Convenio colectivo de Hostelería. ASTURIAS (2022)

  • Texto Original. Publicado el 2009-02-11, en vigor desde 2008-01-01
Artículo 9.-Contratación.

Todos los trabajadores que presten sus servicios en el sector deberán causar alta en la Seguridad Social desde el primer día de su incorporación a la empresa, y su contratación se ajustará a las normas legalmente establecidas, vigentes en cada momento y específicamente a las que figuran en el presente Convenio, comprometiéndose las empresas a la utilización de las distintas modalidades contractuales previstas en la Ley, de acuerdo con la finalidad de cada uno de los contratos.

Las empresas entregarán copia de los contratos de trabajo a los representantes sindicales en los términos establecidos legalmente.

Todas las empresas vienen obligadas a entregar al trabajador fotocopia del justificante del parte de alta en la Seguridad Social en un plazo de 15 días a partir del ingreso en el trabajo.

Las representaciones empresariales firmantes del presente Convenio se comprometen a informar cumplidamente, con todos los medios a su alcance, de la conveniencia y obligatoriedad de aumentar el porcentaje de contratación indefinida en sus plantillas, especialmente mediante la conversión de contratos temporales en indefinidos.

Las organizaciones firmantes del Convenio se comprometen a realizar un seguimiento semestral de la evolución del empleo en el sector, así como llevar a cabo cuantas actuaciones acuerden encaminadas a potenciar la estabilidad en el empleo.

En materia de contratación de personal, serán de aplicación las normas contenidas en el presente Convenio, además de lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores y demás disposiciones de carácter general.

Contratos fijos a tiempo parciales.

Además de los previstos en la legislación vigente, los trabajadores que a partir de 1 de enero de 1998 presten servicios para la misma empresa durante dos o más años consecutivos, con un promedio de 150 días trabajados cada año, pasarán a tener la condición de fijos a tiempo parcial desde el momento en que se cumpla este requisito.

Los trabajadores fijos a tiempo parcial serán llamados por riguroso orden de antigüedad dentro de cada categoría profesional y según exija el volumen de actividad del centro de trabajo. El llamamiento se efectuará por escrito, de forma que quede constancia fehaciente de que el trabajador ha sido notificado. El trabajador deberá tener conocimiento de la convocatoria, al menos con una semana de antelación al inicio de la prestación de los servicios.

El trabajador que no sea llamado o bien postergado en el llamamiento podrá ejercer las acciones reconocidas en la legislación vigente.

Los trabajadores que presten sus servicios en calidad fijos a tiempo parcial tendrán preferencia para adquirir la condición de fijos a tiempo completo, siempre que exista una vacante de su categoría profesional.

Contrato de trabajo a tiempo parcial.

Se estará a lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores.

1. Podrá concertarse por tiempo indefinido o por duración determinada en los supuestos en que legalmente se permita la utilización de esta modalidad de contratación.

2. Deberá constar, entre otros datos, si el contrato se celebra por tiempo indefinido o por duración determinada, identificando, en este último caso, el supuesto previsto en el artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores que justifique tal duración, así como el número y distribución de horas al día, a la semana, al mes o al año, durante las que el trabajador va a prestar servicios.

3. El trabajador a tiempo parcial no podrá realizar horas extraordinarias.

4. En caso de aumento de plantilla o vacante a cubrir, en igual categoría, los trabajadores contratados a tiempo parcial tendrán preferencia sobre nuevas contrataciones a tiempo completo.

5. Los trabajadores contratados a tiempo parcial disfrutarán, como mínimo, de iguales salarios y demás percepciones económicas que los trabajadores a tiempo completo, si bien en proporción correspondiente a la jornada que realicen. Tendrán los demás derechos que la Ley y el presente Convenio reconocen a los trabajadores a jornada completa.

6. La jornada máxima será del 77% de la establecida en el artículo 13 de este Convenio.

Eventuales por circunstancias de la producción.

Los contratos eventuales por circunstancias de la producción tendrán por regla general la duración de seis meses en un período de doce, con las siguientes excepciones.

a) Podrá ampliarse la duración de estos contratos hasta siete meses en un período de doce, siempre que existan probadas razones de funcionamiento estacional o de apertura del establecimiento en período inferior al año, lo cual deberá ser acreditado ante el organismo competente y ante la Comisión Paritaria del Convenio, en las condiciones que ésta determine.

b) Podrá tener una duración de doce meses en un período de dieciocho, siempre que se cumplan los requisitos de que la empresa tenga un porcentaje de empleados fijos superior al 40% y que la duración de los seis a los doce meses sea en una única prórroga, por consiguiente de seis meses de duración. La Comisión Paritaria podrá exigir a las empresas la entrega de la documentación pertinente que demuestre el cumplimiento del citado porcentaje.

Contrato de obra o servicio determinado.

A los efectos de lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, se identifican como trabajos o tareas con sustantividad propia, dentro de la actividad normal de las empresas del sector, que pueden cubrirse con contratos para la realización de obras o servicios determinados, los siguientes:

a) Ferias: Debiendo el trabajador contratado realizar sus funciones dentro del recinto donde se celebre la feria.

b) Servicios de terrazas de verano: Dentro de cada año natural estos contratos podrán celebrarse únicamente dentro del período comprendido entre el 15 de marzo y el 31 de octubre.

c) En aquellas empresas que sean concesionarias de establecimientos públicos o privados para la explotación de servicios propios del sector de Hostelería, comprendido el de Hospedaje.

Estos contratos tendrán la misma duración que tenga la obra o servicio independientemente de los cambios que se produzcan en las empresas contratadas.

Contratos para la formación.

Tiene por objeto este contrato la adquisición de formación teórica y práctica necesaria para el desempeño adecuado de un puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación. Este contrato sólo podrá celebrarse con trabajadores mayores de 16 años y menores de 21.

1. La duración de este contrato no podrá ser inferior a 6 meses, ni superior a dos años, en el supuesto de ser concertado por su duración mínima podrá ser objeto de tres prórrogas, de seis meses, hasta alcanzar el período máximo.

2. Las empresas sólo podrán contratar bajo esta modalidad el número de trabajadores previsto reglamentariamente.

3. La retribución salarial será la que consta en la tabla salarial que figura como anexo del presente Convenio, y que supone el 80% y el 90%, en el primer y segundo año, respectivamente, del salario que corresponde a la categoría profesional, de la cual se realiza la formación.

4. El tiempo dedicado a la formación teórica deberá alternarse con el de trabajo efectivo, de forma que el tiempo global correspondiente a aquélla no podrá ser inferior a un 15% de la jornada prevista en el Convenio.

5. La formación del trabajador deberá realizarse preferentemente de forma presencial, no obstante podrá recurrirse a al formación a distancia impartida por aquellos centros legalmente habilitados al efecto.

Contrato en prácticas.

Podrá ser utilizada esta modalidad de contratación con aquellas personas que dispongan de los títulos profesionales o los oficialmente reconocidos como equivalentes que habiliten para el ejercicio profesional.

1. La duración mínima de este contrato será de seis meses y la máxima de veinticuatro meses, pudiendo hacer tres prórrogas, de seis meses cada una, para alcanzar los dos años.

2. El período de prueba del trabajador en prácticas será el establecido con carácter general en el artículo 10 del Convenio.

3. La retribución de los trabajadores contratados en prácticas será el 90% y el 100% en el primer y segundo año respectivamente, del salario correspondiente a la categoría profesional.

4. Finalizado el período de prácticas, el trabajador tendrá preferencia para ocupar las vacantes que pudieran producirse en la categoría objeto de dicha práctica, si a juicio de la empresa reúne las condiciones adecuadas.

Contrato de interinidad.

Se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1995, que aprueba el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores.

En el contrato se especificará el nombre del sustituido y la causa de la sustitución.

Contrato de relevo.

Las empresas estarán obligadas a facilitar la jubilación parcial de los trabajadores que lo soliciten, cumpliendo las formalidades que conduzcan a la realización del correspondiente contrato de relevo.

Duración del contrato.

Los trabajadores que en un período de treinta meses hubieran estado contratados durante un plazo superior a veinticuatro meses, con o sin solución de continuidad, para el mismo puesto de trabajo con la misma empresa, mediante dos o más contratos temporales, sea directamente o a través de su puesta a disposición por empresas de trabajo temporal, con las mismas o diferentes modalidades contractuales de duración determinada, adquirirán la condición de trabajadores fijos.

Lo dispuesto en este apartado no será de aplicación a la utilización de los contratos formativos, de relevo e interinidad.

Subrogación.

Los trabajadores de un concesionario del servicio de hostelería que hubiesen venido desarrollando su jornada en un determinado centro o concesión, pasarán al vencimiento de la misma a la nueva empresa adjudicataria, cualquiera que fuese su relación laboral con su anterior empresa, incluyendo los contratos de obra o servicio determinando, afectando tanto a los trabajadores en activo como a aquéllos que tuvieran el contrato suspendido, subrogándose la nueva empresa en todos los derechos y obligaciones de la saliente, respecto del personal.

Cuando una empresa en la que viniese realizándose el servicio de restauración de colectividades a través de un concesionario, tome a su cargo directamente dicho servicio, deberá hacerse cargo también de los trabajadores de la empresa concesionaria que prestan sus servicios en el centro de trabajo.

  • Texto Original. Publicado el 2009-02-11, en vigor desde 2008-01-01
ANEXO II. DEFINICIONES ESPECÍFICAS DEL PERSONAL DE HOSTELERÍA

II. DEFINICIONES ESPECÍFICAS DEL PERSONAL DE HOSTELERÍA

Área funcional primera (Recepción, Conserjería, Relaciones Públicas, Administración y Gestión)

Grupo profesional I:

JEFE DE RECEPCIÓN.

Realizará de manera cualificada y responsable la dirección, control y seguimiento del conjunto de tareas que desarrollan en el departamento de recepción.

Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.

Dirigir, supervisar y planificar el conjunto de actividades del departamento de Recepción.

Coordinar y participar con otros departamentos en la gestión del establecimiento.

Colaborar con la dirección del establecimiento y/o con otros departamentos.

Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.

2.º JEFE DE RECEPCIÓN.

Realizará de manera cualificada y responsable la dirección, control y seguimiento del conjunto de tareas que se desarrollan en el departamento de recepción.

Colaborar y sustituir al Jefe de Recepción en las tareas propias del mismo.

JEFE DE ADMINISTRACIÓN.

Realizará de manera cualificada, autónoma y responsable, la dirección, control y seguimiento de las actividades contables y administrativas.

Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.

Planificar y organizar los departamentos de contabilidad y gestión administrativa de las empresas.

Dirigir y supervisar los sistemas y procesos de trabajos de administración.

Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.

JEFE COMERCIAL.

Realizará de manera cualificada y responsable, la dirección, planificación y organización de las estrategias comerciales de la empresa.

Elaborará las estrategias comerciales de la empresa. Coordinará con los tour-operator para la concentración de campañas de ventas de servicios y conciertos comerciales.

Dirigirá la política de promoción. Colaborará en la instrucción del personal a su cargo.

(Video) ✅Convenio de hosteleria // Conoce tus derechos con el convenio de hostelería

Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.

PRIMER CONSERJE.

Realizará de manera cualificada, la dirección, control y seguimiento del conjunto de tareas que se desarrollan en el departamento de Conserjería de los establecimientos.

Dirigir, supervisar y planificar las tareas del departamento de Conserjería.

Colaborar y coordinarlas tareas del departamento de Conserjería con los demás departamentos.

Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.

Colaborar en la instrucción del personal a su cargo.

Grupo profesional II:

RECEPCIONISTA.

Realizará de manera cualificada, con iniciativa y responsabilidad la recepción de los clientes y de todas las tareas relacionadas con ello.

Ejecutar las labores de atención al cliente en la recepción.

Realizar las gestiones relacionadas con la ocupación y venta de habitaciones.

Custodiar los objetos de valor y el dinero depositados. Realizar las labores propias de la facturación y cobro, así como el cambio de moneda extranjera.

Recibir, tramitar y dirigir las reclamaciones de los clientes a los servicios correspondientes.

CONSERJE.

Realizará de manera cualificada, con iniciativa, autonomía y responsabilidad la asistencia e información a los clientes y de los trabajos administrativos correspondientes.

Atender directamente al cliente en los servicios propios de conserjería informar a los clientes sobre los servicios de los establecimientos.

Ejecutar las labores de atención al cliente en los servicios solicitados.

Recibir, tramitar y dirigir las reclamaciones de los clientes a los servicios correspondientes.

ADMINISTRATIVO.

Realizará de manera cualificada, autónoma y responsable las tareas administrativas, archivo y contabilidad correspondiente a su sección.

Elaborar documentos de contabilidad.

Efectuar el registro, control y archivo de correspondencia y facturación.

Realizar la gestión de la contabilidad de la empresa.

Cobrar facturas efectuar pagos a proveedores.

Efectuará las operaciones de cambio de moneda extranjera.

RELACIONES PÚBLICAS.

Realizará de manera cualificada, autónoma y responsable las relaciones con los clientes y de organizar actividades lúdicas o recreativas en los establecimientos.

Recibir y acompañar a aquellos clientes que la dirección indique.

Informar a los clientes de todos los servicios que están a su disposición.

Prestar sus servicios tanto dentro como fuera del establecimiento.

Gestionar las reservas de cualquier servicio que ofrezca la empresa.

COMERCIAL.

Realizar de manera cualificada, autónoma y responsable, el desarrollo de la planificación de las estrategias comerciales de la empresa.

Colaborar con el Jefe Comercial en el desarrollo de la política comercial del establecimiento.

Coordinar con otros departamentos el desarrollo de la política de promoción de la empresa.

Colaborar en las medidas y acciones publicitarias.

Grupo profesional III:

AYUDANTE DE RECEPCIÓN.

Participa con alguna autonomía y responsabilidad en las tareas de recepción ayudando al jefe de recepción y recepcionista.

Colaborar en las tareas propias del recepcionista. Realizará la atención al público en las tareas auxiliares de recepción.

Ejecutar labores sencillas de recepción. En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en recepción bajo la supervisión y directrices emanadas del mismo o persona en quien éste delegue.

Realizará las tareas derivadas del perfil de la ocupación.

AYUDANTE DE CONSERJE.

Participará con alguna autonomía y responsabilidad en las tareas de conserjería ayudando al Jefe de Departamento y a los Conserjes.

Asistir, informar y aconsejar a los clientes.

Transmitir a los clientes las llamadas telefónicas, correspondencia o mensajes.

Colaborar en las tareas de conserjería.

Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación.

AYUDANTE ADMINISTRATIVO.

Encargarse con alguna autonomía y responsabilidad de actividades administrativas.

Realizar las labores de mecanografía y archivo de documentos de su área.

Ayudar en la tramitación y registro de correspondencia.

Colaborar en las anotaciones contables.

Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación.

TELEFONISTA.

Realizar el servicio telefónico en conexión con el departamento de recepción.

Atender los servicios de telecomunicaciones.

Registrar y facturar las llamadas telefónicas. Realizar las operaciones del fax, el télex, correo electrónico y demás servicios de atención al cliente.

Grupo profesional IV:

AUXILIAR DE RECEPCIÓN Y CONSERJERÍA.

Auxiliar en las tareas propias de recepción y conserjería, así como en la vigilancia de las instalaciones, equipos y materiales de los establecimientos.

Realizar en control, almacenaje y transporte de los equipajes de los clientes en las dependencias del hotel o a las puertas de acceso a éste.

Encargarse de la ejecución de gestiones y encargos sencillos, tanto en el interior, como en el exterior del establecimiento. Colaborar en el mantenimiento del orden y de la limpieza en las zonas de recepción y conserjería.

Vigilar las instalaciones y comunicar las incidencias al departamento correspondiente.

Controlar la entrada y salida de objetos, mercancías, proveedores y personal.

Encargarse de conducir y estacionar los vehículos de los clientes, a petición de éstos, así como su vigilancia y custodia.

Área funcional segunda (Cocina Economato)

Grupo profesional I:

JEFE DE COCINA.

Realizará de manera cualificada, funciones de planificación y control de todas las tareas propias del departamento de Cocina y Repostería.

Organizará, dirigirá y coordinará el trabajo del personal a su cargo.

Dirigirá y planificará el conjunto de actividades de su área.

Realizará inventarios y controles de materiales, mercancías, etc., de uso en el departamento de su responsabilidad.

Diseñará platos y participará en su elaboración.

Realizará propuestas de pedidos de mercancía y materias primas y gestionará su conservación, almacenamiento y rendimiento.

Supervisará el control y mantenimiento y uso de maquinaria, materiales, utillaje, etc., del departamento, realizando los correspondientes inventariar y propuestas de reposición.

Colaborará en la instrucción del personal a su cargo.

2. º JEFE DE COCINA.

Realizará de manera cualificada las funciones de planificación, organización y control de todas las tareas propias del departamento de Cocina Repostería.

Colaborará y sustituirá al Jefe de Cocina en las tareas propias del mismo.

(Video) ¿CUÁNTO SE GANA EN LA HOSTELERÍA?

JEFE DE CATERING.

Realizará de manera cualificada y responsable la dirección y control y seguimiento del proceso de elaboración y distribución de comidas.

Organizará, controlará y coordinará todo el proceso y distribución de la producción a su cargo.

Cuidará que la producción reúna las condiciones exigidas, tanto higiénicas como de montaje.

Organizará instruirá y evaluará el personal a su cargo.

DIETISTA.

Participará en la atención nutricional de los enfermos hospitalizados.

Colaborará en la traducción a términos alimentarios de las prescripciones nutricionales.

Evaluará la conveniencia de utilizar suplementos dietéticos.

Hacer diseño de dietas básicas y terapéuticas.

Unificar dietas y dar la adecuada información global de las dietas.

Realizar estudios de aceptación global de las dietas.

Vigilar la higiene de la cadena alimentaría y controlar la calidad higiénica.

Serán asimilados a la categoría de Jefe de Equipo de Catering o Colectividades.

Grupo profesional II:

JEFE DE PARTIDA.

Realizará de manera cualificada las funciones de control y supervisión de la partida y/o servicio que le sea asignado bajo la dirección del Jefe de Cocina.

Las mismas del cocinero, y además:

Participará en el control de aprovisionamientos, conservación y almacenamiento de mercancías.

Elaborará uniformes sobre la gestión de los recursos y procesos de su partida y/o servicio.

Colaborará en la instrucción del personal a su cargo.

COCINERO.

Realizará de manera cualificada autónoma y responsable la preparación, aderezo y presentación de platos utilizando las técnicas mas idóneas.

Colaborará en pedidos y conservación de materias primas y productos de uso en la cocina.

Preparará, cocinará y presentará los productos de uso culinario.

Colaborará en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes.

Revisará y controlará el material de uso en la cocina, comunicando cualquier incidencia al respecto.

Colaborará en la planificación de menús y cartas.

Colaborará en la gestión de costes e inventarios, así como en las compras.

Controlará y cuidará de la conservación y aprovechamiento de los productos puestos a su disposición.

REPOSTERO.

Realizará de manera cualificada y autónoma la preparación y presentación de postres y dulces en general así como bollería y masas.

Realizará elaboraciones a base de las materias primas.

Preparará las masas de uso en la cocina para la elaboración de pastelería, repostería y bollería.

Realizará pedidos, control y conservación de materias primas de su en su trabajo.

Realizará el cálculo de costes relacionados con sus cometidos.

Preparará y dispondrá los productos para buffets, banquetes, etc., colaborando en el arreglo y reparto.

