¿Conoce cuáles son sus derechos como trabajador? (2022)

El motivo de realizar este artículo es para que conozca los derechos que tiene como trabajador, para que en cualquier situación sepa lo que le corresponde.

La ley de empleo cubre todos los derechos y obligaciones dentro de la relación entre empleado y empleador, incluyendo, además de los empleados actuales, también a los ex empleados y los solicitantes de empleo. Muchas de las disputas legales que suelen incluir empresas suelen también estar relacionadas con los derechos y regulaciones de los empleados. En vista de la complejidad de las relaciones laborales y la amplia variedad de situaciones que pueden surgir, el derecho laboral suele incluir cuestiones legales diversas, a continuación enumeraremos algunos derechos:

  • El pago justo: Dependiendo de la ciudad donde viva existe un tabulador de pagos, esto se debe de acatar de acuerdo a la ley.
  • Condiciones laborales justas: El lugar donde labora debe ser seguro, con condiciones saludables para trabajar. Cualquier situación que ponga en peligro su vida debe denunciarlo y asesorarse de un buen abogado.
  • No se permite ningún acto de discriminación: En estos momentos cualquier acto de discriminación por sexo, raza, estatus económico, sexual, etc. Es un delito que debe de ser denunciado.
  • El despido debe de ser justificado: Antes de ser despedido de su trabajo, lo debieron haber puesto a prueba y haberle pagado por el trabajo que realizó.
  • Si sufrió un accidente: Tiene derechos a recibir una compensación económica, siempre y cuando el accidente haya sido en las horas de trabajo, para que pueda solventar algunos gastos y se recupere totalmente del accidente.

De acuerdo a la siguiente información puede comparar y tener un parámetro al momento de trabajar, así como para conocer sus derechos que tiene como trabajador.

(Video) Derecho Laboral, conoce tus derechos como trabajador

Cualquier anormalidad lo mejor es que lo consulte con un asesor legal para que le indique que es lo que se debe de hacer.

¿Conoce cuáles son sus derechos como trabajador? (1)Calificaciones que puede exigir un empleador a los solicitantes de empleo

Los empleadores por lo general pueden establecer cualquier criterio que deseen para contratar a sus empleados, pero en la mayoría de los casos es ilegal que los empleadores exijan a los solicitantes que sean de cierto sexo, raza, origen nacional o religión. Este no suele ser el caso cuando el sexo o el origen pueden ser una calificación positiva para un trabajo determinado.

Incluso si el proceso de solicitud del empleo no discrimina directamente, aún puede existir discrimiación indirecta ilegal si un empleador tiene criterios laborales que afectan a las mujeres o los grupos minoritarios de manera diferente a otros grupos.

¿Qué hacer si me han discriminado?

Debe ir a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) o a la Oficina de Aplicación de Derecho Civiles (OCRE). Debe presentar un reclamo dentro de 180 días en caso de presentarlo en la OCRE o dentro de los 300 días si lo presenta en la EEOC, acerca del presunto acto de discriminación. A continuación se le pedirá que explique la razón por la cual cree que fue discriminado y por qué otros empleados, que no son miembros de una clase protegida, fueron tratados de manera diferente por el empleador. Luego de que la agencia realice una investigación de sus reclamos, emitirán una conclusión.

(Video) CONOCE TUS DERECHOS COMO TRABAJADOR EL CONTRATO DE TRABAJO

Si su reclamo se mantiene bajo consideración por más de 180 días y no se emite una determinación, puede solicitar usted mismo el derecho de demandar en el tribunal federal o estatal para que se aprueben sus reclamos. Los reclamantes por discriminación por edad no pueden buscar daños compensatorios o punitivos, pero pueden tener drecho a indemnización por daños y perjuicios de hasta el doble de la cantidad de pago retroactivo otorgado.

¿Puede mi empleador despedirme sin ninguna razón?

La capacidad de despedir a un empleado por voluntad está limitada en algunas circunstancias. Si tiene un contrato de trabajo debe consultarlo para determinar las razones por las cuales puede ser despedido. Si tiene un contrato que establece motivos para la rescisión, su empleador no puede rescindirlo a voluntad, sino que debe tener razones indicadas en su contrato de trabajo, o se hará responsable de los daños.

Incluso si no posee un contrato de trabajo firmado, debe consultar el manual de empleado o de su empresa para ver que indica acerca de las razones por las que puede ser despedido, los procedimientos para realizar quejas u otros términos de su empleo. Es posible que requiera que los empleadores se adhieran a las declaraciones hechas en esas publicaciones.

