y si el dolor te impide hacer vida normal, consulta al ginecólogo.

En Bebés y más

Las molestias del embarazo, trimestre a trimestre (y cómo puedes aliviarlas)

El estreñimiento en el postparto agrava las hemorroides, lo cual se une al dolor por una posible episiotomía, cesárea, desgarro... y la hora de ir al baño puede convertirse en un suplicio. Si es tu caso, no dejes de comentárselo al ginecólogo, puede recomendarte un laxante compatible con la lactancia.

Esperamos que con estos consejos podáis reducir las molestias de las hemorroides en el embarazo y prevenir su aparición, por suerte esta molestia suele desaparecer a las pocas semanas de haber dado a luz.

En Bebés y más | ¿Qué sentiré? Las molestias más frecuentes en el primer trimestre de embarazo, ¿Qué sentiré? Las molestias más frecuentes en el segundo trimestre de embarazo, ¿Qué sentiré? Las molestias más frecuentes en el tercer trimestre de embarazo

(Video) SÍNDROME DEL COLON IRRITABLE O DEL INTESTINO IRRITABLE - Todo lo que necesita saber - Enfermedades

FAQs

¿Qué pasa si estoy embarazada y se me salen las hemorroides? ›

Las hemorroides son comunes durante el embarazo, porque: El útero dilatado ejerce presión adicional en la vena grande (vena cava inferior) que drena las venas del intestino grueso. El estreñimiento, un problema común durante el embarazo, hace que las evacuaciones sean menos frecuentes y más dificultosas.

¿Cómo dormir cuando se tiene hemorroides? ›

Al igual que ocurre con el embarazo, la mejor postura para dormir con hemorroides es recostándose sobre el lado izquierdo. Ello ayuda a evitar la presión sobre la arteria aorta y a mejorar la irrigación sanguínea en la zona.

¿Cómo ayudar a desinflamar las hemorroides? ›

Aplica cremas para hemorroides de venta libre o supositorios con hidrocortisona, o utiliza almohadillas con hamamelis o un agente anestésico. Sumérgete con frecuencia en una bañera con agua tibia o toma un baño de asiento. Sumerge la zona anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos dos o tres veces al día.

¿Cuánto tiempo duran las hemorroides en el embarazo? ›

Las hemorroides en el embarazo son muy comunes, especialmente después del segundo trimestre de gestación, es decir en el tercer trimestre de embarazo. Y en la mayoría de los casos, suelen desaparecer después de dar a luz.

¿Qué alimentos comer para aliviar las hemorroides? ›

El brócoli, las alcachofas y las coles de Bruselas son verduras que pueden aumentar la ingesta de fibra. Los cereales integrales como el arroz, la quinoa y la avena también nos ayudarán. Otra manera de obtener fibra es la ingesta de legumbres como lentejas. En general, se recomiendan de 25 a 30 gramos de fibra por día.

¿Qué crema usar para las hemorroides en el embarazo? ›

NeoFitoroid bioPomada. Producto específico para los trastornos hemorroidales. Alivia el dolor, así como el escozor y el prurito a la vez que protege la mucosa. Además, contrarresta la irritación y la inflamación.

¿Por qué se inflama el ano en el embarazo? ›

Durante el embarazo, se da un incremento de la hormona progesterona que dilata todos los vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo las venas del ano. Cuando estas venas se inflaman, se generan hemorroides.

¿Cómo se ven las hemorroides externas? ›

Las hemorroides externas son venas dilatadas cubiertas de piel cerca de la abertura anal. Se pueden sentir como protuberancias o bultos cerca de la parte exterior del ano y se vuelven dolorosas cuando se hinchan de sangre.

¿Qué pasa si me pongo hielo en las hemorroides? ›

Compresas frías

Aplica bolsas de hielo o compresas frías en el ano para aliviar la hinchazón durante 15 minutos, cada vez. Para hemorroides grandes y dolorosas, este puede ser un tratamiento extremadamente efectivo.

¿Cómo hacer para que las hemorroides se vuelven a meter? ›

Las hemorroides que sobresalen después de una defecación a menudo vuelven a su lugar normal de manera espontánea.
...
¿Cómo puedo aliviar el dolor agudo?
  1. Toma baños de remojo templados ( baños sitz). ...
  2. Usa una crema para hemorroides, o usa un supositorio. ...
  3. No hagas esfuerzos cuando defeques.

¿Qué es mejor el frío o el calor para las hemorroides? ›

Hemorroides: frío o calor

Por tanto, si aplicamos calor el problema aumentará, ya que contribuimos a esa dilatación. En cambio, el frío alivia las hemorroides al provocar contracción y vasoconstricción.

¿Qué empeora las hemorroides? ›

Hacer demasiado esfuerzo, frotarse o limpiarse alrededor de su ano puede empeorar sus síntomas. Para muchas personas, los síntomas de las hemorroides externas desaparecen en pocos días.

¿Qué bebida puedo tomar si tengo hemorroides? ›

Efectivamente, beber té nos ayudará a paliar las molestias causadas por las hemorroides. Así como a prevenir su aparición. En este post te contamos por qué el té, y especialmente el té negro, combate las hemorroides.