Participará en el control de aprovechamientos.

Organizará y controlará al personal a su cargo.

ENCARGADO DE ECONOMATO.

Realizará de forma cualificada la dirección, control y supervisión del conjunto de tareas que se desarrollan en su departamento.

Establecer las necesidades de mercancías y material de acuerdo con las demandas de las diferentes áreas de la empresa.

Elaborar las peticiones de ofertas, evaluación y recomendación de las adjudicaciones.

Controlar y planificar las existencias, en coordinación con otras secciones del establecimiento.

Organizar, supervisar y realizar las labores propias de su área.

Grupo profesional III:

AYUDANTE DE COCINA.

Participar con alguna autonomía y responsabilidad en las elaboraciones de cocina bajo supervisión.

Realizará preparaciones básicas, así como cualquier otra relacionada con las elaboraciones culinarias que le sean encomendadas.

Preparará platos para los que haya recibido oportuno adiestramiento.

En las empresas donde las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el empresario, persona física, realizar las funciones del servicio en cocina bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o persona en quien éste delegue.

Realizará las tareas derivadas del perfil de la ocupación.

AYUDANTE DE ECONOMATO.

Realizará de manera cualificada, autónoma y responsable, la compra y gestión de mercancías y materiales.

Colaborar al establecimiento de las necesidades de mercancías y material de acuerdo con las demandas de las diferentes secciones del establecimiento.

Colaborar con el encargado en el registro de proveedores y mercancías.

Recibir las mercancías y material pedidos y controlar las fechas de caducidad de los productos, la calidad y la cantidad, así como las facturas.

Vigilar y controlar las existencias de mercancías y material.

Encargarse el almacenamiento, manipulación y ordenación de los materiales y productos.

Realizar las tareas derivadas del perfil de la ocupación.

Grupo profesional IV:

AUXILIAR DE COCINA.

Realizará sin calificación, las tareas de limpieza de útiles, maquinaria y menaje del restaurante y cocina, así como de las dependencias de cocina, para lo cual no requiere una formación específica, trabajando bajo supervisión.

Realizará las de limpieza de maquinaria, fogones y demás elementos de cocina.

Preparar e higienizar los alimentos.

Transportar pedidos y otros materiales de su área.

Realizar trabajos auxiliares para la elaboración de productos.

Encargarse de las labores de limpieza del menaje, comedor y la cocina.

Área funcional tercera (Restaurante, bar Similares, Pistas para Catering)

Grupo profesional I:

JEFE DE RESTAURANTE O SALA.

Realizará de manera cualificada funciones de dirección, planificación, organización y control del restaurante-bar cafetería.

Organizar, dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo.

Dirigirá, planificará y realizará el conjunto de actividades de su área.

Realizará inventarios y controles de materiales, mercancías, etc., de uso en el departamento de su responsabilidad.

Hacer las propuestas de pedido de mercancías y realizar los pedidos si así se le encomienda.

Participar en la formación del personal a su cargo.

Realizar las tareas de atención al cliente específicas del servicio.

JEFE DE OPERACIONES DE CATERING.

Realizará de manera cualificada las funciones de dirección, planificación, organización y control del sector de su responsabilidad y las funciones de control y coordinación de los trabajos en Pista con los de Muelle y el resto del centro.

Organizar y dirigir y coordinar el trabajo del personal a su cargo. Instruir y evaluar al personal a su cargo. Impulsar la implantación de sistemas de calidad total en la empresa. Realizar inventarios y controles de materiales mercancías, etc., de uso en el sector de su responsabilidad. Supervisar y controlar el mantenimiento y uso de maquinaria, materiales, utillaje, etc., del sector de su responsabilidad, realizando los correspondientes inventarios y propuestas de reposición.

(Video) CONVENIO COLECTIVO: Cómo SABER tu CONVENIO COLECTIVO de aplicación |UN TÍO LEGAL

Organizar, controlar y coordinar todo el proceso de distribución de la producción a su cargo.

Cuidar de que la producción reúna las condiciones exigidas tanto higiénicas como de montaje.

Elaborar las estadísticas e informes de su sector para la dirección de la empresa y otros departamentos.

Elaborar las programaciones diarias para su distribución, responsabilizándose de su cumplimiento.

Recibir y transmitir las peticiones de servicios y sus modificaciones.

Implicarse activamente en los planes de Seguridad Laboral.

2. º JEFE DE RESTAURANTE O SALA.

Realizará de manera cualificada las funciones de dirección, planificación y control del restaurante-bar cafetería.

Colaborar y sustituir al Jefe de Restaurante en las tareas propias del mismo.

Grupo profesional II.

JEFE DE SALA DE CATERING.

Realizará de manera cualificada funciones de planificación, organización, y control de todas las tareas de emplatado y montaje previo a la distribución de comidas.

Organizar y coordinar el trabajo del personal a su cargo.

Instruir y evaluar al personal a su cargo.

Organizar, controlar y coordinar todo el proceso de emplatado y montaje tanto manual como automático de la producción a su cargo, así como la preparación para su posterior distribución. Realizar inventarios de pedidos de mercancías y materias primas y gestionar su conservación almacenamiento y rendimiento. Supervisar y controlar el uso de maquinaria, materiales, utillaje, etc., que estén bajo su responsabilidad realizar los correspondientes inventarios y propuesta de reposición.

Cuidar que la producción reúna las condiciones exigidas, tanto higiénicas como de montaje.

Implicarse activamente en los planes de Seguridad Laboral.

Requerimiento. Este personal deberá cuanto menos estar en posesión del carné de conducir de clase C.

JEFE DE SECTOR.

Realizará de manera cualificada las funciones de control y supervisión de su sector de responsabilidad y de las tareas realizadas a la vista del cliente.

Ocuparse de preparar y decorar las salas y mesas del restaurante.

Colaborará en recibir, despedir, ubicar y aconsejar a los clientes sobre los menús y las bebidas.

Realizará trabajos a la vista del cliente (flamear, cortar, trinchas, desespinar, etc.). Revisar los objetos de uso corriente.

Almacenará y controlará las mercancías y objetos de uso corriente en el ámbito del restaurante.

CAMARERO.

Ejecutará de manera cualificada, autónoma y responsable el servicio y venta de alimentos y bebidas.

Preparará las áreas de trabajo para el servicio.

Realizará la atención directa al cliente para el consumo de bebidas o comidas.

Elaborará para consumo viandas sencillas.

Transportará útiles y enseres necesarios para el servicio.

Controlará y revisará mercancías y objetos de uso de la sección.

Colaborará en el montaje, servicio y desmontaje de bufetes.

Realizará trabajos a la vista del cliente tales como flamear, cortar, trinchar, desespinar, etc.

Colaborará con el Jefe de Comedor en la preparación y desarrollo de acontecimientos especiales.

Podrá coordinar y supervisar los cometidos propios de la actividad de su área.

Informar y aconsejar al cliente sobre la composición y confección de los distintos productos a su disposición.

Podrá atender reclamaciones de clientes.

BARMAN.

Ejecutar de manera cualificada, autónoma y responsable la venta y distribución y servicio de comidas y bebidas en el bar así como la preparación de cócteles. Preparará todo tipo de bebidas.

Recibir, despedir, ubicar y aconsejar a los clientes.

Preparar diferentes tipos de cócteles y bebidas combinadas.

Tomar los pedidos, distribuir y servir las bebidas con sus acompañamientos.

Examinar y controlar las existencias de mercancías.

SUMILLER.

Realizará de forma cualificada el servicio a los clientes, de manera autónoma y responsable, especialmente vino, como también otro tipo de bebidas.

Participará en el trabajo de la bodega: Recepción y revisión de las entregas, control del embotellado, encorchado etiquetado de los vinos así como la clasificación, almacenamiento y vigilancia de los mismos.

Participará en la elaboración de la carta de vinos y bebidas y en la promoción de ventas.

Aconsejará al cliente en la elección de las bebidas conforme a la comida escogida.

Colaborará en el pedido y administración de las reservas en vinos y en el cálculo de ventas.

Cuidará de la limpieza de los utensilios de la bodega (vasos, etc.). Planificará, organizará y controlará la bodega.

SUPERVISOR DE CATERING.

Realizará de manera cualificada, con iniciativa y responsable, las tareas relacionadas con el proceso de preparación y distribución de las comidas.

Organizará y controlará, bajo la supervisión del jefe los procesos de preparación y distribución de servicios y equipos.

Supervisará y controlará la entrega de los servicios y equipos a los clientes, cumplimentando los formularios y comprobantes que sea preciso.

Atender al servicio.

Controlará la asistencia y presencia del personal a su cargo.

Planificar, dirigir y enseñar al personal a su cargo.

SUPERVISOR DE COLECTIVIDADES.

Realizará funciones de organización, verificación y control de todas las tareas propias de los auxiliares de colectividades.

Organizará el trabajo del personal a su cargo y las actividades de éstos.

Distribuirá al personal a su cargo en el autoservicio, cocina y zona de emplatado lavado y comedor.

Participará en la realización de las tareas propias del auxiliar.

Grupo profesional III:

AYUDANTE DE CAMARERO.

Participa con alguna autonomía y responsabilidad en el servicio de venta de alimentos y bebidas.

Realizará tareas auxiliares.

Conservará adecuadamente su zona y utensilios de trabajo.

Preparará el área de trabajo para el servicio. Colaborar en el servicio al cliente.

Preparar el montaje del servicio, mesas, tableros para banquetes o convenciones, sillas, aparadores o cualquier otro mobiliario o enseres de uso común en salones, restaurantes, cafeterías o bares.

En empresas en que las tareas inherentes a este departamento sean asumidas por el propio empresario, persona física, realizará las funciones del servicio en restaurante bajo la supervisión y directrices emanadas directamente del mismo o de la persona en quien éste delegue. Las derivadas del perfil de la ocupación.

PREPARADOR/MONTADOR DE CATERING.

