El concepto de inteligencia (2022)

1.Concepto de Inteligencia

En la actualidad la Real Academia Española (RAE) describe la palabra inteligenciacon 7 entradas distintas siendo éstas:

  1. Capacidad de entender o comprender.

  2. Capacidad de resolver problemas.

  3. Conocimiento, comprensión, acto de entender.

  4. Sentido en que se puede tomar una sentencia, un dicho o una expresión.

  5. Habilidad, destreza y experiencia.

  6. Trato y correspondencia secreta de dos o más personas o naciones entre sí.

  7. Sustancia puramente espiritual.

Esbien cierto que el concepto de inteligencia ha ido evolucionando a lo largo delos siglos hasta la época moderna y no podemos decir que haya únicamente unadescripción del concepto más cierta que otra, incluso autores actuales,afirman que el concepto de inteligencia no se basa en una sola inteligencia,sino en varias Gardner (2001).

No setrata de adquirir conocimientos básicamente académicos, como las matemáticasy la lengua como indica la escuela tradicional, sino que se puede aprender yprocesar la información por distintos canales como son: la música, laeducación física o la educación social, entre otros (Gardner, 1993).

1.1.Antecedentes sobre el concepto de inteligencia

FueCicerón quien introdujo la palabra inteligencia para describir el concepto decapacidad intelectual, proviene del latín intellegere, inter “entre”y legere “leer, escoger”, por lo que etimológicamente la palabrainteligencia significa “saber escoger algo”.

Losprimeros estudios sobre la inteligencia los llevó a cabo Broca (1824–1880),mediante estos estudios se medía la dimensión craneal, se estudiaba suscaracterísticas y se descubrió en qué área del cerebro se encontraba lacapacidad para el lenguaje.

FrancisGalton (1869) introdujo el concepto de inteligencia en la psicología modernacomo si fuera una aptitud general superior que explica un conjunto de aptitudesespeciales. Según Galton, se puede diferenciar a los individuos por la variedadde sus capacidades, principalmente de carácter sensorial, aunque más tardeaceptó la idea de que tales diferencias se tendrían que buscar respecto acapacidades más complejas, como la abstracción.

Perofue en el siglo XX cuando se comenzó a desarrollar el concepto de inteligenciaen profundidad.

Entre1905 y 1911 Alfred Binet y Theodore Simon diseñaron el primer métodorelativamente satisfactorio para medir las capacidades cognitivas en niños condificultades de aprendizaje.

Enaños posteriores se desarrollaron muchos otros test que trataban de medir lascapacidades cognitivas, como Lewis Terman (1916), el cual, popularizó estostest en Estados Unidos tratando de medir la inteligencia a grandes muestras dela población y del que surgieron los conceptos de subnormalidad (retraso,retardo), normalidad y superioridad mental.

En1921 se convocó un simposio sobre el significado de la palabra “inteligencia”,donde catorce expertos dieron diversas definiciones del término, como porejemplo Thorndike que dijo que la inteligencia es “el poder de dar buenasrespuestas desde el punto de vista de la verdad o el hecho”. Termanconcluyóque la inteligencia es “la capacidad de adaptarse a un pensamiento abstracto”.Por otro lado Pintner definió la inteligencia como “la capacidad de adaptarseadecuadamente en la vida en situaciones relativamente nuevas” y Woodrow ladefinió como “la capacidad de adquirir capacidad”, aunque ninguna de lasdefiniciones fue demasiado convincente para dichos expertos (Sternberg y Powell,1989).

Spearman(1927) formuló la teoría en la que afirma que la inteligencia está compuestapor varios factores; un factor general de carácter hereditario que intervieneen todas las fases de la conducta humana y un factor especial que representa lahabilidad de un sujeto frente a una tarea determinada. Ambos factores tendríanuna localización concreta en el cerebro.

Piaget(1954-1981) centró sus estudios sobre la inteligencia desde el punto de vistadel desarrollo cognitivo, entendiendo el concepto como una descripción deaquello que es esencial a todos los estadios del desarrollo cognitivo. Describey analiza el desarrollo del conocimiento y la adquisición de capacidadesdependiendo de las etapas evolutivas.

