Convivencia pacífica: derecho, cómo fomentarla, riesgos, ejemplos (2022)

Convivencia pacífica es la capacidad que tienen los seres humanos de convivir de forma armoniosa entre un grupo de individuos que habitan en un mismo espacio. El objetivo es alcanzar la salud y el bienestar colectivo dentro de una sociedad.

Durante toda su existencia, el ser humano ha vivido etapas de paz y de guerra, por lo que la búsqueda por una convivencia pacífica resulta muy antigua. Esta sucesión de períodos bélicos y pacíficos ocurren debido a la falta de reconocimiento entre los grupos humanos. Sin embargo, tienen la virtud de abrir vías de diálogo que permiten la convivencia.

Convivencia pacífica: derecho, cómo fomentarla, riesgos, ejemplos (1)

El concepto como tal de convivencia pacífica nació durante la Guerra fría, tras una fase de grandes tensiones entre EE.UU y la URSS. Luego, durante las últimas décadas del siglo XX, se amplió el concepto al incluir preceptos como la no agresión, el respeto a la soberanía, la independencia nacional y la no injerencia.

Hoy en día, el concepto es muy amplio y abarca, además de los preceptos antes mencionados, otros elementos como la necesaria aceptación de las diferencias y la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás.

Así mismo, la convivencia pacífica se debe aplicar no solo en las relaciones interpersonales, sino también en las escuelas, sociedades y naciones.

(Video) Seis claves para aprender a convivir. Nélida Zaitegi, maestra y pedagoga

Índice del artículo

  • 1 Derecho a la convivencia pacífica
    • 1.1 La Declaración Universal de los Derechos Humanos
    • 1.2 Informe Mundial sobre la Salud y la Violencia
  • 2 ¿Cómo fomentar la convivencia pacífica?
  • 3 ¿Cómo se pone en riesgo?
    • 3.1 Los prejuicios
    • 3.2 La intransigencia
  • 4 Ejemplos
    • 4.1 Suráfrica
    • 4.2 Guatemala
    • 4.3 Irlanda del Norte
    • 4.4 La Unión Europea y el fomento de la inclusión escolar
  • 5 Referencias

Derecho a la convivencia pacífica

El terrorismo, las crisis humanitarias y las guerras que viven actualmente millones de ciudadanos en el planeta, ocurren en su mayoría debido a la pobreza y a la existencia de desigualdades en cuanto a las oportunidades, las riquezas y el poder.

Además, también se debe incluir como factor la falta de reconocimiento en cuanto a las diversidades religiosas y culturales; todos estos elementos afectan el desarrollo de una convivencia pacífica.

Por esta razón, organizaciones internacionales e instituciones intergubernamentales, como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han dado pasos determinantes en la búsqueda de las raíces y soluciones de los conflictos con el objetivo de garantizar una convivencia armoniosa dentro de los diferentes países del mundo.

(Video) Convivencia, una tarea de todos | Silvina Francezón | TEDxLagunaSetúbal

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento surgió tras los horrores vividos durante la Segunda Guerra Mundial y es un referente invaluable en la búsqueda de la convivencia pacífica.

El primer artículo de esta declaración indica que todos los seres humanos nacen iguales en cuanto a dignidad y derechos y, dotados de conciencia y razón, deben comportarse de manera fraternal los unos con los otros. (ONU 1948).

De igual forma, este artículo muestra de manera determinante que la convivencia pacífica solo se sostiene al crear sociedades justas e inclusivas que estén libres del temor y la violencia.

Informe Mundial sobre la Salud y la Violencia

La Organización Mundial de la Salud en el año 2002 entregó el primer informe mundial sobre la salud y la violencia. Este documento fue el resultado del trabajo de 150 expertos provenientes de las distintas regiones que conforman la OMS.

El documento de la OMS dio a conocer la magnitud del problema de la violencia en el mundo, al igual que suministró herramientas de trabajo para los gobernantes, comunidades, personas que son víctimas de la violencia y para todo aquel que luche por una sociedad pacífica.

¿Cómo fomentar la convivencia pacífica?

Para alcanzar la convivencia pacífica es necesario un enfoque holístico que incluya desde la individualidad del ser humano hasta todos los niveles sociales, educativos, nacionales e internacionales; solo de esta forma se logra avanzar en la estructuración de sociedades inclusivas, pacíficas, justas y que se mantengan en el tiempo.