Realizará con alguna autonomía y responsabilidad en las tareas relacionadas con el proceso de manipulación, montaje, preparación y distribución de comidas y productos relacionados.

Ejecutar los procesos de montaje de servicios y equipos, tanto manual como automático.

Ejecutar la entrega de servicios y equipos.

Colaborar y ejecutar los procesos de montaje, y distribución de cubiertos para los servicios y equipos incluyendo productos para su venta a bordo.

Colaborar y ejecutar los procesos de montaje y distribución de lencería para los servicios y equipos.

CONDUCTOR DE EQUIPO DE CATERING.

Realizará de manera cualificada, con autonomía y responsabilidad del transporte, carga descarga y distribución de comidas y equipos, bajo la dependencia directa del jefe de equipo.

Transportar, distribuir cargar y descargar los equipos y comidas.

Actuar de acuerdo con las normas y procedimientos en vigor. Asegurar la buena utilización y de los bienes de equipo puestos a su disposición para la realizar las tareas encomendadas.

Requerimientos. Este personal deberá cuanto menos estar en posesión del carnet de conducir de clase C.

(Video) Normativa laboral en hostelería

AYUDANTE DE EQUIPO DE CATERING.

Participar y colaborar con alguna autonomía y responsabilidad en las tareas propias del conductor de equipo y bajo la supervisión directa del supervisor.

Conducir los vehículos de apoyo propiedad de la empresa.

Cargar y descargar las comidas y equipos.

Distribuir y ubicar los servicios y equipos.

Cubrir las ausencias transitorias del conductor de equipo.

Requerimiento. Este personal deberá, cuanto menos, estar en posesión del carnet de conducir de clase B.

Grupo profesional IV:

AUXILIAR DE COLECTIVIDADES.

Participará en el servicio, distribución y venta de alimentos y bebidas en los puntos de consumo, colaborará en la elaboración y preparación de productos básicos, así como en el desarrollo de las tareas de limpieza de útiles, maquinaria, maneje y zona de trabajo.

Atención directa al cliente para el consumo de comidas y bebidas en los establecimientos de colectividades en la línea de autoservicio, comedor o sala.

Realiza el servicio y tratado de alimentos y su distribución en planta. Cobrará y facturará en su área.

Preparará las áreas de trabajo para el servicio.

Ayudará a la preparación de desayunos, raciones, bocadillos, alimentos en plancha y en general, trabajos menores de cocina.

Realizará labores de limpieza en los útiles, maquinaria y menaje del comedor y cocina y de sus zonas de trabajo.

Transportará géneros y mercancías del área a su departamento.

AUXILIAR PREPARADOR/MONTADOR DE CATERING.

Colaborará de manera no cualificada las tareas relacionadas con el proceso de manipulación, montaje preparación y distribución de las comidas.

Realizará trabajos auxiliares para la elaboración y distribución de productos, bebidas, servicios, equipos y para su venta a bordo.

Llevar a cabo las labores de limpieza que le sean encomendadas.

Área funcional cuarta (Pisos y Limpieza)

Grupo profesional II:

ENCARGADO/A GENERAL.

Realizará de manera cualificada la dirección, control y seguimiento del conjunto de tareas que componen el servicio de pisos, áreas públicas, controlando y supervisando los servicios de lavandería, planchado, y costura; así mismo es responsable de la organización del personal a su cargo. Organizar, dirigir y coordinar el personal a su cargo. Dirigir y planificar el conjunto de actividades de su área.

Dirigir, supervisar y controlar las compras y existencias de ropa blanca, productos de mantenimiento y limpieza.

Encargarse el control e inventario de mobiliario, enseres y materiales de las habitaciones y organización del trabajo de servicio de pisos, áreas públicas, internas y lavandería.

Elaborar las estadísticas e informes de su área a la dirección del hotel y otros departamentos, así como la dirección de la formación del personal a su cargo.

ENCARGADO DE SECCIÓN.

Ejecutará de manera cualificada, autónoma y responsable, las tareas relativas a los pisos y áreas públicas, áreas internas, lencería y lavandería.

Seleccionar los productos de mantenimiento y limpieza para uso diario.

Inspeccionar y participar en la limpieza de áreas.

Llevar el control de las habitaciones y su ocupación, así como de las salas.

Participar en estadísticas y elaborar informes en relación con las tareas propias de su área.

Grupo profesional III:

CAMARERO/A DE PISOS.

Realizará de manera cualificada la limpieza y arreglo de las habitaciones y pasillos y así como el orden de los objetos de los clientes.

Limpiará y ordenará las habitaciones, baños y pasillos entre las habitaciones de clientes.

Controlará el material, productos de los clientes y comunicará a sus responsables las anomalías en las instalaciones y los objetos perdidos.

Realizará la atención directa al cliente en las funciones propias de su área.

Realizará las labores propias de lencería y lavandería.

Grupo profesional IV:

AUXILIAR DE PISOS Y LIMPIEZA.

Encargarse de manera no cualificada de las tareas auxiliares de limpieza y arreglo de pisos y áreas públicas.

Preparar, transportar y recoger los materiales y productos necesarios para la limpieza y mantenimiento de habitaciones y áreas públicas e internas. Preparar las salas para reuniones, convenciones, etc.

Limpiar las áreas y realizar labores auxiliares.

Área funcional quinta (Servicio de Mantenimiento y Servicios Auxiliares)

Grupo profesional I:

JEFE DE SERVICIOS Y DE CATERING.

Realizará de forma cualificada y responsable la dirección control y seguimiento de las tareas propias de mantenimiento y servicios auxiliares.

Dirigir, organizar y coordinar el equipo de técnicos de mantenimiento para que su aportación sea eficaz y rentable, así como al resto del personal a su cargo.

Instruir a los trabajadores a su cargo.

Dirigir y planificar el conjunto de actividades de su área.

Desarrollar los programas de mantenimiento preventivo y de reparaciones, vigilando el perfecto funcionamiento de las máquinas e instalaciones.

Asistir a las reuniones de programación, exponiendo mejoras de trabajo.

Facilitar información solicitada por la Dirección.

Entregar a Administración el desglose de costos, producción y consumos.

Grupo profesional II:

ENCARGADO DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS.

Realizará de manera cualificada la dirección, control y seguimiento de las tareas en las instalaciones.

Organizará, dirigirá y coordinará al personal a su cargo.

Dirigirá y planificará el conjunto de actividades de su área.

Instruirá a los trabajadores de su área.

Dirigirá y supervisará, controlar y efectuar el cálculo de costes de las reparaciones, modificaciones y mantenimiento de las instalaciones.

Propondrá a la dirección las mejoras e innovaciones de equipos e instalaciones.

ENCARGADO DE SECCIÓN.

Encargarse de manera cualificada, autónoma y responsable, de la dirección y control y seguimiento de las tareas auxiliares las instalaciones.

Colaborar en el cálculo de costes de las reparaciones, modificaciones y mantenimiento de las instalaciones.

Controlar y supervisar las distintas actividades que se realizan en su sección.

Las mismas que el especialista.

Grupo profesional III:

ESPECIALISTAS DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS.

Realizará de manera cualificada y responsable, con conocimientos y capacidad suficiente los trabajos específicos de profesiones complementarias a la actividad de Hostelería.

Llevar a cabo las pruebas necesarias para garantizar el funcionamiento seguro y eficaz de las instalaciones.

Instalar y mantener los dispositivos específicos de producción de personas y bienes.

Cuidar y efectuar el mantenimiento de las instalaciones y maquinarias.

En el supuesto de las empresas de catering, efectuar el mantenimiento de los vehículos de la empresa en lugares donde presten servicio habitualmente.

Seleccionar y procurar el equipo necesario y verificar que cumpla las especificaciones exigidas. Registrar los datos sobre el desarrollo y los resultados del trabajo.

Colaborar con los servicios externos de instalación y mantenimiento si fuera preciso.

Grupo profesional IV:

AUXILIAR DE MANTENIMIENTO Y SERVICIOS.

Auxiliar de manera no cualificada las labores de mantenimiento de las instalaciones y zonas de recreo del establecimiento.

(Video) UGT te informa de tus derechos: jornada, días libres y vacaciones

Realizar las funciones auxiliares que se le encomienden bajo la supervisión del encargado de su área.

FAQs

¿Cuánto se cobra por convenio en hostelería? ›

Salario convenio hostelería
Nivel 11.156,75 €
Nivel 21.127,46 €
Nivel 31.099,89 €
Nivel 41.030,10 €
Nivel 51.030,10 €

¿Cuánto se cobra por 40 horas semanales hostelería? ›

Según el portal Jobted, el sueldo medio de un camarero en una jornada de 40 horas semanales en España es de 17.100 euros brutos al año (7,80 euros netos a la hora).

¿Cuántos días de vacaciones tiene el convenio de la hostelería? ›

DE CUANTO TIEMPO SON LAS VACACIONES EN HOSTELERÍA

Las vacaciones son de 30 días naturales por año trabajado. Aquellos trabajadores que lleven trabajando en la empresa menos de un año, disfrutarán de los días proporcionales al tiempo trabajado.

¿Cuánto se paga la nocturnidad en hostelería? ›

Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana, salvo que el salario se haya pactado atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrán una retribución específica incrementada, como mínimo, en un 25 % sobre el salario base.

¿Cuánto se cobra por 27 horas semanales? ›

Jornada Laboral
HORAS LABORALESSALARIO BRUTO MENSUALSALARIO NETO MENSUAL 12 pagos
28816,67 €779,16 €
27787,50 €750,00 €
26758,34 €720,83 €
25729,17 €691,66 €
36 more rows

¿Cuál es el salario mínimo por convenio? ›

La Disposición adicional séptima del RD Ley 32/2021 prorrogó temporalmente la vigencia del Real Decreto 817/2021, que regulaba el Salario Mínimo Interprofesional en España 2021. Pero toca actualizar nóminas de nuevo: la citada norma fija el Salario Mínimo Interprofesional desde enero de 2022 en 1.000 €.

