Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene (2022)

Contenidos

  • 1 Cual es la Diferencia entre Persona Física y Moral
    • 1.1 1. Razón Social
    • 1.2 2. Personalidad Legal
    • 1.3 3. Patrimonio
    • 1.4 4. Poder de Decisión
    • 1.5 5. Impuestos
    • 1.6 6. Constitución
  • 2 Beneficios por Régimen Fiscal
  • 3 ¿Qué es una Persona Física?
  • 4 ¿Qué es una Persona Moral?
  • 5 Preguntas Frecuentes
    • 5.1 ¿Diferencia entre persona física y moral SAT?
    • 5.2 ¿Qué es una persona física con actividad empresarial?
    • 5.3 ¿Qué es una actividad profesional SAT?

La facturación electrónica es una obligación que deben cumplir personas físicas y personas morales sin excepción, dependiendo del régimen que hayas elegido es el proceso que debes seguir para la emisión de facturas electrónicas.

Este artículo busca orientar a los nuevos contribuyentes en la elección del régimen fiscal que mejor se adapte a lo que necesitas, así que conocemos por definir los diferentes regímenes según lo establece el Código Fiscal de la Federación.

Cual es la Diferencia entre Persona Física y Moral

Estas son las Principales Diferencias entre la Persona Física y Moral:

La razón social es el nombre con el que realizaste el registro de tu RFC en el SAT, este registro varía de un régimen a otro y se constituye de la siguiente forma:

  • Persona Física: La razón social es el nombre completo de la persona que se dio de alta.
  • Persona Moral: Está compuesta por el nombre de la empresa o denominación social y las iniciales de la figura jurídica con la que se constituyó la empresa.

Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene (1)

Diferencia entre persona Física y Moral

2. Personalidad Legal

Ambas personas tienen personalidad legal, esto significa que pueden ejercer derechos y contraer obligaciones. Sin embargo, en el caso de las personas morales, esta capacidad está limitada a las actividades necesarias según el fin por el cual fueron creadas.

(Video) PERSONA FÍSICA O PERSONA MORAL ¿CUÁL ES MEJOR Y CUAL ELEGIR? | Impuestos en México

3. Patrimonio

Ambas personas tienen unpatrimonio, es decir, un conjunto de derechos y obligaciones apreciables en términos económicos. Tienen un domicilio, el cual está definido como el lugar físico en que se establece la persona. Dicho patrimonio se rige diferente en cada uno de los regímenes:

  • Personas Físicas: Su patrimonio ampara todos los bienes muebles e inmuebles que el contribuyente adquiera, y él puede hacer disponer de ellos en el momento que lo requiera pues el derecho de propiedad le compete solo a una persona.
  • Personas Morales: En este caso, el patrimonio está conformado por un grupo de personas (sociedad), donde las propiedades están delimitadas por las aportaciones que realizaron cada uno de ellos a la sociedad según lo estipulado en el acta constitutiva.

4. Poder de Decisión

La toma de decisiones es un detalle importante tocar como tema de la diferencia entre persona física y moral.

Cómo persona física eres responsable absoluto de la toma de decisiones, sin importar que las decisiones sean buenas o malas éstas solo afectarán al contribuyente.

Sin embargo, en el régimen de personas morales la toma de decisiones está a cargo del representante legal, pero siempre con autorización de los socios según como se haya acorado al momento de la redacción del acta constitutiva.

5. Impuestos

El pago de los impuestos beneficia a las personas físicas, sin embargo, este régimen resulta limitado para algunos emprendedores que han logrado hacer crecer sus negocios al momento de asentar los ingresos y egresos en el catálogo de cuentas.

En el caso de las personas físicas el pago de los impuestos puede disminuir si se hace uso de los diferentes estímulos fiscales según el tipo de régimen que se elija, además de aplicar las deducciones personales y solicitar la devolución de impuestos a favor marcados en el balance general.

En el caso de las personas morales la autoridad es muy estricta en cuestión de pago de impuestos y a pesar de que cuenta con algunos apoyos como el caso de la reducción del ISR y el IVA en la frontera y algunos otros estímulos fiscales los pagos de impuestos son inevitables.

— Quieres saber como calcular el ISR? vista este nuestro artículo aquí

6. Constitución

La persona moral estará constituida una vez que haya realizado los siguientes pasos:

-Elegir el nombre o razón social
-Elegir el tipo de sociedad mercantil
-Elegir el representante legal
-Constituir la empresa ante un notario público

(Video) ►| ¿PERSONA FÍSICA O PERSONA MORAL? SAT ¿Cual me conviene? | 2020

Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene (2)

Requisitos para Constituir una Empresa

Sin embargo, no se te olvide que requerirás de permisos y licencias específicas para iniciar operaciones dependiendo del giro del negocio elegido.

Para poder iniciar operaciones la persona física sólo debe de darse de alta en el SAT, independientemente de tramitar permisos y licencias.

