El plástico reciclado en la moda es un mito - Revista Luv.It (2022)

Feliz semana a los hermosos lectores de Luvit. Acaba de terminar el mes de Julio sin plástico y
yo sólo espero que tú como yo lo hayas terminado siendo un poquito más consciente de todo
lo que lleva plástico a nuestro alrededor y de cuánto podemos evitar, reusar y reciclar de este
material en nuestras vidas… incluyendo la ropa que nos ponemos, que también es parte
fundamental.

El tema del plástico dentro de la industria de la moda es un problema que ha ido ascendiendo, en menos de un siglo de historia, como un problema cada vez mas fuerte en el mundo (así como ha ido ascendiendo en todas las demás industrias). En 1907 se patentó el primer plástico sintético, la bakelita, pero según la ONU el plástico se creó en 1933, iniciando su travesía con el polietileno, el plástico más comúnmente utilizado, hecho por accidente en una planta química en Northwich, Inglaterra. Ese fue el momento en el que el plástico fue por primera vez industrialmente práctico y fue utilizado en secreto por los militares británicos durante la Segunda Guerra Mundial.

En la industria de la moda el plástico se ha utilizado desde los años 40 cuando se requería elaborar ropa con la menor cantidad de tela posible, pues eran tiempos de guerra y el acceso a las telas sintéticas (generalmente hechas con plásticos o combinaciones con plásticos) se empezó a priorizar pues en ese momento generó muchos beneficios para el crecimiento de la moda: las posibilidades de construcción y diseño eran mucho mayores debido a su flexibilidad y facilidad de ceñirse al cuerpo, además los costos de producción eran mucho menores.

Todo esto hizo que los productores y diseñadores las priorizaran en la industria y las telas plásticas sintéticas fueran vistas como signo de modernidad y cambio, cambio que socialmente jugaba un peso bastante fuerte para las personas que estaban desesperadas por encontrar esperanza después de las guerras mundiales. Así, casas de moda como Paco Rabbane, Yves Saint Laurent o Pierre Cardin popularizaron la “moda plástica” y les fue muy bien, como concepto y como vendimia, la verdad.

Fun fact del plástico.

Después de los años 50 la fibra de Nylon (una nueva mezcla de algodón y acrílico) se popularizó industrialmente y fue bastante utilizada porque las mujeres usaban medias hechas de este material.

(Video) Veja Condor 2 Review: The latest eco-friendly Veja running shoe put to the run test

Ese fue sólo el inicio del reinado del plástico. Las posibilidades de diseño que conquistaron a las grandes casas de moda fueron adoptadas por la industria en general y la industria del plástico, al ver la rentabilidad del material, empezó a invertir en diferentes combinaciones que permitieran abaratar más los costos de producción y así tener diferentes calidades de telas plásticas.

Socialmente, el hecho de que el material fuera tan barato ayudó a qué marcas más rebeldes o de la contracultura lo utilizaran en sus diseños a manera de protesta, pues como material representaba una partición a los códigos de estilos aburguesados. El nacimiento de la cultura punk, el rock e incluso la cultura hippie y posteriormente el metal tomaron al plástico como material rebelde.

La moda no sólo empezó a utilizar el plástico en las telas, también en cuentas, bordados, botones y eventualmente accesorios que complementan o terminan las prendas. El reinado del plástico había llegado para quedarse.

¿Entonces dónde se torció todo?

El plástico significó una revolución no sólo en la industria de la moda, en el mundo en general y se metió en todos los rincones de nuestra vida y la hizo mucho más sencilla, más rápida ¿En qué momento el plástico se hizo de su mala fama?

La decaída del plástico inicia en el momento en que nos damos cuenta de que el costo/beneficio de este material no es favorecedor para la existencia de la vida en el planeta. La contaminación generada por producir plástico tiene un costo altísimo y lo problemas que genera ya no se compensan con las facilidades que trajo a nuestras vidas, es decir, su producción no es sostenible.

Las marcas de moda, en vez de utilizarlo de forma sabía se aprovecharon del material y para la época de los 1990-2010, cuando el fast fashion se impregnó por completo en nuestras vidas, las telas creadas a partir de plásticos baratos eran las que se utilizaban para ofrecer ropa a costos bajos. Sólo en los primeros 20 años del siglo XXI, el uso de poliéster se ha duplicado.

