DERECHO INDIVIDUAL DEL TRABAJO | SUJETOS DE DERECHO DEL TRABAJO (2022)


El hombre es la célula cuya existencia y vidade relación con otros, constituye la substancia de las comunidades humanas. Esde él y para él de donde nace el derecho. De estas dos frases se infiere que elhombre, por su sola cualidad de hombre, es el titular originario y natural delos derechos y obligaciones que brotan de las normas jurídicas, o de acuerdocon la terminología jurídica: el hombre, por su sola cualidad de hombre, espersona. No siempre se reconoció esa verdad: en un párrafo trágico, Aristótelesarrojó sobre la filosofía griega la mancha de la justificación de la esclavitud.El cristianismo proclamó la igualdad de todos los seres humanos por ser hijosde un mismo dios y los jurisconsultos romanos expresaron en la Instituta que“la esclavitud es una institución del derecho de gentes que en contradiccióncon la naturaleza coloca a un hombre bajo el dominio de otro”; fue necesarioque transcurriera el tiempo para que se convenciera la humanidad de que elhombre, por ser la fuente creadora y el fin supremo del Derecho es persona porsu sola cualidad de hombre. El formulismo kelseniano ha podido sostener que “elDerecho puede atribuir o no personalidad jurídica a los hombres, por lo que hayhombres que como los animales carecen de personalidad”. Debido a una iniciativapresidencial en la cual se empleó el término persona física para referirse alhombre-trabajador, denominación que pasó a la Ley. Pero al lado del hombreexisten personas creadas por el orden jurídico, a las que la doctrina denominapersonas jurídicas y en ocasiones morales; esta iniciativa hablaba de personasjurídicas, en oposición al de personas físicas, que se reservó para el hombre,y desechó el término personas morales porque es una aberración, pero la Cámarade Diputados se empeñó en la segunda denominación. Así podemos concluir que lapersona física o jurídica, es el sujeto de titular de derechos y obligaciones. Enlas relaciones laborales, individuales o colectivas, los sujetos que ocupannuestra atención son los trabajadores y los patrones.

Trabajadorordinario.

Las normas de la Declaración de derechossociales reposan, entre otros varios, en el principio de igualdad de todas laspersonas que entregan su energía de trabajo a otro, por lo que no existe nipuede existir diferencia alguna, como ocurre en otras legislaciones, entre trabajador,obrero o empleado. Por esta razón, la Comisión uniformó la terminología, a cuyoefecto empleó en la Ley, exclusivamente, el término trabajador, para designaral sujeto primario de las relaciones de trabajo. Sin embargo, en una solaocasión utilizó la palabra obrero. El Derecho del Trabajo nació para protegerla actividad del hombre, por lo que todas sus normas e instituciones presuponenla presencia de la persona humana: la limitación de la jornada, los días dedescanso y las vacaciones, el salario, cuya finalidad más que constituir una contraprestaciónpor el trabajo, se propone asegurar al hombre una existencia decorosa, o laprotección contra los riesgos de trabajo, son principios que no se concibensino en función de la persona física; por lo que el hombre-trabajador es el ejeen torno del cual gira el estatuto laboral. No todas las personas físicas sontrabajadores. De ahí que el Derecho del Trabajo tuviera que señalar losrequisitos que deben satisfacerse para que se adquiera aquella categoría,quiere decir, fue indispensable que la ley definiera el concepto. Al referirnosal concepto de trabajador, lo estamos haciendo en su carácter de sustantivo yno de adjetivo, ya que hay muchos “trabajadores”, que nunca han trabajado ytambién hay otros muchos que, sin ser considerado propiamente como“trabajadores”, han trabajado durante toda su vida. Debemos quedarnos con ladefinición que nos proporciona el artículo 8º de la Ley Federal del Trabajo envigor, que dice: “Trabajador es la persona física que presta a otra, física omoral, un trabajo personal subordinado”. Así los elementos que encontramos en esteprecepto son:

a) El trabajador siempre tiene que ser unapersona física; las personas morales nunca pueden ser trabajadores, y

b) Presta un trabajo personal subordinado.

La subordinación constituye el elementocaracterístico de la relación de trabajo y consiste en la facultad de mandar yen el derecho a ser obedecido. Esta facultad tiene dos limitaciones:

a) Debe referirse al trabajo estipulado, y

(Video) 1 Derecho Individual del Trabajo

b) Ser ejercido durante la jornada detrabajo.

El término empleado se considera igual,exactamente igual, para los efectos de la ley laboral, que el términotrabajador. Para la nueva ley, el trabajador es de planta desde el momento enque empieza a prestar sus servicios, a menos que exista disposición expresapactada en contrario.

