▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (2022)

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (1)

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (2)

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento específico.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (3)

Desde ElBlogVerde, queremos aclarar algunos conceptos y ayuda a entender más como la naturaleza necesita que ayudemos para seguir dándonos lo mejor de ella.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (4)

Contenido

  • 1 Qué es el Medioambiente
  • 2 Transformación y Conservación del Medio
  • 3 La degradación del Medio Ambiente
    • 3.1 Consecuencias de la degradación medioambiental
  • 4 Problemas Medioambientales
    • 4.1 Fuentes
    • 4.2 Bibliografía

Qué es el Medioambiente

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras.

Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (5)

Nuestro planeta constituye un conjunto medioambiental equilibrado, todos los elementos se encuentran relacionados entre sí, cualquier alteración natural e incluso artificial, es rápidamente subsanada por la naturaleza.

Pero la actividad del hombre, con mayores intereses en su bienestar que en la conservación de ese equilibrio, ha conseguido iniciar un proceso de degradación medioambiental que de seguir así, nos puede llevar a un verdadero caos.

También te interesa leer sobre El día del Medio Ambiente en España

Transformación y Conservación del Medio

El hombre forma parte del conjunto del medio ambiente, sin embargo su actividad cotidiana produce grandes cambios, proceso que se ha ido desarrollando a lo largo de muchos años y podemos resumirlos en:

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (6)

  • Descubrimiento de la agricultura y la ganadería.
  • Mayor necesidad de alimentos.
  • Cambios de aspecto en el paisaje, laextensión de los cultivos produce cambios importantesen el paisaje.
  • Avances científicos y técnicos, que aumentan la capacidad de supervivencia del ser humano.
  • Realización de obras de todo tipo: edificios, caminos, canales, puentes, tendidos eléctricos, etc.
  • Industrialización, con la revolución industrial, provocó cambios radicales en el medioambiente a un nivel que hasta el momento nunca se había conocido y que ha ido creciendo hasta nuestros días.
  • Crecimiento demográfico, facilitado por los puntos anteriores, que obliga al ser humano a colonizar nuevos territorios y cambiarlos en su propio beneficio.

La explosión demográfica que se produjo en el siglo XX, ha llevado consigo la ocupación de gran parte del planeta, cada vez los terrenos inhabitados son menores.Los recursos marinos y el subsuelo, se explotan a tal escala que pronto nos quedaremos sin estos recursos ya que el nivel de consumo es muy superior al nivel de formación y crecimiento de estas materias primas.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (7)

Esta situación esta llegando a poner en serio riesgo el mantenimiento de nuestro planeta, el agotamiento de los recursos puede llegar a provocar la extinción de la vida en el planeta.

La degradación del Medio Ambiente

Prácticamente todas las actividades humanas transforman el medio natural y provocan cierto grado de degradación. No obstante, algunas resultan particularmente importantes:

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (8)

  • Agricultura y ganadería: pérdida de bosques, aumento de la erosión y disminución de la producción de oxígeno. Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos.
  • Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas.
  • Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.
  • Industria: contaminación atmosférica y de las aguas, lluvia ácida, gases de efecto invernadero.
  • Producción de energía: Impacto visual, contaminación atmosférica (centrales térmicas), destrucción de ecosistemas terrestres (presas), generación de radiaciones y residuos muy peligrosos (centrales nucleares).
  • Urbanización e infraestructuras: transformación del paisaje, pérdida de ecosistemas, erosión del terreno por obras diversas, contaminación atmosférica y de aguas, y generación de gran cantidad de residuos.
  • Guerras: poco consideradas desde el punto de vista del cambio medioambiental, los conflictos bélicos provocan graves daños ecológicos, especialmente cuando se emplean armas químicas o nucleares.

Consecuencias de la degradación medioambiental

El agotamiento de recurso al que se está sometiendo al planeta está haciendo que las consecuencias de la degradación medioambiental estén multiplicando su gravedad e incidencia. Elementos claves para la vida como el agua o el aire están siendo completamente esquilmados. Además, se están destruyendo hábitats y ecosistemas que habían sobrevivido durante siglos.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (9)

Sin duda, el elemento clave de esta degradación medioambiental es incremento de la población mundial. Superados los 7.500 millones de habitantes, La Tierra agota los recursos de un año, en poco menos de ocho meses y esto tiene consecuencias graves en la degradación medioambiental.

