Esclerosis Múltiple: los primeros signos. (2022)

Índice

  • 1 Síntomas de Esclerosis Múltiple: Un análisis cuidadoso
  • 2 Virus Epstein Barr y esclerosis múltiple
  • 3 Problemas de visión
  • 4 Hormigueo y entumecimiento
    • 4.1 Hormigueo en las piernas:
    • 4.2 Hormigueo en el brazo:
    • 4.3 Hormigueo manos y pies:
    • 4.4 Hormigueo cara:
  • 5 ¿Hay diferencias entre hormigueo y adormecimiento?
  • 6 Dolor y espasmos
  • 7 Rigidez o espasmos musculares
  • 8 Fatiga y debilidad
  • 9 Problemas de equilibrio y mareos
  • 10 Vejiga, intestinos, disfunción sexual
  • 11 La severidad y la progresión
  • 12 Esclerosis multiple diagnóstico. ¿Cómo afrontarlo?
  • 13 ¿La Esclerosis Múltiplees hereditaria?
  • 14 ¿Cuál es el mejor tratamiento para la esclerosis múltiple?
    • 14.1 Tratamiento de los síntomas de esclerosis múltiple
    • 14.2 Tratamientos para ralentizar el avance de la esclerosis múltiple
  • 15 Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es conocida como ‘la enfermedad de las mil caras’, debido a los signos tan variables con los que se manifiesta, los diferentes grados de afectación y la manera particular en la que los síntomas se desarrollan en cada paciente, Una patología compleja, provocada por el propio sistema inmunológico y para la que todavía no existe una cura definitiva, aunque los pronósticos son cada vez más alentadores.

Síntomas de Esclerosis Múltiple: Un análisis cuidadoso

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad con síntomas impredecibles que pueden variar en intensidad. Mientras que algunas personas experimentan fatiga y entumecimiento, los casos graves de la EM pueden causar parálisis, pérdida de la visión, y una función cerebral disminuida.

La Esclerosis Múltiple afecta a 2.5 millones de personas en todo el mundo. Las mujeres se ven afectadas dos veces más que los hombres, segúnNational Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple)La historia familiar es también un factor de riesgo importante.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad progresiva “inmune mediada” e impredecible del sistema nervioso central, eso significa que el sistema diseñado para mantener su cuerpo sano ataca por error las partes de su cuerpo que son vitales para la función diaria. Las cubiertas protectoras de las células nerviosas están dañadas, lo que conduce a la disminución de la función del sistema nervioso.

La causa de la Esclerosis múltiple, a sido durante años un gran misterio, a pesar de que la enfermedad fue descubierta en 1868. La revista «Science» ha publicado los datos de un estudio con más de diez millones de participantes, en el que se ha descubierto que el virus Epstein-Barr (VEB), causante de la mononucleosis, puede ser el desencadenante de la esclerosis múltiple.

Virus Epstein Barr y esclerosis múltiple

Un equipo científico de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, EEUU, ha realizado un estudio durante 20 años a más de diez millones de militares en activo para estudiar las posibles causas de la esclerosis múltiple. Tras esta investigación han podido extraer datos convincentes que afirman que el virus Epstein-Barr (VEB) podría ser la causa de la esclerosis múltiple.

Se trata de una investigación que puede abrir las puertas al desarrollo de una cura para la esclerosis múltiple. Según los investigadores, ha sido complicado extraer los datos ya que la esclerosis múltiple se desarrolla unos diez años después de sufrir la enfermedad de la mononucleosis, ya que según los datos extraídos en la investigación, las personas infectadas con el virus Epstein-Barr (VEB) tenían un 32% más de probabilidades de desarrollar esclerosis múltiple.

Problemas de visión

Los problemas visuales son uno de los síntomas de esclerosis múltiple más comunes. La inflamación afecta al nervio óptico y altera la visión central.

La visión borrosa, visión doble e incluso el dolor a la hora de realizar recorridos visuales indican que el nervio óptico está inflamado y que, por lo tanto, existe algún problema oculto.La degeneración de la visión clara puede ser lenta. Puede aparecer dolor cuando se mira hacia arriba o hacia un lado.

(Video) ¿Cuáles son los síntomas de la esclerosis múltiple?

Los problemas suelen concentrarse en la neuritis óptica y en el deterioro de los nervios que controlan el correcto movimiento de los ojos. La neuritis impide que la información recogida por los ojos del entorno no pueda ser correctamente procesada por el cerebro, por lo que se produce la pérdida de calidad visual que muchos pacientes padecen e incluso la pérdida de la visión total.

El deterioro de los nervios ópticos, segundo problema oculto tras la esclerosis múltiple, puede provocar que los ojos no se muevan de forma coordinada, presentando molestias para enfocar correctamente y, por lo tanto, en una incapacidad para ver adecuadamente.

