¿Cuáles son mis derechos como trabajador? - Rastreator.mx® (2022)

  • Home
  • Artículos
  • Derechos básicos de los tra...

Por Gabriela Barboza 3 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos

¿Cuáles son mis derechos como trabajador? - Rastreator.mx® (1)

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!

Por Gabriela Barboza3 de septiembre de 2019

Las prestaciones básicas con las que debe contar un trabajador, de acuerdo a la Procuraduría Federal del Trabajador (Profedet), son las mínimas que se estipulan en la Ley Federal del Trabajo, Contratos Individuales del Trabajo, Reglamentos y Condiciones Generales del Trabajo, entre otras.

Al conocer los siguientes derechos laborales, el trabajador sabrá si su patrón le ofrece las mínimas prestaciones para brindar sus servicios con mayor confianza. Estas prestaciones son las siguientes:

(Video) ¿Qué cubre el Seguro de Auto Amplío El Potosí? - Rastreator.mx®

Contenido de artículo

Aguinaldo

Es una cantidad monetaria que el patrón debe entregarle al empleado en el mes de diciembre. Los individuos que tienen derecho a recibirla son los trabajadores activos y el ex trabajadores de dicha empresa aunque no hayan laborado todo el año, pero a estos últimos se les da una parte proporcional del tiempo que ofrecieron sus servicios durante el ese lapso anual.

La cantidad a recibir, por lo menos, es de 15 días de salario; sin embargo en algunas otras empresas es de un mes. El salario que se considera es el base o el que se recibe por un día laborado.

Antes del 20 de diciembre se tiene que dar esta prestación, en caso de que la empresa no lo otorgue, se tiene un año para poder reclamarlo o se puede acudir a PROFEDET.

Vacaciones y primas vacacionales

Al cumplir un año brindando servicios a una empresa se tiene derecho a seis días de vacaciones mínimas. Y por cada año subsecuente se aumentan dos días hasta llegar a 12. Después del quinto año, el periodo vacacional aumenta dos días por cada cinco años de servicio.

Además, el periodo vacacional lo determina el patrón dentro de los seis meses siguiente al cumplir un año laborando.

En cuanto a la prima vacacional es la cantidad adicional que se paga cada año por tomar el descanso en el trabajo y es del 25% del monto percibido por periodo de vacaciones.

Prima dominical

Es una cantidad extra que se brinda al trabajador por laboral el día domingo mientras se tenga como descanso cualquier otro día de la semana. Se da el 25% del sueldo base.

Días de descanso

Cualquier persona que preste sus servicios a una empresa cuenta como mínimo con un día de descanso a la semana. Además de los días no laborales obligatorios que se estipulan en el calendario que indica la ley.

(Video) Rastreator, tu comparador de Seguros de Auto - ¡Guau, qué perro! - Rastreator.mx®

¿Cuáles son los descansos obligatorios por ley?

Acorde a Profedet, son los siguientes:

  • El primero de enero.
  • Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, día de la promulgación de la Constitución Política.
  • El tercer lunes de marzo por el 21 del mismo mes, fecha de nacimiento de Benito Juárez.
  • 1 de mayo por el día del trabajo.
  • 16 de septiembre, en conmemoración del inicio de la guerra de independencia.
  • 1º de diciembre de cada seis años.
  • 25 de diciembre y cuando lo determinen las leyes federales y locales estatales por elecciones ordinarias.

En caso de laborar en estos días de descanso obligatorios, el patrón debe de pagar el salario que corresponda, más uno doble por el servicio prestado.

Licencia de maternidad

Es un derecho de las madres trabajadoras que consta de 12 semanas antes y después del parto para que pueda brindar cuidados al infante y proteger la maternidad. Durante este lapso se le otorga su salario íntegro.

Licencia por adopción

Se otorga un derecho a los padres adoptantes para no asistir al trabajo para cuidar al infante y se da el salario íntegro por esos días. Para mujeres es de seis semanas de descanso y para hombres de cinco días.

