Deportes que se practican en los juegos olímpicos (2022)

Barcelona 1992


Muy pobre actuación, la participación Argentina en Barcelona, donde solo se logró la medalla de bronce en el tenis por el doble masculino compuesto por Frana y Miniussi. En plena época de la convertibilidad y cuando el presidente de la nacíón Carlos Menem asegura que Argentina estaba ingresando al primer mundo, los resultados deportivos indican todo lo contrario.

Atlanta 1996


Hubo una leve mejoría, ya que obtuvieron 3 medallas, 2 de plata y la restante fue en Boxeo con Pablo Chacón en la categoría de pluma.

Sydney 2000

Aunque no se pudo conseguir el oro tan deseado, al menos se sumaron 4 podios. El yachting aportó 3 medallas, 1 de plata con Espindola y 2 de bronce, mientras el hockey femenino consiguió también la presea de plata al caer en la final con el seleccionado local. También el voleibol completo una buena labor al culminar en la cuarta posición.

Atenas 2004


Tras 52 años de espera, nuestra delegación volvíó a conseguir la tan añorada medalla de oro. Fue por el partido doble con 12 horas de diferencia entre una y otra en deportes colectivos. Porque primero fue el fútbol que en la final vencíó a Paraguay y a las 6 de la mañana el hora Argentina, el plantel de Marcelo Bielsa estaba festejando. Mientras que a las 18:30 celebraban en lo más alto del podio los jugadores del basquetbol por derrotar a Italia, tras ganarle en la semifinal al Dream Team. También hubo 4 preseas de bronce.

Beijing 2008


Fue solamente casualidad que la Argentina sólo obtuviese 2 medallas de oro y 4 de bronce como ocurríó hace 4 años atrás en Atenas. Una vez más la tenacidad de los atletas hizo posible el milagro en un país donde parece que el deporte más que una inversión es un gasto superfluo. Que se le haya quitado la autonomía como secretaria de deportes de la nacíón para que quede bajo la órbita del ministerio de desarrollo social es un claro síntoma que el deporte argentino va por el mal camino. El fútbol masculino logró el bicampeonato con jugadores que valen millones de dólares que no tiene que ver nada con el espíritu olímpico. Pero sin lugar a dudas el oro que más se festejó fue el conseguido por el Ciclismo, primero de la historia, con Walter Pérez y el interminable Juan Curuchet de 43 años para cerrar una carrera brillante. Las leonas marcaron un hecho sin precedentes al conseguir por tercera vez al hilo un podio olímpico en el tercer puesto. El basquetbol con la generación dorada cerró un ciclo exitoso con el bronce ante Lituania. Y un párrafo aparte para Paula Pareto que le dio a la Argentina la primera medalla en Judo desde que nuestro país compite en los Juegos Olímpicos.

La relación entre los JJOO y la política


Pierre de Coubertin se convirtió en el promotor del retorno de este tipo de competencia. La ideología olímpica está en una frase atribuida a él: “Lo importante es competir”. Y cierto es también que la historia vapuleó el espíritu noble de esa expresión para transformar a las competencias olímpicas en confrontaciones donde no sólo los atletas piensan mucha más en ganar que en competir, sino los países, los gobiernos, los bloques de poder, el periodismo y la gente en general. Coubertin aspiró a la integración internacional través del deporte.

(Video) Deportes y disciplinas en competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