Así, en el caso de aparecer la neuritis o el deterioro nervioso, la visión puede estar manifestando la aparición de la esclerosis múltiple.

Hormigueo y entumecimiento

Estos son algunos de los síntomas de esclerosis múltiple que comparten muchs de los enfermos y uno de los más complejos de tratar, considerando que el adormecimiento de extremidades y sensación de hormigueo requerirá de tratamientos tanto farmacológicos como fisioterapéuticos.

Según los expertos, el hormigueo es fruto de la decadencia de la red nerviosa que controla el cuerpo. El cerebro recibe información errónea del organismo, por lo que esta molestia es más un proceso de desajuste entre los músculos y su centro de control que un proceso de deterioro de la musculatura misma.

La esclerosis múltiple afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal (centro de mensajes del cuerpo). Esto significa que puede enviar señales contradictorias en todo el cuerpo. Esto da como resultado entumecimiento de extremidades.

Sensación de hormigueo y entumecimiento son uno de los signos de advertencia más comunes de la EM. Los sitios comunes de adormecimiento incluyen la cara, brazos, piernas y dedos.

Hormigueo en las piernas:

Este síntoma puede resultar de lo más frecuente. Los pacientes que comienzan con la esclerosis no suelen atender en absoluto al hormigueo en la pierna por intenso que llegue a presentarse el dolor, debido a que tiende a confundirse con otra molestia o enfermedad.

Además, esta sensación va unida a la de flojedad en las piernas y a una consecuente debilidad muscular de las piernas afectando la calidad de vida de la persona.

Hormigueo en el brazo:

Lo mismo sucede con el adormecimiento del brazo. Es más, este problema puede llegar a incapacitar al máximo a quienes los sienten, impidiendo que puedan hacer esfuerzos de todo tipo.

En ocasiones, el hormigueo en brazo izquierdo se confunde con problemas cardiovasculares, cuando lo que realmente hay tras él es el comienzo de la esclerosis múltiple. Tampoco hay que perder de vista el ardor en el brazo, ya que todas son sensaciones que pueden darnos pistas de la aparición de la enfermedad.

(Video) Primeros Síntomas de la Esclerosis Múltiple

Hormigueo manos y pies:

Pero no solo los brazos y las piernas se llevan el protagonismo aquí. Al contrario, si se siente hormigueo en manos y pies también hay que mantenerlo vigilado. Aunque sean zonas más concretas, algo que puede llegar a restar importancia al problema, lo cierto es que son sensaciones igualmente peligrosas.

Hormigueo cara:

Y, por supuesto, si se siente hormigueo en la cabeza, el problema puede estar muy avanzado ya. El hormigueo en la cabeza no es tan frecuente como el que se sucede en las extremidades, por lo que sí que puede llegar a alertar mucho más.

Es más, hay pacientes que incluso han mostrado calambres en la cara que se han revelado como un síntoma temprano de la esclerosis múltiple.

¿Hay diferencias entre hormigueo y adormecimiento?

Aunque pueda dar lugar a dudas por su similitud el hormigueo y el adormecimiento de una parte de nuestro cuerpo, como un brazo o una pierna, resultan ser dos cosas diferentes pero muy relacionadas.

Por un lado el hormigueo es una sensación parecida a las cosquillas o al picor,esta sensación es la más común cuando se nos adormece una parte de nuestro cuerpo. Sin embargo, el hormigueo no es una sensación exclusiva de un adormecimiento y se puede producir por más causas diferentes.

El adormecimiento es cuando una parte de nuestro cuerpo pierde de forma momentánea sensibilidad o incluso el movimiento. Normalmente sucede por falta de actividad en esa extremidad o incluso por el frío.

Dolor y espasmos

El dolor crónico y los espasmos musculares involuntarios también son comunes con la EM. Un estudio, según National Multiple Sclerosis Society (Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple), mostró que la mitad de las personas con EM tenía dolor crónico.

Rigidez o espasmos musculares

También son comunes. Es posible que experimente que los músculos o articulaciones están rígidos, así como calambres musculares, movimientos espasmódicos, dolorosos e incontrolables de las extremidades. Las piernas son las más afectadas, pero el dolor de espalda también es común.

Fatiga y debilidad

La fatiga y debilidad inexplicables afectan a alrededor del 80 por ciento de las personas en las primeras fases de la Esclerosis múltiple.

La fatiga crónica se produce cuando los nervios se deterioran en la columna vertebral. Por lo general, la fatiga aparece de repente y dura semanas antes de mejorar. La debilidad muscular en las piernas es la más notable en esta enfermedad.