¿Cuánto cobra un camarero por hora según convenio 2021? ›

El salario camarero promedio en España es de € 18.602 al año o € 9,54 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 16.039 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 22.135 al año.

¿Cuál es el sueldo por 35 horas semanales? ›

En este caso, el salario mínimo interprofesional por hora es de 7,66 € (14.0000 € / 1826,45 horas).
HorasSalario bruto
20583,33
25729,17
30875
351.020,83
4 more rows
Feb 24, 2022

¿Cuál es el salario mínimo por 8 horas de trabajo? ›

22 de octubre 2021

A partir de enero del 2021, el salario mínimo mexicano incrementó un 15% general, es decir, pasó de 123.22 pesos (salario mínimo 2020) a 141.70.

¿Cómo se calculan las vacaciones en hostelería? ›

Para calcular cuántos días de vacaciones corresponden por mes trabajado, hay que dividir los días que por contrato o convenio corresponden anualmente entre los 12 meses del año. La cifra resultante son los días de vacaciones que corresponden por mes trabajado.

¿Cómo se pagan las vacaciones en hostelería? ›

Esto se hace dividiendo su sueldo mensual (salario base+complementos+prorrateo de pagas extraordinarias) entre 30 días. A continuación haz una regla de tres con los días de vacaciones no disfrutadas, dividiéndolo entre 365. Multiplica el resultado por el salario diario.

¿Cuánto tiempo de descanso corresponde por 8 horas de trabajo en hostelería? ›

Descanso: Se establece un descanso de 10 minutos para jornadas de 4 a 6 horas diarias, de 20 minutos para jornadas de 6 a 8 horas diarias y de 30 minutos para jornadas de 9 horas diarias o más.

¿Cuánto se paga por hora nocturna? ›

No obstante, si el trabajador realiza su jornada laboral dentro del tiempo estipulado desde las 22:00 hasta las 6:00 del siguiente día se le deberá pagar su plus de nocturnidad.

¿Cuánto es el plus de nocturnidad 2021? ›

Plus Nocturnidad: 25 % Salario Base. Ambas partes acuerdan que quedan excluidos de los incrementos anuales de convenio: 1. Aquellos trabajadores que hayan sido alta a partir del 01/01/2021, o que lo fuesen en su momento a partir del 01/01/2022, y hayan pactado un salario bruto anual por encima del convenio.

¿Cuál es el valor de la hora nocturna? ›

¿Qué se considera trabajo nocturno según la Ley? Es el que se desarrolla entre las 22 horas y las 6 horas del día siguiente.

¿Cuál es el sueldo por 30 horas semanales? ›

Así, el salario ascenderá a 1.055,60 euros para jornadas de 35 horas semanales; 904,80 euros para jornadas de 30 horas a la semana; o 603,20 para jornadas de 20 horas semanales; y 452,40 euros al mes para 15 horas de trabajo por semana.

¿Cuánto cobra una empleada de hogar por 25 horas semanales? ›

Coste Seguridad Social empleadas hogar en 2022
HorasCot. empleadorCot. empleada
25195,17 €38,87 €
24159,77€31,82 €
23159,77€31,82 €
22159,77€31,82 €
31 more rows

¿Cuánto se cobra por 6 horas de trabajo? ›

El salario mínimo en España por hora
HORAS LABORALESSALARIO BRUTO MENSUALSALARIO NETO MENSUAL 14 PAGOS
6166,25 €134,20 €
5138,54 €110,45 €
4110,83 €86,70 €
383,12 €62,95 €
36 more rows
Mar 31, 2021

¿Cuánto gana un camarero según convenio? ›

El salario camarero promedio en España es de € 18.577 al año o € 9,53 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de € 16.000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta € 22.409 al año.

¿Cuánto cobra un camarero por hora según convenio 2021? ›

Sueldo del Camarero en España

El salario medio de un Camarero es de 17.100 € brutos por año (alrededor 7,80 € netos por hora), menos de 7.000 € (-29%) en comparación con el salario medio anual en España.

¿Cuál es el sueldo de cocinero según convenio? ›

El salario medio de un Cocinero es de 1.570 € netos por mes (alrededor 29.000 € brutos por año), más alto de 4.900 € (+20%) en comparación con el salario medio anual en España.

¿Cuánto cobra un Jefe de sector hostelería? ›

El salario promedio de jefe de restaurante en España es de 23 468 € por año. ¿Ha sido útil la información de Información general sobre salarios?