Trabajador deconfianza.

La Ley de 1931 empleó la fórmula empleado deconfianza, la que fue substituida en la Ley nueva por el término trabajador deconfianza. Las razones del cambio, no expresadas en la Exposición de Motivos porhaberse considerado que no constituían un tema que exigiera una consideraciónespecial, consistieron en que la legislación del trabajo es unitaria y noadmite ninguna diferencia entre los prestadores de trabajo. La Ley nueva partedel principio de que no existen dos categorías de personas: trabajadores yempleados, sino una sola, a la que se aplican sus disposiciones en armonía conlas características de las distintas actividades. La Ley de 1931 no contenía nidefinición ni concepto alguno que permitiera determinar lo que deberíaentenderse por empleado de confianza, ya que en uno de sus artículos (48)consideraba a estos trabajadores como personas distintas de las quedesempeñaban puestos de dirección o de inspección de las labores y serían las personasque ejecutaran trabajos personales del patrono dentro de la empresa y en otrode sus artículos (126-X) parece identificar a los empleados de confianza conlas personas que desempeñen puestos de dirección, fiscalización o vigilancia. Debehablarse de empleados de confianza cuando están en juego la existencia de laempresa, sus intereses fundamentales, su éxito, su prosperidad, la seguridad desus establecimientos o el orden esencial que debe reinar entre sustrabajadores. La categoría de trabajador de confianza no está contemplada en laDeclaración de Derechos Sociales, pero no creemos que su aceptación en la leydel trabajo viole las normas constitucionales, porque los trabajadores deconfianza son trabajadores que disfrutan de todos los beneficios delartículo123, con las modalidades, que no destruyen aquellos beneficios,derivadas de la naturaleza de sus funciones. La declaración del artículo novenoplanteó a la Comisión la necesidad de establecer cuando una función es deconfianza por su naturaleza. En primer lugar se hace el señalamiento de lasfunciones de confianza típicas y en la inclusión de una frase final que permiteextender la categoría a otras que tuvieran características semejantes, y en segundolugar la presentación de un concepto general, que posteriormente seindividualizaría, ya por acuerdos entre lostrabajadores y los empresarios, bien por lasJuntas de Conciliación de Arbitraje. Posteriormente la Comisión redactó unsegundo párrafo al artículo noveno en los términos siguientes: Son funciones deconfianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuandotengan carácter general, y las que se relacionen con trabajos personales delpatrono dentro de la empresa o establecimiento.

Patrón.

A la persona que recibe los servicios deltrabajador también se le conoce con diversas denominaciones, encontrándoseentre otras, las de empleador, patrono, patrón, empresario, etc., lo cualsucede en la doctrina y en la legislación nacional. De los anteriores términosse han elegido los de patrón y empresario, no sólo porque tradicionalmente sehan venido usando, sino también porque son los conceptos que presentan menosobjeciones técnicas. La Ley Federal de Trabajo en su artículo 10 en su primerpárrafo define en la forma siguiente: “Patrón es la persona física o moral que utilizalos servicios de uno o varios trabajadores”. La actual definición difiere sustancialmentede la que se había incluido en la Ley de 1931; se conceptuaba al patrón enfunción de la previa existencia de un contrato de trabajo; decía: “Patrón estoda persona física o jurídica (este término es más apropiado que el actual-moral-) que emplee el servicio de otra, en virtud de un contrato de trabajo”.La actual definición es acertada; ha establecido que la ausencia del contratode trabajo en nada afecta la existencia y validez del vínculo laboral, según sedesprende de los artículos 21 y 26:

Artículo 21. Se presumen la existenciadel contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajopersonal y el que lo recibe”.

(Video) Derecho individual del trabajo y estabilidad laboral

Artículo 26. La falta del escrito a quese refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos quederiven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputaráal patrón la falta de esa formalidad”.

Del concepto legal se toman los siguienteselementos:

• El patrón puede ser unapersona física o moral, y

• Es quien recibe losservicios del trabajador.

Por lo que hace al primer elemento, que elpatrón puede ser una persona física o moral, resulta que, para la legislaciónlaboral, es indistinto que tratándose de una persona moral, ésta sea unasociedad civil o mercantil, ya que lo que aquí interesa es el dato objetivo de recibirun servicio en la relación de subordinación.

Representantepatronal.