Lo cierto es que la fatiga sí tiene un tratamiento bastante bien establecido y que para nada pasa por remedios farmacológicos. El yoga, llevar una dieta saludable o, simplemente, realizar actividades físicas de intensidad suave han demostrado ser más que suficiente para disminuir la incidencia de la fatiga crónica producida por la esclerosis múltiple, por lo que basta con seguir estos sencillos consejos para anular su importancia en el día a día de los pacientes con esta enfermedad.

El cansancio muscular, la debilidad muscular y, en definitiva, la fatiga crónica son problemas que se han advertido de forma recurrente en los pacientes que comienzan con la esclerosis múltiple, de ahí que haya que mantenerlos controlados y saber a ciencia cierta cuál es su procedencia para evitar sorpresas inesperadas.

(Video) Señales de alerta y diagnóstico de la Esclerosis Múltiple

Problemas de equilibrio y mareos

Mareos y problemas de coordinación equilibrio pueden disminuir la movilidad de una persona con EM. Su médico puede referirse a ellas como problemas con su modo de andar. Las personas con esclerosis múltiple a menudo sienten vértigo, mareos, o se sienten como si su entorno está girando (vértigo). Este síntoma se produce a menudo cuando una persona se pone de pie.

La esclerosis múltiple conlleva que todas estas sensaciones de vértigo y mareo aumenten de forma importante debido a la debilidad del organismo y a la inflamación de estructuras internas. Así, tanto el mareo como el vértigo nos están avisando de que algo no va bien en nuestro interior.

Vejiga, intestinos, disfunción sexual

Uno de los síntomas de esclerosis múltiple más importantes está relacionado con la vejiga. Casi todos los enfermos de esclerosis múltiples muestran en las primeras fases de la enfermedad problemas para orinar.

Una vejiga disfuncional es otro de los síntomas de esclerosis múltiple que se presentan hasta en un 80 por ciento de las personas con EM. Esto puede incluir orinar con frecuencia, fuertes deseos de orinar, o la incapacidad para retener la orina.

En el caso de los hombres, los problemas se extienden a la esfera sexual con síntomas como la incapacidad para tener erecciones de forma natural.

La severidad y la progresión

La esclerosis múltiple a menudo sorprende a los médicos a causa de lo mucho que puede variar tanto en su gravedad y las formas en que afecta a las personas. Los ataques pueden durar un par de semanas y luego desaparecen. Sin embargo, las recaídas pueden empeorar progresivamente, más impredecibles, y vienen con diferentes síntomas.

Esclerosis multiple diagnóstico. ¿Cómo afrontarlo?

El diagnóstico de esclerosis múltiple es tedioso y no se logra mediante una única prueba pues no existe todavía una prueba patognomónica (prueba específica) que diagnostique la EM.

Cuando acudes al médico de cabecera o generalista y al explicar tus síntomas sospecha que pueden deberse a la EM, te refiere al médico especialista. En este caso el médico especialista encargado de realizar un diagnóstico diferencial de esclerosis múltiple es el neurólogo.

El neurólogo ahondará en los síntomas y solicitará pruebas para descartar los conocidos «imitadores de la EM», que son enfermedades que comparten síntomas con la esclerosis y pueden dar lugar a confusión, ya que, la EM puede provocar todo tipo de síntomas neurológicos.

Las pruebas más comunes para diagnosticar la esclerosis múltiple son:

Punción lumbar: Mediante la punción lumbar el neurólogo investigará los componentes del líquido que rodea la médula espinal y el cerebro (cefalorraquídeo). El análisis del LCR (líquido cefalorraquídeo) se basa en la detección de inmunoglobulina G (Ig G), ya que está presente en más del 90% de los pacientes.

Resonancia magnética cerebral: A través de la resonancia el médico obtendrá una imagen del cerebro muy detallada y podrá observar si existe algún indicio que haga sospechar que se padece esclerosis múltiple.

(Video) Esclerosis Múltiple: 1 SÍNTOMA PRECOZ que Debes Saber

Potenciales evocados: Los potenciales evocados son pruebas que permiten estudiar los diferentes estímulos que se producen en el sistema nervioso.

Analítica: A través de la analítica se descartarán enfermedades con síntomas similares pero es necesario el resto de pruebas para poder diagnosticar la EM.

¿La Esclerosis Múltiplees hereditaria?

Esta puede resultar una de las preguntas que más preocupan a pacientes que ya padecen de esta enfermedad. La esclerosis múltiple no es hereditaria, ya que para que se cumpla esta condición es necesario que se transmita de la generación del padre a la generación del hijo, situación que no sucede con la EM, sin embargo es posible que sí intervengan componentes genéticos.

A día de hoy no se ha logrado identificar las causas específicas de la esclerosis múltiple, no se puede determinar con exactitud el origen de la EM, sin embargo de acuerdo a estudios realizados, se ha analizado que sus causas pueden deberse a una combinación de factores tanto inmunológicos como ambientales.

¿Cuál es el mejor tratamiento para la esclerosis múltiple?