¿Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente en casa? ›

Realiza baños de asiento de agua templada mezclada con infusiones de plantas medicinales como la vid roja, el hamamelis, Ginkgo biloba o ciprés. Evita el uso del papel higiénico tras las deposiciones, mejor utiliza agua o toallitas sin alcohol. Utiliza cremas a base de corticoides y anestésicos locales.

¿Cómo usar la manzanilla para las hemorroides? ›

Método 1: baño de manzanilla

Echa el contenido del cazo en el bidé, mezclándolo con agua tibia, de manera que se mantenga la misma temperatura. Lava la zona anal y perianal durante unos cinco minutos, sintiendo el alivio en su aplicación. Después aclara con agua tibia. Puedes repetirlo cada noche.

¿Qué se siente cuando uno tiene hemorroides? ›

Picazón o irritación en la zona anal. Dolor o molestia. Hinchazón alrededor del ano. Sangrado.

¿Cuándo ir a urgencias por hemorroides en el embarazo? ›

En palabras del doctor Fernando Gil Raga, “aunque en general no son problemas graves ni preocupantes, sí que debe consultar con la matrona cuando la paciente con hemorroides sienta dolores súbitos, ya que puede ir asociado a una trombosis”.

¿Qué fruta es buena para las hemorroides? ›

Entre los alimentos recomendables para aliviar o prevenir las hemorroides están: Frutas: las más beneficiosas son los plátanos, ciruelas, papaya, higos, manzana y peras, y se deben evitar las frutas muy ácidas que puedan irritar la zona afectada.

¿Qué es lo que no debes hacer cuando tienes hemorroides? ›

Procure no reprimir el deseo de ir al baño. No esté demasiado tiempo sentado en el retrete y evite hacer esfuerzos al defecar. Si las hemorroides se prolapsan, es decir, si se salen del ano, lo mejor es intentar ponerlas en su posición habitual haciendo una leve presión con el dedo.

¿Cuánto tiempo tarda en desinflamar las hemorroides? ›

Los síntomas leves pueden aliviarse con frecuencia sin cirugía. Con el tratamiento no quirúrgico, el dolor y la hinchazón suelen disminuir en dos a siete días. La masa firme debe retroceder dentro de cuatro a seis semanas.

¿Cómo se hacen los baños de asiento para las hemorroides? ›

Baños de asiento de 15 minutos, con agua tibia (no caliente ni hirviendo), 2 o 3 veces al día, después de defecar. Puede hacerse en una palangana o jofaina. No agregar al agua aromatizantes, champú de ducha, jabón, etc. Después de cada baño de asiento, lavar (en el bidé o con agua limpia) la piel alrededor del ano.

¿Cuánto tiempo tardan en sanar las hemorroides después del parto? ›

En la gran mayoría de mujeres las hemorroides mejorarán mucho o desaparecerán en pocas semanas. Es importante mantener la máxima higiene de la zona, y aplicar cremas específicas (con una cánula) que aportan gran alivio.

¿Cómo eliminar las hemorroides externas para siempre? ›

¿Cómo curar las hemorroides externas?
  1. Beber mucho líquido y tomar alimentos ricos en fibra, como cereales, fruta y pan integral.
  2. Tomar suplementos de fibra que regulen el intestino y ablanden las heces.
  3. Evitar la vida sedentaria, hacer ejercicio físico regular y perder peso.
17 Oct 2019

¿Cómo se llama cuando la mujer queda embarazada por el ano? ›

El doctor Brian Steixner, un investigador de la Universidad de Atlantic City, explicó que este tipo de casos se debe a lo que se denomina “malformación cloacal”, situación que le puso fin al mito de que una mujer no puede quedar embarazada cuando tiene sexo vía anal con su pareja.

¿Cuándo hay que preocuparse por las hemorroides? ›

Cuándo consultar a un médico

dolor constante por las hemorroides. sangrado constante de las hemorroides. notar más de unas pocas gotas de sangre en el inodoro. un bulto azulado en el ano, lo que indica que es probable que la hemorroide está trombosada.

¿Qué pasa si me reviento una hemorroide con una aguja? ›

A menos que otra persona las reviente por ti, es probable que tengas muchos problemas para reventar una hemorroide tú mismo. Además, es muy fácil lastimar la zona que rodea a la hemorroide, ya que el tejido del ano es delicado y exponer una herida abierta en una zona repleta de bacterias puede provocar una infección.

¿Por qué se salen las hemorroides? ›

La patología hemorroidal es multifactorial, es decir, muchas causas pueden influir en el desarrollo de las hemorroides. Sin embargo, la más directamente relacionada con esta patología es el estreñimiento asociado a la realización de un esfuerzo defecatorio frecuente y constante.