En primer término diremos, que el conceptoque sirve de base al artículo 11 de la Ley, es el mismo que se hallaba en laLey de 1931, y que únicamente se cambió la redacción, a fin de ponerla enarmonía con la legislación nueva. La interpretación nació dentro de la vigenciade la Ley anterior, el concepto de representante del patrono no coincide con elde mandatario jurídico. El artículo 11 previene que “los directores, administradores,gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administraciónen la empresa o establecimiento, serán considerados representantes delpatrono”; la norma no contiene laexigencia de un mandato jurídico, la quehabría sido innecesaria, pues el Derecho Privado dispone que el mandatariojurídico obliga al mandante dentro de los límites de su mandato, o expresado enotros términos: el artículo 11 rompió una vez más los principios del Derecho Civil,dentro del propósito de dar satisfacción a los requerimientos del trabajo. Dela redacción anterior se pueden sacar algunas reflexiones: La enumeración delos representantes del patrono es abierta, como se desprende de la frase “ydemás personas...”

(Video) Derecho individual de trabajo primera parte - Dr. Jaime Velasco

a) La costumbre inveterada que se practica enlas relaciones de trabajo, y su finalidad consistente en evitar la burla de losderechos de los trabajadores: es constante en las empresas que personas que noposeen la categoría de mandatarios jurídicos decidan sobre el ingreso de lostrabajadores a la empresa, o que en el trato con ellos den causa, por suconducta, para que el trabajador se vea obligado a separarse de la empresa, odespidan a los trabajadores.

b) Los representantes del patrono obligan aéste “en sus relaciones con los trabajadores”, según se indica en la partefinal del artículo 11. La interpretación del precepto debe ser amplia, tantopor tratarse de un principio que tiende a asegurar la posición del trabajadoren la empresa, cuanto porque reproduce una costumbre que posee una gran amplitud.

Intermediario.

La intermediación ha sido una de lasactividades más innobles de la historia, porque es la acción del comerciantecuya mercancía es el trabajo del hombre, para no decir que el hombre mismo, elmercader que compra la mercadería a bajo precio y la vende en una cantidad mayor,el traficante que sin inversión alguna obtiene una fácil y elevada plusvalía. Estudióla Comisión la conveniencia de suprimir la figura, pero le asaltó el temor deque, por falta de reglamentación, pudieran los intermediarios ostentarse en elfuturo como patronos a fin de liberar de responsabilidad a los empresariosbeneficiarios. La Ley de 1931 contenía una definición que está en el fondo del artículo12 de la legislación nueva: “Intermediario es la persona que contrata ointerviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a unpatrono”. En este texto aparece el término contrato, lo que no tiene por quéllamar la atención, pues la intermediación es un acto anterior a la formaciónde la relación de trabajo: en efecto, la intermediación es la actividad de unapersona que entra en contracto con otra u otras para convenir con ellas en quese presenten en la empresa o establecimiento a prestar un trabajo, esto es, el intermediarioes un mandatario o gestor o agente de negocios, que obra por cuenta de otrapersona. Para el autor José Dávalos, también toma en cuenta lo manifestado por elartículo 12 de la Ley Federal del Trabajo, intermediario es anterior a laconstitución de la relación laboral. Consisten en que una persona convine conotra u otras para que se presenten a trabajar endeterminada empresa o establecimiento, esdecir, el intermediario no recibe el trabajo de la persona contratada. Realizalas actividades de un mandatario o gestor o agente de negocios. Entre lasdenominaciones que se le asignan están las de“enganchador” o “celestina”. Desde el momento en que se empieza a prestar eltrabajo, son aplicables las disposiciones legales y las que se hayanestablecido dentro de la empresa cuando no contraríen a la norma legal. Lafracción XXV del apartado “A” del artículo 123 Constitucional expresa que: “Elservicio para la colocación de los trabajadores será gratuito para éstos, ya seefectúe por oficinas municipales, bolsas de trabajo o por cualquier otrainstitución oficial o particular”. Cuando una empresa establecida contratatrabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes, estamos frente aun patrón y no ante un intermediario.

Empresa.

Empresa es “launidad económica de producción o distribución de bienes o servicios”. (Artículo16).

De esta definición se desprenden lossiguientes elementos:

(Video) Derecho individual del trabajo|| Clase 1

• Elementos esenciales.

• Elementos accidentales.

