Comunidad primitiva (Desintegración) - EcuRed (2022)

Comunidad primitiva (Desintegración)

Descripción:
Es un largo periodo de transición en el que se manifiestan características que van a ser predominantes en un nuevo modo de producción.

La Desintegración de la comunidad primitiva es el Período histórico que media entre la comunidad primitiva y la sociedad esclavista que se caracteriza por el surgimiento de la división social del trabajo, el excedente de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción.

Sumario

  • 1 Surgimiento de la división social del trabajo
    • 1.1 Surgimiento del producto adicional
    • 1.2 Desarrollo de la división social del trabajo
  • 2 Contradicciones del régimen de la comunidad primitiva
    • 2.1 El paso a la hacienda individual y surgimiento de la propiedad privada
    • 2.2 Aparición de la esclavitud patrialcal
    • 2.3 Incremento de la desigualdad patrimonial
    • 2.4 Explotación del hombre por el hombre
    • 2.5 La comunidad vecinal
  • 3 Referencias bibliográficas
  • 4 Enlaces externos
(Video) LA COMUNIDAD PRIMITIVA explicada en 5 minutos (8 minutos de hecho) | Resumen Comunidad Primitiva

La primera gran división social del trabajo que originó el intercambio regular, condicionó el surgimiento de nuevas relaciones económicas entre los hombres. Este nuevo tipo de relaciones excluyó en resumidas cuentas las relaciones de propiedad colectiva comunal.

Surgimiento del producto adicional

Con el empleo de instrumentos de trabajo confeccionado con metal (primero el cobre y luego el bronce) se inició un período trascendental en el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad primitiva. . pero los cambios más significativos operados en las fuerzas productivas se debieron a la utilización del hierro en la confección de los instrumentos de trabajo. El aprovechamiento de los metales en la fabricación de los instrumentos de trabajo, influyó en todos los aspectos de la vida laboral del hombre primitivo. En primer lugar suscitó una considerable elevación de la productividad del trabajo en la agricultura, la ganadería, la pesca, etc. Y esto a su vez se reflejó en las relaciones económicas de producción. Surgieron fenómenos de la vida económica de la sociedad completamente desconocidos: el trabajo adicional y el producto adicional. El tiempo de trabajo de los miembros de la comunidad comenzó a dividirse en tiempo de trabajo necesario y tiempo de trabajo adicional. Durante el tiempo de trabajo necesario, los miembros de la comunidad crean la cantidad de productos que les son suficientes para satisfacer sus necesidades apremiantes. A lo largo del tiempo de trabajo adicional se crea un excedente de productos, complementariamente a los necesarios para existir, es decir, se crea el producto adicional.

En la medida que se desarrollan las fuerzas productivas, el trabajo va adquiriendo un mayor grado de especialización. La división del trabajo entre los hombres, rebasa los marcos de una comunidad primitiva, de una gens y de una tribu. Se forma el sistema de la división social del trabajo. Las tribus ganaderas se separan de las demás tribus. De esta manera, unas tribus se dedican a la agricultura y otras al pastoreo. Al separarse las tribus de pastores, ganaderos, se produjo la primera gran división social del trabajo.

Debido a la aparición del producto adicional y de la primera gran división social del trabajo, surge el intercambio de productos entre las comunidades y las tribus.

Oficio

(Video) La emancipación de Hispanoamérica | Primera parte

En la medida que la producción se incrementó, además de la agricultura y la ganadería, se fueron desarrollando otros tipos de actividad productivas sobre todo en las comunidades agrícolas: la producción artesanal que incluía la herrería, la alfarería y la elaboración de tejidos. Por cuanto la producción de instrumentos de trabajo cada vez más productivos, y de armas más variadas a base de metal, requería de un gran trabajo y de mucha maestría por lo que resultaba imposible compaginar el trabajo del artesano con el trabajo del agricultor o el ganadero. De los miembros de la comunidad se destacaban aquellos cuya especialidad era la artesanía. El trabajo de los artesanos se separaba del trabajo de los agricultores y de los ganaderos y la artesanía se constituyó en una rama independiente de la actividad productiva. Los oficios se separaron de la agricultura, y esto condujo a la segunda división social del trabajo, que todavía dilató más el campo del intercambio. Al desglosarse los oficios de la agricultura surgió la producción de artículos especialmente para el intercambio.