Elindividuo desarrolla su conocimiento mediante un proceso activo de construcciónde estructuras organizativas distinguiendo las siguientes etapas en eldesarrollo:

  1. Periodo sensorio-motor (0-2 años): el niño adquiere estructuras básicas de pensamiento.

  2. Estadio preoperatorio (2-7 años): se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior.

  3. Periodo de operaciones concretas (7-11 años): es capaz de usar el símbolo de forma lógica y llegar a generalizaciones ciertas.

  4. Periodo de operaciones formales (12 años en adelante): en este periodo el individuo es capaz de resolver problemas con distintas variables.

En losaños 60 las definiciones de inteligencia eran tantas que se clasificaron en 3grupos según sus características:

  • Las definiciones biológicas, que consideran la inteligencia como la capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

  • Las operativas, que son las que se definen como “aquello que es medido en las pruebas de inteligencia”.

  • Y finalmente las psicológicas, en las que la inteligencia es considerada una capacidad cognitiva, de aprendizaje y de relación.

En elámbito de la psicología las definiciones del concepto de inteligencia se hanelaborado desde distintas perspectivas:

  1. La psicología experimental, que se ocupa del pensamiento y de la solución de problemas.

  2. La psicología diferencial, que tiene carácter psicométrico y que trata de medir y explicar las diferencias entre las personas.

  3. La psicología genética, que estudia los procesos de constitución y desarrollo del ser humano.

Afinales del siglo XX, surgen varias teorías que cobran mucha importancia en elámbito de la psicología, tales como la Teoría de las Inteligencias Múltiplesde Gardner (1983), la Teoría Triárquica de la Inteligencia elaborada porSternberg (1985) y la Inteligencia Emocional de Goleman (1995).

ParaSternberg (1985) la inteligencia es la “actividad mental dirigida con elpropósito de adaptación a, selección de o conformación de entornos del mundoreal relevantes en la vida de uno mismo”.

SegúnSternberg, la inteligencia está formada por 3 aspectos de suma importancia,como son: el análisis, la creatividad y la aplicación, dando lugar lacombinación de éstas a lo que recibe el nombre de “Inteligencia Exitosa” yproporcionándonos una visión totalmente diferente del concepto deinteligencia, donde nos basamos en un modelo tridimensional que nos ayuda a sucomprensión y desarrollo.

Porotro lado, Goleman (1997) propone que la inteligencia emocional es la capacidadde “reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás,motivarnos y manejar adecuadamente las relaciones que sostenemos con los demásy con nosotros mismos”.

Dentrode las numerosas definiciones y teorías sobre la inteligencia, debemos destacara Howard Gardner, que define la inteligencia como “la capacidad mental deresolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o másculturas” y propone su teoría de las inteligencias múltiples, en la que seafirma que no hay una única habilidad mental, sino que existen variashabilidades mentales, llamadas inteligencias ubicadas en distintas zonascerebrales, la cual, se tiene cada vez más en cuenta en el ámbito educativo.

2.Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

Hastaeste momento la inteligencia se consideraba algo innato y no podía sermodificada por la educación, pero esta concepción cambió a partir de losaños 80. Gardner (2005) en su libro “Inteligencias Múltiples. La Teoría enla Práctica”, explica que “se trata de una visión pluralista de la mente,que reconoce muchas facetas distintas de la cognición, que tiene en cuenta quelas personas tienen diferentes potenciales cognitivos y que contrasta diferentesestilos cognitivos”, por lo que obtenemos un nuevo modelo deenseñanza-aprendizaje en el que el alumno pasa a ser pieza fundamental al igualque el hecho de desarrollar distintas técnicas y habilidades respecto a cadauna de las inteligencias.

ParaGardner (1983) la inteligencia es la “capacidad mental de resolver problemasy/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. No considerala inteligencia como una única capacidad, sino que está compuesta pordiferentes capacidades específicas siendo éstas un “conjunto de habilidadesmentales que no sólo se manifiestan de forma independiente, sino que tal vezestén localizadas en diferentes regiones del cerebro. Cada inteligencia nuncaexiste aisladamente de las otras”.

