Cuáles son los derechos fundamentales en el trabajo (2022)

Por Equipo editorial de Indeed

23 de mayo de 2021

TwitterLinkedInFacebookEmail

Los derechos fundamentales, también llamados derechos de la personalidad, están consagrados en el Título I de la Constitución española. Los preceptos constituyen la base de toda la legislación. Son derechos inherentes a la persona y tienen un carácter inalienable, dado que no pueden negarse o ser sujetos de transacción.

Los 12 derechos fundamentales

Los derechos fundamental pueden resumirse en una docena de principios:

  1. Igualdad ante la ley y derecho a no ser discriminado.

  2. Derecho a la vida, integridad física y moral.

    (Video) ¿Qué son los derechos fundamentales en el trabajo?

  3. Derecho al libre albedrío y libertad de culto.

  4. Derecho a la libertad y a la seguridad.

  5. Derecho al honor, a la intimidad y a la inviolabilidad del domicilio.

  6. Derecho a elegir libremente la residencia y circular por todo el territorio.

  7. Derecho a expresar y difundir pensamientos, ideas y opiniones, así como a recibir libremente información.

  8. Derecho de reunión.

  9. Derecho de asociación y de participación en los asuntos públicos.

  10. Derecho a obtener la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la legítima defensa.

  11. Derecho a la educación.

    (Video) Los Derechos fundamentales en el Trabajo

  12. Derecho a huelga y a sindicarse libremente.

Derechos fundamentales en el trabajo

Los derechos fundamentales también priman en el entorno laboral. Además de lo previsto en términos generales en la Constitución, el Estatuto de los Trabajadores pone énfasis en el cumplimiento del derecho a trabajar.

A tal fin, este estatuto recopila los derechos laborales básicos en el artículo 4 de la sección segunda. Muchos de ellos son bastante conocidos. Otros, sin embargo, tienden a confundirse o, lo que es peor, ignorarse. Por tanto, vamos a explicarlos en detalle.

Derecho a la ocupación efectiva

El objetivo de este derecho es garantizar al trabajador los medios para el ejercicio de su labor. El empresario está en la obligación de proporcionar al trabajador los recursos necesarios para que pueda prestar sus servicios.

El incumplimiento de este deber es violatorio de la dignidad profesional del trabajador. Impedir u obstaculizar el desarrollo de una actividad laboral solo se admite en dos casos:

  • Suspensión del contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, o a consecuencia de fuerza mayor.

  • Ejecución provisional de sentencia de despido improcedente. Es decir, si se ha readmitido al trabajador, pero aún no se tiene sentencia firme, el empresario puede optar por no pagar el salario sin exigir contraprestación. Se intentan evitar interferencias o acciones que puedan ir en menoscabo del buen funcionamiento de la empresa.

Derecho a la promoción y formación profesional

Este derecho también se incluye en el artículo 35 de la Constitución. Con respecto a la formación profesional, se orienta a favorecer el mantenimiento del empleo y mejorar las condiciones de empleabilidad. Incluye la obligación del empresario a facilitar la adaptación a las modificaciones que se lleven a cabo en el puesto de trabajo.

Derecho a no ser discriminados para el empleo o una vez empleados

El derecho a no ser discriminado para el empleo o una vez empleado quiere decir que nadie podrá ser excluido de un proceso de selección por alguna de las causas de discriminación prohibidas. Estas se señalan en el artículo 17 del Estatuto de los Trabajadores. Entre otras, incluyen la edad, sexo, origen, estado civil, ideas políticas, parentescos o condición social.

(Video) Los Derechos fundamentales en el Trabajo y Derecho al trabajo digno

El artículo se refiere tanto a la discriminación directa como a la indirecta. La primera consiste en el tratamiento diferenciado y desfavorable hacia una persona. La discriminación indirecta es más sutil, pero igual de dañina, y ocurre cuando alguna ley o disposición, aparentemente neutral, pone en desventaja a cierto grupo de personas.