Además, las nuevas tecnologías y la actividad industrial incontrolada han derivado en formas inéditas de deteriorar el medio ambiente. Así, las consecuencias de la degradación medioambiental ya se dejan notar, desde hace tiempo, en la salud de los seres humanos.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (10)

Y es que al contaminar el entorno en el que se mueven, su salud se ve afectada de forma directa. A esto se suma el agotamiento de recursos que no hace más que generar más pobreza y, por tanto, más afectados.

Por otro lado, esta degradación medioambiental hace que muchas de las barreras naturales que protegen a los humanos, desaparezcan, con el consiguiente peligro para las personas. Un ejemplo claro es el virus Zika, transmitido por determinados insectos, que llegó a mucha más gente de la que debería en circunstancias normales.

Otro peligro para la salud de las personas es la calidad del agua, infectada por organismos dañinos, metales pesados o sustancias químicas perjudiciales para la salud. En concreto, estos elementos químicos suelen afectar al sistema respiratorio

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (11)

En lo que respecta a la biodiversidad, obviamente, también se ve afectada por la degradación del medio ambiente. Tanto animales como plantas se tienen que acostumbrar a una nueva normalidad que, en muchos casos, sólo deja como salida la extinción. Mamíferos varados y desorientados, peces enredados en plásticos, recursos agotados o planta que desaparecen por la lluvia ácida, cada vez más común.

Problemas Medioambientales

Las causas que amenazan a nuestro planeta con un cambio radical en el ecosistema, se deben a lo siguiente elementos:

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (12)

  • Contaminación del agua dulce y de los mares: provocada por la actividad industrial y las ciudades.
  • Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario.
  • Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares.
  • Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto.
  • Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas.
  • Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (13)

Pero no todos los factores son humanos, también el medioambiente se puede degradar por factores naturales, como son:

  • Organismos vivos:Animales de pastoreo como los vacunos, son beneficiosos para la vegetación ya que sus heces abonan la tierra, los animales cabaña caprina, por ejemplo, con sus pezuñas y su forma de obtener los alimentos, erosionan la tierra, provocando graves daños.
  • Clima:La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca ahogamiento de las plantas e inundaciones.El viento sirve para dispersión de polen y semillas, proceso benéfico para la vegetación, pero en demasía provoca erosión.La nieve quema las plantas, .sin embargo,ciertas plantas necesitan un golpe de fío para poder fructificar.La luz del sol que es fundamental en la fotosíntesis y para proporcionar calor,pero que en exceso genera sequía, lo que a su vez produce la esterilidad de la tierra.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (14)

  • Relieve:Existen relieves beneficiosos,como los montes repletos de árbolesy perjudiciales, como los volcanes, que pueden afectar el terreno ya sea por ceniza o por riesgo de explosión magmática.El relieve actual de la Tierra es resultado de un largo proceso, según la teoría de la tectónica de placas, la litosfera está dividida en diversas placas tectónicas que se desplazan lentamente, lo cual provoca que la superficie terrestre esté en cambio continuo (teoría de la deriva continental). Un relieve alto provoca que las nubes y el viento no pasen, provocando que el lado afectado sea más árido.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (15)

  • Deforestación:Es un factor que en gran manera afecta a la tierra porque los árboles y plantas tardanmucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente. Esta se combate pocas veces por medio de la reforestación.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (16)

  • Sobreforestación:Este extremo también resulta perjudicial al entorno, pues demasiada vegetación absorbe todos los minerales de la superficie donde se encuentra,de modo que el suelo se queda sin minerales suficientes para su propio desarrollo. Una manera de evitar esto consiste en utilizar la Rotación de cultivos adecuada a la zona.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (17)

  • Incendios Forestales:Se le podría denominar un tipo de deforestación con efectos adversos masivos y duraderos en el terreno. La tierra que ha sido expuesta a incendio tardarácientos de añosenvolver a ser utilizable.