HowardGardner (1983) identificó inicialmente 7 inteligencias, aunque posteriormente,junto con su equipo de la Universidad de Harvard, se ha ampliado a ocho, losdistintos tipos de inteligencias:

  1. Inteligencia lingüística.

  2. Inteligencia lógico-matemática.

  3. Inteligencia espacial.

  4. Inteligencia musical.

  5. Inteligencia corporal-cinestésica.

  6. Inteligencia naturalista.

  7. Inteligencia intrapersonal.

  8. Inteligencia interpersonal.

Gardnerconsidera que todos poseemos las ocho inteligencias y que cada una de ellaspuede potenciarse, si las condiciones son propicias para ello. Por tanto, lamayor parte de la población puede llegar a desarrollarlas hasta un nivel decompetencia adecuado. De forma general, podemos afirmar que las inteligenciastrabajan juntas de manera compleja, habiendo muchas formas de poder serinteligente dentro de cada una de ellas.

Segúndicho autor para que una inteligencia se considere como tal debe someterse aunas pruebas cuya única finalidad es la de obtener su validación.

Loscriterios de validación son:

1. Existencia de potencial cerebral en personas con daños cerebrales: con este criterio lo que se pretende es identificar el lugar concreto del cerebro donde se da esa inteligencia, siendo la observación de personas con daño cerebral una buena estrategia para descubrir que el área especifica que ese individuo tiene afectada no perjudica el resto de inteligencias ubicadas en otras áreas cerebrales.

2. La existencia de “sabios idiotas”, prodigios y otros individuos excepcionales que manifiestan perfiles diferenciales y específicos de algún tipo de inteligencia: la finalidad de este criterio es ver la limitación que un individuo puede tener respecto a una inteligencia y por el contrario, la enorme capacidad que presenta en otras inteligencias, convirtiéndose en individuos con un nivel alto o bajo dependiendo de la inteligencia de la que hablemos y del individuo en concreto.

3. Una historia característica de desarrollo junto con un conjunto definible de desempeños expertos de “estado final”: este criterio queda muy bien explicado por medio de Armstrong (1999), el cual, explica que” cada inteligencia tiene su propio tiempo para surgir en la infancia temprana, su propia forma de llegar a su pico durante la vida y su propia manera de declinar al llegar a la vejez”, es decir, podemos afirmar que cada individuo tiene un desarrollo de las inteligencias distinto de los demás siendo la estimulación un factor de gran relevancia en la evolución positiva del desarrollo de cada inteligencia.

4. Una historia de desarrollo de cada tipo de inteligencia: por medio de este criterio de validación se trata de ver que las inteligencias ya existían en nuestros antepasados pudiendo demostrar o constatar con hechos reales, la existencia de esto. Un ejemplo que podemos tener en cuenta es que en la actualidad hemos encontrado restos de pinturas rupestres que indican que miles de años atrás nuestros ancestros, ya poseían la inteligencia espacial, pudiendo detectar otros hechos que nos llevarían a afirmar que las demás inteligencias también existían y se desarrollaban antaño.

5. Apoyo de los descubrimientos de la psicometría: si tenemos en cuenta a autores como Prieto y Ferrándiz (2001), podemos afirmar que “los test psicométricos evidencian la medición de diferentes capacidades humanas”, es decir, a través de una serie de pruebas de medición se pueden medir distintas capacidades del ser humano.

6. Apoyo proveniente de trabajos de psicología experimental: el hecho de analizar estudios de psicología y basándonos en Prieto y Ferrándiz (2001), da lugar a que podamos comprobar que cada inteligencia trabaja de manera aislada del resto de inteligencias y esto podemos verlo en distintos ejemplos que confirman este criterio, como el hecho de que en lenguaje se deben aprender una serie de habilidades como la lectura y posteriormente no son capaces de realizar una transferencia a otro área pudiendo dar como fracasado el desarrollo de dicha habilidad.

7. Una operación central o un conjunto de operaciones identificables: cada inteligencia posee un conjunto de operaciones que ayudan a impulsar las diferentes habilidades propias de cada inteligencia.

8. La susceptibilidad de codificación de un sistema simbólico: es preciso saber que cada inteligencia tiene su particular sistema simbólico, siendo este criterio uno de los mejores para que podamos ver la conducta inteligente.

Unavez descritos los principales criterios de validación de las distintasinteligencias múltiples, vamos a describir cada una de las inteligenciasmúltiples.

