Evaluación y tratamiento de niños con presión arterial alta: explicación del informe de la AAP (2023)

​Por lo general pensamos en la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, como un problema que afecta a los adultos. Pero, de hecho, la afección puede estar presente a cualquier edad.

Se calcula que un 3,5 % del total de niños y adolescentes en Estados Unidos tienen presión arterial alta; sin embargo, a menudo la afección pasa desapercibida y no se trata.

La detección precoz es fundamental

Si la presión arterial alta no se identifica a temprana edad, podría pasar sin diagnosticarse durante años, lo que acabaría por ocasionar un daño orgánico y otros problemas de salud, como arteriopatías coronarias, durante la vida adulta.

El informe de la American Academy of Pediatrics (AAP), Pautas de práctica clínica para la evaluación y el manejo de presión arterial alta en niños y adolescentes (en inglés), ofrece a los pediatras una tabla de evaluación más sencilla que pueden seguir para identificar las presiones arteriales que necesitan ser evaluadas más a fondo.

¿Cómo se mide la presión arterial?

El término presión arterial en realidad hace referencia a dos mediciones separadas:

  • La presión arterial sistólica es la presión más alta que se alcanza en las arterias a medida que el corazón bombea sangre para que circule por el cuerpo.

    (Video) Revisión: Hipertensión Arterial en Pediatría - Puntos Clave

  • La presión arterial diastólica es una presión mucho más baja que ocurre en las arterias cuando el corazón se relaja para absorber sangre entre latidos.

Si una de las dos mediciones, o ambas, están por encima del rango encontrado en personas sanas de la misma edad y del mismo sexo, a eso se le llama hipertensión.

Evaluación de niños con presión arterial alta

Es difícil diagnosticar a los niños debido a que la presiónse ve afectada pormuchos factores, tale scomo la estatura, la edad y el sexo. La AAP y el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute) recomiendan que los niños se sometan a evaluaciones anuales de presión arterial alta a partir de los 3 años en sus visitas anuales de control periódicas.

  • Si la presión arterial de su hijo es alta, típicamente le pedirán que regrese una semana después para ver si siguen siendo altas las lecturas.

  • Si su hijo tiene lecturas elevadas en tres visitas consecutivas, deberá someterse a una evaluación para determinar la causa de la hipertensión y el riesgo de lesiones orgánicas.

Los bebés prematuros o de bajo peso al nacer que tengan una estadía prolongada o difícil en el hospital tal vez necesiten evaluaciones de presión arterial antes de los 3 años. Los niños que tengan cardiopatías congénitas, que estén recibiendo medicamentos que pudieran aumentar la presión arterial o que tengan cualquier otra afección también podrían correr mayor riesgo de tener presión arterial alta.

(Video) Hipertensión arterial en niños

Consejo para los padres: Recuerde preguntar a su pediatra si le tomó la presión arterial a su hijo y, si lo hizo, si la lectura es normal o preocupante.

¿Cuáles son las causas?

La presión arterial alta en niños es casi siempre asintomática, sin ningún síntoma o molestia notable.

En muchos casos, la presión arterial alta parece desarrollarse con la edad. Como resultado, un niño puede no mostrar signos de presión arterial alta como bebé, pero podría desarrollar la afección a medida que crezca.

Para los 7 años, más del 50 % de la hipertensión se debe a la obesidad; esto aumenta a entre el 85 y el 95 % durante la adolescencia. Por consiguiente, los buenos hábitos de alimentación (no comer en exceso, consumir alimentos bajos en sodio y azúcares adicionales y rico en frutas y verduras) y abundante actividad física son cosas importantes durante los primeros años de la infancia (y para el resto de la vida de su hijo).

Cuando la presión arterial alta se torna grave en los niños, suele ser un síntoma de otro problema grave, como una enfermedad renal o anomalías del corazón o del sistema nervioso o endócrino (glandular).

Diagnóstico de la presión arterial alta en niños

Si la presión arterial de su hijo fuera alta, el pediatra le indicará hacerse pruebas para ver si hay algún problema médico subyacente que la provoque. Estas pruebas incluyen estudios de sangre y orina. A veces se usan radiografías especiales para examinar el suministro de sangre a los riñones. Si no se encontrara ningún problema médico, a su hijo le diagnosticarán hipertensión esencial; la palabra esencial solo se refiere al hecho de que no se pudo encontrar ninguna causa.