Así que si estas por iniciar actividades económicas ya sabes cuales son los dos tipos de régimen que existen en nuestro país, solo es decisión tuya el integrarte al que más te convenga, conocerlos requisitos para las personas físicas para emitir facturas electrónica, o las personas morales y así estar cumpliendo con una de las principales obligaciones fiscales,la declaración y pago de impuestos.

Tanto personas físicas, como personas morales necesitan utilizar el mejor sistema de facturación electrónica para asegurarse de tener todos los servicios necesarios y facturar en tiempo y forma.

Así mismo, sin importar si son personas físicas o morales, en ambos casos se deben de cumplir ciertas obligaciones para con los trabajadores, como el aguinaldo, la prima vacacional, el reparto de utilidades por mencionar alguno, además de realizar las aportaciones para que sus trabajadores tengan el derecho a la seguridad social.

Contratar un servicio de timbrado de nómina será de gran utilidad a cualquier régimen para administrar los pagos del personal debidamente.

Beneficios por Régimen Fiscal

Las personas morales y físicas al estar legalmente constituidas tienen obligaciones, pero también gozan de diversos beneficios como:

(Video) Persona Fisica y Moral ( Persona Fisica o Persona Moral)

En el caso de las personas morales estos son algunos de los beneficios:

  • Tener exclusividad en el uso de una denominación o razón social.
  • Contar con reglas internas para su funcionamiento y responsabilidad de los involucrados.
  • Unir esfuerzos para lograr el crecimiento del negocio.
  • Presentan declaración de impuestos, pero difícilmente tienen el beneficio de la devolución de impuestos.

Al realizar sus negocios de acuerdo a la legislación vigente,las personas físicasy morales obtienen los siguientes beneficios:

  • Seguridad jurídica.
  • Contar con medios legales para protegerse en caso de una controversia con otros.
  • Contribuir aldesarrollo económico y social del entorno en el que se encuentra.
  • Enriquecer el mercado al favorecer la competitividad.
  • Propiciar la innovación.
  • Ser titulares de derechos como contribuyentes.

Elegir entre el régimen de personas morales o personas físicas es la elección más importante al iniciar un negocio, por ello debes de evaluar los pros y contras de cada opción.

¿Qué es una Persona Física?

Es toda persona que tiene derechos y puede adquirir obligaciones ante la ley al realizar una actividad comercial.

El régimen de personas físicas comprende a todos los individuos que obtienen ingresos a través de una actividad comercial legal y basados en esto se dividen en:

Asalariados
Arrendamiento
Empresarios
Servicios profesionales

Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene (3)

¿Qué es una Persona Moral?

Es una organización de personas que se unen para conseguir un fin lícito conocido como objeto social. Éstos pueden contraer obligaciones, gozar de derechos y estar formada por personas físicas u otras personas morales.

Las personas morales también se dividen dependiendo de cómo se realizó la constitución de una empresa:

IMSS es una empresa pública
Coca-Cola es una empresa privada
Teletón es una empresa social
OXXO es una empresa privada

(Video) Diferencias entre Persona Física y Persona Moral

Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene (4)

Preguntas Frecuentes

¿Diferencia entre persona física y moral SAT?

Una persona física o moral son los 2 tipos de régimen fiscal a través de la cual un contribuyente puede constituirse legalmente.

¿Qué es una persona física con actividad empresarial?

Una persona física con actividad empresarial es un tipo de régimen de personas físicas, en el que los contribuyentes que realizarán una actividad comercial pueden comenzar a constituirse legalmente antes de convertirse en persona moral.

¿Qué es una actividad profesional SAT?

La actividad profesional SAT es la definición del giro o actividad que desempeñará una persona que se dio de alta en el régimen de personas físicas.

Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene (5)

Nitsa González

¡Hola!, Soy una persona que le gusta redactar sobre temas de Administración y Contabilidad. Soy Licenciada en Ciencias de la Comunicación ya actualmente estoy cursando la carrera de Contabilidad.

(Video) 5 Diferencias entre PAGAR IMPUESTOS como PERSONA FÍSICA o MORAL | ¿Qué conviene?

FAQs

Diferencia entre Persona Física y Moral. Cual te conviene? ›

¿Cuál es la diferencia entre persona física y moral? La gran diferencia entre persona física y moral es que una persona física puede ser un empleado, profesionista o comerciante; y una persona moral representa una empresa, una sociedad mercantil o una asociación civil.

¿Qué es más conveniente ser persona física o moral? ›

-La persona física tiene menos carga fiscal en materia de declaraciones informativas y otras obligaciones por presentar, en comparación a la persona moral. -La tasa impositiva de una persona física es mayor que una persona moral. La primera tiene una tasa del 35% y la segunda 30%.