InteligenciaLingüística

Teniendoen cuenta a Del Pozo (2005) podemos definir la inteligencia lingüística como“la capacidad de formular el pensamiento en palabras y usar el lenguaje demanera eficaz”.

Losalumnos que destacan en esta inteligencia suelen presentar las siguientescaracterísticas: la comprensión, la expresión oral, facilidad para elaprendizaje de otros idiomas, buena expresión escrita y un nivelconsiderablemente bueno de lectura.

Paraestimular la inteligencia lingüística podemos recurrir a la realización delecturas en voz alta, grabaciones de la propia palabra, puesta en marcha dedebates sobre algún tema de interés para los alumnos y la utilización dellenguaje escrito a través de distintas formas de ejecución (redacciones,completar fichas, sopas de letras…).

Inteligencialógico-matemática

Pormedio de esta inteligencia podremos realizar cálculos, usando los números deforma efectiva y además nos permite razonar de forma adecuada.

Sitenemos en cuenta a H. Gardner, D.H. Feldman y M. Krechevsky (1998) a travésdel Proyecto Spectrum, las características en alumnos con buen nivel en estainteligencia son: les gusta la cuantificación, el descubrimiento de relacionesnuméricas, el cálculo y tienen un buen razonamiento espacial.

Desdeel punto de vista de Martín Lobo (2004), algunas estrategias a tener en cuentapara estimular esta inteligencia es ofrecer a nuestros alumnos actividades queden lugar al desarrollo de los sentidos y actividades que den lugar a querazonen y piensen. Para llevar a cabo esta estimulación debemos de proporcionaractividades motivadoras.

Inteligenciaespacial

Entendemospor inteligencia espacial, la habilidad que tiene una persona para localizarobjetos en el espacio, localizar en el tiempo u observar y comparar entre otras.

Laspersonas que tienen un alto nivel en esta inteligencia se caracterizan por tenerfacilidad para percibir distintos elementos como colores, líneas o formas.También son capaces de distinguir de forma clara los distintos estilosartísticos y de representar el mundo en dos o tres dimensiones y además sepreocupan por el detalle.

Algunasestrategias para su desarrollo son: realizar juegos espaciales (dominó, lego,ajedrez…), realización de dibujos de distinto tipo o exploración del espacioentre otras.

Inteligenciamusical

Es lacapacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.

Losalumnos con alta capacidad musical se caracterizan, teniendo en cuenta a H.Gardner, D.H. Feldman y M. Krechevsky (1998) a través del Proyecto Spectrum,por ser sensibles al ritmo, tono y timbre musical, reconoce los distintosestilos musicales, son expresivos al recordar y reproducir las propiedadesmusicales de los sonidos y otras composiciones y además son capaces de realizarcomposiciones sencillas y crear un sistema de notación sencillo.

Entrelas estrategias para su desarrollo nos encontramos con la posibilidad derealizar actividades propias de otras inteligencias que den lugar al desarrollode ésta (que dibujen los que sienten al escuchar un estilo de músicadeterminado o escribir la letra de una canción a través de la previaobservación de un dibujo), concursos sonoros, audiciones musicales o diseño yconstrucción de instrumentos sencillos.

Inteligenciacorporal-cinestésica

Utilizandola definición proporcionada por Gardner (1993), entendemos que la inteligenciacorporal-cinestésica “es la habilidad para utilizar el propio cuerpo, paraexpresar una emoción (la danza), para competir en un juego (el deporte), paracrear un nuevo producto (diseño de una invención), que constituyen lascaracterísticas cognitivas de uso corporal.”

Siguiendolas aportaciones de H. Gardner, D.H. Feldman y M. Krechevsky (1998) lascaracterísticas más destacadas en niños con capacidad corporal-cinestésicaalta son; tienen control postural, sensibilidad al ritmo, son expresivos,capaces de generar ideas mediante el movimiento y son sensibles a la música.

Entrelas estrategias lo más adecuado es la realización de actividades prácticascomo la danza, el teatro, los deportes, actividades táctiles, desarrollo delmodelado a través del modelado y escultura, la mímica, juegos corporalescompetitivos y cooperativos. (Prieto y Ferrándiz, 2001).