Periodo de lactancia

Son dos reposos extraordinarios para que la madre trabajadora pueda alimentar a sus hijos. Por lo general, la empresa debe asignar un sitio adecuado e higiénico para que realice la lactancia de su bebé, si no se cuenta con esto, se le sustituye con la disminución de una hora de su jornada de trabajo sin que le afecte en su salario.

Este periodo es de seis meses máximos a partir del nacimiento del niño.

Licencia de paternidad y adopción

Este permiso es para hombres que no pueden asistir a laborar, debido a los cuidados a sus hijos, ya sea recién nacidos o adoptados. Ellos tienen derecho a cinco días de descanso a partir del nacimiento o adopción del infante y se les otorga el salario íntegro.

Prima de antigüedad

Es un monto adicional que se les brinda a los trabajadores de planta que llevan más de 15 años brindando sus servicios a una empresa.

Este importe es de doce días de salario por cada año de trabajo, pero en caso de no laborar un año completo se ofrece una parte proporcional.

¿Cuándo se puede recibir la prima de antigüedad?

  • El empleado que de manera voluntaria se separe de su empleo cuando haya laborado más de 15 años.
  • Trabajador que se separe de la empresa por causa justificada.
  • Por despido injustificado.
  • Separación del trabajo por causa justificada imputable.
  • Por muerte del trabajador, dicho monto se paga a los beneficiarios.

La cantidad que se brida no debe ser mayor al doble del salario mínimo.

Prestaciones por renuncia

La renuncia ocurre cuando el trabajador se separa de sus funciones de manera voluntaria. Las prestaciones que debe recibir cuando cese de sus servicios son:

(Video) INSPIRADORES by Rastreator | María Escoté

  • Salario acorde a sus días laborados y no pagados.
  • Aguinaldo.
  • Vacaciones.
  • Prima vacacional.
  • Utilidades (si es el caso).
  • Prima de antigüedad si laboró más de 15 años.

Prestaciones por despido injustificado

Cuando el patrón de por terminada la relación laboral con el empleado pero sin alguna justificación, el trabajador tiene derecho a dos opciones:

1. Indemnización constitucional

Se pagan tres meses de salario y se brindan las prestaciones de aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, utilidades adeudadas, prima de antigüedad, salarios vencidos y los correspondientes a los días laborados.

2. Reinstalación

Se incorpora nuevamente al trabajador con las mismas condiciones en que brindaba sus servicios antes de la revocación de su empleo, asimismo se deben otorgar las prestaciones antes mencionadas más adicionales como reconocimiento de antigüedad por el tiempo en que permaneció separado, salarios vencidos y aportaciones de seguridad social.

Pago de Utilidades

Cuando el patrón tuvo ingresos anuales declarados sobre la renta mayor a $300,000 pesos en el ejercicio fiscal anterior, el trabajador tiene derecho a recibir una parte de estas ganancias obtenidas por la actividad productiva.

Pero no todos los trabajadores tienen este derecho, por ejemplo, los empleados eventuales que hayan trabajado menos de 60 días, los directores, administradores y gerentes generales de cada empresa, trabajadores domésticos, socios o accionistas de una empresas y empleados por honorarios.

Asimismo, algunas empresas no están obligadas a otorgar el reparto de utilidades, en especial aquellas de nueva creación o de un año de funcionamiento; las que se dedican a elaborar un producto nuevo durante los primeros dos años, instituciones de asistencia privada sin propósitos de lucro, el Instituto Mexicano del Seguro Social y dependencias públicas descentralizadas con objetivos culturales, beneficencia o asistenciales.

De igual modo es necesario que se haya constituido la Comisión Mixta de Utilidades en la Empresa y se determine la participación en cada trabajador.

Este pago se debe dar del 1 de abril al 30 mayo, cuando se trata de empresas; y del 1 de mayo al 29 de junio en caso de personas físicas.

¿Qué hacer si el empleador no otorga estos derechos?