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com (18)

En El Blog Verde tenemos muchos otros artículos relacionados con el medio ambiente que pueden resultar muy interesantes:

  • Papel reciclado: cuida el medio ambiente
  • Las mejores aplicaciones de salud y medio ambiente

Fuentes

Bibliografía

  • Hacia un Mundo Sostenible: El compromiso del Desarrollo y del Progreso con el Medio Ambiente de Mauricio España -ISBN-10: 1495220818 / ISBN-13: 978-1495220814
  • El Cambio Climático (Medio Ambiente) de Equipo Susaeta -ISBN-10: 8430574816 / ISBN-13: 978-8430574810

FAQs

▷ El MEDIO AMBIENTE: Qué es, degradación y conservación - ElBlogVerde.com? ›

Desaparición de la flora y la fauna naturales. Impacto visual por la parcelación de los terrenos. Pesca: Disminución numérica, o incluso extinción, de diversas especies marinas. Extracción de recursos: erosión del terreno, contaminación del suelo y del subsuelo.

¿Qué es la degradación ambiental ejemplos? ›

La degradación ambiental es el deterioro del medio ambiente reflejado por el agotamiento de recursos naturales como el aire, el agua, el suelo y la cubierta del suelo, el cual conlleva a la destrucción de ecosistemas y la extinción de la vida silvestre (Semarnat, 2016).

¿Cómo se produce la degradación del medio ambiente? ›

Primeramente, podemos señalar que la degradación ambiental es el deterioro del medio ambiente mediante el agotamiento de recursos como el aire, el agua y el suelo; la destrucción de ecosistemas y la extinción de la vida silvestre.

¿Qué es la degradación de los ecosistemas? ›

Definición: Disminución persistente de la capacidad de los ecosistemas de proveer servicios.

¿Cómo afecta la degradación ambiental a los ecosistemas? ›

Las consecuencias de este deterioro son variadas y puede ser la extinción de especies, pérdida de biodiversidad, pérdida de calidad del aire, contaminación del agua, erosión del suelo o aumento del efecto invernadero.

¿Qué es la degradación resumen? ›

Degradación es un término con origen en el latín degradatĭo. El concepto está asociado al verbo degradar, que se refiere a quitar a una persona sus títulos, distinciones y prerrogativas, o a minimizar las facultades o propiedades de un sujeto o de algo.

¿Qué podemos hacer para evitar la contaminación del medio ambiente? ›

Estos pasos, así como muchos otros, son cosas que todos podemos hacer para ayudar a reducir la contaminación del aire. Utilice bombillas y electrodomésticos de bajo consumo . Usar el transporte público, andar en bicicleta y caminar. Mantenga su automóvil bien afinado y mantenido .

¿Cuáles son los tipos de degradación ambiental? ›

La agricultura y ganadería intensiva.
  • Contaminación hídrica.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación térmica.
Mar 18, 2020

¿Por que hablamos de conservacion ambiental? ›

La conservación ambiental es una necesidad ante la cantidad de problemas ambientales que están afectando la salud de toda la humanidad. Y en consecuencia la destrucción del único hogar como el planeta.

¿Cuáles son las actividades humanas que contaminan el aire? ›

10 ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE CONTAMINAN
  • Utilizar desodorantes en aerosol. ...
  • Beber agua en botella de plástico. ...
  • Arrojar un chicle al suelo. ...
  • Asearnos sin cerrar el grifo. ...
  • Consumir alimentos con aceite de palma. ...
  • Dejar las colillas en la playa. ...
  • Echar las toallitas desechables al váter. ...
  • Soltar un globo de helio al aire.

¿Qué podría hacer en mi familia para evitar la desertificación? ›

Ejemplos de medidas de restauración y recuperación de los ecosistemas:
  • Crear bancos de semillas.
  • Reintroducir determinadas especies.
  • Contener la erosión a través del abancalamiento y otros medios.
  • Aportar nutrientes al suelo.
  • Plantar árboles.

