¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? (2023)

En este artículo te responderemos a la pregunta cómo saber si una imagen tiene derecho de autor para que puedas utilizarla correctamente.

¿Existen los derechos de autor en Internet? La respuesta es sí. En Internet se sube contenido audiovisual cada segundo. Lo consumimos, lo compartimos, incluso a veces necesitamos descargarlo para uso personal o comercial. Por eso, es importante saber si se trata de una imagen con copyright o si es de uso libre.

De hecho, si alguna vez has buscado imágenes en Google, te habrás fijado que debajo de cada foto hay un texto que advierte que las imágenes pueden estar protegidas por derechos de autor. Esto quiere decir que tenemos que averiguar qué tipo de licencia tiene antes de utilizarla.

Las imágenes en Internet, los derechos de autor y el copyright

En esta era visual en la que vivimos se buscan imágenes en Internet constantemente. Ya sea para tener ideas, inspirarse, buscar apoyo visual para una presentación, descargar imágenes para uso comercial… la lista es infinita. Internet es el mayor banco de recursos, aunque eso no significa que sean libres de derechos.

Según la Ley de Propiedad Intelectual, las imágenes o fotografías originales tienen derechos de autor desde el momento de su creación. Y por tanto, el creador decide si cede sus derechos para que otras personas puedan utilizar la imagen libremente o si tendrá alguna licencia.

Cuando hablamos de los derechos de autor de una imagen, a menudo se utilizan los conceptos derechos de autor y copyright como sinónimos. Y aunque en esencia son lo mismo, cabe destacar que el término copyright viene de la tradición legal anglosajona, centrada en los derechos patrimoniales, y no incide en los derechos morales de los autores.

El derecho de autor que se usa en otros países, como la práctica totalidad de Europa, Latinoamérica, etc, se basa en el modelo continental Europeo, que protege tanto al autor como a la obra en sí. Es decir, el copyright no protege expresamente los derechos morales, mientras que los derechos de autor sí. Dicho esto, y en líneas generales, cuando se habla de “mi obra tiene copyright” se entiende que uno se reserva todos los derechos aplicables tanto en la legislación local que aplique como en otras gracias a los acuerdos internacionales.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? (1)

Es importante saber que existen dos tipos de derechos de autor; los derechos morales del autor, que son irrenunciables e inalienables; y los patrimoniales, que son transferibles a terceros.

(Video) SABER SI UNA IMAGEN TIENE O NO DERECHOS DE AUTOR.

Tipos de licencias para imágenes

Las imágenes que encontramos en Internet pueden tener diferentes tipos de licencias con derechos de autor. Para saber cómo deberíamos utilizar cada foto tenemos que conocerlas:

Con derechos de autor

En las imágenes con derecho de autor o copyright, el creador decide cómo explotar los derechos patrimoniales y, por tanto, qué se puede hacer con la imagen y qué no.

Creative Commons

Registrando una obra bajo una licencia de Creative Commons (CC), el autor cede algunos de sus derechos patrimoniales, los derechos de explotación, con unas condiciones concretas. Salvo en la licencia Creative Commons (CC-0), que veremos a continuación, se cumple con el derecho moral de atribución de paternidad de la autoría.

Este tipo de licencias (CC) se basan en la legislación de copyright anglosajona y en la de derechos de autor continental, por lo que la protección es idéntica. El objetivo es facilitar el uso legal de la obra con algunas condiciones.

Veamos las diferentes licencias de Creative Commons:

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? (2)

Creative Commons (CC-0)

El autor renuncia expresamente a sus derechos patrimoniales y la imagen se encuentra bajo dominio público. Es recomendable consultar la legislación nacional y local en cada caso para conocer los límites permitidos respecto a la liberación de derechos. En España, por ejemplo, no se permite que el autor renuncie a sus derechos morales.

Creative Commons de Reconocimiento (CC BY)

Permite difundir y modificar la imagen, aunque se utilice para fines comerciales. Es obligatorio citar al autor.

Creative Commons de Reconocimiento – Compartir Igual (CC BY-SA)

Se puede utilizar y transformar la imagen, por ejemplo haciendo un montaje, pero se debe publicar en las mismas condiciones de licencia que la obra original. También es necesario citar al autor.

(Video) Como saber si una imagen tiene derechos de autor.

Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial (CC BY-NC)

Permite utilizar y modificar la imagen, siempre que no sea a cambio de dinero, de un pago, o una actividad económica específica que el autor no desee. Además, es necesario citar al creador.