Derecho al pago de horas extra

Los empleados no exentos tienen derecho a recibir pago por horas extra por el tiempo de trabajo que supere 8 horas de una jornada laboral, 40 horas en una semana laboral y 6 días a la semana laboral.

(Video) CONOCE ALGUNOS DERECHOS LABORALES COMO TRABAJADOR (A)

Las horas que se trabajen más allá de estas limitaciones se pagan una vez y media (1,5) de la tasa de pago regular del trabajador. En California los trabajadores no exentos también pueden ganar el pago por horas extra, que es el doble de la tarifa por hora regular (tiempo doble) si se trabaja más de 12 horas en un sólo día o más de 8 horas en su séptimo día consecutivo de trabajo, sin embargo esto no se extiende a trabajadores exentos o contratistas independientes.

Los derechos de horas extraordinarias también se pueden ajustar mediante un horario semanal alternativo, contratos sindicales o acuerdos colectivos de negociación.

Pausas para comer según la ley laboral de California

Los trabajadores no exentos también tendrán derecho a pausas para comer y descansar si trabajan más de 3,5 horas al día. Estos trabajadores tienen derecho a descanso de 10 minutos por cada 4 horas trabajadas. También tienen derecho a almuerzo de 30 minutos o un descanso para comer si trabajan más de 5 horas al día. Esta pausa debe realizarse durante las primeras 5 horas de su jornada de trabajo, y si se trabajan más de 10 horas al día, tienen derecho a una segunda pausa para comer de 30 minutos.

Leyes laborales que protegen contra el acoso sexual
Los trabajadores tienen derecho a estar protegidos contra el acoso sexual en el lugar de trabajo. El acoso sexual se puede presentar de 2 formas, primero creando un ambiente hostil o equivalente a un quid pro quo donde el beneficio relacionado con el trabajo está vinculado a un favor sexual.

(Video) ¿CONOCE SUS DERECHOS COMO TRABAJADOR EN LOS PAÍSES BAJOS?

Estas formas están prohíbidas por las leyes estatales, como la Ley de Vivienda y Empleo Justo de California (FEHA) así como las leyes federales, como el título VII de la Ley de Derechos Civiles.

Licencia para cuidar un familiar enfermo

Los trabajadores de California tienen derechos estatales y federales para tomar una cantidad limitada de tiempo libre no remunerado del trabajo para cuidar a un familiar enfermo. Estos derechos de licencia médica y familiar provienen de la Ley de Derechos Familiares de California (CFRA) y la Ley Federal de Licencia Médica y Familiar (FMLA).

La CFRA otorga derechos tanto a los empleados públicos como a los empleados del sector privado, siempre que su empleador privado tenga 5 o más empleados. Los empleados elegibles son aquellos que trabajan a tiempo completo, tiempo parcial, pagado por comisión o sin compensación como pasante.

Los empleados no tienen derecho a vacaciones pagadas según estas leyes. Pero sus empleadores deben continuar brindando cobertura en salud, proporcionar otros beneficios en salud y devolver al empleado a la misma posición o una comparable.

(Video) Conoce tus derechos como empleado.

Nuestra firma de abogados

Ante cualquier situación en donde sus derechos sean violados, le recomendamos que consulte con un buen bufete de abogados.

Nuestra firma de abogados SOCAL Abogados Accidentes con más de 40 años de experiencia, lo puede ayudar en estos momentos y proporcionarle un servicio de calidad. Lo invitamos a que nos conozca y se cerciore de nuestro trabajo de calidad. Lo podemos asesorar en cualquier problema legal.

Contamos con:

  • Servicio las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • Asesores bilingües (hablamos inglés y español)
  • Nuestra firma de abogados está para ayudarlo en los Ángeles California.
  • Llámenos hoy para una consulta de su caso gratuita al 844-332-9832
  • Nos respaldan nuestros clientes latinos.
  • Puede consultarnos electrónicamente, a través de nuestra página de internet.

FAQs

¿Cuáles son los derechos de los trabajadores bolivianos? ›

Artículo 46 I. Toda persona tiene derecho: 1. Al trabajo digno, con seguridad industrial, higiene y salud ocupacional, sin discriminación, y con remuneración o salario justo, equitativo y satisfactorio, que le asegure para sí y su familia una existencia digna.

¿Cuáles son los derechos del trabajador en Paraguay? ›

Todo trabajador debe tener las posibilidades de una existencia digna y el derecho a condiciones justas en el ejercicio de su trabajo, recibir educación profesional y técnica para perfeccionar sus aptitudes, obtener mayores ingresos y contribuir de modo eficiente al progreso de la Nación. Art.

