Definición de comportamiento organizacional (CO). - Think Smart (2022)

¿Qué es el Comportamiento Organizacional (CO)?

El comportamiento organizacional es un estudio académico de cómo las personas interactúan en grupos. Los principios del estudio del comportamiento organizacional se aplican principalmente en los intentos de hacer que los negocios sean más eficientes.

Conclusiones clave

  • El comportamiento organizacional es un estudio académico de cómo las personas interactúan en grupos, y sus principios se aplican principalmente en los intentos de hacer que los negocios sean más eficientes.
  • El estudio del comportamiento organizacional incluye áreas de investigación dedicadas a mejorar la eficiencia del trabajo, aumentar la satisfacción laboral, promover la innovación y promover el liderazgo y es la base de los recursos humanos corporativos.
  • El efecto Hawthorne, que describe cómo puede cambiar el comportamiento de los sujetos cuando saben que están siendo observados, es el estudio más conocido del comportamiento organizacional.

Comprender el comportamiento organizacional (CO)

El estudio del comportamiento organizacional incluye áreas de investigación enfocadas en mejorar la productividad, aumentar la satisfacción laboral, promover la innovación y promover el liderazgo. Cada uno tiene sus propias acciones recomendadas, como reorganizar grupos, cambiar la estructura de compensación o cambiar los métodos de evaluación del desempeño.

Los orígenes del comportamiento organizacional.

El estudio del comportamiento organizacional se remonta a fines de la década de 1920, cuando Western Electric Company lanzó una famosa serie de estudios sobre el comportamiento de los trabajadores en su planta de Hawthorne Works en Cicero, Illinois.

Los investigadores han decidido determinar si los trabajadores pueden ser más productivos si su entorno se actualiza con una mejor iluminación y otras mejoras de diseño. Para su sorpresa, los investigadores encontraron que el medio ambiente era menos importante que los factores sociales. Era más importante, por ejemplo, que las personas se llevaran bien con sus compañeros y sintieran que sus superiores los aprecian.

Estos hallazgos iniciales inspiraron una serie de extensos estudios entre 1924 y 1933. Estos incluyeron el impacto en el desempeño de los descansos en el trabajo, el aislamiento y la iluminación, entre muchos otros factores.

El efecto Hawthorne, que describe cómo puede cambiar el comportamiento de los sujetos cuando saben que están siendo observados, es el estudio más conocido del comportamiento organizacional. A los investigadores se les enseña a considerar si (y en qué medida) el efecto Hawthorne puede distorsionar sus conclusiones sobre el comportamiento humano.

El comportamiento organizacional no fue completamente reconocido por la Asociación Americana de Psicología como un área de investigación académica hasta la década de 1970. Sin embargo, a la investigación de Hawthorne se le atribuye la validación del comportamiento organizacional como un área legítima de investigación, y es la base de la profesión de recursos humanos (RH) tal como la conocemos.

Consideraciones Especiales

Los líderes del estudio de Hawthorne tenían varias ideas radicales. Pensaron que podían usar técnicas de observación científica para aumentar el volumen y la calidad del trabajo de un empleado, y no vieron a los empleados como recursos intercambiables. Creían que los empleados son únicos en términos de su psicología y el potencial que encaja en la empresa.

En los años siguientes, el concepto de comportamiento organizacional se expandió. A partir de la Segunda Guerra Mundial, los investigadores comenzaron a centrarse en la ciencia de la logística y la gestión. La investigación de la Escuela Carnegie en las décadas de 1950 y 1960 reforzó estos enfoques racionalistas de la toma de decisiones.

Hoy, estos y otros estudios se han convertido en teorías modernas de la estructura empresarial y la toma de decisiones. Los nuevos límites del comportamiento organizacional son los componentes culturales de una organización, como la forma en que los roles de raza, clase y género afectan la construcción y el desempeño del grupo. Estos estudios tienen en cuenta cómo la identidad y los antecedentes informan la toma de decisiones.