¿Cómo usar el bicarbonato para las hemorroides? ›

1. Baños de asiento: puedes mezclar un par de cucharadas de bicarbonato de sodio, sal de Epsom y vinagre de sidra de manzana en una bañera, y añade unos 10 centímetros de agua caliente. Siéntate durante 15-20 minutos de 2 a 3 veces al día para aliviar los síntomas del dolor, el picor y la inflamación.

¿Qué tan graves son las hemorroides? ›

Las hemorroides no son peligrosas y sus síntomas usualmente desaparecen después de unos días. Una revisión médica apropiada es importante siempre que una persona nota sangrado por el recto o en las heces.

¿Qué pasa si no se desinflaman las hemorroides? ›

Posibles complicaciones

La sangre en la hemorroide puede formar coágulos y esto puede provocar que el tejido circundante muera. La cirugía a veces es necesaria para extirpar hemorroides con coágulos. En pocas ocasiones, también se puede presentar sangrado intenso.

¿Que no debe comer una persona que sufre de hemorroides? ›

Alimentos que se deben evitar para las hemorroides
  • Comida picante: irrita el estómago y provoca ardor en las hemorroides.
  • Comida procesada, congelados, galletas rellenas, conservas…
  • Embutidos, charcutería: de difícil digestión.
  • Café, bebidas de cola: reseca las heces acumuladas en el intestino y dificultan la evacuación.
19 Sept 2022

¿Cuánto tardan en pasar las hemorroides? ›

Los síntomas leves pueden aliviarse con frecuencia sin cirugía. Con el tratamiento no quirúrgico, el dolor y la hinchazón suelen disminuir en dos a siete días. La masa firme debe retroceder dentro de cuatro a seis semanas.

¿Qué crema para hemorroides se puede usar en el embarazo? ›

NeoFitoroid bioPomada. Producto específico para los trastornos hemorroidales. Alivia el dolor, así como el escozor y el prurito a la vez que protege la mucosa. Además, contrarresta la irritación y la inflamación.

¿Qué alimentos empeoran las hemorroides? ›

Alimentos que se deben evitar para las hemorroides
  • Comida picante: irrita el estómago y provoca ardor en las hemorroides.
  • Comida procesada, congelados, galletas rellenas, conservas…
  • Embutidos, charcutería: de difícil digestión.
  • Café, bebidas de cola: reseca las heces acumuladas en el intestino y dificultan la evacuación.
19 Sept 2022

¿Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente naturalmente? ›

Algunos remedios pueden hacerlas más tolerables.
  1. Hamamelis. El hamamelis puede reducir la picazón y el dolor, los dos síntomas principales de las hemorroides. ...
  2. Aloe vera. ...
  3. Baños tibios con sales de Epsom. ...
  4. Ungüentos de venta libre. ...
  5. Toallitas relajantes. ...
  6. Compresas frías. ...
  7. Ablandadores de heces. ...
  8. Ropa de algodón holgada.

¿Qué ejercicios son buenos para las hemorroides? ›

La actividad física moderada, tal como caminatas rápidas de 20 minutos por día, puede estimular la función intestinal* y mejorar el flujo sanguíneo y el tono muscular. Otras actividades cardiovasculares beneficiosas son correr, nadar y practicar ejercicios aeróbicos.

¿Quién trata las hemorroides en mujeres? ›

Existen diversos especialistas que pueden estudiar, diagnosticar y tratar las hemorroides. El especialista en Cirugía General, en Aparato Digestivo o en Proctología son los especialistas más cualificados para tratarlas.

¿Cómo hacer baños de asiento para embarazadas? ›

el cómo
  1. Limpie y desinfecte su bañera o lavabo de asiento. ...
  2. Use agua tibia (no caliente). ...
  3. Llene la tina o palangana con dos o tres pulgadas de agua. ...
  4. Sumérjase en el baño durante 10 a 20 minutos, agregando más agua tibia según sea necesario para mantenerse cómodo.
11 May 2022

Videos

1. CANCER DE COLON ☑️ 6 SINTOMAS PRINCIPALES para sospechar un CÁNCER DE COLON | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
2. COMO CURAR LAS HEMORROIDES Y EL ESTREÑIMIENTO 🥵 DR. IVAN GUTIERREZ 🥴 FLEBOCENTER
(Medicina Extraordinaria)
3. Faringitis - tipos, síntomas y tratamiento
(Doctor TV)
4. Cómo curar las HEMORROIDES NATURALMENTE
(Tua Saúde en Español)
5. Remedios naturales para evitar el reflujo y la gastritis | Dr. Juan
(Despierta América)
6. Las HEMORROIDES y el CICLISMO
(BICIO)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Stevie Stamm

Last Updated: 12/02/2022

Views: 6646

Rating: 5 / 5 (80 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Stevie Stamm

Birthday: 1996-06-22

Address: Apt. 419 4200 Sipes Estate, East Delmerview, WY 05617

Phone: +342332224300

Job: Future Advertising Analyst

Hobby: Leather crafting, Puzzles, Leather crafting, scrapbook, Urban exploration, Cabaret, Skateboarding

Introduction: My name is Stevie Stamm, I am a colorful, sparkling, splendid, vast, open, hilarious, tender person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.