El producto del trabajo no se produce para el consumo personal sino para el cambio y recibe el nombre de mercancía. Producto a la segunda gran división social del trabajo, la producción de mercancías se hace más periódica y más estable lo que facilita el desarrollo del intercambio. Surgió gradualmente el dinero, mercancía especial que sirve de instrumento de cambio. Al principio la mercancía se cambiaba directamente por otra mercancía. Al aparecer el dinero, el cambio se dividió en dos actos: compra y venta. El desarrollo de las relaciones monetarios mercantiles desempeño un importante papel en el proceso ulterior de disgregación del régimen de la comunidad primitiva.

Contradicciones del régimen de la comunidad primitiva

Cuando el trabajo del hombre primitivo se hizo más productivo y algunos miembros de la comunidad tuvieron la posibilidad de crearse con sus propios esfuerzos los productos que les eran necesarios, surgió la tendencia a la independencia económica.

El paso a la hacienda individual y surgimiento de la propiedad privada

Con el surgimiento de la tendencia a la independencia económica, el colectivismo de las relaciones de producción de la comunidad primitiva comenzó a transformarse en un freno al desarrollo ulterior de la producción, ya que limitaba la iniciativa de los productores individuales. Con la desaparición de la necesidad del trabajo común, el incipiente trabajo individual requería de la propiedad privada de los medios de producción.

El intercambio mercantil tuvo gran importancia para el surgimiento y desarrollo de las relaciones de propiedad privada. Cuando el truque de mercancías se realizaba entre comunidades y tribus gentilicias, actuaban como representantes de las mismas los ancianos de las gens y los jefes de las tribus, que poco a poco comenzaron a apropiarse de una parte de la riqueza social.

Al desarrollarse la producción y cambiar su carácter, en el seno de la gran comunidad familiar maduró y se destacó una nueva célula social: la familia individual. Los productos creados por las familias dejaron de ser aportados para el aprovechamiento y distribución entre todos los miembros de la comunidad. Estos productos se convertían en propiedad de las familias individuales y por tanto la familia individual se fue convirtiendo en la célula económica fundamental de la sociedad.

(Video) La historia detrás del Big Bang

Aparición de la esclavitud patrialcal

Debido al incremento de la producción, conjuntamente con el cambio y la propiedad privada, aparece la esclavitud. Al aparecer el trabajo adicional y el producto adicional, se crean las condiciones para la explotación del hombre por el hombre. Los choques entre tribus originan la esclavitud. Resultaba más conveniente no matar a los prisioneros como antes se hacía, sino obligarlos a trabajar sin remuneración alguna. Los gérmenes de la explotación del hombre por el hombre brotaron y se desarrollaron en el patriarcado.
La esclavitud de aquella época se denominaba patrialcal, debido a que el trabajo del esclavo todavía no proporcionaba producto adicional que hubiera permitido al esclavista no participar en el proceso de producción. La base de la producción era el trabajo del esclavista y sus familiares, mientras que el trabajo del esclavo desempeñaba un papel auxiliar.
Así comienza en el curso de la historia la primera división de la sociedad en clases: hombres libres y esclavos. Gradualmente se desarrollan las relaciones de opresión y explotación.

Incremento de la desigualdad patrimonial

El surgimiento de la propiedad privada y la esclavitud patrialcal condujo a la desigualdad patrimonial entre los miembros de las comunidades gentilicias. La diferenciación patrimonial de las familias, que operaban en el seno de las comunidades gentilicias asesta un nuevo golpe al colectivismo y la igualdad primitivo. Adviene la división de la sociedad en ricos y pobres. En ello se destaca la élite rica e influyente de la gens: la aristocracia gentilicia, que procura aprovechar la actividad laboral de los miembros de la comunidad y la hacienda comunal para enriquecerse.