BOE-A-2021-8007 Resolución de 26 de abril de 2021, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva para los años 2020 y 2021.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 59.1 del Acuerdo Laboral de ámbito Estatal del sector de Hostelería (ALEH) el ámbito de aplicación funcional será el de las empresas y trabajadores/as del sector de Restauración Colectiva.. En las empresas con procesos productivos continuos durante las 24 horas del día, en la organización del trabajo de los turnos se tendrá en cuenta la rotación de los miembros y que ningún trabajador esté durante la noche más de dos semanas consecutivas, salvo adscripción voluntaria.Las empresas que por la naturaleza de su actividad realicen el trabajo en régimen de turnos, incluidos domingos y festivos, podrán efectuarlo bien por equipos de trabajadores que desarrollen su actividad por semanas completas, o contratando personal para complementar los equipos necesarios durante uno o más días a la semana.Respecto de los trabajadores contratados por uno o más días de la semana, conforme al párrafo anterior, sin comprender la semana completa, las empresas incluirán a los efectos de cotización en la Seguridad Social tan sólo las retribuciones correspondientes a dichos días y tales trabajadores conservarán respecto de los demás días, los beneficios, si los hubiere, de la contingencia de desempleo en el sistema de Seguridad Social.Huesca.En caso de fraccionarse la jornada, la misma no podrá exceder de dos partes, teniendo cada una de ellas un mínimo de tres horas, en un período de doce horas, pudiendo el mínimo ser de dos horas, siempre que el trabajador/a resida en la misma localidad del centro de trabajo.Zaragoza.Además tendrán tres días de asuntos propios como licencia retribuida que no supondrán una reducción de las horas de jornada efectiva anual, por lo que la distribución de la jornada anual se deberá hacer teniendo en cuenta estos tres días, en ningún caso su disfrute supondrá recuperación de los mismos.Para el disfrute de estos días el/la trabajador/a deberá preavisar a la empresa con una antelación de siete días como mínimo, estos días no se podrán disfrutar de forma consecutiva salvo acuerdo entre empresa y trabajador.Segovia.Las horas trabajadas durante el período comprendido entre las diez de la noche y las seis de la mañana, salvo que el salario se haya pactado atendiendo a que el trabajo sea nocturno por su propia naturaleza, tendrán una retribución específica incrementada, como mínimo, en un 25 % sobre el salario base.Valladolid.Se acuerda establecer la obligatoriedad para todas las empresas del sector de conceder a cada trabajador disfrutar un domingo al mes, suprimiendo, pues, su compensación económica, salvo acuerdo entre las partes.Cantabria.Jornada de trabajo a tiempo parcial.. Se mantendrá dicha retribución económica del Convenio Provincial de Hostelería.Los trabajadores que no tengan jornada específicamente nocturna, percibirán un incremento de un 15 % sobre cada hora trabajada a partir de las 22 horas (10 horas de la noche).Para aquellas empresas que hubieran venido disfrutando de un sistema diferente de compensación, se mantendrá en los mismos términos como condición más beneficiosa.Guadalajara.El exceso que sobre las 40 horas de jornada semanal realice el trabajador y con el tope máximo de 50 horas, será compensado disminuyendo en igual cuantía la jornada en los momentos de menor actividad y en régimen de no menos de seis horas durante cinco días a la semana, siendo factible su compensación en jornadas libres completas, si así se acordara en el calendario laboral anual.Si la duración de la jornada, conforme a lo señalado en el apartado precedente fuera inferior a ocho horas diarias, se procurará, siempre que ello no derive en incremento de plantilla y así lo permita la operatividad del servicio que se realice en régimen de jornada continuada, lo que exige el previo acuerdo entre la empresa y los representantes sindicales de los trabajadores, si existiese, de lo contrario se pactaría de mutuo acuerdo entre las partes, empresa y trabajador.Toledo.La prestación de servicios durante los días 24 y 31 de diciembre se ajustará a las siguientes normas:a) Con carácter general la jornada de trabajo concluirá a las 21:00 horas, procurándose que el día 24 no se presten servicios a partir de la citada hora.b) Cuando por razones de índole productivas, técnicas, organizativas o de servicio, la empresa precise de los trabajadores la prestación de servicios más allá de la hora anteriormente citada, se favorecerá la turnicidad, de manera que, quienes hayan prestado dicho servicio el día 24, no vendrán obligados a trabajar a partir de la citada hora del día 31 de diciembre.c) Cuando la estructura de la empresa no permita favorecer la turnicidad en los términos señalados en el apartado anterior y, el trabajador venga obligado a prestar su trabajo el 24 o/y 31 de diciembre y por encima de la referida hora, aquélla compensará a éste con un complemento de 38,88 euros por cada uno de los días trabajados, o con el descanso compensatorio que pacten las partes.d) Cuando la prestación de servicios sobrepase las 21:00 horas y afecte a dos turnos de trabajo, el complemento señalado en el apartado anterior sólo será percibido por los trabajadores adscritos a uno de los turnos, concretamente, aquel que desarrolle una mayor parte de la jornada laboral en la franja horaria comprendida entre las 21:00 y las 24:00 horas.Cataluña/Catalunya (restauración social).En situaciones excepcionales, imprevistas o sobrevenidas y, con la finalidad de adecuar la carga de trabajo existente, así como la adaptación competitiva de las empresas favoreciendo una mayor estabilidad en el empleo y calidad del mismo, se reconoce a la empresa la facultad de variar el horario de los trabajadores con jornada continuada, a excepción de los trabajadores que se encuentren en situación de reducción de jornada por guarda legal al amparo del artículo 37.5, 6 y 7 del ET.. La jornada de los trabajadores nocturnos no debe exceder de ocho horas por día en un plazo medio de 15 días.Pontevedra.Esta jornada anual se podrá repartir semanalmente de las siguientes formas:a) 8 horas diarias de lunes a domingo con dos días de descanso consecutivos.b) A 7 horas 15 minutos de lunes a domingo con día y medio de descanso consecutivo.c) Cualquier otra siempre que exista acuerdo entre empresa y trabajador y dentro de las 1.800 horas anuales y los límites que en materia de jornada diaria y semanal marca la legislación vigente.Los excesos en el tiempo de prestación efectiva, en cómputo anual, se compensarán en tiempo libre equivalente o serán abonados de mutuo acuerdo entre el trabajador/a y la empresa.d) La jornada laboral se podrá distribuir de forma irregular a lo largo del año hasta un 15 % si existen las razones que el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores, o cualquier otro de similar rango que se promulgue, reconoce o reconozcan en el futuro, que lo justifican, debiendo comunicarlo la empresa con el preaviso mínimo establecido legalmente con el objeto de garantizar la conciliación de la vida personal y familiar del trabajador/a.Islas Baleares/Illes Balears.El número de horas ordinarias de trabajo efectivo no podrá ser superior a nueve diarias, salvo que por acuerdo entre el empresario y la representación legal de los trabajadores, se establezca otra distribución del tiempo de trabajo diario, respetando en todo caso el descanso entre jornadas.A estos efectos, no se considerará interrupción de jornada el tiempo indispensable para la toma de comidas que, con cargo al trabajador, se estima en treinta minutos.. Los períodos de nocturnidad serán retribuidos con un incremento del 27 % del Salario Base correspondiente, más la antigüedad si la hubiere, salvo que el salario se haya pactado sobre la base de que el trabajo será nocturno por su propia naturaleza o actividad del establecimiento.Ceuta.En relación al trabajo nocturno, así como a su retribución específica, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Hostelería de Ceuta de procedencia.Las Palmas de Gran Canaria.Nocturnidad:En relación al trabajo nocturno, así como a su retribución específica, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Hostelería de Las Palmas de Gran Canaria de procedencia.Se respetarán los acuerdos que, sobre esta materia, tuvieran las empresas con los trabajadores a 31 de diciembre de 2011.Albacete.A consecuencia de las reducciones de jornada de años anteriores, los trabajadores disfrutaran de tres días de descanso al año, Previo acuerdo entre empresa y trabajador se pactará la fecha de su disfrute en días de vacaciones o días libres.En relación al trabajo nocturno, así como a su retribución específica, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Albacete de procedencia.Córdoba.La jornada de trabajo se establece en 39 horas semanales.. Debido a la reducción de jornada, los trabajadores disfrutarán de dos días de descanso completos y retribuidos a partir de enero de 2005.La modificación de los horarios de trabajo la realizará la empresa, de mutuo acuerdo con el Comité de Empresa o Delegados/as de Personal.Los turnos y los días de libranza no se modificarán arbitrariamente.La empresa sólo los podrá modificar por causa excepcional dando cuenta al Comité de Empresa o Delegado/a de Personal.En la jornada de trabajo de carácter partido, el turno tendrá como máximo cinco horas y como mínimo tres.Nocturnidad:En relación al trabajo nocturno, así como a su retribución específica, se estará a lo dispuesto en el Convenio Colectivo de Hostelería de la provincia de Ciudad Real de procedencia.Málaga.Se considera trabajo nocturno el realizado entre las 22:00 y las 6:00 horas.Los trabajadores que presten servicios durante las horas nocturnas, percibirán el salario correspondiente a dichas horas, con un incremento de un 25% sobre el salario base/hora del trabajador.No quedan afectados por este artículo aquellos trabajadores cuyo salario se haya establecido atendiendo a que su trabajo sea nocturno por su propia naturaleza.22.3 Horas extraordinarias.. Coruña.Dos días de licencia retribuida 29 y 30 de julio, por fiestas de la patrona.Salamanca.El día 29 de julio, festividad de Santa Marta, tendrá carácter de abonable y no recuperable.Guipúzcoa.Si por necesidad de la actividad se hace preciso trabajar en días festivos no recuperables, éstos se compensarán de una de las maneras siguientes: a) Percibiendo el trabajador el salario ordinario con un incremento del 75% por haber trabajado en festivo, con arreglo a la siguiente fórmula para cada nivel salarial: Salario Base + Antigüedad x 1,75 30 Como aplicación de esta fórmula, el valor del día festivo no recuperable para cada nivel salarial es el que se especifica en el Anexo IV.. i) El disfrute de vacaciones quedará interrumpido por IT, debiéndose las mismas disfrutar en todo caso siempre dentro del año natural salvo cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 38.3 del vigente texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que establece que se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le corresponderá, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.. – A los 3 años de servicio a la empresa el 3 % y a los 6 años el 8 %.. 139,01Plus de mantenimiento de ropa.21,60.Ropa de trabajo.Facilitada por el empresario.Antigüedad.Consolidada.Gratificaciones extraordinarias.Se abonarán del 15 al 20 de cada mes julio y navidad (Salario base +antigüedad.Nocturnidad.25 % salario base.Servicios Extras.56,08.Subsidio defunción.Con 5 años de antigüedad (1 mensualidad).Seguro fallecimiento/invalidez, las empresas afectadas por el presente convenio vendrán obligadas a suscribir una póliza de seguros que garantice a sus trabajadores/as una indemnización de 17.297,50 euros, en el supuesto de que fueran declarados/as en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo, derivada de accidente (laboral como no laboral).. 8% SMI.Pagas extraordinarias.2 (junio y diciembre).Ayudas especiales.1 mes de salario por fallecimiento del productor.Nocturnidad.15% sobre salario base.Ropa de trabajo.Facilitada por la empresa.Premio por Jubilación e Incapacidad.10 años de antigüedad en la empresa (3 mensualidades) y una mensualidad más por cada 5 años que exceda los 10 de referencia.Grupo APrimero.1.469,43Segundo.1.340,55Tercero.1.177,15Cuarto.1.136,26Quinto.1.074,95Sexto (monitor/a).972,79Grupo BPrimero.1.381,48Segundo.1.258,89Tercero.1.115,78Cuarto.1.074,95Quinto.1.034,10Sexto.931,91Grupo CPrimero.1.299,77Segundo.1.217,98Tercero.1.074,95Cuarto.1.034,10Quinto.1.013,62Sexto.911,45Grupo DPrimero.1.238,44Segundo.1.156,66Tercero.1.013,62Cuarto.993,23Quinto.972,79Sexto.886,67Plus noche 24 y 31 de diciembre.112,28Bolsa de vacaciones.81,99Bolsa escolaridad.82,53Póliza seguros Las empresas afectadas por el presente convenio abonarán a sus trabajadores o, en su caso, a sus derechos habientes, en los supuestos de muerte, incapacidad permanente absoluta, total o gran invalidez, como consecuencia de accidente, sea o no de trabajo, una indemnización según tabla salarial.. – A los 3 años de servicio a la empresa el 3% y a los 6 años el 8%.

BOE-A-2015-5613 Resolución de 6 de mayo de 2015, de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el V Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el sector de hostelería.