(Video) SOLVE IT with DIY HOME DECOR IDEAS ! 12 DIY Room Decoration Ideas By Crafty Panda

Pero claro, como ya hemos hablado anteriormente, la prenda te dura mucho menos y por lo tanto termina más fácilmente en la basura. La industria textil ha duplicado su producción global entre 2000 y 2015, y al mismo tiempo, se ha reducido un 36% el tiempo de uso que damos a cada prenda, según la Fundación Ellen MacArthur en su estudio Una nueva economía textil: rediseñando el futuro de la moda.

Una de las primeras soluciones para los desechos de plástico fueron los rellenos sanitarios, los cuales, aunque han sido una herramienta útil para el acopio de los materiales tienen desventajas, pues el plástico que se queda en ellos puede tardar hasta 500 años en degradarse. Además, se acumulan sustancias tóxicas que están presentes tanto en los plásticos como en otros componentes de estos mismos rellenos, lo cual genera una mayor toxicidad. Cabe destacar que México se encuentra entre los países que más desechos de PET produce, debido al alto consumo de refrescos y de agua embotellada.

Desde hace unos años se nos advirtió que el problema del desecho de plásticos podía empezar a disminuir si lo reciclábamos correctamente, puesto que se calcula que de los 300 millones de toneladas de plásticos que se producen al año en México, tan sólo se recicla el 3%. Entonces una de las mayores problemáticas del plástico es que no nos estamos deshaciendo de él correctamente, queremos sus beneficios pero no nos hacemos responsables de sus maleficios.

Regresando a la moda, hoy en día se ha convertido en la materia prima base de la industria y supone más el 69% de las fibras según el informe Sintéticos anónimos: la adicción de la industria de la moda a los combustibles fósiles. Y ahí no se acaba la cosa, según este mismo informe se estima que las telas sintéticas serán las fibras elegidas para el 73% de la producción textil en 2030, siendo un 85% de ellas poliéster.

Sin embargo, investigaciones más recientes aseguran que el reciclaje tampoco es la solución y jamás lo será, todo lo contrario, vender al reciclaje de plástico como la forma salvadora de este mal lo único que ha logrado es difundir falsas campañas de greenwashing muy presentes en la industria de la moda.

El problema del reciclaje se resume en dos principales razones:

  1. Es muy difícil de lograrse. Debido a la gran cantidad de composiciones de plásticos con los que convivimos es complicado separarlos adecuadamente para que realmente pueda formarse nueva materia prima útil, el PET#1 no se puede reciclar junto al PET#3, por ejemplo. En los plásticos combinados este proceso es aun más complicado debido a que primero se deben separar las partículas para posteriormente ser recicladas, y este es, casi siempre, el caso del reciclaje textil.

    Debido a estas complicaciones en cuestión de costos sale más caro reciclar que generar plástico desde cero. Y una vez que supe este dato admiré aún más a las compañías que se dedican a reciclar e investigar para optimizar estos procesos de reciclaje, es verdaderamente admirable el trabajo que hacen.

    (Video) Learn How To Lose Weight Fast - Best Belly Fat Burning Foods

  2. Contamina demasiado. El proceso de reciclaje de plástico es peligroso y flamable lo que hace que las compañías que se dedican a reciclar plástico estén en constante riesgo de incendio. Además, al momento de fundir el material, se liberan aditivos tóxicos a la atmósfera que son dañinos para la salud de todos.

En la moda, el poliéster “reciclado”, hecho de botellas PET, es la principal forma en la que las marcas planean frenar los impactos de la moda fósil y adoptar sintéticos más “sostenibles”, pero lamentablemente esto es una solución que aun queda corta al problema actual de contaminación y desechos plásticos.

El plástico ya nos invadió ¿y ahora qué hacemos?

Actualmente el plástico se ha encontrado por todos lados y eso en gran medida se debe a que, como explicamos en el capítulo anterior, no supimos deshacernos de él correctamente desde un inicio y ahora sufrimos las consecuencias de este hermoso y malévolo material. Cómo Rubí (la novela jiji).