  • De no ser por el aporte económico de Geogge Averoff, un multimillonario de Alejandría, Egipto, los Juegos Olímpicos de Atenas 1896 no se podrían haber realizado.
  • Los Juegos aparecieron como complemento de grandes ferias turísticas en París 1900, Saint Louis 1904 o Londres 1908.
  • La presencia notoria de la política tiene su explosión brutal en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 con Adolf Hitler.
  • La dureza de las relaciones de posguerra se reflejó en la ausencia de la Uníón Soviética en Londres 1948. El acontecimiento mostró un retroceso en los rendimientos deportivos de los atletas que padecieron más directamente la tragedia bélica. Por el contrario, posibilita una mayor acumulación de medallas en los países menos afectados. Tal el caso de Argentina, que alcanzó su ubicación más alta.
  • La Guerra Fría recién se presentó a pleno en el universo olímpico en Helsinki 1952. De allí en adelante y hasta la caída del muro de Berlín, cada disputa deportiva olímpica fue el correlato de la disputa política de dos potencias: El capitalismo y el comunismo. El objetivo era mostrar la supremacía de un sistema sobre el otro.
  • Los JJOO también han servido como canal para hacer reaparecer ante el mundo imágenes sociales y económicas descompuestas. Ejemplos: Roma 1960 y Tokio 1964.
  • Los JJOO México 1968 fueron escenario de la reivindicación de los negros, como parte del movimiento creciente “Black Power”, contrario a la segregación.
  • Los siguientes Juegos en Múnich 1972 fueron realizados bajo la aspiración de hacer reaparecer a pleno a Alemania en el mundo de la “civilización deportiva”, sin embargo quedaron signados por la matanza de atletas Israelíes por el grupo terrorista Septiembre Negro.
  • El gran ejemplo de la relación entre los JJOO y la política se vio en los boicots de Estados Unidos y Uníón Soviética en los Juegos de Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, respectivamente.

    Si el deporte organizado suele ser un correlato de la política organizada, la primera mitad de la década del ochenta lo deja claro: “Para un mundo bipolar existía un deporte bipolar”.

BREVE ReséÑA DE LOS JUEGOS PANAMERICANOS (Argentina)

Buenos Aires 1951


La primera edición de los Juegos Panamericanos se realizó en nuestro país. La nadadora Ana María Schultz fue una de las protagonistas del evento al conseguir 5 medallas doradas. La gran figura fue el maratonista Delfo Cabrera, que repite su gran actuación de los Juegos Olímpicos de Londres quedándose con el primer puesto. El baloncesto que un año antes se consagró campeón del Mundo, obtuvo la medalla plateada tras perder la final contra EE.UU. También subieron al podio: Fútbol, Natación, Boxeo, Ciclismo, Remo, Tenis y Tiro. Argentina fue primer con 150 de oro.

México D.F 1955


La delegación nacional bajaba considerablemente el número de medallas. Aunque marcaría la mejor actuación fuera del país. Con 73 medallas de oro quedó segundo detrás de EE.UU, que nunca más perdería el primer puesto. El deporte que más medallas obtuvo fue el boxeo con 5, seguido por atletismo, ciclismo, tiro, natación y lucha. El básquetbol otra vez hizo historia tras ganarle a EE.UU y obtener la medalla de plata tras perder contra Brasil.

Chicago 1959


La Argentina fue segunda por última vez. Con 39 medallas y apenas 9 de doradas. Las disciplinas que consiguieron el número uno en el podio fueron: atletismo, boxeo, ciclismo y Yachting.

San Pablo 1963


Se volvieron a conseguir 39 medallas, pero esta vez solamente fueron 8 doradas. Nuestro país ocupó el cuarto lugar detrás de EE.UU, Brasil y Canadá.

Winnipeg 1967


En estos juegos se incorporó el Hockey sobre césped masculino y obtuvieron el primer puesto, no solamente en esta edición, sino en las tres siguientes también. Las restantes 7 medallas doradas fueron gracias al Boxeo, ciclismo, esgrima y remo. La gran sorpresa fue la derrota del fútbol ante trinidad y tobago por 1 a 0. En el podio general (cuarto puesto)

(Video) Los Deportes Olimpicos Tokio 2020 - Cuales Son Los Deportes En Tokio 2020

Cali 1971


En Colombia, la delegación nacional no pudo mantenerse entre los cuarto primero en el podio general y quedó en el sexto lugar. Solo consiguió 6 medallas doradas, 4 en remo y las restantes en Fútbol y Hockey sobre césped masculino.