Por otro lado, nos encontramos con la discriminación positiva, la cual busca revertir las desigualdades y favorecer a determinados colectivos. Por su finalidad y espíritu igualitario no se considera contraria a este derecho.

Relacionado: Qué es la discriminación laboral y cómo acabar con ella

Derecho a la integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene

El derecho a la integridad física implica tanto la protección contra cualquier ataque lesivo como ante cualquier peligro. Este principio es el que permite que se incluya la prevención de riesgos en el estatuto. El trabajador tiene derecho a que su salud no se vea perjudicada. Esto implica la previsión de las medidas pertinentes, en función del puesto de trabajo y la actividad desarrollada.

Derecho a la intimidad

Se entiende el derecho al respeto de la intimidad como la protección frente al acoso laboral. Este queda expresamente prohibido por razones de edad, sexo, religión, raza, creencias o discapacidad. El ámbito de acción de este derecho ha trascendido más allá del entorno físico o presencial, es decir, se defiende también el derecho a la intimidad en el entorno digital y se garantiza el derecho a la desconexión.

Derecho a recibir puntualmente la retribución pactada

En una relación laboral, el salario es la contraprestación por el trabajo realizado. Esta premisa constituye la base misma del acuerdo. El pago puntual de la remuneración es una obligación del empresario. En caso de incumplimiento da lugar al cobro de intereses de mora. Incluso puede ser causa de resolución de contrato, lo que conllevaría el pago de una indemnización.

¿Por qué es importante conocer los derechos fundamentales?

Los derechos fundamentales en el trabajo son mucho más que meras declaraciones de buena voluntad. Son normas de inexcusable cumplimiento, que generan obligaciones y responsabilidades. El desconocimiento de los derechos fundamentales puede ser la causa de actuaciones contrarias a los intereses del trabajador.

El ejemplo más evidente es cuando se produce una baja voluntaria a raíz de un incumplimiento del empresario. Ante una situación de acoso, discriminación o pagos a destiempo, el trabajador puede rescindir el contrato y conservar su derecho a indemnización. Esta posibilidad se regula en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores. Al tratarse de una causa justa de dimisión, el trabajador está habilitado para acceder a la prestación por desempleo.

Hay tres causas previstas para la extinción de contrato por voluntad del trabajador, con derecho a indemnización:

(Video) Ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo

  • Las modificaciones sustanciales en las condiciones de trabajo. En general, si estas se han producido por incumplimiento de los acuerdos previstos en el Estatuto de los Trabajadores. También cuando puedan suponer un menoscabo de la dignidad del trabajador.

  • Falta de pago o retrasos continuados. La jurisprudencia ha hecho hincapié en la necesidad de documentar esas deudas y en su carácter habitual. Los jueces pueden decidir el plazo para considerar grave un retraso, pero, por regla general, se admiten a partir de los 3 meses.

  • Incumplimiento grave de las obligaciones por parte del empresario. Quedan exentas las derivadas de supuestos de fuerza mayor. Se admiten bajo esta premisa las vulneraciones de los derechos fundamentales. Por ejemplo, la falta de ocupación efectiva o el incumplimiento de las políticas de seguridad e higiene. También la negativa de la empresa a reintegrar a un trabajador tras una sentencia judicial favorable al mismo.

Extinción de contrato por incumplimiento de los derechos fundamentales

Tal y como ya hemos explicado, la extinción de contrato por voluntad del trabajador es una de las vías procedentes ante el incumplimiento de alguno de estos derechos fundamentales. Para ejecutar la rescisión del contrato por voluntad del trabajador este debe presentar la solicitud ante el juzgado. Cabe destacar que no debe abandonar el puesto de trabajo hasta que el procedimiento concluya, ya que es importante que se mantenga la relación laboral hasta que se dicte sentencia firme. En caso contrario, podría dar lugar a un despido por abandono del puesto.