Explotación del hombre por el hombre

Apropiación gratuita por parte de quienes poseen los medios de producción, del fruto del trabajo adicional y, a veces, de parte del trabajo necesario de los productores directos. La explotación del hombre por el hombre surgió como resultado del desarrollo de las fuerzas productivas, de la división social del trabajo, del nacimiento del plusproducto, de la propiedad privada y de la escisión de la sociedad en clases antagónicas: dueños de esclavos y esclavos.

El carácter de las relaciones de producción dominantes en la sociedad determina, asimismo, las correspondientes formas de explotación. La explotación del trabajo, surgida ya en el estadio de descomposición del régimen de la comunidad primitiva, es inherente a todos los modos de producción antagónicos de clase, basados en el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción. La explotación esclavista se basa en la propiedad total de los esclavistas sobre los medios de producción y sobre el propio trabajador: el esclavo; la explotación feudal, se basa en la propiedad del señor feudal sobre la tierra y en la propiedad parcial sobre el siervo; la capitalista, en la propiedad capitalista sobre los medios de producción y en el trabajo asalariado. El capitalismo es la última forma de explotación del hombre por el hombre. Bajo el socialismo, al suprimirse la propiedad privada sobre los medios de producción y establecerse sobre ellos la propiedad social, se acaba con las clases explotadoras y se elimina toda explotación del hombre por el hombre.

La comunidad vecinal

En el transcurso de tiempo se disgrega la comunidad gentilicia, dando paso a la llamada comunidad vecinal, una comunidad de personas que no estaban vinculadas por lazos de parentesco, sino por vivir conjuntamente en uno u otro lugar. En los pueblos dedicados al cultivo se desarrolla como comunidad rural, y en los pueblos dedicado a la cría de ganado, como comunidad vecinal nómada.

El proceso de formación de la comunidad vecinal fue a la vez un proceso de descomposición y desmoronamiento definitivo de la comunidad gentilicia. Por ello la particularidad característica de la comunidad vecinal fue según expresión de Marx, su dualismo. Mientras una gran parte de la tierra era propiedad de cierta persona, otra parte de la tierra, que se aprovechaba en forma menos intensiva era propiedad colectiva de los miembros de la comunidad. Al pasar el tiempo una parte cada vez mayor de estas tierras comunales fue pasando al patrimonio de las familias individuales. Por tanto la propiedad privada de una parte de los medios de producción fundamentales y el carácter individual del trabajo eran característicos de las relaciones de producción de la comunidad vecinal.

El período de existencia de la comunidad vecinal, fue un período de transición de la propiedad colectiva a la propiedad privada, de las relaciones de igualdad y colectivismo del régimen primitivo a las relaciones de desigualdad y explotación; de la sociedad sin clases a la sociedad clasista. “…Acaba de surgir una sociedad –escribió Engels- que, en virtud de las condiciones económicas generales de su existencia, había tenido que dividirse en hombres libres y esclavos, en explotadores ricos y explotados pobres; una sociedad que no solo no podía conciliar estos antagonismos, sino que, por el contrario, se veía obligada a llevarlos a sus límites extremos (…) El régimen gentilicio era ya algo caduco. Fue destruido por la división del trabajo, que dividió la sociedad en clases y remplazado por el Estado.” El régimen de la comunidad primitiva fue sustituido por la esclavitud.

(Video) RR, la cosecha amarga

Referencias bibliográficas

  • F. Engels, El origen de la Familia, la Propiedad privada y el Estado. Pág. 217-218. Ed Política. La Habana.
  • Curso de Economía Política. Universidad de Lomonosov. Tomo I. Primera parte. Pág. 91.
  • Material didáctico de Ciencias Sociales. Economía Política. Ed Progreso. Moscú. Cap. II. Pág. 34.