México D.F 1975


Nuevamente la Argentina ocupó el sexto puesto, pero solamente subíó al podio en 15 oportunidades, la peor cosecha general de la historia y solamente 3 fueron medallas de oro. Cada nueva edición de los juegos Panamericanos, nuestra delegación obtiene menos preseas.

San Juan (PR) 1979


En Puerto Rico se mejoró notablemente la performance, ya que consiguieron más del doble de podios que la edición anterior y volvíó al cuarto puesto en el medallero general, de las 12 medallas de oro, el Patín que hizo su debut obtuvo 7 de las cuales 4 fueron logradas por Nora Vega.

Caracas 1983


Fueron los peores juegos para nuestra delegación, porque gracias al remo se lograron obtener las 2 únicas medallas doradas, 11 de plata y 22 de bronce.

Indianápolis 1987


La actuación en Indianápolis sirvió para levantar la moral del deporte nacional. Las 12 preseas de oro (14 de plata y 22 de bronce) posicionaron al país en el quinto puesto. El Patín fue la disciplina que más contribuye con 8 medallas doradas, donde 5 de ellas fueron ganadas por José Lozano.

La Habana 1991


Se aumentó el número de podios a 55, la mejor marca fuera del país, la posición final fue en el sexto puesto. Entre los once oros logrados se destacan las dos ramas de Hockey sobre césped. En el Patín, María Eva Richardson ganadora de 4 medallas de las 11 en total aportadas por este deporte.

(Video) El Deporte en la Antigua Grecia: Las Olimpiadas

Mar del Plata 1995


Por segunda vez nuestro país organiza dicho evento. No solo consiguieron 159 medallas, superando incluso la marca de la primera edición, sino además triunfaron casi todos los deportes en conjunto. Fueron 40 medallas doradas, 45 de plata, 74 de bronce. Ocupó nuevamente el cuarto puesto.

Winnipeg 1999


Se consiguieron menos del 50% de medallas que en Mar Del Plata (72 contra 159). El remo fue el deporte que más medallas aportó al conseguir 7 de las 25 preseas doradas.

Santo Domingo 2003


Fue un fiel reflejo de lo ocurrido en el país 20 meses atrás. Con presupuesto escasos, funcionarios burócratas y la falta de una política deportiva, dan como resultado la peor posición (7º) de nuestro país en la historia de los juegos junto a indianápolis del 87´. Las 16 medallas de oro fueron logradas gracias a varios deportes colectivos como el fútbol masculino, remo y las dos ramas del hockey.

Río de Janeiro 2007


Pese a terminar otra vez en el séptimo puesto, nuestra delegación cosechó 11 medallas de oro, 5 menos que en Santo Domingo. Demostrando que el retroceso parece no tener final. Ya que desde La Habana 1991 no se conseguía tan pocos títulos. Y gracias a que Eduardo Schwank y Horacio Zeballos ganaron la final de dobles en tenis el ultimo dia de competencia, Argentina no terminó en el 8º lugar, lo que hubiera sido la peor ubicación de la historia. Más allá de haber contado con 440 atletas. Pese a todo, siempre hay que destacar el sacrificio y el talento de varios deportistas nacionales.

BREVE ReséÑA DE LOS JUEGOS SUDAMERICANOS

La Paz 1978


La historia de este evento deportivo fue escrita en Bolivia, La Paz. Los Juegos Cruz del Sur, denominación original de los Juegos Sudamericanos, fueron disputados por ocho países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay. La Argentina culminó en la primera posición, por la cantidad de medallas obtenidas, ya que acumulo 87 de oro y 185 preseas en total. El segundo lugar fue ocupado por Chile con 31 medallas de oro, seguido por Bolivia con 20 medallas doradas.

Rosario 1982


La ciudad de Rosario fue elegida como la sede para una nueva edición de los Juegos Cruz del Sur. Hubo tres subsedes: Santa Fe donde se disputaron siete deportes, Esperanza fue utilizada para la prueba de Ciclismo y en Buenos Aires se desarrolló la competencia de Vela. Nuestra delegación volvíó a ratificar su poderío en América del Sur con la conquista de 112 medallas de oro y un total de 257.