Es importante mencionar que dicha información es retomada de Profedet y como menciona el portal es sólo una guía, por lo que en caso de requerir alguna solicitud, se aconseja ir con un abogado de dicha institución.

Para mayor información, se puede visitar su sitio https://www.gob.mx/profedet o marcar al 52 34 98 00 en zona metropolitana, para otras entidades es: 01 800 911 78 77.

Si el interesado vive en la Ciudad de México también puede acudir a su oficina central ubicada en Blvd. Adolfo López Mateos 1968, Col. Los Alpes, 01010, Alcaldía Álvaro Obregón CDMX.

(Video) ¿Cuál es el Seguro de Auto para Uber, Didi y Cabify? - Rastreator.mx®

Existen oficinas en otras partes de la República Mexicana, su localización se encuentra en el blog de Profedet, en el artículo “Conoce aquí la ubicación de las Procuradurías Foráneas”. Los servicios de esta institución son gratuitos.

Cada proceso es diferente por lo que los documentos requeridos pueden variar. Por ejemplo, en caso de despido injustificado se necesita del contrato individual, colectivo o contrato de ley; comprobantes de salarios; aviso de inscripción al IMSS; identificación oficial y otro documento que tenga relación con el trabajo; fotocopia del INE y de tres personas de confianza que puedan ser testigos del juicio, se debe evitar a familiares.

Finalmente, es indispensable señalar que las empresas por outsorcing también tienen que ofrecer las prestaciones de ley. Especialistas laborales sugieren que cuando se acepte una oferta de trabajo se verifiquen estos derechos pues son importantes para contar con estabilidad laboral.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!

¿Cuáles son mis derechos como trabajador? - Rastreator.mx® (2)

Gabriela BarbozaRastreator.mx

Artículos Relacionados

  • Diferencias entre Caja de Ahorro y Fondo de Ahorro
  • Los deducibles del Régimen Tributario en México
  • Cobertura Amplia Wibe
  • ¿Por qué es más caro el Seguro de Auto en Iztapalapa?
  • Cobertura de Responsabilidad Civil Wibe
  • Cobertura Amplia AXA
  • ¿Por qué sí lavar el auto en época de lluvias?
  • Cobertura Limitada GNP
(Video) Rastreator y comparadores de seguros en el mundo con Elena Betés - Podcast 192

FAQs

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores en México? ›

Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

¿Como trabajador tengo derecho a? ›

Derechos de los Trabajadores
  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por igual trabajo.

¿Cuáles son y en qué consisten las prestaciones de los trabajadores? ›

Te compartimos las 12 prestaciones de ley básicas que deben estar presentes en tu contrato, de acuerdo a lo establecido por la Ley Federal del Trabajo:
  • Aguinaldo: ...
  • Vacaciones: ...
  • Prima vacacional: ...
  • Prima dominical: ...
  • Día de descanso semanal: ...
  • Licencia por maternidad: ...
  • Licencia por adopción: ...
  • Licencia de paternidad:
17 May 2021

¿Cuáles son las obligaciones del trabajador según la Ley Federal del trabajo? ›

Guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos a cuya elaboración concurran directa o indirectamente, o de los cuales tengan conocimiento por razón del trabajo que desempeñen, así como de los asuntos administrativos reservados, cuya divulgación pueda causar perjuicios a la ...

¿Qué son los derechos laborales ejemplos? ›

Este conjunto de leyes abordan aspectos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo: que el trabajador debe realizar una labor remunerada y voluntaria, los límites de la jornada laboral, la protección de su salud o las prestaciones sociales que le corresponden en situaciones como la baja médica o el despido.

¿Cómo calcular el finiquito por renuncia voluntaria en México 2022? ›

Pasos para el cálculo de tu finiquito: Multiplica los días laborados no pagados por el sueldo diario. Calcula tu aguinaldo multiplicando tu salario diario por los días de aguinaldo que te da la empresa. Después divide el resultado entre 365 días y multiplícalo por los días trabajados durante el año en curso.