¿Cuántos y cuáles son los derechos fundamentales del trabajador en Colombia? ›

a) La libertad de asociación y la libertad sindical, y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva. b) La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. c) La abolición efectiva del trabajo infantil. d) La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

¿Qué son los derechos y deberes de los trabajadores? ›

- Suministrar información clara, veraz y completa sobre su estado de salud. - Cumplir las normas de seguridad e higiene propias de cada empresa. - Participar en la prevención de los riesgos profesionales mediante las actividades que determinen de manera conjunta la empresa y la ARP.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de los trabajadores? ›

Todos los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. La principal responsabilidad del cumplimiento de este derecho recae en el empresario. Además, los trabajadores tienen derecho a: Recibir formación e información en materia de prevención de riesgos en el trabajo.

¿Cuánto tiempo debe trabajar un menor de 16 años? ›

Para menores de diecisiete años de edad, el periodo de trabajo, que debe ser de día, no puede exceder las seis horas diarias o treinta horas por semana, para cualquier tipo de trabajo. El trabajo nocturno está prohibido para niños.

¿Cuántas horas puede trabajar un menor de 16 años? ›

La jornada de trabajo de los menores de dieciséis años no podrá exceder de seis horas diarias y deberán dividirse en períodos máximos de tres horas. Entre los distintos períodos de la jornada, disfrutarán de reposos de una hora por lo menos.

¿Cuáles son los deberes de los trabajadores? ›

Ponerse a disposición del empleador para la prestación del trabajo en las condiciones estipuladas en el contrato de trabajo. El trabajador debe prestar de forma personal el trabajo, es indelegable. Cumplir el trabajo en las condiciones técnicas y administrativas estipuladas en el contrato de trabajo.

¿Cuántos días de vacaciones son por 18 años? ›

De 10 a 14 años: 16 días. De 15 a 19 años: 18 días. De 20 a 24 años: 20 días. De 25 a 29 años: 22 días.

¿Cuántos días de vacaciones me corresponden por 6 años? ›

- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

¿Cuántos días de vacaciones al año? ›

Cuando la antigüedad no pase de 5 años: 14 días corridos. Cuando la antigüedad sea mayor de 5 años y no pase de 10: 21 días corridos. Cuando la antigüedad sea mayor de 10 años y no pase de 20: 28 días corridos. Cuando la antigüedad pase los 20 años: 35 días corridos.

¿Cuántos son los derechos? ›

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar. Los derechos que se incluyeron siguen siendo la base del derecho internacional de los derechos humanos.

¿Cuáles son los derechos que todos tenemos? ›

  • Derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo;
  • Derecho de prioridad;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a vivir en familia;
  • Derecho a la igualdad sustantiva;
  • Derecho a no ser discriminado;
  • Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral;

¿Cuáles son los diferentes tipos de derechos? ›

¿Conoces las ramas del Derecho?
  • Derecho Administrativo. ...
  • Derecho Constitucional o Político. ...
  • Derecho Penal. ...
  • Derecho Procesal. ...
  • Derecho Laboral. ...
  • Derecho Tributario.
11 Feb 2019

¿Cuál es la importancia del derecho al trabajo? ›

Además de lo que representa para las personas en lo particular, el trabajo es importante también para la sociedad en su conjunto pues abre la puerta al progreso social y económico. El trabajo es tan importante en la vida de las personas que por eso en la Declaración Universal de los Derechos Humanos se habla de él.

¿Qué significa el derecho al trabajo? ›

Toda persona tiene el derecho a trabajar para poder vivir con dignidad. El derecho al trabajo sirve, al mismo tiempo, a la supervivencia del individuo y de su familia y contribuye también, en tanto que el trabajo es libremente escogido o aceptado, a su plena realización y a su reconocimiento en el seno de la comunidad.

¿Qué pasa si no me dan día de descanso? ›

Artículo 73. - Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo? ›

Tal y como indica el artículo ya mencionado, la ley no contempla el despido por faltar un día al trabajo. La ley exige para el despido por inasistencia que la falta sea durante dos días seguidos, dos lunes en el mes o un total de tres días durante igual periodo.

¿Cuántos días se puede faltar al trabajo por enfermedad? ›

Tras la correspondiente demanda de los sindicatos, la Audiencia Nacional (en esta sentencia que podéis encontrar en este link) ha determinado que los justificantes médico de reposo son totalmente válidos para disfrutar del permiso retribuido máximo de 3 días.

¿Cómo ir a estudiar y trabajar en Estados Unidos? ›

En Estados Unidos existen tres tipos de visa de estudiante: Visa F1, Visa J1 o Visa M1. Las visas F1 y J1 te permitirán trabajar en los Estados Unidos durante tu estadía, mientras que la visa M1 no te da esa posibilidad.