(Video) [Deportes] ¿Qué deportes se practican en invierno?

Santiago 1986


La tercera edición, adquieren definitivamente el nombre de “Juegos Suramericanos”. Chile asume el desafío de organizarlos y la capital del país fue la sede del evento, además de Concepción y Viña del Mar como subsedes. En el fútbol, nuestro país obtuvo la presea de oro y en el plantel estuvieron Sergio Goycochea y Claudio Caniggia. Brasil logró el tercer lugar teniendo a Dunga. Nuevamente la Argentina demostró la supremacía que ejerce sobre el resto de sus competidores al ganar 87 medallas doradas y 180 en total.

Lima 1990


Los juegos Sudamericanos fueron realizados en Lima con una imponente ceremonia. El presidente Alberto Fujimori fue el encargado de inaugurar la cuarta edición ante una multitud de espectadores. Las subsedes fueron Arequipa y Trujillo. Colombia no participó y en su lugar hizo su debut Surinam. Las disciplinas no variaron en sus modalidades. La delegación Argentina ocupó el primer puesto en el podio con 68 medallas doradas y 186 en total. Chile volvíó a ocupar un podio al quedar tercero con 40 doradas.

Valencia 1994


Gran expansión de los Juegos Sudamericanos. Aumenta el número de países participantes, se sumaron: Panamá, Antillas Holandesas y Aruba. Además de las disciplinas y de los atletas que crecieron en más de un 50% en relación con Lima 90´. Las subsedes fueron Puerto Cabello y Caracas. Brasil compite en tenis y un desconocido llamado Gustavo Kuerten, quien tres años después sería uno de los mejores al ganar el título de Roland Garros. La Argentina conquistó una vez más la tabla de medallas y consiguió un récord tras cosechar 108 oro y en total 233, en el segundo lugar quedaría Venezuela y en el tercero Colombia.

Cuenca 1998


Ecuador se hizo cargo de organizar los juegos Sudamericanos, tuvo cinco subsedes para repartir las 24 disciplinas, ellas fueron Gualaceo, Paute, Guayaquil, Salinas y Quito. En Valencia del 94´, se produjo un récord de medallas entregadas con un total de 1.115. Con 101 preseas doradas, nuestra delegación por sexta vez consecutiva ocupó el primer lugar, seguido por Colombia, Brasil y Venezuela.

Río de Janeiro 2002


Por primera vez, se realizaron los Juegos en Brasil, con la modalidad de dividir en cuatros sedes. Las ciudades anfitrionas fueron Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba y Belén. De los 15 países que conforman la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) faltó Colombia. Se batieron récords, Brasil logró superar la marca de 300 medallas obtenidas, destronando así a nuestro país de la primera posición reflejando la crisis económica y política en la que estaba sumergida la nacíón. Venezuela fue la revelación al ocupar el segundo lugar.

Buenos Aires 2006


Argentina se postuló para el evento y Buenos Aires fue el Anfitrión de los Juegos. Luego de algunos inconvenientes políticos y económicos, finalmente se inauguró el jueves 9 de Noviembre en el flamante estadio del parque Roca. Por primera vez participaron los 15 países miembros. La Argentina recuperó el primer lugar en el podio con 107 medallas de oro y 292 preseas en total. Por su condición de local, tuvo la mayor cantidad de atletas (544). Brasil presentó deportistas de segunda y tercera línea. No se puede obviar los problemas de organización, hubo graves trastornos con los traslados porque los micros llegaban tarde a buscar los deportistas o directamente ni aparecen.