Enlaces externos

FAQs

¿Cómo fue la desintegración de la comunidad primitiva? ›

El surgimiento de la esclavitud intensificó aún en mayor medida la desigualdad económica y contribuyó a descomponer la comunidad primitiva. La producción colectiva y la distribución igualitaria de los productos se convierten en trabas de las fuerzas productivas.

¿Cuáles son las causas de la desintegración de la comunidad primitiva? ›

Surgimiento de desigualdades sociales provocadas por el patrimonio de la gente, lo que condujo a la aparición de las clases sociales. Se empezó a utilizar el trabajo ajeno, con el lo cual se origino la explotación del hombre por el hombre. Cambian las relaciones sociales de producción.

¿Qué es comunidad primitiva realizar un resumen? ›

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva o modo de producción primitivo se entiende, en la teoría marxista, como una etapa del desarrollo de la formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad en común de los medios de producción (la tierra y ...

¿Qué es lo que provocó la aparición de la agricultura y la artesanía en la comunidad primitiva? ›

La agricultura primitiva comenzó durante el Neolítico, hace unos 10.000 años. Así pues, como consecuencia de la recolección de semillas que, en terrenos fértiles, al lado de grandes ríos, producían alimento suficiente como para abandonar el comportamiento nómada y la caza y establecerse como sociedad.

¿Qué cambios se dieron al desaparecer la sociedad primitiva? ›

La Desintegración de la comunidad primitiva es el Período histórico que media entre la comunidad primitiva y la sociedad esclavista que se caracteriza por el surgimiento de la división social del trabajo, el excedente de producción y la propiedad privada sobre los medios de producción.

¿Qué motivo la transición de la sociedad primitiva a la esclavitud? ›

La razón principal por la cual muchos pueblos nómadas se hicieron sedentarios se encuentran en uno de los descubrimientos más importantes de la humanidad: la agricultura. Durante el proceso de labor conjunta, el hombre fue percibiendo con creciente intensidad la necesidad de la comunicación con los demás.

¿Cómo vivían en la comunidad primitiva? ›

Estas sociedades vivían en pequeños grupos de incipiente organización social que los obligaba a trabajar en común y a repartirse los bienes colectiva y equitativamente. Sus miembros producían y empleaban juntos sus rudimentarios instrumentos de producción, lo cual posibilitó la acumulación de conocimientos.

¿Cuánto tiempo duró la comunidad primitiva? ›

Se extendió entre 15.000 y 12.000 años aproximadamente. En esta etapa también el hombre se desarrolla en un medio muy hostil, debido a la última glaciación, que cubre el norte y centro de Europa, Asia y América.

¿Cuáles fueron las tres primeras organizaciones sociales primitivas? ›

La horda, el clan y la tribu son tres organizaciones que pertenecen a esta comunidad. La horda era la organización salvaje que obraba con violencia para lograr sus fines. Posee las siguientes características: - Es la forma más simple de la sociedad.

¿Cuáles son las principales características de la comunidad primitiva? ›

Hoy en día se piensa que la comunidad primitiva estuvo determinada por las siguientes características: Sociedad nómada o seminómada que vive de la caza, pesca y recolección. Ausencia total de propiedad privada y de sistema de clases sociales. Ausencia de intercambio económico, comercio o trueque.

¿Cómo cambio la vida del hombre primitivo con la agricultura? ›

La domesticación de especies vegetales, como el maíz y el trigo, modificó la dieta de nuestros antepasados y, con ello, su ingesta calórica y su salud. Hay evidencia que, incluso, sostiene que el origen de diversas enfermedades crónico-degenerativas estuvo ligado a la aparición de la agricultura.

¿Cuáles son las clases sociales de la comunidad primitiva? ›

hombre. el sexo y edad. matriarcado. dedicados a la agricultura y pastoreo.

¿Cómo se produjo la desintegración de la sociedad comunitaria? ›

En consecuencia, se obtuvo como resultado que la causa fundamental de la desintegración social de la comunidad son los factores económicos, sociales, políticos y culturales expuestos en la falta de educación contextualizada, el uso de la tecnología tradicional, los flujos migratorios y la deficiente administración de ...