Los elementos esenciales son lostrabajadores, personas físicas, y los patrones, personas físicas o morales,ambos constituyen el elemento subjetivo. Trabajadores y patrones estánvinculados por una relación económica regulada por el Derecho, por lo que esuna relación económico-jurídica que implica la subordinación del trabajador alpatrón. La empresa tiene al capital como elemento económico, del cual su titularpuede ser una o varias personas o constituir un patrimonio sin sujeto, en cuyocaso el titular será el fin a que se destinó. Este elemento tiene dos fines:uno inmediato, que es la producción o distribución de bienes o servicios, de laincumbencia del Derecho del Trabajo y un fin mediato, o sea, obtener beneficiosy la realización de determinados objetivos. Los elementos accidentales sonaquellos que presumen, salvo prueba en contrario, la existencia de la empresa;entre los más importantes están: el domicilio común, el nombre comercial común,la explotación de una misma marca y la comunidad de propietarios. BaltazarCavazos Flores, manifiesta que se han dado un sin fin de definiciones queabarcan desde la clásica de considerarla como una unidad económica social,hasta la de Proudhon, el irónico del derecho, que la consideraba como un nidode víboras, en donde convergen intereses opuestos y contradictorios. Pornuestra parte, estimamos que la empresa es un complejo jurídico, económico ysocial en donde existe pluralidad de intereses que, siendo en esencia opuestos,deben ser coordinados para obtener una productividad socialmente útil. En laempresa converge el interés del trabajador, de ganar más y trabajar menos, conel del patrón que desea obtener utilidades por su trabajo de dirección y por elriesgo de su capital invertido. El Doctor Néstor de Buen Lozano, con laclaridad que lo caracteriza, indica que el concepto de empresa es esencialmentevariable y que suele asociarse a la idea de lucro, lo cual es cierto. Afirmaque la organización y dirección no valen por sí mismas, ya que deben vincularsea la realización de un fin común y a todos los elementosobjetivos. Por los diferentes matices quecaracterizan a las empresas, el maestro español Eugenio Pérez Botija ladescribía como una doble o tetrafacial Jano, aludiendo a la diosa griega quetenía dos caras y con las cuales con una veía el pasado y con otra avizoraba elfuturo, y de donde deriva en inglés, el nombre del mes de enero: January.

Establecimiento.

El establecimiento forma parte y contribuye ala realización de los fines de la empresa, considerada ésta como una unidadsuperior, aun cuando los establecimientos disfruten de autonomía técnica con respectoa otros establecimientos. Esta definición fue originada por la necesidad quetienen las empresas de expandirse, en su afán de poder ser competitivas; es poreso que se desmembran, creando unidades semejantes o complementarias. Lasegunda parte del artículo 16 de la Ley Federal del Trabajo sostiene que:“...establecimiento es la unidad técnica que como sucursal, agencia u otraforma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de losfines de la empresa”.

La asociaciónProfesional de los Trabajadores. Modalidades.

La asociación profesional o colectivas detrabajo, como su nombre lo indica, se dan entre una colectividad obrera y una ovarias empresas y contenido consiste en el conjunto de condiciones de trabajoque habrá, de aplicarse a los trabajadores, presente y futuros, de lanegociación o negociaciones interesadas. En nuestro Derecho, la colectividadobrera tiene que estar representada por un sindicato, lo que da por resultado quesean las organizaciones de trabajadores los titulares primarios y necesarios delas relaciones colectivas. Del lado de los patronos, el sujeto primario de lasrelaciones es el empresario, persona física o jurídica. Es cierto que puedeintervenir como simple representante, pues cada patrono puede separarse librementedel sindicato en cualquier tiempo y convertirse en el sujeto de la relación;por otra parte, nos parece que el artículo 412 de la Ley confirma este punto devista.28 El autor José Dávalos, cuando aborda este tema de los sujetoscolectivos de la relación laboral colectiva la realiza de dos formas, una, sólocomprendiendo a los trabajadores, planteamiento de Néstor de Buen y otra,considerando a los trabajadores y a los patrones, tesis de Mario de la Cueva.Pensamos que esta segunda postura es la más adecuada, ya que ambos sujetos formanparte del Derecho Colectivo del Trabajo. En toda relación colectiva aparecen elsindicato y la empresa: en el contrato colectivo, en el contrato-ley y porregla general, en el reglamento interior de trabajo. Y como en el Derechoindividual y en el procesal, en el Derecho Colectivo también se hace presentela protección de los trabajadores, uno de los sujetos de la relación laboral. Porlo que hace al sujeto colectivo trabajadores, nuestra legislación vigente haestablecido que los trabajadores para actuar bajo aquel carácter, deberán estarrepresentados por un sindicato, que es “la asociación de trabajadores opatrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de susrespectivos intereses”. La figura del sindicato no constituye el único mediocon que cuentan los trabajadores para el ejercicio de sus derechos colectivos;existe otro medio establecido en la legislación, las coaliciones, que son: “el acuerdotemporal de un grupo de trabajadores o de patrones para la defensa de susintereses comunes”. Son mayores los alcances del sindicato, organización decarácter permanente. La coalición es de carácter temporal. Aún cuando elregistro sindical no es un elemento constitutivo, esencial, de la organizaciónde los trabajadores, el registro del sindicato y de su directiva, otorgado porla Secretaría del Trabajo y Previsión Social o por las Juntas Locales deConciliación y Arbitraje, abre mayores posibilidades a los sindicatos frente alos propios trabajadores y ante las autoridades. Los patrones pueden concurrira las relaciones colectivas, como personas físicas o como personas morales. Lafracción XVI del artículo 123 Constitucional los faculta para crear sindicatos,aun cuando casi no utilizan este medio, pues sus agrupaciones patronales lesotorgan los medios de expresión y de presión que desean. “Contrato Colectivo detrabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadoresy uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto deestablecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una omás empresas o establecimientos”. Mario de la Cueva advierte que cuando elempresario actúa por conducto del sindicato en las relaciones colectivas, éstetan sólo funge como un simple representante, pues cada patrón puede, en todo momento,separarse libremente del sindicato y convertirse en el sujeto de la relaciónlaboral.