(Video) MARCO DE REFERENCIA SOBRE LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR (AUDIO RESUMEN)

Para lograr estos objetivos es necesario desarrollar y perfeccionar el nivel educativo de las naciones, así lo indica el artículo 26.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU 1948).

En este artículo se establece que la educación debe tener como objeto fortalecer la personalidad humana y fomentar el respeto a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, favoreciendo la comprensión, la amistad y la tolerancia no solo entre las naciones, sino también entre los grupos étnicos y religiosos; esto promoverá el mantenimiento de la paz.

En consecuencia, se puede afirmar que la existencia de un buen clima afectivo y emocional en las escuelas es determinante para el desarrollo de los seres humanos y el fomento de la convivencia pacífica.

Sin embargo, para lograr la convivencia escolar es necesario cambiar la percepción de que el entorno escolar es un espacio homogéneo. Se debe tener en cuenta que, como individuo, cada estudiante posee características, cualidades, capacidades e intereses que lo hacen único.

¿Cómo se pone en riesgo?

Los derechos humanos siguen siendo violados y no reconocidos por muchas personas, instituciones y estados. A su vez, el desprecio al que es diferente se está convirtiendo en una forma de relación demasiado habitual en nuestra sociedad; todos estos factores ponen en riesgo la convivencia pacífica.

Existen ciertas actitudes que deben trabajarse y erradicarse con el fin de salvaguardar una convivencia pacífica. Algunos de estos comportamientos son:

(Video) Ley 1620, sobre Convivencia Escolar

Los prejuicios

Estos originan en su mayoría conceptos errados, dificultando las relaciones entre los individuos y sociedades.

La intransigencia

Cuando un individuo o un grupo no está dispuesto a conseguir puntos de acuerdo la convivencia es imposible, lo que puede producir una relación de subordinación.

También existen otros factores que ponen en riesgo la convivencia pacífica, como por ejemplo la negación del derecho al trabajo o a la vivienda y el rechazo de las personas que solicitan asilo.

Ejemplos

A pesar de todos los factores que afectan la convivencia pacífica, también existen ejemplos de algunas naciones que han dado grandes pasos para conseguir la armonía en sus territorios:

Suráfrica

En 1994, después de tres años de negociaciones entre el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk y el Congreso Nacional Africano liderado por Nelson Mandela, las partes firmaron un Acuerdo Nacional de Paz que le puso fin a siglos deapartheid (sistema de segregación racial sudafricano).

Convivencia pacífica: derecho, cómo fomentarla, riesgos, ejemplos (2)

Guatemala

El 29 de diciembre de 1996, el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca lograron ponerle fin a una guerra de 36 años que dejó un saldo de más de 200.000 mil víctimas. Además, los negociadores crearon una Asamblea Permanente de la Sociedad Civil y una Comisión Internacional contra la Impunidad.

(Video) La cultura de paz y no violencia

Irlanda del Norte

En Irlanda del Norte se necesitaron casi 30 años de negociaciones entre los rebeldes del Ejercito Republicano Irlandés y el gobierno británico para lograr sólidas políticas de convivencia sobre temas como igualdad y diversidad, incluida la educación.

La Unión Europea y el fomento de la inclusión escolar

Actualmente, existen varias iniciativas europeas que están en marcha para conseguir una escolarización más inclusiva y para fomentar la participación ciudadana.

Por ejemplo, en los centros educativos se reciben a los niños migrantes recién llegados, quienes disfrutan de clases preparatorias para luego pasar a la educación mayoritaria.