¿Cuánto está el salario minimo 2022? ›

El 15 de diciembre de 2021, el Gobierno Nacional fijó mediante el Decreto 1724 de 2021 el incremento del salario mínimo legal mensual vigente para el año 2022 en un 10,07%, es decir, COP $91.474. Así, a partir del 1° de enero de 2022 el salario mínimo legal mensual vigente asciende a la suma de COP $1.000.000.

¿Cuál es el tope en vales de despensa 2022? ›

Cálculo del vale de despensa

El valor de UMA en México para el 1 de enero del año 2022 es de 96.22 pesos, como el porcentaje máximo es de 40%, podemos calcular esta cuenta de la siguiente forma: 96.22 X 40% = 38.48 pesos diarios.

¿Cuáles son los beneficios de ley para el trabajador? ›

Las gratificaciones, vacaciones, CTS, asignación familiar y seguro de vida ley se encuentran entre los principales beneficios.

¿Qué pasa si no firmo mi hora de salida? ›

Si el trabajador no registra hora de entrada o salida fijada, se realizará descuento de medio día de salario.

¿Qué son los derechos y obligaciones de los empleados? ›

Derechos del trabajador

Afiliación a la Seguridad Social desde el primer día de trabajo. A percibir como mínimo el sueldo básico(425 usd) en función de la Tabla sectorial. A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabajes estas horas. A percibir los décimos tercero y cuarto en las fechas establecidas.

¿Qué pasa si no me dan día de descanso? ›

Artículo 73. - Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Cuáles son algunos de mis derechos? ›

El derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la libertad de opinión y de conciencia, a la educación, a la vivienda, a la participación política o de acceso a la información son algunos de ellos.

¿Cómo ganar una demanda por despido injustificado? ›

Cómo Presentar una Demanda por Despido Injustificado
  1. Documente todo sobre su trabajo y su despido. ...
  2. Encuentre un abogado laboral con experiencia. ...
  3. Presentar una queja. ...
  4. Demostrar que su despido fue ilegal. ...
  5. Proceso de descubrimiento: ...
  6. Resolución de conflicto alternativa: ...
  7. Ir a juicio: ...
  8. ¿Cuánto podría liquidar su caso?

¿Cuando no se puede despedir a un empleado? ›

El artículo 2 prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días…». El artículo 3 prohíbe también por 60 días «las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días…».

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por despido injustificado? ›

¿Cuánto tiempo se tiene para reclamar la indemnización por despido injustificado o en su caso las prestaciones por renuncia voluntaria? Se cuenta con dos meses para ejercitar la acción por despido y un año para el pago de prestaciones proporcionales por renuncia voluntaria.

¿Cuáles son los 4 tipos de derechos fundamentales? ›

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

¿Que se le paga a un trabajador por renuncia voluntaria? ›

Respecto a los montos que corresponde pagar si se pone término por renuncia, corresponderá el pago de los días trabajados y del feriado proporcional, que es una compensación en dinero de las vacaciones, en el caso que el trabajador no las haya usado.

¿Cuánto te pagan por renunciar a un trabajo? ›

En el caso de renuncia del trabajador o despido con causa, la liquidación final debe incluir el pago de: Salario proporcional mes en curso (días trabajados) Sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional. Vacaciones no gozadas.

¿Cuánto me toca si renuncio y tengo 2 años trabajando? ›

¿Cuánto toca de finiquito? Esta prestación es el pago proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado, de quince días de aguinaldo, 6 días de vacaciones (si es el primer año de trabajo), la prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.

¿Cuánto paga un patrón por un trabajador en el IMSS? ›

La cuota fija es del 20% de la UMA mensual y corresponde su pago al patrón. Para realizar los cálculos de prestaciones en dinero, se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador, SBC, correspondiendo al trabajador el 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.

¿Cuánto es el descuento de salud y pensión 2022 para empleados? ›

Así las cosas, el descuento por pensión y salud es del 8 % de su salario si es empleado y la ARL y el pago a cajas de compensación lo asume el empleador.