(Video) Derecho Individual del Trabajo

FAQs

¿Qué diferencia hay entre derecho individual del trabajo y colectivo? ›

El derecho individual, es decir, el contrato de trabajo: los sujetos, su contenido (lugar, tiempo y determinación de las prestaciones), la suspensión y extinción del contrato de trabajo. El derecho colectivo: los derechos de sindicación, huelga y a la negociación colectiva.

¿Cuáles son las relaciones individuales de trabajo? ›

Una relación de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. El contrato individual de trabajo, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.

¿Qué es el derecho individual del trabajo en México? ›

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el trabajador y el patrón; el contrato de trabajo; las condiciones de trabajo tales como la jornada laboral, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras; las formas de terminación de la relación laboral y la ...

¿Qué es el derecho individual del trabajo en Guatemala? ›

Es una rama del derecho público, a través de la cual se estudia un conjunto de principios y normas jurídicas, que regulan las relaciones, derechos y obligaciones entre trabajadores y patronos, y crea instituciones para resolver sus conflictos.

¿Cuáles son los derechos individuales ejemplos? ›

derechos de primera generación, como el derecho a la vida, a la integridad personal, a la libertad individual, a la libertad de expresión, a la libertad de reunión, a la igualdad ante la ley, los derechos de propiedad, al libre comercio, a la libertad de movimiento, etc.

¿Cómo surge el derecho individual del trabajo? ›

El derecho del trabajo nace como el mecanismo que busca disminuir las diferencias naturales existentes entre el empleador y el trabajados, ya que se encuentran en distintas situaciones de poder.

¿Cuáles son los requisitos de un contrato individual de trabajo? ›

Requisitos generales de un contrato

El nombre, la nacionalidad, la edad, el sexo y estado civil. También debe tener la Clave Única de Registro de Población (CURP), así como el Registro Federal de Contribuyente (RFC), el domicilio del trabajador y del patrón. Debe especificar la duración que tendrá el vínculo laboral.

¿Qué importancia tiene el contrato individual de trabajo en nuestra vida laboral? ›

El contrato individual de trabajo sirve para enfrentar un conflicto laboral y llegar a una resolución, en caso de que alguna de las partes deseara dar por terminada la relación. En este caso el contrato individual de trabajo haría constar las condiciones establecidas y, en su caso, demostrar si alguna se incumplió.

¿Que se entiende por derechos individuales? ›

Los derechos individuales son aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

¿Qué dice el artículo 123 de la Constitución? ›

Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

¿Qué dice el artículo 161 inciso 1? ›

El artículo 161 contempla en su inciso primero el término del contrato de trabajo por el empleador invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, señalando diversas situaciones que la comprenden, entre las cuales está la que la indicación Nº 154 persigue suprimir.

¿Qué dice el artículo 102 de la Constitución Politica de Guatemala? ›

Ninguna persona puede ser detenida o presa, sino por causa de delito o falta y en virtud de orden librada con apego a la ley por autoridad judicial competente. Se exceptúan los casos de flagrante delito o falta.

¿Qué dice el artículo 103 del Código de Trabajo? ›

Artículo 103 Las leyes que regulan las relaciones entre empleadores y el trabajo son conciliatorias, tutelares para los trabajadores y atenderán a todos los factores económicos y sociales pertinentes. Para el trabajo agrícola la ley tomará especialmente en cuenta sus necesidades y las zonas en que se ejecuta.