(Video) JUEVES CIENTÍFICOS - HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN NIÑOS

Acerca de la hipertensión esencial:

En la mayoría de los niños y adolescentes no se identifica la causa de la hipertensión. Los médicos tienen en cuenta el historial médico del niño (otros diagnósticos como la enfermedad renal), los antecedentes médicos de la familia (hipertensión hereditaria50 %), factores de riesgo tales como, bajo peso al nacimiento, y si el niño tiene o no sobrepeso en el momento).

Manejo y tratamiento

El tratamiento de primera línea para la presión arterial alta en los niños sigue siendo el cambio de estilo de vida.

  • Si la causa fuera la obesidad, el primer paso será que el niño baje de peso. Esto deberá ser algo controlado muy estrictamente por el pediatra. Bajar de peso no solo bajará la presión arterial, sino que también puede brindar muchos otros beneficios de salud.

  • Limite la sal en la dieta de su hijo. Dejar de consumir sal de mesa y restringir el consumo de alimentos salados puede bajar la presión arterial de algunos pacientes. Fuentes comunes de alimentos con sal incluyen, el pan, carnes frías, pizza, y alimentos preparados fuera del hogar.

  • Sea precavido al comprar alimentos envasados. La mayoría de los alimentos enlatados y procesados contienen mucha sal, por lo que deberevisar las etiquetas con cuidado para asegurarse de que las cosas tengan poca o ninguna sal agregada.

  • Ayude a su hijo a hacer más ejercicio aeróbico.La actividad física aeróbica puede bajar la presión arterial, debido a su efecto sobre los vasos sanguíneos y el corazón, incluso cuando los pacientes no pierdan peso. La AAP recomienda 60 minutos de actividad física por día.

    (Video) VII Jornada Científica de Estudiantes UV: "Bruxismo en niños: paradigmas y evidencia"

Acerca de los medicamentos para bajar la presión arterial:

Si los cambios de estilo de vida no funcionan, es necesario un tratamiento más agresivo. Las pautas de la AAP recomiendan comenzar con los medicamentos para bajar la presión arterial si los cambios de estilo de vida para reducir la presión arterial de su hijo no dan resultado o si su hijo tiene otra afección como diabetes o enfermedad renal.

Hay varios medicamentos antihipertensivos analizados con seguridad comprobada a corto y largo plazo. La cantidad de niños que acabarán tomando medicamentos antihipertensivos recetados es pequeña, un 1 % o menos.

Cuidado a largo plazo:

Una vez que su pediatra sepa que su hijo tiene presión arterial alta, querrá controlarlo con frecuencia para asegurarse de que la hipertensión no se agrave. Dependiendo de cuán alta sea la presión arterial, puede que su pediatra transfiera a su hijo a un especialista, por lo general un nefrólogo pediátrico (especialista en riñones) o un cardiólogo pediátrico (especialista en el corazón).

Información adicional:

La información contenida en este sitio web no debe usarse como sustituto al consejo y cuidado médico de su pediatra. Puede haber muchas variaciones en el tratamiento que su pediatra podría recomendar basado en hechos y circunstancias individuales.

FAQs

¿Cómo evaluar presión arterial en niños? ›

Inicialmente se tiene que medir en los 2 brazos y si hay discordancia elegir el brazo con el valor superior como referencia. Las guías americanas recomiendan medir en el brazo derecho (por consistencia con los valores de referencia y evitar mediciones de PA bajas por coartación de aorta).

¿Cómo tratar la hipertensión arterial en niños? ›

Estilo de vida y remedios caseros
  1. Controla el peso de tu hijo. ...
  2. Brinda a tu hijo una dieta saludable. ...
  3. Reduce el consumo de sal en la dieta de tu hijo. ...
  4. Alienta la actividad física. ...
  5. Limita el tiempo frente a las pantallas. ...
  6. Haz que tu familia participe.
24 Sept 2021

¿Cómo evaluar la hipertensión arterial? ›

El diagnóstico de hipertensión arterial se establece al encontrar cifras elevadas en tres o más ocasiones, o bien al encontrar cifras de 120mmHg o mayores de presión diastólica o de 220 mmHg o mayores de presión sistólica; También se establece el diagnóstico al encontrar signos de repercusión de la hipertensión ...

¿Qué pasa cuando un niño tiene la presión alta? ›

En la mayoría de los niños la presión arterial alta está ligada al sobrepeso. La presión arterial alta puede ser causada por otro problema de salud. También puede ser provocada por un medicamento que el niño este tomando. Las causas secundarias son más comunes en los bebés y en los niños pequeños.