Mucho se ha investigado en torno a esta compleja enfermedad autoinmune. Sin embargo, hasta el momento no se ha encontrado ningún tratamiento de esclerosis múltiple 100% efectivo que sea capaz de modificar la enfermedad y, por lo tanto, no existe todavía una cura.

Sin embargo, con el descubrimiento del virus Epstein-Barr (VEB) como posible causa de la esclerosis múltiple, se abren puertas a un posible tratamiento preventivo o cura de esta enfermedad.

Actualmente la esclerosis múltiple se aborda desde otras perspectivas que tienen como objetivo la ralentización del avance de la enfermedad, el tratamiento de los síntomas que la definen y la aceleración de los procesos de recuperación del paciente después de un brote o ataque. No son el tratamiento definitivo, pero en la mayoría de los casos proporcionan una buena respuesta y permiten que la merma en la calidad de vida de los enfermos esté limitada.

El abordaje de la enfermedad se debe plantear en varios escenarios:

Tratamiento de los síntomas de esclerosis múltiple

    • Empleo de relajantes musculares: ayudan a controlar la rigidez y las molestias que provocan los espasmos, sobre todo en las piernas.
    • Sesiones de fisioterapia: retrasan el debilitamiento muscular y articular provocado por la inactividad. Las dirige un terapeuta físico u ocupacional que también ayuda al paciente a enfrentarse a las actividades más cotidianas.
  • Medicación: existen en el mercado fármacos para reducir la fatiga, para tratar la depresión o para incrementar la velocidad de los movimientos al caminar. Todos deben ser prescritos por un especialista.

Tratamientos para ralentizar el avance de la esclerosis múltiple

Estos tratamientos a largo plazo están destinados a mantener la calidad de vida del paciente en la medida de lo posible y retrasar la aparición de nuevas lesiones. Son los denominados tratamientos modificadores y se caracterizan por su carácter preventivo, es decir, ayudan a controlar el avance de la esclerosis múltiple pero no curan la enfermedad.

A día de hoy existen una quincena de fármacos que han recibido la aprobación por parte de European Medicines Agency (EMA). No obstante, son tratamientos farmacológicos agresivos y algunos de ellos producen efectos secundarios importantes. Por este motivo, antes de iniciar la medicación es necesario valorar otros aspectos como los antecedentes médicos del paciente, la duración y la gravedad de su enfermedad y el éxito o fracaso de otros tratamientos previos.

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

En los tiempos que corren la esperanza y el optimismo se han convertido en dos importantes engranajes para seguir moviendo el mundo. También lo son desde hace décadas para todas aquellas personas que padecen de esclerosis múltiple y para las que el calendario reserva un día muy especial cada 30 de mayo, como también cada 18 de diciembre con el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple.

El Día de la Esclerosis Múltiple de este añose desarrolla en un contexto complejo desde el punto de vista de la salud. La crisis sanitaria, el riesgo de contagio, el confinamiento. Por eso a pesar de una mayor flexibilización en las medidas de contención, desde las asociaciones de esclerosis múltiple se pide participar en estas jornadas con responsabilidad y emplear al máximo las redes sociales para la difusión del mensaje que se quiere transmitir.

(Video) Síntomas de Esclerosis Múltiple

Encuentra tus conexiones y convierte el Día de la Esclerosis Múltiple en una jornada de acercamiento, conocimiento y solidaridad. Un gran reto para los investigadores y también para la sociedad, pues es responsabilidad de los ciudadanos eliminar todas esas barreras que condicionan la vida de los pacientes y dificultan su integración.

Videos

1. Esclerosis Múltiple: ¿Qué es?, Señales, Curiosidades y sus 5 "No"
(TheMarshChannel)
2. Los síntomas de la esclerosis múltiple
(FundacioEM)
3. Charla virtual a la comunidad | Esclerosis Múltiple aprendiendo para desmitificar | Grupo Gamma
(Grupo Gamma)
4. Los primeros síntomas de mi Esclerosis Múltiple
(Mil maneras de VIVIR)
5. Esclerosis múltiple: causas, síntomas, tratamiento
(Top Doctors LATAM)
6. Causas y síntomas de la esclerosis múltiple – En Casa Salud
(Televisión Pública)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Sen. Ignacio Ratke

Last Updated: 07/05/2022

Views: 6001

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Sen. Ignacio Ratke

Birthday: 1999-05-27

Address: Apt. 171 8116 Bailey Via, Roberthaven, GA 58289

Phone: +2585395768220

Job: Lead Liaison

Hobby: Lockpicking, LARPing, Lego building, Lapidary, Macrame, Book restoration, Bodybuilding

Introduction: My name is Sen. Ignacio Ratke, I am a adventurous, zealous, outstanding, agreeable, precious, excited, gifted person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.