¿Cómo se clasifica los derechos individuales? ›

Se pueden clasificar en cuatro generaciones. Derechos de libertad, derechos económicos, sociales y culturales, derecho de los pueblos y el derecho al acceso de las tecnologías de la Información y de la comunicación. La división de los derechos humanos en tres generaciones fue inicialmente propuesta en 1979.

¿Cómo reconocer los derechos individuales? ›

Los derechos individuales conforman una larga lista, los más relevantes son los siguientes:
  1. Derecho a la vida.
  2. Libertad personal.
  3. Derecho a la seguridad.
  4. Igualdad ante la ley.
  5. Libertad ideológica.
  6. Libertad religiosa y de culto.
  7. Derecho al honor.
  8. Libertad de expresión e información.
8 Nov 2021

¿Cuál es la importancia de los derechos humanos individuales? ›

Los derechos humanos son normas que reconocen y protegen la dignidad de todos los seres humanos. Estos derechos rigen la manera en que los individuos viven en sociedad y se relacionan entre sí, al igual que sus relaciones con el Estado y las obligaciones del Estado hacia ellos.

¿Cuáles son las ramas del derecho del trabajo? ›

Derecho laboral.

Comprende tres subramas: derecho individual del trabajo, derecho colectivo del trabajo y derecho procesal del trabajo.

¿Cuál es la finalidad del derecho al trabajo? ›

La finalidad del derecho del trabajo es elevar las condiciones de vida de los trabajadores utilizando los medios existentes, y contribuir al establecimiento de un orden social justo.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la relación laboral individual? ›

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Mayor autonomía para realizar el trabajo. Más flexibilidad de horario y mayor posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar. Mayor productividad: se ha comprobado que fuera del ambiente laboral las personas trabajan más rápido y mejor.

¿Cuáles son los tipos de contratos individuales? ›

En esencia, hay cinco opciones: contrato laboral por tiempo determinado, contrato laboral por tiempo indeterminado, contrato laboral temporal, contrato para capacitación inicial y contrato periodo de prueba.

¿Quién puede firmar un contrato individual de trabajo? ›

¿Quiénes intervienen en el contrato? Patrón o Empleador. Es aquella persona física o moral que contrata los servicios de uno o varios trabajadores. Trabajador o Empleado.

¿Dónde se registra el contrato individual de trabajo? ›

Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral Ciudad de México.

¿Cómo se llama la jornada de 8 horas? ›

Tipo de jornadaPeriodo de tiempo que abarca la jornadaDuración máxima de la jornada
DiurnaEl comprendido entre las seis y las veinte horasOcho horas
NocturnaEl comprendido entre las veinte y las seis horasSiete horas
1 more row

¿Qué dice el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los servicios prestados, cualquiera que sea la forma o denominación que se le dé.

¿Qué entiendes por trabajo individual? ›

Para iniciar, el trabajo individual es aquello que se realiza con una sola persona, llámese alumno o estudiante; consiste en trabajar en solitario para conseguir los propósitos propuestos sin prestar atención a los demás.

¿Qué artículo habla del contrato individual de trabajo? ›

Artículo 21. - Se presumen la existencia del contrato y de la relación de trabajo entre el que presta un trabajo personal y el que lo recibe.

¿Cuando un contrato es individual? ›

Según lo señalado por el artículo 7º del Código del Trabajo, el contrato individual de trabajo es un acuerdo entre el trabajador y el empleador, por el cual el primero se compromete a prestar servicios personales bajo subordinación y dependencia de un empleador, quien se compromete a pagar una remuneración por los ...

¿Qué dice el artículo 17 de la Constitución? ›

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

¿Qué dice el artículo 73? ›

El Congreso podrá expedir todas las leyes que sean necesarias, a objeto de hacer efectivas las facultades enunciadas en éste artículo, y para emitir y armonizar el resto de sus potestades y las demás concedidas por la Constitución a los Poderes de la Unión.

¿Qué dice el artículo 135? ›

Artículo 135 de la Constitución.

El Congreso de la Unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las Legislaturas y la declaración de haber sido aprobadas las adiciones o reformas.”

¿Qué dice el artículo 7 de esta ley? ›

Artículo. 7o.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio.

¿Cuál es la ley general del trabajo? ›

LEY GENERAL DEL TRABAJO - ELEVA A RANGO DE LEY

Empleado y obrero es el que trabaja por cuenta ajena. Se distingue el primero por prestar servicios en tal carácter; o por trabajar en oficina con horario y condiciones especiales, desarrollando un esfuerzo predominantemente intelectual.