¿Cuando me conviene ser persona moral? ›

En cuanto hagas formal tu sociedad, será necesario convertirte en Persona Moral. Esto con el fin de que todos y cada uno tengan tanto sus derechos y responsabilidades claras ante lo que dicta la ley. Además de que podrían estar creciendo a un gran paso y requieran de la toma de decisiones más importantes.

¿Qué beneficios tiene una persona moral? ›

Te permite diversificar tu portafolio y abrir distintos negocios teniendo mayor control financiero. No pagas IVA al adquirir un crédito para tu empresa, es posible deducirlo. Podrás crear historial crediticio sobre tu empresa. La reputación de un servicio o un producto no es personal.

¿Por que darse de alta como persona moral? ›

- Constituirse como persona moral ayuda a calificar como sujeto de crédito, dar una imagen de seriedad, emitir comprobantes fiscales a nombre de la misma sociedad y relacionarse de manera diversa con otras empresas y clientes sin restricciones.

¿Qué pasa si me doy de alta en el SAT y no trabajo? ›

¿Puedo obtener mi RFC, aún sin tener trabajo? , el trámite es independiente de que tengas un trabajo o actividad por la que debas pagar impuestos. Puedes hacerlo por internet o acudiendo a cualquier oficina del SAT.

¿Cuánto cuesta darse de alta como persona moral? ›

Este trámite puede variar en función del notario; aunque el costo puede variar entre 10 y 15 mil pesos. El siguiente paso es inscribir la sociedad en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, este trámite puede variar, pero en general tiene un costo de $1800. Obtener el RFC ante el SAT y descargar la e.

¿Cómo pagar menos impuestos persona moral? ›

Lo que queremos decir, es que existen toda una serie de estrategias fiscales para pagar menos impuestos en México.
  1. Pagando menos impuestos sin evadir. ...
  2. Paga en tiempo y forma tus contribuciones. ...
  3. No hagas gastos que no tengan comprobante o factura. ...
  4. Adquiere bienes y servicios con estímulos fiscales. ...
  5. Arrendar.

¿Qué impuestos pagan las personas físicas y morales? ›

En México, los tipos de impuestos principales que se deben de pagar son: IVA e ISR. El Impuesto de Valor Agregado (IVA): grava directamente al consumo, es decir, todos los productos que consumimos llevan este impuesto, que de general es de 16%.

¿Cuánto se paga de impuestos persona física? ›

En el caso de las personas morales se paga a una tasa fija del 30%; para las personas físicas se utiliza una tabla, la cual, dependiendo de los ingresos, se determina el porcentaje de impuesto y la cuota fija a pagar, dicho porcentaje va desde el 1.92% al 35%.

¿Qué es mejor persona física con actividad empresarial o persona moral? ›

Las personas morales tienen ventaja en relación con las personas físicas de que pueden efectuar sus deducciones, aunque no hayan sido efectivamente erogadas en el ejercicio de que se trate, salvo ciertas excepciones; sin embargo, esta ventaja es relativa, pues, como mencionamos con anterioridad, el régimen de las ...

¿Qué obligaciones tiene una persona moral ante el SAT? ›

¿Cuáles son las obligaciones de la persona moral?
  • Inscribirse en el RFC.
  • Solicitar el certificado de firma electrónica o efirma.
  • Expedir facturas electrónicas.
  • Llevar la contabilidad electrónica teniendo en cuenta lo establecido en el Reglamento del Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Cómo saber si soy persona física o moral en el SAT? ›

En esta aplicación puedes verificar si una persona física o persona moral (empresa) se encuentra registrada en el RFC, la consulta se realiza mediante el RFC a 12 o 13 posiciones o a través de la CURP para personas físicas.

¿Qué se necesita para cambiar de persona física a moral? ›

Acude previa cita a la Oficina del SAT, más cercana al domicilio fiscal de la persona moral. Lleva todos los documentos requeridos para realizar el trámite. Entrega la documentación al servidor público que le brinda la atención. Recibe el acuse de movimientos de actualización de situación fiscal.

Videos

1. Diferencias entre Personas Físicas y Personas Morales 👨🏻‍⚖️
(El Imperio del Derecho)
2. 🏃🏻‍♀️ PERSONA FÍSICA O MORAL 📃 | Cuál ME CONVIENE MÁS? 💵 | ⚠️ATENCIÓN AQUÍ ⚠️antes de tu DECISIÓN!!
(Icopyme Tutoriales SAT, Cursos Online)
3. Persona Física VS Persona moral ¿Qué es mejor? // Aprendiendo con los Masters
(Master Manual Mx)
4. Diferencia entre Personas Físicas y Personas Morales ¿Cuál eres tú?
(Edson Rodríguez)
5. Diferencia estre Persona Física y Moral
(Mau Vazquez)
6. Diferencias Entre Persona Física y Moral
(MMadriz CONSULTORES)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 11/24/2022

Views: 5551

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.