Este procedimiento puede concluir con un acuerdo entre las partes, el cual tendrá el mismo valor de la sentencia, aunque se haya logrado de forma extra judicial. En caso de incumplimiento, debe redactarse un acta, con potestad ejecutoria. Dará por terminada la relación laboral y asentará la cantidad de la indemnización que recibirá el trabajador. Si no se logra una conciliación o la empresa no comparece, el trabajador deberá presentar una demanda. Esta se cursa en un juzgado de lo social. En el juicio se podrá sentenciar la absolución o condena de la empresa.

La sentencia absolutoria es la que procede cuando resulta imposible probar el incumplimiento o la gravedad. En este caso, quedaría anulada la extinción del contrato y el trabajador deberá continuar prestando sus servicios. Si la sentencia es condenatoria, la empresa deberá pagar una indemnización al trabajador. Esta será la correspondiente a un despido improcedente, es decir, a 33 días de salario por año de servicio. Tiene un límite máximo equivalente a 24 meses.

3 derechos fundamentales que suelen ser desconocidos

Muchos trabajadores desconocen los derechos que les asisten, sobre todo, cuando se trata de derechos de aplicación poco frecuentes, como por ejemplo:

Derecho a pedir un anticipo de la nómina

Los trabajadores pueden solicitar un anticipo de nómina a cuenta del trabajo ya realizado. Es decir, no es necesario completar el período de pago, sino que se puede recibir la cantidad correspondiente a los días trabajados. Así está contemplado en el Estatuto de los Trabajadores, pero el convenio colectivo podría tener condiciones más favorables.

Día libre por mudanza

Muchos trabajadores piden días libres a cuenta de vacaciones cuando precisan cambiar de vivienda. Sin embargo, la ley concede el derecho a un día libre retribuido en caso de mudanza.

(Video) Derechos fundamentales trabajo

Suspensión de vacaciones por enfermedad

Si el trabajador enferma durante sus vacaciones, puede suspenderlas para no perder los días de descanso. Para ello, necesitará la baja laboral expedida por el médico de cabecera, la cual entregará en la empresa como justificante. El único inconveniente es que el trabajador no percibirá salario durante los tres primeros días de baja, pero a partir del cuarto día le reconocerá el 67 % del salario base.

FAQs

¿Cuántos y cuáles son los derechos fundamentales del trabajador en Colombia? ›

a) La libertad de asociación y la libertad sindical, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. b) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. c) La abolición efectiva del trabajo infantil. d) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

¿Cuáles son los derechos fundamentales ejemplos? ›

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¿Cuántos y cuáles son los derechos fundamentales? ›

Dentro de las garantías se encuentra la protección por parte del Estado de los derechos a la vida, salud, seguridad social, intimidad, nacionalidad, identidad, educación, libertad personal, libertad de expresión, petición, libertad de conciencia e integridad física, psíquica y moral.

¿Qué son los principios fundamentales en el trabajo? ›

Tres principios fundamentales del Derecho del Trabajo son el principio de buena fe, el principio protector y el de irrenunciabilidad de los derechos laborales. Este principio está presente en todas las ramas de nuestro ordenamiento jurídico (conjunto de derechos y normas jurídicas de una sociedad).

¿Qué son los 4 principios fundamentales de los derechos fundamentales del trabajo para la OIT? ›

la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación; y.

¿Cómo puedo exigir mis derechos laborales? ›

  1. Contrato laboral, no solo es por escrito. Este es un aspecto que puede ser ignorado por muchos trabajadores. ...
  2. Terminación Laboral. ...
  3. No deje pasar el tiempo para reclamar. ...
  4. Fíjese qué tipo de contrato tiene. ...
  5. El que paga mal, paga dos veces. ...
  6. Normas Laborales.
7 Jun 2012

¿Qué son los derechos fundamentales y para qué sirven? ›

Según la RAE, los derechos fundamentales son aquellos “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección”. Es decir, se trata de unos derechos alienables, inviolables e irrenunciables. Y pertenecen a todas las personas por su dignidad.