¿Quién protege los derechos de los trabajadores? ›

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo es un órgano desconcentrado de la STPS, que protege los derechos de los trabajadores ante la autoridad laboral, mediante los servicios gratuitos de asesoría, conciliación y representación legal. Cuenta con una oficina central ubicada en Dr.

¿Cuántos derechos tiene el trabajador? ›

En cualquier relación laboral usted cuenta con derechos. Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

¿Qué dice el artículo 159 número 2 del Código del Trabajo? ›

El artículo 1592 del Código del Trabajo prescribe: " El contrato de trabajo terminará en los siguientes casos: " 2. -Renuncia del trabajador, dando aviso a su empleador con " treinta días de anticipación, a lo menos".

¿Que nos habla el artículo 154 del Código de Trabajo? ›

El empleador deberá mantener reserva de toda la información y datos privados del trabajador a que tenga acceso con ocasión de la relación laboral.

¿Qué significa artículo 161 inciso 3? ›

En el caso de los trabajadores de casa particular, el contrato de trabajo podrá, además, terminar por desahucio escrito del empleador, el que deberá darse con treinta días de anticipación, a lo menos, con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

¿Qué dice el artículo 135 y 136 de la Constitución política de Guatemala? ›

Artículo 135

– Servir y defender a la Patria. – Cumplir y velar, porque se cumpla la Constitución de la República. – Trabajar por el desarrollo cívico, cultural, moral, económico y social de los guatemaltecos. – Contribuir a los gastos públicos, en la forma prescrita por la ley.

¿Cuántas etapas tiene el derecho laboral? ›

El estudio de la historia del derecho laboral, debe comprender dos etapas: a) época anterior a la formación del derecho laboral y b) época que comprende desde sus primeras manifestaciones en el siglo pasado, hasta tener la configuración que actualmente tiene.

¿Qué quiere decir el artículo 106 de la Constitución política de Guatemala? ›

Al respecto el artículo 106 de la Constitución Política de la República de Guatemala establece que los derechos de los trabajadores consignados en dicha sección son irrenunciables para los trabajadores, susceptibles de ser superados a través de la contratación individual o colectiva y en la forma que fija la ley.

¿Qué dice el artículo 172 del Código de Trabajo? ›

172 del Código del Trabajo, el tiempo debe computarse desde la fecha en que el empleador o su representante tuvieron conocimiento de los hechos. En estos casos corresponde al empleador o a su representante probar que se enteró de los hechos, con posterioridad a la fecha en que ocurrieron.

¿Qué dice el artículo 81 del Código de Trabajo? ›

El artículo 81 del Código de Trabajo, en el inciso g), establece tres presupuestos básicos para que el empleador pueda dar por terminado el contrato de trabajo con justa causa: en primer lugar, la inasistencia del trabajador sin permiso de aquel; en segundo término, que dicha ausencia sea sin causa justificada; y por ...

¿Qué dice el artículo 71 del Código de Trabajo? ›

El inciso b) del artículo 71 del Código de trabajo establece como una obligación del trabajador ejecutar el servicio en la forma, tiempo y lugar convenidos, es decir obliga al trabajador a cumplir con la hora de entrada y salida, así como a respetar la duración de los tiempos de descanso.

¿Qué es el derecho colectivo del trabajo? ›

El derecho laboral colectivo surge con el desarrollo de las organizaciones sindi- cales y de la negociación colectiva y produce una separación del derecho civil como respuesta al nacimiento de un nuevo sujeto de la relación del trabajo, como la organización sindical que representa a la clase obrera, que contribuyó a la ...

¿Qué son las relaciones laborales individuales y colectivas? ›

Las relaciones laborales individuales son las que un trabajador aislado establece con su empleador o su representante de forma directa. En cambio, las relaciones laborales colectivas son las que establece un sindicato en representación de los trabajadores con una empresa u organización patronal.

¿Qué significa el derecho colectivo? ›

Derechos colectivos son los derechos cuyo sujeto no es un individuo (como es el caso de los derechos individuales), sino un conjunto colectivo o grupo social. Mediante esos derechos se protege los intereses e incluso la identidad de tales colectivos.

¿Cuáles son los derechos colectivos de los trabajadores? ›

Derechos Colectivos de los trabajadores

Todos los trabajadores tienen derecho a asociarse con otros para promover, ejercer y proteger sus intereses laborales sin ningún condicionamiento más que una simple inscripción en un registro especial. Estas asociaciones se denominan gremios, sindicatos o asociaciones sindicales.