¿Qué actividades realizan los seres humanos que ocasionan deterioro ambiental y cuáles son sus principales consecuencias? ›

A continuación explicamos los cinco factores que destaca el informe como los principales motores de cambio de la naturaleza:
  • Cambios en el uso del suelo. ...
  • Cambio climático. ...
  • Contaminación. ...
  • Explotación de recursos naturales. ...
  • Especies invasoras.
Apr 7, 2019

¿Qué podemos hacer para evitar la degradación? ›

¿Qué podemos hacer para evitar y revertir la degradación de la tierra? Reemplazar el riego tradicional (por manto o inundación) por sistemas de riego por goteo, que colocan el agua justo al lado de las raíces. Los árboles y las plantas que protegen el suelo del viento, conservan su humedad y aportan materia orgánica.

¿Por qué es importante el cuidado de la tierra? ›

Nuestro deber de cuidar el medio ambiente se basa principalmente en que el bienestar humano depende de las buenas condiciones de nuestro mundo y su sistema. El medio ambiente, es la totalidad de espacios biológicos de la tierra junto con los seres vivos que los habitan.

¿Cuál es el cuidado del medio ambiente? ›

El cuidado del medio ambiente representa a todas aquellas conductas que los seres vivos deben tomar en pro a la salud de la naturaleza. La finalidad es hacerlo un medio con más oportunidades y más provechos que satisfacen la vida de todas las generaciones.

¿Cuáles son las maneras de aprovechar los recursos naturales? ›

Para proteger nuestro medio ambiente local podemos:
  1. usar una cocina de bajo consumo.
  2. usar un combustible diferente en lugar de madera.
  3. usar una bicicleta en lugar de un automóvil para recorridos cortos.
  4. sembrar árboles y vegetales.
  5. empezar a hacer composte.
  6. captar agua de lluvia.

¿Cómo afectan las actividades humanas al suelo en el lugar donde vives? ›

Las causas más comunes de contaminación del suelo son: Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras -purines- o de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.

¿Cuál es la actividad que más afecta al suelo? ›

La degradación de los suelos es ocasionada por actividades humanas de muy diversa índole. En México, las más importantes son los cambios en el uso del suelo asociadas a la agricultura mecanizada, el sobrepastoreo y el desarrollo urbano e industrial (Semarnat y CP, 2003).

¿Cómo las actividades agrícolas influyen en el deterioro del suelo? ›

Las prácticas agrícolas ejercen un impacto fundamental en la biota del suelo, sus actividades y diversidad. La deforestación o conversión de praderas para cultivos agrícolas afectan de manera drástica el ambiente del suelo llevando a la reducción del número y especies de organismos.

¿Cuáles son los tipos de degradación ambiental? ›

La agricultura y ganadería intensiva.
  • Contaminación hídrica.
  • Contaminación del suelo.
  • Contaminación acústica.
  • Contaminación lumínica.
  • Contaminación visual.
  • Contaminación térmica.
Mar 18, 2020

¿Qué actividades humanas conducen a la degradación ambiental? ›

10 ACTIVIDADES COTIDIANAS QUE CONTAMINAN
  • Utilizar desodorantes en aerosol. ...
  • Beber agua en botella de plástico. ...
  • Arrojar un chicle al suelo. ...
  • Asearnos sin cerrar el grifo. ...
  • Consumir alimentos con aceite de palma. ...
  • Dejar las colillas en la playa. ...
  • Echar las toallitas desechables al váter. ...
  • Soltar un globo de helio al aire.

¿Quién degrada el medio ambiente? ›

Causas de la degradación ambiental

Por lo tanto, se podría decir que la degradación ambiental se da por la combinación del incremento de la población, el crecimiento económico y el uso de una tecnología contaminante.

¿Cuáles son las causas de la degradación de los recursos naturales? ›

¿Cuáles son los factores que más están alterando la naturaleza?
  • Cambios en el uso del suelo. ...
  • Cambio climático. ...
  • Contaminación. ...
  • Explotación de recursos naturales. ...
  • Especies invasoras.
Apr 7, 2019

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 08/30/2022

Views: 5918

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.