Inteligencianaturalista

Es lacapacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente,objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural.

Entrelas características que definen a los alumnos que tienen una capacidad alta eninteligencia naturalista teniendo como referencia a H. Gardner, D.H. Feldman yM. Krechevsky (1998), podemos destacar que les gusta clasificar, descubrir,experimentar, realizar hipótesis, tienen mucho interés por aprender todo loque está relacionado con los elementos naturales y tienen muy desarrollados los5 sentidos.

Lasactividades que se llevan a cabo en el medio natural (actividades deportivas),así como visitas a museos, son la principal estrategia que hay que tener encuenta para el desarrollo óptimo de la inteligencia naturalista.

Inteligenciaintrapersonal e inteligencia interpersonal

Espreciso que sepamos que para Gardner (2001) estas 2 inteligencias van a ser lasencargadas de proporcionar a las personas la estabilidad social y emocional.Siguiendo al mismo autor afirmamos que por medio de ellas nos vamos a relacionarcon los demás (interpersonal) y con nosotros mismos (intrapersonal) y entreambas damos lugar a la inteligencia emocional.

En loreferido a las características que tiene un alumno con alta capacidad eninteligencia intrapersonal, Gardner (2001) afirma que “posee un modelo viabley eficaz de sí mismo”. Puesto que es la más privada, se precisa dellenguaje, la música u otras formas expresivas de la inteligencia para poder serobservada en funcionamiento.

Porotro lado, la inteligencia interpersonal en niños con un buen nivel en estacapacidad se caracterizan porque suelen ser personas que comprenden a losdemás, comparten y prestan ayuda al resto en cualquier momento (Del Pozo,2005).

Lasestrategias referidas a la inteligencia intrapersonal se basan en tiempo paraestar solos, por ejemplo creando un lugar secreto, desarrollar una imagenprecisa de uno mismo, trabajar sobre las propias emociones (describirlas,aprender a afrontarlas) y utilizar juegos de percepción corporal, tenerperiodos de reflexión, desarrollar la responsabilidad y libertad personal oautodominio para desarrollar el proyecto de vida personal.

Lainteligencia interpersonal se declina por otras estrategias como el trabajocooperativo, realizar actividades que lleven a los alumnos a conocer a suscompañeros, respetándolos. Siendo una herramienta fundamental el deporte y enlos centros escolares la Educación Física.

Esimportante saber que en la actualidad siguen apareciendo investigaciones que danlugar a ver la existencia de nuevas inteligencias. Así Goleman (2009) 16 añosdespués de la clasificación expuesta, nos habla de la inteligencia ecológica,en el cual da mucha importancia en vivir cuidando el medio ambiente.

2.1.Neuropsicología de las Inteligencias Múltiples

Lasinteligencias no existen de manera independiente y aislada del resto, sino queinteraccionan entre sí mediante circuitos neuronales. De esta manera, cadapersona, cada cerebro, posee una combinación de inteligencias que trabajan enconjunto, incluso cuando la persona destaca más en unas que otras. Tal y comohemos comentado anteriormente, Gardner (2001) considera que cada una de lasinteligencias múltiples se desarrolla en un lugar específico en nuestrocerebro, siendo sus localizaciones las siguientes:

Inteligencialingüística:

se localiza en loslóbulos temporal y frontal izquierdos (área de Wernicke y Broca). Es el áreade Broca la encargada de producir la palabra hablada. Las lesiones de estaregión pueden conducir a una condición llamada Afasia de Broca(tambiénconocida comoafasiaexpresiva, motora o no fluida), que impide lacomprensión o la creación de oraciones complejas desde el punto de vistagramatical. El habla no es productiva, y generalmente contiene muy pocaspalabras, muchas repeticiones y muletillas. Las personas con problemasrelacionados con el área de Wernicke no comprenden lo que escuchan.

Inteligencialógico-matemática: se localiza en loslóbulos parietales izquierdos y las áreas de asociación temporal y occipitalcontiguas. Según Amstrong (1994), la inteligencia lógico-matemática surgedesde las primeras acciones sensorio-motrices y alcanza su máximo rendimientoen la etapa adolescente. Las lesiones en esta área llevan a bloqueos en lacapacidad de cálculo, dibujo geométrico y orientación izquierda/derecha.