Referencias

  1. Asamblea General de la ONU. (1948). Declaración Universal de los derechos Humanos (217 A). Recuperado el 19 de octubre de 2019 de Organización de las naciones unidas: un.org
  2. Asamblea General de la ONU. (2000). Declaración del Milenio (A/55/L.2). Recuperado el 21 de octubre 2019 de CINU México: cinu.mx
  3. Cohen J., Michelli N. (2009). School Climate: Research, Policy, Teacher Education and Practice. Teachers College Record 111: 180–213.
  4. Cohen, J. (2006). Social, emotional, ethical, and academic Education: creating a climate for learning, participation in democracy, and well-being. Harvard Educational Review 76: 201-237.
  5. Concha-Eastman A., Krug E (2002). Informe mundial sobre la salud y la violencia de la OMS: una herramienta de trabajo. Rev Panam Salud Publica/Pan Am J Public Health 12(4), 2002.
  6. Galvanek, JB., Planta, K. (2017). Peaceful Coexistence? ‘Traditional’ and ‘Non-traditional’ Conflict Resolution Mechanisms. Berlin: Berghof Foundation Operations. Recuperado el 21 de octubre de Berghof-foundation: berghof-foundation.org
  7. Henry, S. (2000). What is school violence? An Integrated Definition. Annals of the American Academy of Political and Social Science, No. 567, pp. 16-29. Recuperado 22 de octubre 2019 de JSTOR: jstor.org
  8. Naciones Unidas. Día internacional de la convivencia en paz, 16 de mayo. Recuperado el 21 de octubre 2019 de Organización de las naciones unidas: un.org

FAQs

¿Cómo se pone en riesgo la convivencia pacífica? ›

Inseguridad. Se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera ...

¿Qué es la convivencia pacífica ejemplos? ›

Convivir en paz consiste en aceptar las diferencias y tener la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.

¿Qué comportamientos se deben eliminar para una convivencia pacífica? ›

Con el fin de salvaguardar una convivencia pacífica, se deben eliminar dos tipos de comportamientos nocivos: los prejuicios y las intransigencias, ya que dificultan las relaciones entre los individuos y sociedad, en contraposición deben promoverse la comunicación, solidaridad, cooperación, colectividad y el trabajo ...

¿Cómo practicar la convivencia pacífica en la comunidad? ›

El décalogo del buen vecino
  • La convivencia es uno de los aspectos más complicados de regular en una comunidad de vecinos. ...
  • Preséntate a los nuevos vecinos. ...
  • Cuida los espacios compartidos. ...
  • Devuelve lo que has pedido prestado. ...
  • Modera los ruidos innecesarios y a horas intempestivas. ...
  • Dialoga. ...
  • Postura constructiva.
Aug 5, 2014

¿Qué situaciones o acciones que afectan la convivencia? ›

Los problemas de la convivencia: desmotivación, conflictividad y violencia escolar. “La escuela, además de un escenario de instrucción debe formar la personalidad individual y social de sus protagonistas y agentes.

¿Qué factores destruyen la convivencia? ›

Robos, secuestros y extorsiones también son actitudes violentas que propician crisis en la vida de los ciudadanos, tanto emocionales como financieras.

¿Cuáles son las características de una convivencia pacífica? ›

Reconciliación: Cuando existen acuerdos o conflictos entre los ciudadanos se busca la solución a través del dialogo y la mediación. Tolerancia: Es la capacidad de aceptar la diferencia, perdonar las fallas o errores de los demás.

¿Qué acciones fomentan la convivencia pacífica en la familia? ›

5 tips para mejorar la convivencia familiar
  • Favorecer la comunicación. Hablar con honestidad y sinceridad evita que las emociones se antepongan a la razón. ...
  • Respetar el tiempo del otro. ...
  • Tolerar los gustos diferentes. ...
  • Mantener el orden. ...
  • Pasar tiempo en familia.
May 21, 2019

¿Qué podemos hacer para mejorar la convivencia en la comunidad? ›

Consejos para mejorar la calidad de vida de una comunidad de...
  1. Mejorar la accesibilidad del edificio. ...
  2. Fomentar la relación entre vecinos. ...
  3. Respeto por las zonas comunes. ...
  4. Moderar el ruido, más aún a horas intempestivas. ...
  5. Contratar empresas de limpieza eficientes. ...
  6. Apostar por un servicio de videovigilancia.

¿Cuál es la importancia de la convivencia pacífica? ›

La convivencia pacífica no sólo busca prevenir los conflictos, sino que también requiere que los problemas que se han hecho presentes se solucionen, las relaciones interpersonales se restauren, se limen asperezas y, sobre todo, que los daños causados sean reparados.

¿Qué acciones buscan fomentar el fortalecimiento de la convivencia escolar? ›

Promover un clima de relaciones positivas entre sus pares. Fomentar una perspectiva formativa frente a conflictos y trasgresiones de los estudiantes. Mantener estilos de crianza basados en los DDHH, el buen trato y la autonomía. Acompañar los procesos pedagógicos de sus hijos.