¿Cuáles son las consecuencias de la desintegración social? ›

La consecuencia de la desintegración resulta obvia: la marginación y la exclusión de amplios sectores sociales. el malfuncionamiento de las instituciones, el imperio social de la injusticia, el deterioro de lo público.

¿Cómo se le llama al tipo de causa que se presenta cuando hay desintegración familiar? ›

Abandono

Se trata de una situación que se ha propuesto como una de las principales causas de la desintegración familiar. A su vez, este descuido, renuncia o alejamiento puede estar ocasionado por distintas causas.

¿Cuándo terminó el comunismo primitivo? ›

El comunismo primitivo llegó a su término con la Revolución Neolítica, con la que se desarrollaron la agricultura y la ganadería, entre otras formas de producción.

¿Cuáles son las características de la economía primitiva? ›

Economia primitiva

Sus principales características son: que los bienes que produce se consumen casi inmediatamente, no se producen excedentes económicos (utilidades). No hay explotación ni clases sociales. Además de que la división del trabajo se da en forma natural o social.

¿Qué es la comunidad primitiva esclavista? ›

El régimen esclavista es la primera formación de clase antagónica, que surge a consecuencia de un largo período de descomposición del régimen de la comunidad primitiva y establecimiento de los institutos de la sociedad dividida en clases: la propiedad privada y el Estado.

¿Qué producían los esclavos en los tiempos de la comunidad primitiva? ›

Lo verdaderamente importante es que por primera vez los esclavos fueron utilizados de forma habitual en la artesanía, la industria y la agricultura en escala superior a la utilización doméstica, propia de una concepción menos utilitaria y más de ostentación.

¿Cuáles fueron las divisiones del trabajo en la comunidad primitiva? ›

En la comunidad primitiva, la división del trabajo presenta la forma más sencilla de división, por sexo y edad; en el régimen de esclavitud, se separa la ganadería, el trabajo de artesanía se aparta de la agricultura, se independiza el comercio; nacen y se desarrollan divisiones de trabajo de tipo territorial, ...

¿Cómo era la cultura primitiva? ›

Cultura primitiva es un término antropológico desfasado (de la antropología antigua más que de la posterior antropología cultural), que se aplicaba para designar a la cultura, que careciera de los principales signos de desarrollo económico, social e institucional en el sentido identificado como «modernidad».

¿Cómo estaba organizada la sociedad primitiva? ›

En ese sentido, se tiene que las sociedades primitivas se organizaron en forma de tribus, hordas, clanes, gens, para terminar en la construcción de las sociedades jerarquizadas por matriarcados y patriarcados. Es importante definir estas formas de organización.

¿Cómo era la familia en la sociedad primitiva? ›

Compuesto por la madre y los hijos, formaba una unidad económica autosuficiente: la madre proporcionaba los alimentos vegetales y los hijos los de la caza o pesca, por lo que era muy grande la influencia femenina en la sociedad.

¿Cuáles fueron las principales actividades del hombre primitivo? ›

Así, el primitivo hombre nómada, cazador y recolector, que se nutría de vegetales silvestres y carne magra de animales de caza, evolucionó al nuevo mundo de la agricultura, de la avicultura, del pastoreo, a la domesticación de animales para su movilización, aprendiendo a nutrirse con carnes grasas y granos con gran ...

¿Qué actividades realizaba el hombre primitivo para sobrevivir? ›

Las actividades de la vida diaria de estos era centrarse en conseguir las cosas necesarias. Lo más importante para estos era la comida, por ello pasaban todo el día cazando, buscando frutas y leña para cocinar. Otra tarea muy importante era la de hacer ropa para cubrirse.

¿Qué fue primero el clan o la tribu? ›

Antes de que aparezca la primera forma de división en clases, existía la familia matriarcal o familia del clan o gens, en la que vivían juntas todas las personas de un mismo linaje u origen. La unión de varias gens da lugar a las fratrías y la unión de varias fratrías, da origen a las tribus.