Para muchos la mejor solución es la prohibición, políticas en donde ya no se permite dar bolsas o popotes de plástico. Por ejemplo, entran en esta categoría de solución. Sin embargo no es la mejor ni más eficiente puesto que ya se ha comprobado que prohibir no permite reflexionar sobre el daño final. Debemos “ir mas allá de las prohibiciones, los impuestos y, en general, las reacciones que abordan los plásticos como un mal que hay que extinguir y no como un problema que hay que resolver.”

Una de las mejores soluciones y en las que más se ha invertido es en el desarrollo de plásticos biodegradables, es decir, que se descomponen en el ambiente para que no duren más de 100 años en un vertedero.

Frente a esta solución mi único comentario es que prioricemos aquellos que vengan de fibras orgánicas (como cáscara de aguacate o gabazo) frente a aquellos que se biodegraden mediante aditivos, puesto que los aditivos muchas veces no es que “biodegraden” como tal al objeto si no más bien sólo lo hace imperceptible para el ojo humano (y por eso ahora encontramos plástico hasta en el aire).

Curiosamente otra de las soluciones en las que se invierte hoy en día es biológica. En 1975, un grupo de científicos japoneses descubrieron una cepa de una bacteria llamada Flavobacterium que era capaz de alimentarse con ciertos subproductos de la fabricación del nylon, es decir, de digerirlos como un alimento más, utilizando una serie de enzimas que al parecer evolucionaron para este propósito desde la invención del nylon hasta ese momento. Desde entonces, se han descubierto otras especies de bacterias capaces de digerir plásticos. Como las que comen PET y los científicos han estado buscando perfeccionar las enzimas que pueden lograr esta hazaña.

(Video) 🔴¿Qué sucede hoy en la industria del plástico?

Con todo este repaso histórico + repaso de problemáticas + repaso de soluciones puedo concluir con suficientes bases que NO TE DEJES LLEVAR POR EL MITO DEL RECICLAJE DE PLÁSTICO COMO LA SOLUCIÓN DEFINITIVA A NUESTROS PROBLEMAS, sin que esto signifique que sólo por eso ya no vas a reciclar, tampoco empieces a desanimarte que por ahí no va la cosa.

Uno de los mejores consejos que te puedo dar para contribuir como consumidores de ropa es tratar de comprar fibras que no provengan de plásticos y si lo tienes que hacer porque ya estamos impregnados de fibras de poliéster por todos lados, prefiere poliéster que no vengan en combinación con otros materiales para que su reciclaje sea más sencillo o incluso posible.

Todo este chorote es para que sigas en contexto con todo lo que sucede a nuestro alrededor, y que entiendas que como siempre, la mejor herramienta que tenemos es el poder de nuestras decisiones de compra, rechaza en la medida de lo posible todos los plásticos de un sólo uso que puedas, reutiliza hasta que ya no se pueda más y una vez que te agotaste tus alternativas entonces sí, lleva todo a reciclar. No es malo, tampoco es la solución, pero es un proceso necesario en este momento.

El plástico reciclado en la moda es un mito - Revista Luv.It (1)

Esta nota no es para que dejes de reciclar, es para que seas consciente del enorme esfuerzo que implica.

Videos

1. "Libros recomendados: ojo con el arte. 205. Simon Reynolds "Retromanía" (3)"
(Fernando Castro Flórez)
2. North Sails Collection | #OceanForLife Chapter 1 Simon Nessman | SS19 Campaign
(North Sails)
3. 2021 LAS TENDENCIAS, te la hacemos de PDF
(trendo.mx)
4. PRESENTACIÓN DE LOS MARCAPAGINAS RECICLADOS. PROPUESTA DEL MES DE ENERO
(Cositas De Isa)
5. PRIXLINE ✅ Inteligencia Artificial (parte 2) 💁‍♀️🤖
(PRIXLINE - Orientación Laboral)
6. DIY ♡ Aretes Cítricos de Plastico Termoencogible | Reciclaje ♻ | Youli
(Youli)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Nathanial Hackett

Last Updated: 10/30/2022

Views: 6216

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Nathanial Hackett

Birthday: 1997-10-09

Address: Apt. 935 264 Abshire Canyon, South Nerissachester, NM 01800

Phone: +9752624861224

Job: Forward Technology Assistant

Hobby: Listening to music, Shopping, Vacation, Baton twirling, Flower arranging, Blacksmithing, Do it yourself

Introduction: My name is Nathanial Hackett, I am a lovely, curious, smiling, lively, thoughtful, courageous, lively person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.