¿Qué son los derechos fundamentales y cuál es su importancia? ›

En consecuencia, los derechos fundamentales determinan el estatuto jurídico de los ciudadanos, en sus relaciones con el Estado y en las que puedan tener entre ellos, pues regulan la libertad, autonomía y seguridad de la persona no sólo frente al poder, sino frente a los otros miembros de la comunidad social…

¿Que se entiende por derechos fundamentales? ›

Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, que pertenecen a toda persona en razón a su dignidad. Concepto objetivo: el Estado está ligado a las leyes, normas y otros; por lo cual, ya es un Estado de derecho.

¿Cuál es el derecho más importante de todos? ›

El Derecho a la Vida.

Todos tenemos el derecho a la vida y a vivir en libertad y con seguridad.

¿Cuáles son los 10 derechos humanos más importantes? ›

  • Derecho a la Nacionalidad. ...
  • Derecho a la libertad de tránsito. ...
  • Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso. ...
  • Derecho a la asistencia consular. ...
  • Derecho a la no discriminación. ...
  • Derecho a solicitar asilo. ...
  • Derecho solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.

¿Qué son los derechos fundamentales artículos 11 al 41 CPC? ›

El derecho a la vida es inviolable. No habrĂĄ pena de muerte. Nadie serĂĄ sometido a desapariciĂłn forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

¿Cuáles son los derechos más vulnerados en el trabajo? ›

El índice mide las violaciones que ocurren en el mundo en cuanto a derechos laborales y sindicales, a saber: el derecho de huelga, el derecho a formar sindicatos y afiliarse a uno, el derecho a realizar labores sindicales, el derecho de reunión y la libertad de expresión.

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores que no se cumplen? ›

Lo que no se cumple es: *Condiciones Dignas y Equitativas de Labor: El ambito donde el trabajador realiza su labor y donde debe respetar al trabajador mismo sin hacer distinciones o que el espacio donde se realice la actividad este en buenas condiciones.

¿Cuáles son los derechos individuales del trabajador? ›

Comprende: seguridad social, parafiscales, salario, auxilio de transporte, prima de servicios, cesantías, entre otras.

¿Quién defiende al trabajador? ›

¿QUÉ ES LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO? Es una unidad del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje que tiene como finalidad primordial, defender en forma gratuita, los derechos laborales de los trabajadores al servicio del Estado, así como a sus beneficiarios.

¿Qué son los derechos humanos y laborales? ›

Los derechos humanos laborales se encuentran íntima- mente ligados a la seguridad social, al derecho a la permanen- cia en un empleo, al derecho a ser indemnizado en caso de despido sin justa o legal causa, a un salario, a una vivienda, a capacitación y adiestramiento, a una jornada máxima laboral, a la seguridad ...

¿Qué sucede cuando se violan los derechos de los trabajadores? ›

El pago del salario a los empleados es una obligación de origen legal. En caso de que sea reiterativo su incumplimiento y prolongado, el trabajador tiene el derecho de dar por terminado el contrato laboral con justa causa, además de acudir a la Ley.

¿Qué pasa cuando se violan los derechos de los trabajadores? ›

¿Qué hago si violan mis derechos? Acude o llama a la COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH) o a la Comisión de Derechos Humanos de tu localidad y presenta una queja. Dirección de la CNDH: Periférico Sur 3469, Col.

¿Qué pasa cuando a una persona no se le reconocen sus derechos laborales? ›

Además, se mantienen altos niveles de desempleo, se privatiza la seguridad social y se retrogradan las normas en materia de previsión social (seguros de accidentes, seguro de desempleo y jubilaciones) renunciándose así al principio de solidaridad.

¿Qué significa el derecho al trabajo? ›

Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. El derecho al trabajo sirve, al mismo tiempo, a la supervivencia del individuo y de su familia y contribuye también, en tanto que el trabajo es libremente escogido o aceptado, a su plena realización y a su reconocimiento en el seno de la comunidad.