(Video) Aprender español: Deportes de los Juegos Olímpicos 🤽🤺🏋🚴 (nivel intermedio)

FAQs

Deportes que se practican en los juegos olímpicos? ›

Son: Deportes acuáticos (natación, maratón, saltos de trampolín, waterpolo, natación artística), tiro con arco, atletismo, bádminton, baloncesto (3x3, baloncesto), boxeo, breaking*, piragüismo (piragüismo en sprint, piragüismo en eslalon), ciclismo (BMX Freestyle, BMX Racing, ciclismo en ruta, ciclismo en pista), ...

¿Cuáles son los deportes de Juegos Olímpicos? ›

¿Cuántos y cuáles son los deportes olímpicos? ›

Los Juegos Olímpicos de Verano han incluido al menos 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente unas 300 competiciones con entrega de medallas. Desde Peking 2008, los Juegos Olímpicos de Verano han incluido 28 deportes permanentes, con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones.

¿Cuáles son los 10 deportes más practicados en el mundo? ›

Descubre cuáles son los deportes más populares del mundo
  • Fútbol – 3.500 millones de seguidores. ...
  • Cricket – 2.500 millones de seguidores. ...
  • Baloncesto – 2.400 millones de seguidores. ...
  • Hockey – 2.000 millones de seguidores. ...
  • Tenis- 1.000 millones de seguidores. ...
  • Bádminton – 950 millones de seguidores.
Jun 8, 2022

¿Cuáles son los 33 deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio? ›

¿ Cuáles serán todos los deportes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020?
  • Atletismo.
  • Bádminton.
  • Baloncesto.
  • Baloncesto 3x3.
  • Balonmano.
  • Béisbol / sóftbol.
  • Boxeo.
  • Ciclismo BMX freestyle.
Jul 24, 2021

¿Cuáles son las 36 disciplinas de los Juegos Olímpicos? ›

Disciplinas deportivas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
  • Atletismo.
  • Baloncesto.
  • Baloncesto 3x3.
  • Balonmano.
  • BMX carrera.
  • BMX estilo libre.
  • Boxeo.
  • Bádminton.

¿Cuántos deportes son en total? ›

En el mundo hay unos 250 deportes reconocidos. Ante esta enorme diversidad, surge la necesidad de clasificarlos de acuerdo a distintos parámetros. Cuando hablamos de tipos de deportes nos referimos a cómo se agrupan todos esos deportes que existen en el mundo.

¿Cuáles son los 8 deportes básicos? ›

¿Cuáles son los 10 deportes más practicados en el mundo?
  • - Natación (1.500 millones de practicantes) ...
  • - Fútbol (1.002 millones de practicantes) ...
  • - Voleibol (998 millones de practicantes) ...
  • - Baloncesto (400 millones de practicantes) ...
  • - Tenis (300 millones de practicantes) ...
  • - Bádminton (200 millones de practicantes)

¿Cuáles son los 5 deportes? ›

5 deportes que te ayudan a mantener la forma física
  • Running. Correr es sin duda, el más popular a nivel mundial de los 5 deportes que te ayudan a mantener la forma física, pero es que además es una actividad sencilla y económica. ...
  • Natación. ...
  • Pádel. ...
  • Ciclismo. ...
  • Fútbol.

¿Cuál es el deporte número 1 en el mundo? ›

1. - Fútbol (4.000 millones de seguidores) El fútbol es actualmente el deporte más popular del mundo. Se estima que más de la mitad de la población mundial es seguidora de este deporte.

¿Cuántos deportes hay en los Juegos Olímpicos 2022? ›

Los 109 eventos relativos a los 7 deportes olímpicos de invierno se llevaron a cabo en tres zonas de competición: Pekín central, Yanqing y Zhangjiakou.

¿Qué deportes hay en los Juegos Olímpicos 2022? ›

Juegos Olímpicos de Invierno 2022 - Deportes
Deporte
Combinada NórdicaCalendarioResultados
CurlingCalendarioResultados
Esquí - saltosCalendarioResultados
Esquí AcrobáticoCalendarioResultados
3 more rows

¿Cuántos deportes hay en los Juegos Olímpicos 2022? ›

Los 109 eventos relativos a los 7 deportes olímpicos de invierno se llevaron a cabo en tres zonas de competición: Pekín central, Yanqing y Zhangjiakou.