¿Quién tiene derecho al auxilio de transporte 2022? ›

Es un derecho al que acceden todos los trabajadores que devengan dos salarios mínimos legales vigentes o menos. Para 2022, el Gobierno dispuso que el salario mínimo sería de un millón de pesos. Adicional a esto, determinó que el auxilio de transporte será de 117.172 pesos.

¿Por qué me descuentan los vales de despensa? ›

El objetivo principal de los vales de despensa es reponer al trabajador parte de lo que se le retiene de sus percepciones por concepto fiscal, para la adquisición específica de alimentos de la canasta básica y otros productos.

¿Qué beneficios tiene una empresa al dar vales de despensa? ›

Beneficios de dar vales de despensa

Aumenta la eficiencia del presupuesto. Lo percibe como un ingreso adicional. Optimiza el plan de compensación salarial. Aumenta la productividad y cercanía con la empresa.

¿Cuál es el salario mínimo en México? ›

Sube el salario mínimo en México
FechaSMI Mon. LocalSMI
20225.258,1256,3 $
20214.310,0216,7 $
20203.747,9198,7 $
20193.123,2159,1 $
24 more rows

¿Qué pasa si un trabajador renuncia? ›

El trabajador que renuncia tiene derecho al pago del finiquito, el cual estará integrado por: Los días trabajados y no pagados a la fecha en que finaliza la relación laboral. La parte proporcional de aguinaldo. La parte proporcional de vacaciones.

¿Que se le paga a un trabajador? ›

Estos son:
  • Salarios pendientes de pago. Se incluyen sueldos, horas extras, recargos.
  • Cesantías. Son una prestación social que el empleador debe pagar a sus trabajadores anualmente y proporcional al periodo laborado.
  • Intereses de cesantías. ...
  • Prima. ...
  • Vacaciones. ...
  • Indemnización.

¿Cuántos permisos tiene un trabajador en el mes? ›

“ARTÍCULO 74.

El empleado puede solicitar por escrito, permiso remunerado hasta por tres (3) días, cuando medie justa causa. Corresponde al jefe del organismo respectivo, o a quien se haya delegado la facultad, el autorizar o negar los permisos.” (Negrita y subrayado fuera del texto).

¿Qué pasa si tengo 3 retardos en mi trabajo? ›

En el caso que el trabajador, al incurrir en 3 retardos en un lapso de 30 días, se haga acreedor a la medida disciplinaria consistente en la suspensión de 1 día de labores, no debe prestar su servicio en esa fecha, puesto que no tendrá derecho a percibir el salario correspondiente.

¿Cuánto se le descuenta a un trabajador por faltar un día? ›

Si faltas 1 día sin justificación, se te deben pagar solo 5 de trabajo más la parte proporcional del séptimo por cada día que sí trabajaste. Primero tu proporción diaria del séptimo es 1 / 6 = 0.166. Esto es lo que recibirás del séptimo en vez de los $200 que te tocarían por el día completo de descanso.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores en México? ›

Derechos y Obligaciones de los Trabajadores y de los Patrones
  • Observar las normas de trabajo. ...
  • Pagar salarios e indemnizaciones conforme a lo pactado. ...
  • Proporcionar herramientas de trabajo en buen estado. ...
  • Proporcionar lugar de guarda para herramientas de trabajo. ...
  • Poner a disposición de los trabajadores sillas suficientes.

¿Cómo se aplica el derecho del trabajo? ›

El derecho laboral es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre el trabajador y el patrón; el contrato de trabajo; las condiciones de trabajo tales como la jornada laboral, el salario, los días de descanso, las vacaciones, entre otras; las formas de terminación de la relación laboral y la ...

¿Cuántas veces se puede ir al baño en el trabajo? ›

Porque si la empresa impusiera una contención forzosa de forma generalizada a todos los trabajadores, podría dañar la salud de estos. Así que, puedes ir al aseo tantas veces como lo necesites.