¿Cuál es el primer derecho fundamental de la persona? ›

Toda persona tiene el derecho a la libre expresión de su personalidad, a la creati- vidad y a la formación de su propia identidad e imagen. Se garantiza el pluralismo ideológico. Se reconoce la objeción de conciencia por razones éticas o religiosas para los casos en que esta Constitución y la ley la admitan.

¿Dónde se determinan los derechos fundamentales? ›

Los derechos humanos fundamentales que consagra la Constitución Política de 1991 son los que pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana.

¿Quién protege los derechos fundamentales? ›

El término “derechos humanos” se menciona siete veces en la Carta fundacional de la ONU, por lo que su promoción y protección son objetivos fundamentales y principios rectores de la Organización.

¿Cuáles son las características de los derechos fundamentales? ›

Las características fundamentales de los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos son las siguientes:
  • Universales. ...
  • Inalienables. ...
  • Irrenunciables. ...
  • Imprescriptibles. ...
  • Indivisibles.

¿Cuáles son los 30 derechos humanos más importantes? ›

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
  • Matrimonio y Familia. ...
  • El Derecho a tus Propias Posesiones. ...
  • Libertad de Pensamiento. ...
  • Libertad de Expresión. ...
  • El Derecho a Reunirse en Público. ...
  • El Derecho a la Democracia. ...
  • Seguridad Social. ...
  • Los Derechos de los Trabajadores.

¿Cuáles son los 5 deberes? ›

Deberes como ciudadano
  • Aceptar y obedecer la constitución y las leyes.
  • Obrar conforme al principio de buena fe, con honestidad y lealtad.
  • Ejercer con responsabilidad sus derechos.
  • Mostrar un trato respetuoso con los servidores públicos.
  • Respetar filas y/o turnos asignados en los puntos de atención.
18 Aug 2015

¿Qué pasa con las personas que no respetan los derechos humanos? ›

El incumplimiento de las normas internacionales y la falta de protección de los derechos humanos debilitan las acciones para establecer, mantener y consolidar la paz. Las acciones mundiales de lucha contra el terrorismo y de prevención de la propagación del extremismo violento se ven afectadas por estas deficiencias.

¿Qué son los derechos humanos y 5 ejemplos? ›

Entre los derechos humanos se incluyen el derecho a la vida y a la libertad; a no estar sometido ni a esclavitud ni a torturas; a la libertad de opinión y de expresión; a la educación y al trabajo, entre otros muchos. Estos derechos corresponden a todas las personas, sin discriminación alguna.

¿Qué tipo de derecho es que nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada familiar domicilio o correspondencia ni sufrir ataques a su honra o reputación? ›

Derecho a la privacidad

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

¿Qué documentos hablan de los derechos y las obligaciones? ›

Documentos Legales Que Demuestren Derechos Y Obligaciones. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la carta magna que rige actualmente en México.

¿Qué quiere decir el derecho a la igualdad? ›

Es el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida económica, social, política, cultural o civil.

¿Cuáles son los articulos de los derechos fundamentales? ›

ARTICULO 44.

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

¿Qué dice el artículo 20 de la Constitución? ›

Artículo 20.- El proceso penal será acusatorio y oral. Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación.

¿Qué nos dice el artículo 13? ›

El artículo 13 de la Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza la libertad de movimiento. Todas las personas deberían tener la oportunidad de viajar dentro de su propio país y escoger dónde vivir.

¿Cuáles son los 4 tipos de derechos fundamentales? ›

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

¿Cuáles son los principios y derechos fundamentales? ›

Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

¿Qué es la violencia laboral ejemplos? ›

La violencia en el trabajo puede adoptar distintas formas. Puede tra- tarse de agresiones físicas o de amenazas, o de violencia psicológica, ma- nifestándose a través de intimidación, hostigamiento o acoso basados en distintos motivos, entre ellos el género, la raza o la orientación sexual.