Inteligenciaespacial: está en las regionesposteriores del hemisferio derecho, relacionadas con la visión. Las lesiones enla región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse enun lugar, para reconocer caras o escenas o para apreciar pequeños detalles.

Inteligenciamusical: enmarcada en el hemisferioderecho, lóbulo frontal y temporal del cerebro. Los estudios sobre eldesarrollo infantil sugieren que existe habilidad natural y una percepciónauditiva (oído y cerebro) innata en la primera infancia hasta que existe lahabilidad de interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, su naturalezay sus capacidades. Cuando la zona está lesionada se da la “amusia”, perdidade habilidad musical.

Inteligenciacorporal-cinestésica: localizada en elcerebelo, ganglios basales, corteza motriz (hemisferio izquierdo). Su patologíamás destacada es la apraxia, trastorno neurológico caracterizado por lapérdida de la capacidad de llevar a cabo movimientos de propósito, aprendidosy familiares,a pesar detener la capacidad física (tono muscular ycoordinación) y el deseode realizarlos.

Inteligencianaturalista: aunque no existe un acuerdounánime sobre su localización cerebral, la mayoría de investigadores apuntana que se encuentra situada en el hemisferio derecho.

Inteligenciaintrapersonal: la encontramos en loslóbulos frontales. Los daños en el área inferior de los lóbulos frontalespuede producir irritabilidad o euforia; en cambio, los daños en la partesuperior tienden a producir indiferencia, languidez y apatía (personalidaddepresiva).

Inteligenciainterpersonal: situada en los lóbulosfrontales. Los daños en esta área pueden causar cambios profundos en lapersonalidad, aunque otras formas de la resolución de problemas puedan quedarinalteradas: una persona no es la misma después de la lesión.

3.Conclusiones

Elanálisis realizado nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene que cadaindividuo potencie al máximo cada una de las Inteligencias Múltiplespropuestas por Gardner (2005), sabiendo que se puede alcanzar un buen nivel dedesarrollo en las ocho inteligencias si las condiciones son adecuadas, y quecada sujeto será más competente en unas u otras inteligencias, existiendo unaserie de indicadores que nos harán sospechar sobre la facilidad que tiene unindividuo para desarrollar una o varias inteligencias en concreto.

Bibliografía

  • Binet, A. y Simon, T. (1905). Méthodes nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectuel des anormaux. Année Psychologique, 11, 191-244.

  • Del Pozo, M. (2005). Una experiencia a compartir: las inteligencias múltiples en el colegio de Montserrat. Barcelona: Fundación M. Pilar Más.

  • Galton, F. (1892). Hereditary genius, an inquiry into its laws and consequences. London: MacMillan Fontana.

  • Gardner, H. (1983,2004). Estructuras de la mente. La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: FCE.

  • Gardner, H. (2001, 2005). Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica. Barcelona: Paidós Ibérica.

  • Gardner, H., Feldman, D. y Krechevsky, M. (1998). Project Spectrum: Early learning activities. New York: Teachers College Press.

  • Goleman, D. (1997). Emotional Intelligence: why it can matter more tan IQ Bantam Books.

  • Goleman, D. (2009). Inteligencia ecológica. Madrid: Editorial Kairós.

  • Piaget, J. (1954-1981). Intelligence and Affectivity. Their Relationship during Child Development Annval Reviews, California.

  • Prieto, M. D. y Ferrándiz, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículo escolar. Archidona: Aljibe.

  • Sternberg, R. J. y Powell, J. S. (1989). Teorías de la Inteligencia. En R. J. Stemberg (Ed.). Inteligencia humana, IV Evolución y desarrollo de la Inteligencia (pp. 1503-1540). Barcelona: Paidós Ibérica.

  • Spearman, C. (1927).The abilities of man. London: MacMillan.

  • Terman,L. (1916).The Measurement of Intelligence. Boston: Houghton Mifflin.

Otros artículos sobre EducaciónFísica
El concepto de inteligencia (1)

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 20 · N° 211 | Buenos Aires, Diciembre de 2015
Lecturas: Educación Física y Deportes - ISSN 1514-3465 - © 1997-2015 Derechos reservados

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 08/13/2022

Views: 5955

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.