¿Cuál era el hecho económico esencial en las sociedades primitivas? ›

Según el sociólogo Claude Lévi-Strauss y otros, el intercambio de bienes es el hecho económico esencial de las sociedades primitivas; y en el caso del matrimonio, el tabú del incesto actúa como prohibición, es decir, que cada familia intercambia sus hombres y mujeres con otra familia asegurando las relaciones fuera del ...

¿Qué son las tribus primitivas? ›

Del latín tribus, una tribu es un grupo social cuyos integrantes comparten un mismo origen, así como ciertas costumbres y tradiciones. El concepto permite nombrar a las agrupaciones formadas por algunos pueblos antiguos o primitivos.

¿Cuándo fue la epoca primitiva? ›

EPOCA PRIMITIVA (SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN)

Se piensa que el inicio de la administracción fue alrededor del año 4,500 a.c (Epoca Primitiva), pues fue en ese tiempo cuando el hombre empezó a trabajar por grupos (equipos) para realizar las tareas diarias como: la caza, la pesca y la recolección de frutos.

¿Qué fue lo primero que se cultiva? ›

El inicio de la agricultura se encuentra en el período Neolítico, cuando la economía de las sociedades humanas evolucionó desde la recolección, la caza y la pesca a la agricultura y la ganadería. Las primeras plantas cultivadas fueron el trigo y la cebada.

¿Por qué fue importante la agricultura en las primeras comunidades? ›

La agricultura también hizo que la ciencia y la tecnología avanzaran. Por ejemplo, durante los primeros años el hombre utilizó a animales y utensilios hechos con madera y piedras para trabajar el campo. Poco a poco se fueron creando herramientas más modernas y poderosas, como los tractores.

¿Qué dificultades superaron los seres humanos con la agricultura? ›

La agricultura afecta también a la base de su propio futuro a través de la degradación de la tierra, la salinización, el exceso de extracción de agua y la reducción de la diversidad genética agropecuaria. Sin embargo, las consecuencias a largo plazo de estos procesos son difíciles de cuantificar.

¿Cómo era el trabajo en la comunidad primitiva? ›

El hombre primitivo recogía alimentos, cazaba y pescaba. Con la aparición del hacha de piedra y la lanza, la caza se convirtió en la forma fundamental de actividad laboral. En la comunidad primitiva los hombres realizaban en común las actividades económicas.

¿Qué características tenía la educación en la comunidad primitiva? ›

En la comunidad primitiva, la educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente, gracias a una invencible y espontánea asimilación de su entorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo.

¿Cuándo terminó el comunismo primitivo? ›

El comunismo primitivo llegó a su término con la Revolución Neolítica, con la que se desarrollaron la agricultura y la ganadería, entre otras formas de producción.

¿Cuáles son las principales características de la comunidad primitiva? ›

Hoy en día se piensa que la comunidad primitiva estuvo determinada por las siguientes características: Sociedad nómada o seminómada que vive de la caza, pesca y recolección. Ausencia total de propiedad privada y de sistema de clases sociales. Ausencia de intercambio económico, comercio o trueque.

¿Cuánto tiempo duró la comunidad primitiva? ›

Se extendió entre 15.000 y 12.000 años aproximadamente. En esta etapa también el hombre se desarrolla en un medio muy hostil, debido a la última glaciación, que cubre el norte y centro de Europa, Asia y América.

¿Qué es el esclavismo y cuál es el paso de transición de la comunidad primitiva al esclavismo? ›

El régimen esclavista es la primera formación de clase antagónica, que surge a consecuencia de un largo período de descomposición del régimen de la comunidad primitiva y establecimiento de los institutos de la sociedad dividida en clases: la propiedad privada y el Estado.

¿Cuál es el objetivo principal del comunismo primitivo? ›

El modo de producción primitivo o comunismo primitivo es una de las formas en las que puede presentarse la forma de organizar la producción de bienes y servicios en una economía. Esta teoría fue desarrollada por Karl Marx, el cual clasificó la historia en distintos modos de producción en orden cronológico.