¿Cuáles son los problemas de la convivencia social? ›

Son todos aquellos hechos que ocasionan el desequilibrio de la convivencia y la paz en una determinado lugar, originada por aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, etc.

¿Cuáles son los valores de la convivencia pacífica? ›

Valores para convivir en sociedad: lo que un niño debe aprender
  • SER SOLIDARIOS Y GENEROSOS. ...
  • SER TOLERANTES. ...
  • SER PACIENTES. ...
  • SER HONESTOS. ...
  • SABER PERDONAR Y PEDIR PERDÓN. ...
  • SER OPTIMISTAS. ...
  • TENER EMPATÍA. ...
  • SER HUMILDES.
Sep 6, 2019

¿Cómo se resuelve un conflicto en la convivencia diaria? ›

Resolver un conflicto pacíficamente implica ser empáticos (ponerse en el lugar del otro), poner voluntad en entender el punto de vista de los demás y respetar sus ideas, favorecer la escucha activa y el deseo de buscar una reconciliación.

¿Cómo practicar la convivencia pacífica en la escuela? ›

Propuestas para mejorar la convivencia escolar
  • Hacer proyectos de cooperación. ...
  • Establecer reglas de trato hacia los compañeros. ...
  • Promover actividades dinámicas y de participación.

¿Qué es la convivencia pacífica en la escuela? ›

La convivencia pacífica tiene que ver con la capacidad de las personas para establecer un trato interpersonal con los otros basados en la confianza, el respeto así como la conservación de las instalaciones y los bienes materiales de la escuela y los alumnos.

¿Qué pasa si no se respetan las normas de convivencia? ›

La consecuencia de no cumplir con las leyes es la aplicación de una sanción. Esto significa que el incumplimiento tiene un efecto, generalmente negativo, para el infractor de la norma (persona que no respeta la norma).

¿Cuáles son las reglas y normas de convivencia? ›

Las normas de convivencia son las pautas sociales reconocidas como necesarias por la comunidad educativa para mantener un clima de convivencia escolar adecuado.

¿Cuáles son las 10 normas de convivencia escolar? ›

Normas de Convivencia relativas a los alumnos:
  • Asistir puntualmente a las actividades escolares.
  • Acudir a clase debidamente aseado.
  • Circular por los pasillos y escaleras con orden y compostura.
  • Aportar a las clases los libros y material escolar que sean precisos.
  • Responsabilizarse de los encargos que se le encomienden.

¿Cuáles son las leyes de convivencia? ›

Las normas de convivencia son aquellas que regulan el desempeño de las personas en una sociedad organizada, de manera tal que los individuos puedan compartir un mismo espacio de manera armónica, constructiva y controlada. Por ejemplo: cubrir las partes pudorosas, la obligación de saludarse, el respeto a la vida.

¿Cuál es el deterioro de la convivencia? ›

Cuando ya no es posible convivir con alguna persona o con algún medio ambiente. esto es cuando las relaciones entre dos personas no pueden seguir adelante se dice que hubo un deterioro de la convivencia. o también cuando el ambiente está tan hostil que se torna imposible habitar en ese entorno.

¿Qué comportamiento dificultan la convivencia en la familia? ›

Cuando se comportan mal se les aconseja. Entre los comportamientos no aceptados (grosería, altanería, malas palabras). Entre los castigos se ignoran a los miembros de la familia. Los comportamientos no aceptados por los padres afectan la convivencia familiar.

¿Cuál es la importancia de tener una convivencia pacífica? ›

La convivencia pacífica no sólo busca prevenir los conflictos, sino que también requiere que los problemas que se han hecho presentes se solucionen, las relaciones interpersonales se restauren, se limen asperezas y, sobre todo, que los daños causados sean reparados.

Videos

1. La paz en nuestra comunidad
(Juntos por la paz)
2. Versión Completa. Educación para la convivencia y resolución de conflictos. Nélida Zaitegi, pedagoga
(Aprendemos Juntos 2030)
3. 07-abril-2022 • 2° Secundaria » Civismo » La convivencia pacifica: una estrategia de las naciones
(Aprende en Casa SEP)
4. Acuerdos para la convivencia en la escuela y en la casa
(Escuela de Aprendices)
5. Módulo 10 Sesión 3
(Diana Gonzalez Hernandez)
6. Convivencia escolar (Primera parte)
(Carlos Flores)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 12/25/2022

Views: 6033

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.