Los programas académicos sobre comportamiento organizacional están disponibles en las escuelas de negocios, así como en las escuelas de trabajo social y psicología. Estos programas se basan en los campos de la antropología, la etnografía y la investigación de liderazgo y utilizan modelos cuantitativos, cualitativos e informáticos como métodos para estudiar y probar ideas.

Dependiendo del programa, uno puede estudiar temas específicos dentro del comportamiento organizacional o los campos más amplios en él. Los temas específicos incluyen cognición, toma de decisiones, aprendizaje, motivación, negociación, impresiones, procesos grupales, estereotipos y poder e influencia. Las áreas de investigación más amplias incluyen los sistemas sociales, la dinámica del cambio, los mercados, las relaciones entre las organizaciones y su entorno, cómo los movimientos sociales afectan los mercados y el poder de las redes sociales.

Ejemplos de comportamiento organizacional

Los resultados de la investigación del comportamiento organizacional son utilizados por gerentes y profesionales de relaciones humanas para comprender mejor la cultura empresarial, cómo esa cultura ayuda o dificulta el desempeño y la retención de los empleados, y cómo evaluar las habilidades y la personalidad de los candidatos durante la contratación.

Las teorías del comportamiento organizacional informan sobre la evaluación y gestión de grupos de personas en el mundo real. Hay varios componentes:

  • La personalidad juega un papel importante en la forma en que una persona interactúa con los grupos y produce trabajo. Comprender la personalidad de un candidato a través de pruebas o conversaciones ayuda a determinar si es apropiado para la organización.
  • El liderazgo, cómo se ve y de dónde viene, es un tema rico de debate y estudio en el comportamiento organizacional. El liderazgo puede ser amplio, enfocado, centralizado o descentralizado, orientado a la toma de decisiones, interno al individuo o simplemente el resultado de una posición de poder.
  • El poder, el poder y la política operan en el lugar de trabajo de manera interdependiente. Comprender las formas apropiadas de demostrar y usar estos elementos de acuerdo con las reglas del lugar de trabajo y los principios éticos es un componente clave para administrar un negocio cohesivo.

¿Por qué es importante el comportamiento organizacional?

El comportamiento organizacional describe cómo las personas interactúan entre sí dentro de una organización, como una empresa. Estas interacciones afectan posteriormente cómo se comporta la propia organización y qué tan bien funciona. Para las empresas, el comportamiento organizacional se utiliza para aumentar la eficiencia, aumentar la productividad e innovar para dar a las empresas una ventaja competitiva.

¿Cuáles son los 4 elementos del comportamiento organizacional?

Los cuatro elementos del comportamiento organizacional son las personas, la estructura, la tecnología y el entorno externo. Al comprender cómo estos elementos interactúan entre sí, puede mejorar. Aunque algunos factores de la organización son más fáciles de controlar, como su estructura o los empleados, aún debe poder responder a factores externos y cambios en el entorno económico.

¿Cuáles son los 3 niveles de comportamiento organizacional?

El primero es el nivel individual, que incluye la psicología de la organización y la comprensión del comportamiento y los estímulos humanos. El segundo nivel son los grupos, que incluye la psicología social y los puntos de vista sociológicos sobre la interacción humana y la dinámica de grupo. El nivel superior es el nivel organizacional, donde la teoría organizacional y la sociología entran en juego para realizar análisis de sistemas y estudiar cómo las empresas interactúan entre sí en el mercado.

¿Qué problemas comunes trata de resolver el comportamiento organizacional?

Los gerentes y consejeros pueden utilizar el comportamiento organizacional para mejorar el desempeño de una organización y abordar algunos de los problemas clave que suelen surgir. Estos pueden incluir una falta de dirección o visión estratégica de la empresa, dificultades para involucrar a los empleados en esa visión, resolver conflictos en el lugar de trabajo o crear un ambiente de trabajo más cómodo, problemas con la capacitación de los empleados, mala comunicación o retroalimentación, etc.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 08/15/2022

Views: 6349

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.