¿Cuáles son las clases sociales de la comunidad primitiva? ›

hombre. el sexo y edad. matriarcado. dedicados a la agricultura y pastoreo.

¿Cómo era la organizacion social de la comunidad primitiva? ›

En ese sentido, se tiene que las sociedades primitivas se organizaron en forma de tribus, hordas, clanes, gens, para terminar en la construcción de las sociedades jerarquizadas por matriarcados y patriarcados. Es importante definir estas formas de organización.

¿Cuáles fueron las tres primeras organizaciones sociales primitivas? ›

La horda, el clan y la tribu son tres organizaciones que pertenecen a esta comunidad. La horda era la organización salvaje que obraba con violencia para lograr sus fines. Posee las siguientes características: - Es la forma más simple de la sociedad.

¿Qué herramientas utilizaban la comunidad primitiva? ›

Algunas tecnologías primitivas
  • El fuego. Es el legado tecnológico que revoluciona todo el sistema de alimentación de la humanidad, permite la formación del glotis y con ello la generación de sonidos guturales, base del lenguaje.
  • La rueda. ...
  • La escritura. ...
  • El calendario. ...
  • El ladrillo.

¿Cuándo fue la epoca primitiva? ›

EPOCA PRIMITIVA (SURGIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN)

Se piensa que el inicio de la administracción fue alrededor del año 4,500 a.c (Epoca Primitiva), pues fue en ese tiempo cuando el hombre empezó a trabajar por grupos (equipos) para realizar las tareas diarias como: la caza, la pesca y la recolección de frutos.

¿Cómo era la cultura primitiva? ›

Cultura primitiva es un término antropológico desfasado (de la antropología antigua más que de la posterior antropología cultural), que se aplicaba para designar a la cultura, que careciera de los principales signos de desarrollo económico, social e institucional en el sentido identificado como «modernidad».

¿Cuáles fueron las principales actividades del hombre primitivo? ›

Así, el primitivo hombre nómada, cazador y recolector, que se nutría de vegetales silvestres y carne magra de animales de caza, evolucionó al nuevo mundo de la agricultura, de la avicultura, del pastoreo, a la domesticación de animales para su movilización, aprendiendo a nutrirse con carnes grasas y granos con gran ...

¿Qué actividades realizaba el hombre primitivo para sobrevivir? ›

Las actividades de la vida diaria de estos era centrarse en conseguir las cosas necesarias. Lo más importante para estos era la comida, por ello pasaban todo el día cazando, buscando frutas y leña para cocinar. Otra tarea muy importante era la de hacer ropa para cubrirse.

¿Cómo se desintegra el esclavismo? ›

La descomposición interna del régimen esclavista por sus contradicciones SE DEBE A DOS CAUSAS PRINCIPALES DESINTEGRACIÓN DEL ESCLAVISMO La invasión de los pueblos bárbaros al Imperio Romano La implantación del modo de producción feudal.

¿Cómo desapareció el esclavismo? ›

Tras la Revolución francesa y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, se abolió la esclavitud el 4 de febrero de 1794 en la Convención Nacional. Sin embargo, Napoleón restableció la esclavitud el 20 de mayo de 1802. La abolición definitiva llegó el 27 de abril de 1848.

¿Qué producían los esclavos en los tiempos de la comunidad primitiva? ›

Lo verdaderamente importante es que por primera vez los esclavos fueron utilizados de forma habitual en la artesanía, la industria y la agricultura en escala superior a la utilización doméstica, propia de una concepción menos utilitaria y más de ostentación.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Dan Stracke

Last Updated: 10/19/2022

Views: 5749

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dan Stracke

Birthday: 1992-08-25

Address: 2253 Brown Springs, East Alla, OH 38634-0309

Phone: +398735162064

Job: Investor Government Associate

Hobby: Shopping, LARPing, Scrapbooking, Surfing, Slacklining, Dance, Glassblowing

Introduction: My name is Dan Stracke, I am a homely, gleaming, glamorous, inquisitive, homely, gorgeous, light person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.