¿Cuáles son los 10 derechos colectivos? ›

LOS DERECHOS COLECTIVOS

Pueden enumerarse dentro de esta clase de derechos, el derecho al desarrollo, el derecho a la paz, el derecho al medio ambiente sano, el derecho de propiedad sobre el patrimonio común de la humanidad, el derecho al espacio público, el derecho a la moralidad administrativa, etc.

¿Cómo se clasifican las fuentes del derecho del trabajo? ›

Las fuentes del derecho laboral pueden ser de origen formal o material.

¿Cuáles son las características del derecho colectivo del trabajo? ›

El derecho colectivo del trabajo estudia las relaciones laborales desde la óptica del ejercicio del derecho a la libertad sindical. Así, se fundamenta en un objeto de estudio pragmático de la unión de trabajadores y el conflicto que lleva.

¿Cuáles son las relaciones individuales? ›

Relación individual de trabajo: Cualquiera que sea el acto que de origen (por escrito o verbal) de la prestación de un trabajo, personal, subordinado de una persona, mediante el pago de un salario.

¿Qué ventajas y desventajas tiene la relación laboral individual? ›

Ahorro de tiempo y dinero en desplazamientos. Mayor autonomía para realizar el trabajo. Más flexibilidad de horario y mayor posibilidad de compaginar la vida laboral y familiar. Mayor productividad: se ha comprobado que fuera del ambiente laboral las personas trabajan más rápido y mejor.

¿Qué es la relación individual de trabajo y su duración? ›

Las relaciones de trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado, por temporada o por tiempo indeterminado y en su caso podrá estar sujeto a prueba o a capacitación inicial. A falta de estipulaciones expresas, la relación será por tiempo indeterminado. Artículo 36.

¿Qué son los derechos individuales y colectivos? ›

Los derechos colectivos son derechos cuyos titulares son ciertos grupos humanos. Uno de los más representativos de estos derechos es el derecho de autodeterminación. Para algunos autores, los derechos colectivos se clasifican entre los derechos de tercera generación.

¿Cuáles son los derechos individuales y los derechos colectivos? ›

Su diferencia con los derechos colectivos se encuentra en que los individuales hacen referencia a la persona, mientras que con colectivos estamos haciendo referencia a un grupo de personas. Es un concepto que guarda estrecha relación con los derechos humanos y con los fundamentales.

¿Por qué son importantes los derechos individuales y colectivos? ›

Sirven como protección del individuo contra el uso de la fuerza de la mayoría al subordinar el poder al derecho. Esto constituye un Estado de Derecho, donde el gobierno no está por encima de lo que es correcto, de lo que es justo, de la ética, de las normas universales de recta conducta, de la ley.

¿Que se entiende por derechos individuales? ›

Los derechos individuales son aquellos derechos de los que gozan los individuos como particulares y que no pueden ser restringidos por los gobernantes, siendo por tanto inalienables, inmanentes e imprescriptibles.

¿Cuál es la importancia del derecho colectivo del trabajo? ›

El derecho colectivo del trabajo cuenta con fuentes constitucionales y de derecho internacional de la mayor importancia en las sociedades contemporáneas. Su conocimiento adecuado se impone como la continuación del derecho individual del trabajo y como manifestación esencial del estado social de derecho.

¿Quién defiende al trabajador? ›

¿QUÉ ES LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO? Es una unidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que tiene como finalidad primordial, defender en forma gratuita, los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, así como a sus beneficiarios.

Videos

1. Derecho individual de trabajo
(Kim Lemus)
2. Derecho Individual Del Trabajo
(Ximena Flores Hernández)
3. UNIDAD X 1 Derecho Individual del Trabajo
(Pedro Barrientos)
4. 2 Derecho Individual del Trabajo
(Abogado Héctor Martínez Sandoval)
5. Las personas en el Derecho Individual del Trabajo
(Jacqueline Richter)
6. derecho individual del trabajo
(JUAN MANUEL HERNANDEZ ZIGA)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Madonna Wisozk

Last Updated: 09/20/2022

Views: 6320

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Madonna Wisozk

Birthday: 2001-02-23

Address: 656 Gerhold Summit, Sidneyberg, FL 78179-2512

Phone: +6742282696652

Job: Customer Banking Liaison

Hobby: Flower arranging, Yo-yoing, Tai chi, Rowing, Macrame, Urban exploration, Knife making

Introduction: My name is Madonna Wisozk, I am a attractive, healthy, thoughtful, faithful, open, vivacious, zany person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.