En la actualidad son materias reservadas al ámbito sectorial estatal, que no pueden ser negociadas en ámbito distintos y sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del presente artículo: estructura de la negociación colectiva; clasificación profesional; movilidad y polivalencia funcional; promoción profesional; periodo de prueba; contratos formativos; formación profesional en el ámbito estatal; régimen disciplinario laboral; normas mínimas en materia de prevención de riesgos laborales en el ámbito estatal; solución autónoma de conflictos laborales en el ámbito estatal; y subrogación empresarial en el subsector de colectividades.. Las nomenclaturas de las ocupaciones del grupo profesional tercero del área funcional tercera del presente artículo, esto es, las que venían denominándose «auxiliar colectividades», «auxiliar preparador/montador catering» y «auxiliar restauración moderna», pasarán a denominarse «asistente/a de colectividades», «asistente/a preparador/montador catering» y «asistente/a restauración moderna», sin que ello suponga alteración alguna en la descripción de la prestación laboral, actividades, puestos de trabajo y tareas del área relacionadas en el artículo 17.. En aplicación de los dispuesto en el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014, que fue suscrito con fecha 25 de enero de 2012, de una parte, por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y, de otra, por las Confederaciones Sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y de la Unión General de Trabajadores (UGT), y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83.2 en relación con el artículo 90, apartados 2 y 3, del Estatuto de los Trabajadores (BOE núm.. Las partes firmantes del presente Acuerdo incorporan la flexibilidad interna, particularmente la que opera en espacios temporales reducidos para hacer frente a la coyuntura, como una potente herramienta para facilitar la adaptación competitiva de las empresas, favoreciendo una mayor estabilidad en el empleo, así como la calidad del mismo, ordenando el uso flexible en la empresa de la movilidad funcional en un sentido complementario a las previsiones legales, así como procedimientos ágiles de adaptación y modificación de lo pactado con la participación de la representación sindical o, en su caso, unitaria de los trabajadores y trabajadoras, y con la intervención en caso de desacuerdo de la comisión paritaria de este Acuerdo, así como su participación para la solución ágil y eficaz en los supuestos de bloqueo en los periodos de consulta y negociación exigidos en los preceptos del Estatuto de los Trabajadores afectados por la flexibilidad interna, a fin de evitar en lo posible medidas extintivas de la relación laboral.. Los trabajadores y las trabajadoras del sector de hostelería tienen derecho en la relación laboral a la promoción profesional en el trabajo.. Este contrato de trabajo tendrá por objeto la cualificación profesional de los trabajadores y de las trabajadoras en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo o del sistema educativo, y se regirá por las reglas previstas en el artículo 11.2 del Estatuto de los Trabajadores, normativa de desarrollo, y lo dispuesto en el presente artículo.. La Comisión de Igualdad realizará seguimiento de la aplicación de las medidas sobre igualdad previstas en el presente capítulo, así como de las que pudiera haber en los convenios colectivos de ámbito inferior y de los planes de igualdad en las empresas del sector de Hostelería.. Con la finalidad de garantizar el principio de estabilidad en el empleo de los trabajadores del subsector de colectividades y la subrogación empresarial en las relaciones laborales del personal, por quien suceda a la empresa saliente en cualquiera de los supuestos previstos en el artículo 60 de este Acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de la empresa cedente pasaran a adscribirse a la empresa cesionaria que vaya a realizar el servicio, respetando ésta los derechos y obligaciones económicas, sociales, sindicales y personales que se disfrutasen en la empresa cedente, siempre que se den algunos de los siguientes supuestos:. La Fundación Laboral Hostelería y Turismo es el instrumento paritario del sector constituido por los firmantes del presente Acuerdo, para la prestación de servicios de fomento de la formación profesional, de la investigación y de la mejora del empleo, de promoción y desarrollo de acciones de mejora de la salud laboral y la seguridad en el trabajo, de impulso y desarrollo de las relaciones socio laborales en el sector de hostelería y el turismo, contribuyendo a la mejora del diálogo social en todos los ámbitos de negociación colectiva en el sector, y de promoción general del sector de la hostelería y el turismo.. ANEXO IVSubsector de colectividades-restauración social documento de sucesión y subrogación empresarial En aplicación de lo previsto en el artículo 62.3 del capítulo décimo de este Acuerdo, la empresa cedente, en el plazo de cinco días hábiles desde la fecha de la comunicación de la empresa principal sobre la designación de una nueva empresa cesionaria, hará entrega del presente documento a la empresa cesionaria, con copia a la empresa principal y a las representaciones unitaria y sindical de los trabajadores y trabajadoras de las empresas cedente y cesionaria, con los siguientes datos y documentos que se relacionan:. ANEXO VReglamento de la Comisión de Igualdad del Acuerdo Laboral Estatal para el Sector de la Hostelería El 24 de julio de 2008 se incorporó al III Acuerdo Laboral de ámbito Estatal para el sector de Hostelería (ALEH III) un nuevo capítulo en materia de Igualdad efectiva de mujeres y hombres, en cuyo artículo 3 se constituyó, en el seno de la Comisión paritaria, la Comisión de Igualdad en el ámbito sectorial estatal de Hostelería, que se dota del presente Reglamento de funcionamiento interno.. Realizar el seguimiento de la aplicación sobre las medidas de igualdad previstas en el ALEH vigente, así como de las que pudiera haber en los convenios colectivos de ámbito inferior y de los planes de igualdad en las empresas del sector de hostelería.

  El sector de la hostelería es uno de los motores principales de la economía española. Lo confirma la encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE): la hostelería y el comercio fueron los motores de la contratación en el primer trimestre de 2016,...

Todos los trabajadores relacionados con el sector de los restaurantes (¡o con otro sector cualquier!). Además del Estatuto de los Trabajadores, las relaciones laborales en hostelería se regulan por los Convenios Colectivos.. Del mismo modo, encontramos convenios colectivos en hostelería que se pueden distinguir por la cuantía de trabajadores a los que hace referencia.. La gestión de la fuerza laboral es tan importante para los establecimientos de restauración, como la calidad del producto.. Las condiciones de trabajo en el sector pueden ser muy diferentes de las de otras industrias de servicios.. También el trabajo no declarado, el trabajo estacional y el horario laboral, las cualificaciones y la salud y la seguridad en el trabajo.. El sector de la hostelería cuenta con un convenio colectivo propio además de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el restaurante.. Es muy importante también que especifiques el tipo de convenio al que se acoge la empresa en el mismo contrato del trabajador.. Por otro lado, el sector de los restaurantes es uno en los que el trabajo es más duro.. En cualquier caso, las materias comunes a todos los convenios colectivos para la hostelería en España son las siguientes:. Por ello a la hora de contratar a un trabajador para tu restaurante debes consultar el convenio colectivo.. Convenio Colectivo de Hostelería de Málaga Se trata de uno de los convenios colectivos de hostelería más controvertidos.. Convenio Colectivo de Hostelería de Navarra Este se conoce como el Convenio Colectivo del sector de Hostelería de Navarra.

BOE-A-2022-4239 Resolución de 7 de marzo de 2022, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo de Restauravia Food, SLU y Black Rice, SLU.

Visto el texto del Convenio Colectivo de las empresas Restauravia Food, SLU y Black Rice, SLU (grupo de empresas Restauravia) –código de convenio n.º 90104033012022–, que fue suscrito con fecha con fecha 21 de diciembre de 2021, de una parte por los designados por la Dirección del Grupo empresarial en representación de las empresas del mismo, y de otra parte por los representantes de los sindicatos Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras (CC.OO.–Servicios) y Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) en representación de los trabajadores,, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de convenios colectivos, acuerdos colectivos de trabajo y planes de igualdad,. En atención a estas razones, las Empresas incluidas en el ámbito funcional y las Organizaciones Sindicales más representativas en cada una de las dos Sociedades, Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO-Servicios) y Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT), en virtud de su autonomía colectiva, se reconocen mutuamente como interlocutores con legitimidad plena para suscribir el presente Convenio Colectivo de acuerdo con el artículo 87.2 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores y así lo hacen.. El presente Convenio se concierta entre las Empresas Restauravia Food, SLU y Black Rice, SLU, de un lado como parte empresarial, y, por otro lado, en representación de las personas trabajadoras, las organizaciones sindicales Federación Estatal de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO-Servicios) y Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) que tienen acreditada la mayor representatividad, con un porcentaje superior al 10% dentro del ámbito territorial y funcional del Convenio, en defensa de los derechos e intereses de las personas trabajadoras y tiene por objeto avanzar y consolidar las condiciones de trabajo que de forma conjunta y unitaria aplica en estas dos Empresas.. Sin merma de la autoridad conferida a la dirección, los comités de empresa y delegados/delegadas de personal tienen atribuidas funciones de asesoramiento, orientación y propuesta en los temas relacionados con la organización y racionalización del trabajo, teniendo derecho a presentar informe con carácter previo a la ejecución de las decisiones que aquellas adopten en los casos de implantación o revisión de los sistemas de organización y control del trabajo sin perjuicio de las normas legales que sean de aplicación, y de las facultades expresamente otorgadas en este convenio colectivo a la Comisión Mixta de interpretación.. Con relación a la evolución profesional y retributiva de los empleados/as se estará a lo dispuesto en la Disposición Transitoria, al ser las funciones del Nivel III y del Nivel IV análogas, diferenciándose por la aportación del valor añadido del empleado/a al negocio de la Empresa, lo que redunda en una mayor experiencia del mismo, basada en la permanencia durante el tiempo del colaborador/a en la Empresa, a través de un mayor y mejor conocimiento de los sistema de producción de los productos, los métodos de elaboración de los mismos, y un mejor conocimiento en el tiempo de la clientela que acude a los restaurantes incluidos dentro del ámbito funcional del convenio.. La Comisión Paritaria del convenio colectivo tiene otorgadas expresas funciones relativas a las dudas que puedan surgir relativas al encuadramiento de los empleados que presten servicios dentro del ámbito funcional del convenio colectivo, y en especial de cara a la integración del personal en el nuevo sistema de clasificación profesional, a los efectos de lo cual las partes, se reunirán para tratar estos extremos cuando concurriese la necesidad de encuadrar al personal que se les vaya a aplicar el convenio colectivo por primera vez por integración dentro de la estructura aquí definida, a los efectos de una correcta aplicación del mismo en lo que a encuadramiento profesional se refiere.. Cumplido el preaviso, la falta de pago de la liquidación de haberes dará derecho a la persona trabajadora a ser indemnizada con el importe del salario de un día por cada uno de retraso en el pago, con el límite del número de días de preaviso, sin perjuicio del interés de demora fijado en el estatuto de los trabajadores.. Se estará a lo dispuesto en el artículo 15.2 del Estatuto de los Trabajadores para los contratos de duración determinada por circunstancias de la producción y al artículo 15.3 del Estatuto de los Trabajadores para los contratos de duración determinada para la sustitución de una persona trabajadora con derecho a reserva de puesto de trabajo.. Se estará a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social que contempla las medidas alternativas de carácter excepcional al cumplimiento de la cuota de reserva del 2 por 100 a favor de las personas trabajadoras de discapacitados en empresas de 50 o más personas trabajadoras.. Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto, la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo por nacimiento y cuidado del menor, adopción o acogimiento, se tendrá derecho a disfrutarlas en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya acabado el año natural a que correspondan.. Serán funciones de la Comisión Paritaria interpretar la totalidad de las cláusulas del Convenio, vigilar el cumplimiento de lo pactado, estudiar, proponer y, cuando proceda, decidir las cuestiones que, derivadas de la aplicación del presente Convenio, se planteen por la Dirección de la empresa, los representantes legales o sindicales de los trabajadores o es tos mismos; entender de forma previa y obligatoria a la vía administrativa y jurisdiccional sobre la interposición de cualquier tipo de controversia o conflicto de carácter colectivo, y cualquier otra función que expresamente se le atribuya en el Convenio.. Las partes acuerdan, al amparo de lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales la constitución de un Comité de Seguridad y Salud Laboral en ambas empresas integrado por 4 miembros de la representación legal de los trabajadores (4 delegados de prevención) y 4 miembros por parte de las Empresas.

BOE-A-2019-9171 Resolución de 5 de junio de 2019, de la Dirección General de Trabajo, por la que se registra y publica el Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva.