¿Qué es una falta de respeto en el trabajo? ›

Tomando como referencia el estatuto de los trabajadores podemos considerar falta de respeto a los superiores la indisciplina, las ofensas verbales o físicas y el acoso que tenga un trasfondo discriminatorio por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, además del ...

¿Qué hacer ante un abuso de autoridad en el trabajo? ›

Te damos 3 consejos para enfrentarlo:
  1. Identifica el abuso. Analiza fríamente cómo es el comportamiento de esta persona ¿se comporta así con otros colegas o sólo contigo? ...
  2. Confróntalo. Mientras más profesional sea nuestra actitud en la oficina, podremos manejar nuestras relaciones laborales con mejores resultados. ...
  3. Denuncia.
10 May 2017

¿Cuántos derechos tiene el trabajador? ›

En cualquier relación laboral usted cuenta con derechos. Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.

¿Qué dice el artículo 21 de la Constitución Política de Colombia? ›

Artículo 21.

Se garantiza el derecho a la honra. La ley señalará la forma de su protección.

¿Qué dice el artículo 53 de la Constitución Política de Colombia? ›

ARTICULO 53.

Los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna. La ley, los contratos, los acuerdos y convenios de trabajo, no pueden menoscabar la libertad, la dignidad humana ni los derechos de los trabajadores.

¿Cómo ganar una demanda por despido injustificado? ›

Cómo Presentar una Demanda por Despido Injustificado
  1. Documente todo sobre su trabajo y su despido. ...
  2. Encuentre un abogado laboral con experiencia. ...
  3. Presentar una queja. ...
  4. Demostrar que su despido fue ilegal. ...
  5. Proceso de descubrimiento: ...
  6. Resolución de conflicto alternativa: ...
  7. Ir a juicio: ...
  8. ¿Cuánto podría liquidar su caso?

¿Cuando no se puede despedir a un empleado? ›

El artículo 2 prohíbe “los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor por el plazo de 60 días…». El artículo 3 prohíbe también por 60 días «las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días…».

¿Cuánto le toca de finiquito por renuncia voluntaria? ›

En el caso de renuncia del trabajador o despido con causa, la liquidación final debe incluir el pago de: Salario proporcional mes en curso (días trabajados) Sueldo anual complementario (aguinaldo) proporcional. Vacaciones no gozadas.

¿Qué son los derechos fundamentales Artículo 11 al 41? ›

El derecho a la vida es inviolable. No habrĂĄ pena de muerte. Nadie serĂĄ sometido a desapariciĂłn forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

¿Qué quiere decir el artículo 40? ›

Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.

¿Qué dice el artículo 40 de la Constitución colombiana? ›

“ARTÍCULO 40.

Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político.

¿Quién protege los derechos de los trabajadores? ›

Dirección Derechos Fundamentales del Trabajo - Ministerio del trabajo.

¿Qué dice el art 122 de la Constitución? ›

ARTICULO 122. No habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento y para proveer los de carácter remunerado se requiere que estén contemplados en la respectiva planta y previstos sus emolumentos en el presupuesto correspondiente.

¿Cuáles son los derechos laborales protegidos constitucionalmente? ›

Primero, el de la libertad de escoger profesión u oficio. Segundo, el de la posibilidad de prestar el servicio contenido en la actividad laboral en condiciones no discriminatorias. Por último, el de que su ejercicio implica una función social.

Videos

1. Conocer los derechos fundamentales en el trabajo
(ERIK DANIEL MINA TOBAR)
2. derechos fundamentales, el trabajo
(Liseth De Ángel)
3. EJERCICIO DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO - PRESENTACIÓN
(JOSELUIS JALALNIETO)
4. DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO
(Michell Dayanna Narvaez)
5. DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL TRABAJO 1
(Héctor Fabio Castañeda Quiroz)
6. Conocer los derechos fundamentales en el trabajo
(OIT San José)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated: 10/02/2022

Views: 6328

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.