¿Cómo es el trabajo de la mujer en Honduras? ›

En Honduras un porcentaje alto de mujeres carece de un trabajo remunerado, y es el trabajo doméstico la ocupación principal. Trabajo que favorece que los roles «hombre-mujer» estén todavía más marca- dos, y en la sociedad hondurena esta distinción va seguida de una fuer- te dependencia y subordinación.

¿Cuál es la edad máxima para trabajar en Estados Unidos? ›

No existe una edad máxima para trabajar, salvo que el límite sea establecido por un Convenio Colectivo y el trabajador tenga derecho a acceder al 100% de su pensión y con su jubilación se fomente la creación o mejora del empleo.

¿Cuál es el trabajo de las mujeres? ›

Sus actividades incluyen normalmente la producción de cultivos agrícolas, el cuidado de los animales, la elaboración y preparación de alimentos, el trabajo asalariado en agroempresas u otras empresas rurales, la recolección de combustible y agua, la participación en el comercio y la comercialización, el cuidado de los ...

¿Qué es la seguridad y la salud en el trabajo? ›

La Seguridad y Salud en el trabajo (SST), es una disciplina que se encarga de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Conjunto de actividades encaminadas a la promoción y control de la salud de los trabajadores.

¿Qué es una enfermedad de trabajo? ›

Enfermedad laboral. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.

¿Cuáles son los principios del derecho del trabajo en Bolivia? ›

  • CONVENIOS INTERNACIONALES. 1 Precedentes.
  • INTERPRETACIÓN LABORAL. 1 Precedentes.
  • PRINCIPIO DE BUENA FE. 1 Precedentes.
  • PRINCIPIO DE EQUIDAD. 1 Precedentes.
  • PRINCIPIO DE IMPERATIVIDAD O IRRENUNCIABILIDAD. 1 Precedentes.
  • PRINCIPIO DE INVERSIÓN DE LA PRUEBA. ...
  • PRINCIPIO DE JUSTICIA SOCIAL. ...
  • PRINCIPIO DE PROTECCIÓN (PRO OPERARIO)

¿Cuáles son los derechos y obligaciones del empleador en Bolivia? ›

Las obligaciones que todo empleador debe cumplir, son las siguientes: Pagar el Salario en forma oportuna a los trabajadores. Garantizar la estabilidad laboral de los trabajadores. Garantizar las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo.

¿Por qué es importante conocer los derechos de los trabajadores? ›

Importancia del derecho laboral. El derecho laboral, se entiende como el conjunto de reglas necesarias para reducir los accidentes y enfermedades dentro del área de trabajo. Invertir en la seguridad laboral de los trabajadores siempre tendrá recompensas.

¿Cuáles son los tipos de contratos laborales existentes en Panamá? ›

En el Código de Trabajo de Panamá podrán obtener la información completa asociada a los tres tipos de contratos admitidos en el país: por tiempo indefinido, por tiempo definido y por obra determinada.

¿Cuál es la importancia del derecho al trabajo? ›

El derecho laboral y la seguridad social son una forma de lograr el desarrollo y la justicia social, se debe buscar mejorar las condiciones laborales y evitar el desempleo.

¿Cuántas horas de trabajo son legales? ›

ARTÍCULO 61. - La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna, siete horas y media la mixta. La jornada especial será establecida a través de un convenio entre los trabajadores y los patrones y aplicará siempre se labore más de 8 horas de trabajo consuetudinariamente.

¿Cuántos días de vacaciones por año? ›

- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

¿Qué significa deberes del trabajador? ›

Ponerse a disposición del empleador para la prestación del trabajo en las condiciones estipuladas en el contrato de trabajo. El trabajador debe prestar de forma personal el trabajo, es indelegable. Cumplir el trabajo en las condiciones técnicas y administrativas estipuladas en el contrato de trabajo.

Videos

1. CONOCE TUS DERECHOS COMO TRABAJADOR ARTICULO 2 DEL CODIGO DEL TRABAJO
(Trabajador y Estudiante)
2. CONOCE TUS DERECHOS COMO TRABAJADOR ARTICULOS 5 y 6 DEL CODIGO DEL TRABAJO
(Trabajador y Estudiante)
3. DERECHO LABORAL. La importancia de conocer las leyes laborales para el trabajador
(Amabely Le)
4. Conoce tus derechos como trabajador, no te dejes sorprender
(El Heraldo de México)
5. La importancia de conocer tus derechos como trabajador
(El Conversatorio Podcast)
6. ¿Conoce cuáles son los derechos de un trabajador independiente o contratista?
(Capital )

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 10/22/2022

Views: 6324

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.