Visto el texto del Convenio colectivo estatal del sector laboral de restauración colectiva (código de Convenio número 99100165012016), para el año 2019, que fue suscrito, con fecha 18 de diciembre de 2018, de una parte, por la organización empresarial Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social (FEADRS), en representación de las empresas del sector, y de otra, por las organizaciones sindicales Federación Estatal de Trabajadores de Servicios, Movilidad y Consumo de la UGT (FeSMC-UGT) y la Federación de Servicios de CC.OO., en representación de los trabajadores del sector, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90, apartados 2 y 3, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, y en el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios y acuerdos colectivos de trabajo,. Favorecer por tanto, la contratación efectiva de las personas con discapacidad y cumplir con la cuota de reserva del 2 % en empresas de 50 o más personas en plantilla, con la posibilidad de desarrollar las medidas alternativas mencionadas en el artículo 42 del texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.. En el caso de acumulación de días festivos trabajados, el trabajador sumara estos días al descanso semanal correspondiente, Además de las fiestas laborales reguladas en el artículo 37,2 del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores afectados por el presente Convenio disfrutaran una jornada festiva para compensar la fiesta patronal de Santa Marta, dicha jornada podrá, o bien el día de Santa Marta en aquellas empresas que cierren, o bien el día que lo demande el trabajador, siempre que el referido día no haya sido solicitado en periodo de disfrute de vacaciones de otros trabajadores, ni coincida el disfrute de esa festividad con otros trabajadores que supongan más de una cuarta parte de los de la sección donde el trabajador preste servicios, excepto en el caso de que fuese el único trabajador de la misma en que no existirá limitación.. i) El disfrute de vacaciones quedará interrumpido por IT, debiéndose las mismas disfrutar en todo caso siempre dentro del año natural salvo cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa al que se refiere el párrafo anterior coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, en cuyo caso se estará a lo dispuesto en el artículo 38.3 del vigente texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores que establece que se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le corresponderá, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.. Trimestralmente sobre la evolución general del sector económico al que pertenece la empresa, sobre la evolución de los negocios y la situación de la producción y ventas de la Entidad, sobre su programa de producción y evolución probable del empleo en la empresa, así como acerca de las previsiones del empresario sobre la celebración de nuevos contratos, con indicación del número de éstos y de las modalidades y tipos de contratos que serán utilizados, incluidos los contratos a tiempo parcial, de la realización de horas complementarias por los trabajadores contratados a tiempo parcial y de los supuestos de subcontratación.. De acuerdo con lo establecido en el artículo 10 de la LOLS, como especialidad, en las empresas que sumen más de 100 trabajadores, y cuenten con varios centros de trabajo, los sindicatos que gozan de la condición de más representativos a nivel estatal, siempre que cuenten con más de un 20 % de la representación legal de los trabajadores/as en la empresa y con la finalidad de articular las labores de seguimiento, difusión y cooperación en la consecución y cumplimiento de los fines de este Convenio, podrán nombrar cada uno de ellos, de entre sus afiliados/as en la empresa y por los procedimientos que cada sindicato tenga establecidos, Delegados/as Sindicales de empresa, en función de la siguiente tabla:. Para la correcta administración y gobierno del Convenio colectivo a través de las Comisiones paritarias sectoriales establecidas, y el desarrollo del trabajo de las mismas, las organizaciones sindicales de este Convenio que a su vez gozan de la condición de más representativos a nivel estatal y siempre que cuenten con más de un 20% de la representación legal de los trabajadores/as en la empresa y con la finalidad de articular las labores de seguimiento, difusión y cooperación en la consecución y cumplimiento de los fines de este Convenio, tendrán derecho a disponer de un volumen de horas (bolsa en cada empresa) correspondiente a cinco horas mensuales, por once meses y por cada delegado de personal o miembro de comité de empresa elegido en sus listas.. Atendiendo tanto a la pactada gestión sindicalizada de la relaciones laborales del Convenio expuesta en el presente capítulo como a la heterogénea realidad del sector, se acuerda una medida de fomento de la representación sindical en las empresas que cuenten con más de 500 trabajadores/as en el conjunto del Estado o de 250 en el ámbito autonómico, y en las que no se alcance el crédito horario suficiente para proceder a la designación y liberación de un Delegado/a Sindical de empresa por cada uno de los Sindicatos que gocen de la condición de más representativos a nivel estatal y siempre que cuenten con más de un 20% de la representación legal de los trabajadores/as en la empresa, y para articular las labores de seguimiento, difusión y cooperación en la consecución y cumplimiento de los fines de este Convenio en su gestión, podrán designar a un Delegado/a Sindical de empresa con independencia de que la suma del crédito horario alcance o no a la liberación total del mismo, debiendo la empresa asumir el complemento de horas necesarias para que quede relevado de su trabajo.

0: [object Object]. 1: [object Object]. 2: [object Object]

Inicio de Vigencia 1 de Enero de 2008Fin de Vigencia31 de Diciembre de 2011Publicado enBoletín Oficial del Principado de Asturias nº 34 de 11/02/2009Visto el texto del Convenio Colectivo del sector de (código: 3300605, expediente: C-3/09) Hostelería y Similares del Principado de Asturias, con entrada en el registro de la Consejería de Industria y Empleo el día 19-1-09, suscrito por la representación legal de las empresas y de los trabajadores el 9-1-09, y de conformidad con lo dispuesto en el art.. 90, números 2 y 3 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores y Real Decreto 1040/1981, de 22 de mayo, sobre registro y depósito de Convenios Colectivos de trabajo, en uso de las facultades conferidas por Resolución de 3-9-07, por la que se delegan competencias del titular de la Consejería de Industria y Empleo en el titular de la Dirección General de Trabajo, Seguridad Laboral y Empleo, por la presente,. Se incluyen en este sector todas las empresas que independientemente de su titularidad y fines perseguidos, realicen en instalaciones fijas o móviles, y tanto de manera permanente como ocasional, actividades de alojamiento en hoteles, hostales, residencias, apartamentos que presten algún servicio hostelero, balnearios, albergues, pensiones, moteles, alojamientos rurales, cámpines y todos aquellos establecimientos que presten servicios de hospedaje en general; asimismo se incluyen las empresas que ofrezcan servicios de productos listos para su consumo, tales como restaurantes, establecimientos de "catering", "colectividades", "de comida rápida", "pizzerías", "hamburgueserías", "creperías", etc., y cafés, bares, cafeterías, cervecerías, heladerías, chocolaterías, degustaciones, salones de té y similares, además de las salas de baile o discotecas, café-teatro, tablaos y similares; así como los servicios de comidas y/o bebidas en casinos, bingos; asimismo, billares y salones recreativos.. apartamentos que presten algún servicio hostelero, balnearios, albergues, pensiones, moteles, alojamientos rurales, cámpines y todos aquellos establecimientos que presten servicios de hospedaje en general; asimismo se incluyen las empresas que ofrezcan servicios de productos listos para su consumo, tales como restaurantes, establecimientos de "catering", "colectividades", "de comida rápida", "pizzerías", "hamburgueserías", "creperías", etc., y cafés, bares, cafeterías, cervecerías, heladerías, chocolaterías, degustaciones, salones de té y similares, además de las salas de baile o discotecas, café-teatro, tablaos y similares; así como los servicios de comidas y/o bebidas en casinos, bingos; asimismo, billares y salones recreativos.. CAPÍTULO IIArtículos 9 a 12Artículo 9Contratación.Todos los trabajadores que presten sus servicios en el sector deberán causar alta en la Seguridad Social desde el primer día de su incorporación a la empresa, y su contratación se ajustará a las normas legalmente establecidas, vigentes en cada momento y específicamente a las que figuran en el presente Convenio, comprometiéndose las empresas a la utilización de las distintas modalidades contractuales previstas en la Ley, de acuerdo con la finalidad de cada uno de los contratos.. Miles de fuentes de datos Actualizado cada día, vLex reúne contenido de más de 750 proveedores dando acceso a más de 2500 fuentes legales y de noticias de los proveedores líderes del sector.

Toda la información que necesitas referente al mundo laboral.

Analizando el Convenio de Hostelería , nos referimos a este como un acuerdo en el que se regulan las condiciones laborales del trabajador dentro de una empresa pero, enfocado siempre en el rubro de la restauración.. El objetivo es poder estar informado en relación con el tipo de convenio, en este caso, de Hostelería.. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid, Cataluña o Murcia cuentan con el suyo propio, en el que se les da soporte y garantías a los hosteleros del sector, estableciendo factores como las jornadas completas de los trabajadores, o el salario de camarero según el convenio de 2019 .. Por supuesto, es importante especificar el tipo de convenio que la empresa acoge en el contrato hecho al trabajador.. Recuerde que en nuestro portal Confluencia Laboral estamos actualizando constantemente la información oficial relacionada a los convenios.

Videos

1. Pleno Ordinario 29/06/2022
(Ayuntamiento de Navacerrada)
2. Última hora: la verdad sobre trabajo en hostelería! #emigraraespaña #trabajoenespaña #sueldos
(Diario España con Ana)
3. Webinar Cámara Oviedo: Las novedades de la reforma laboral.
(Cámara de Comercio de Oviedo)
4. Javier Lanero complementos prestaciones
(UGTAsturias)
5. Conservación y gestión del salmón atlántico y su hábitat. "Las cuentas del Salmón"
(AEMS RÍOS CON VIDA)
6. Convenio Hostelería
(REDACCIÓN)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Tish Haag

Last Updated: 08/02/2022

Views: 6181

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tish Haag

Birthday: 1999-11-18

Address: 30256 Tara Expressway, Kutchburgh, VT 92892-0078

Phone: +4215847628708

Job: Internal Consulting Engineer

Hobby: Roller skating, Roller skating, Kayaking, Flying, Graffiti, Ghost hunting, scrapbook

Introduction: My name is Tish Haag, I am a excited, delightful, curious, beautiful, agreeable, enchanting, fancy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.