¿Qué deportes participan en los Juegos Olímpicos 2022? ›

Juegos Olímpicos de Invierno 2022 - Deportes
Deporte
CurlingCalendarioResultados
Esquí - saltosCalendarioResultados
Esquí AcrobáticoCalendarioResultados
Esquí AlpinoCalendarioResultados
3 more rows

¿Qué deportes hay en los Juegos Olímpicos Beijing? ›

7 nuevos eventos: Monobo femenil, esquí acrobático Big Air varonil y femenil, relevo mixto en patinaje de velocidad en pista corta, equipo mixto en salto de esquí, esquí acrobático Aerials por equipo mixto y snowboard cross por equipo mixto.

¿Qué deportes se practican en los Juegos Olímpicos de Invierno? ›

Son: Biatlón, Bobsleigh (Skeleton, Bobsleigh), Curling, Hockey sobre Hielo, Luge, Patinaje (Patinaje Artístico, Patinaje de Velocidad, Pista Corta), y Esquí (Alpino, Cross-Country, Salto de Esquí, Combinada Nórdica, Esquí Acrobático, Snowboard). El programa olímpico se compone de deportes, disciplinas y eventos.

¿Cuáles son los deportes que se practican en los Juegos Olímpicos de Invierno? ›

¿ Cuáles serán todos los deportes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022? Fechas y calendario
  • Biatlón (Feb 5; Feb 7-8; Feb 11-13; Feb 15-16; Feb 18-19)
  • Bobsleigh (Feb 13-15; Feb 18-20)
  • Combinada nórdica (Feb 9; Feb 15; Feb 17)
  • Curling (Feb 2-20)
  • Esquí acrobático (Feb 3; Feb 5-10; Feb 13-19)
Feb 16, 2022

¿Cuántas disciplinas hay en los Juegos Olímpicos de Invierno? ›

En la edición 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022, competirán deportistas de casi todo el mundo en 15 disciplinas, en esta ocasión bajo el lema “Together for a Shared Future” (Juntos por un futuro compartido).

¿Cuántos deportes hay en Beijing? ›

Tras celebrar los Juegos Olímpicos de 2008, Pekín se convirtió en la primera ciudad en celebrar unos Juegos de verano y de invierno.
...
Juegos Olímpicos de Pekín 2022.
Pekín 2022
Eventos109 en 7 deportes (15 disciplinas)
Lema«一起向未来» (en español, Juntos por un futuro compartido)
Ceremonias
Apertura4 de febrero de 2022
9 more rows

Videos

1. 10 Curiosidades de los Juegos Olímpicos de Invierno
(Conductor Amarillo)
2. 3 DEPORTES OLÍMPICOS DE LA ANTIGÜEDAD QUE YA NO SE PRACTICAN
(HISTORIA OCULTA)
3. 5 Deportes Nuevos en las Olimpiadas | Los 5 de Aula365
(Aula365 – Los Creadores)
4. TOP 5 Deportes que se Practican en Nicaragua
(Comité Olímpico Nicaragüense)
5. 8 Famosos deportes que no son olímpicos. ¿Por qué no están en los JUEGOS OLÍMPICOS?
(Curioso e interesante)
6. ¿Cuáles son los nuevos deportes en los Juegos Olímpicos?||NUEVOS DEPORTES OLÍMPICOS TOKIO 2021
(Chasqui Olímpico)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tyson Zemlak

Last Updated: 10/04/2022

Views: 6075

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tyson Zemlak

Birthday: 1992-03-17

Address: Apt. 662 96191 Quigley Dam, Kubview, MA 42013

Phone: +441678032891

Job: Community-Services Orchestrator

Hobby: Coffee roasting, Calligraphy, Metalworking, Fashion, Vehicle restoration, Shopping, Photography

Introduction: My name is Tyson Zemlak, I am a excited, light, sparkling, super, open, fair, magnificent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.