¿Qué pasa si se trabaja los domingos? ›

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo en su artículo 69 establece que a los empleados que trabajan durante la jornada del domingo, se les pagará un 25% adicional de un salario ordinario que se denomina prima dominical.

¿Cuáles son los principales derechos laborales de México 2022? ›

Los principales cambios en materia laboral para 2022
  • Teletrabajo. A partir de enero del 2021, se incluyó al “teletrabajo” o “home office” como una modalidad para desempeñar nuestras actividades laborales. ...
  • Salario Mínimo. ...
  • Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
21 Feb 2022

¿Qué dice el artículo 53 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Según ¡os artículos 53, fracción V, y 434, fracción I de la LFT en comento, la muerte del patrón es una de las causas de terminación de las relaciones de trabajo; sin embargo, esta disposición ha generado controversia, pues los tribunales han afirmado válidamente que dicho acontecimiento puede dar lugar a la ...

¿Qué dice el artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo? ›

El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad.

¿Cuánto le toca de finiquito por renuncia voluntaria? ›

En el caso de renuncia del trabajador o despido con causa, la liquidación final debe incluir el pago de: Salario proporcional mes en curso (días trabajados) Sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional. Vacaciones no gozadas.

¿Cuánto me toca si renuncio y tengo 2 años trabajando? ›

¿Cuánto toca de finiquito? Esta prestación es el pago proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado, de quince días de aguinaldo, 6 días de vacaciones (si es el primer año de trabajo), la prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.

¿Qué pasa si solicito mis vacaciones y no me las dan? ›

La única razón que contempla la ley para ese tipo de casos, es la ruptura de la relación laboral. Ya sea por despido justificado, injustificado o renuncia, si el trabajador no tuvo tiempo de gozar de sus vacaciones, entonces se le deben retribuir en su liquidación o finiquito.

¿Cuáles son los 4 tipos de derechos fundamentales? ›

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

¿Qué dice el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Es nula la cesión de los salarios en favor del patrón o de terceras personas, cualquiera que sea la denominación o forma que se le dé. El salario de los trabajadores no será objeto de compensación alguna.

¿Qué dice el artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

¿Qué dice el artículo 117 dela Ley Federal del Trabajo? ›

Ley Federal del Trabajo: “Artículo 117. - Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas.

¿Qué dice el artículo 135 de la Ley Federal del Trabajo? ›

ARTÍCULO 135 Queda prohibido a los trabajadores: Ejecutar cualquier acto que pueda poner en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe; Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso del ...

¿Qué dice el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo? ›

El artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo establece cuales son las Obligaciones que deben cumplir los patrones. XXVIII. - Participar en la integración y funcionamiento de las Comisiones que deban formarse en cada centro de trabajo, de acuerdo con lo establecido por esta Ley.

¿Qué dice el artículo 185 de la Ley Federal del Trabajo? ›

Artículo 185

El patrón podrá rescindir la relación de trabajo si existe un motivo razonable de pérdida de la confianza, aun cuando no coincida con las causas justificadas de rescisión a que se refiere el artículo 47.

Videos

1. ¡CUIDADO CON LOS TRÁNSITOS DE PAPANTLA DAVID FERRER Y ERNESTO!
(Pensar Como Abogado)
2. ¡ASI ES LA ATENCIÓN AL CLIENTE EN HDI SEGUROS! ¡CUIDADO!
(Pensar Como Abogado)
3. Conozca para qué sirven las Aseguradoras de Riesgos Laborales [Noticias] - Telemedellín
(Noticias Telemedellín)
4. Exclusiones en un Seguro de Auto
(SiguraTips Seguros y Fianzas)
5. TIPOS DE LICENCIAS PARA MANEJAR EN MÉXICO
(iamRotzen oficial)
6. Práctica en aseguradoras: Curso Superior de peritos de Seguros de Automoviles (PS).
(CENTRO ZARAGOZA TV)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 10/13/2022

Views: 6326

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.