¿Qué es la presión arterial para niños? ›

La tensión arterial se expresa como presión sistólica/presión diastólica, por ejemplo 120/80 mm Hg (milímetros de mercurio), denominado 120 sobre 80. La hipertensión arterial a menudo comienza durante la infancia. En Estados Unidos, alrededor del 2 al 4% de los niños sufren hipertensión arterial.

¿Qué es la presión para niños? ›

Definimos la presión como la cantidad de fuerza ejercida por unidad de área. Así que para crear una gran cantidad de presión, puedes ejercer una fuerza muy grande o ejercer una fuerza sobre un área pequeña (o ambas).

¿Qué causa la presión arterial alta? ›

Si tienes demasiado sodio o muy poco potasio en la dieta, puedes desarrollar presión arterial elevada. Consumo de tabaco. Fumar cigarrillos, mascar tabaco o estar cerca de otras personas que fuman (humo de segunda mano) puede aumentar la presión arterial. Consumo excesivo de alcohol.

¿Cuándo iniciar un tratamiento para bajar la presión arterial? ›

Prescribir tratamiento antihipertensivo cuando la PAS ≥ 140 mmHg y/o PAd ≥ 90 mmHg registrada en la bitácora del paciente y/o en la segunda consulta, después de las 2 semanas o simultáneamente, al inicio de los cambios de estilo de vida adoptados por el paciente.

¿Cómo se realiza el diagnóstico correcto y la clasificación de la presión arterial? ›

Tradicionalmente, el diagnóstico de HTA se basa en la medición de la PA en la consulta médica. Así entonces, se considera a un paciente como hipertenso cuando presenta repetidamente cifras mayores o iguales a 140/90mmHg (7).

¿Cuál es la presión arterial según la edad? ›

Tensión arterial por edades

En adolescentes, la presión sistólica ha de estar entre 120 y 105, y la presión diastólica entre 80 y 73. Por otro lado, en los jóvenes y adultos de hasta 34 años, los valores considerados como correctos están en la presión sistólica entre 110 y 134, y en la diastólica entre 85 y 77.

¿Qué es la presión resumen corto? ›

Magnitud que se define como la derivada de la fuerza con respecto al área. Cuando la fuerza que se aplica es normal y uniformemente distribuida sobre una superficie, la magnitud de presión se obtiene dividiendo la fuerza aplicada sobre el área correspondiente.

¿Qué fruta es buena para bajar la presión arterial? ›

Más allá del sodio: cambios en la dieta y su efecto en hipertensión.
...
Frutas y Verduras que ayudan a mantener una presión arterial normal.
FrutaPorción recomendada de consumo
Plátano1 unidad pequeña
Melón calameño1 taza
Dátiles5 unidades
Naranja1 unidad regular
1 more row
9 Dec 2021

¿Qué alimentos ayudan a bajar la presión arterial? ›

Consumirá muchas verduras, frutas y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. Incluirá granos enteros, legumbres, semillas, nueces y aceites vegetales. Comerá pescado, aves y carnes magras. Reducirá la sal, las carnes rojas, los dulces y las bebidas azucaradas.

¿Cuáles son los factores que determinan la presión arterial? ›

Presión arterial alta Causas y factores de riesgo
  • Edad. La presión arterial tiende a aumentar con la edad. ...
  • Antecedentes familiares y genética. ...
  • Hábitos del estilo de vida. ...
  • Medicamentos. ...
  • Otras afecciones médicas. ...
  • Raza u origen étnico. ...
  • Sexo. ...
  • Factores sociales y económicos.
24 Mar 2022

Videos

1. Cuarta Jornada - Curso semiología y ayudas diagnosticas
(MedPassion Community)
2. Trombosis en COVID-19: Mecanismos y tratamientos
(SPCyCC de Cardiología y Cirugía Cardiovascular)
3. COMO INTERPRETAR ESTUDIOS DE LABORATORIO PARTE 1
(Alejandro Ariel Garcia Arriaga)
4. Hipertensión arterial en pediatría. Dra Carla Apeña Cabrera
(AMERINSN)
5. Síndrome inflamatorio multisistémico en Pediatría
(Colegio de Pediatras de Yucatán, A.C.)
6. Sesión Virtual Incorporación de Miembros Chiclayo
(Sociedad Peruana de Cardiología - SOPECARD)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 01/18/2023

Views: 5564

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.