Creative Commons de Reconocimiento – Sin Obra Derivada (CC BY-ND)

Esta licencia no permite cambios o modificaciones en la obra, pero sí su distribución tanto con fines comerciales como no comerciales. Requiere citar la autoría.

Creative Commons de Reconocimiento – Compartir Igual (CC BY-NC-SA)

Permite realizar modificaciones para crear una obra nueva partiendo de la imagen original. Es necesario compartirla en las mismas condiciones que la obra original y nombrar al autor. En este caso, no se permite el uso comercial.

Creative Commons de Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (CC BY-NC-ND)

Esta es una de las licencias más restrictivas, ya que la imagen no se puede transformar, ni utilizar con fines comerciales. Solamente permite descargarla y compartirla con terceros. Requiere citar la autoría.

Imágenes libres

También existe la posibilidad de que una imagen quede libre de derechos. Las imágenes libres o de dominio público son aquellas cuyos derechos de autor han caducado, por lo que se pueden utilizar sin pedir permiso, de manera gratuita y sin atribuir la autoría.

En España, si el autor ha fallecido con posterioridad al 7 de diciembre de 1987, las imágenes quedan libres de derechos de autor 70 años después de su muerte. Si ha fallecido antes de esta fecha, los derechos quedan libres 80 años después. Esto varía en función de cada país, por lo que te recomendamos consultar la legislación vigente del país en el que te encuentras antes de utilizar una foto.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor o copyright?

Ahora que ya sabes que las imágenes en Internet tienen derechos de autor y conoces las diferentes licencias y sus restricciones, posiblemente te estés preguntando cómo saber si una imagen tiene copyright para poder utilizarla.

Existen diferentes formas para averiguarlo. Cuando una imagen tiene el símbolo de copyright (©) o una marca de agua significa que tiene derechos de autor, pero no siempre tiene este símbolo visible. Así que a continuación te facilitamos cuatro formas para averiguar si la imagen que quieres utilizar está protegida.

(Video) Cómo saber si una Imagen tiene Copyright.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? (3)

Buscador de obras de Safe Creative

El buscador de obras de Safe Creative es uno de los buscadores más completos y especializados por sus múltiples opciones de filtros. Su uso es realmente sencillo. Para realizar una búsqueda tan solo tienes que introducir la palabra clave en la barra de «Buscar» y al presionar «Enter» obtendrás los primeros resultados. Además, tienes la opción de buscar por:

  • Autor o propietario de los derechos.
  • Tipo de obra.
  • Descarga permitida.
  • Reconocimiento de autoría.
  • Copia y distribución.
  • Uso comercial.
  • Trabajos derivados.

Si estás buscando un tipo de licencia concreta estas opciones de filtrado te ahorrarán todo el trabajo. Puedes buscar una obra con una licencia que te permita copiar y distribuirla, hacer trabajos derivados, utilizarla para uso comercial, etc.

Usar Google imágenes

Esta opción está genial para cuando buscas imágenes en Google, ya que en el propio navegador puedes filtrar por el tipo de licenciamiento. Para ello, introduce la palabra clave en la barra del buscador, selecciona los resultados de «Imágenes» y pulsa sobre «Herramientas». Verás un submenú con la opción «Derechos de uso».

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? (4)

Buscador de Creative Commons

La organización Creative Commons creó CC Search, una herramienta para buscar imágenes libres de derechos. Para realizar búsquedas, escribe la palabra clave en el buscador y, si es el caso, selecciona «Uso comercial» y «Modificar o adaptar». Obtendrás los primeros resultados que podrás ir acotando con más opciones de filtros.

TinEye

TinEye es un buscador muy interesante, ya que permite introducir directamente la URL de la imagen, o realizar una búsqueda inversa, es decir, subiendo la imagen para saber bajo qué URLs se encuentra. De esta manera, es posible averiguar la procedencia de la foto con la información sobre su licencia.

¿Las imágenes de las redes sociales tienen derechos de autor?

Esta es una pregunta muy habitual, sin embargo la respuesta depende de varios factores.

Por un lado, las imágenes que se suben a Internet tienen derechos de autor. Por otro lado, las redes sociales tienen unos términos y condiciones propios que se adaptan a la Ley de Propiedad Intelectual y que el usuario acepta para poder crear una cuenta. Por lo tanto, cada plataforma puede utilizar las imágenes que se han subido y distribuirlas a nivel global.

(Video) Como saber si una imagen tiene Copyright

Ahora bien, esto es muy diferente a que la imagen sea utilizada por terceros. Cada red social puede usar todo el material que se sube, pero otra persona no puede hacerlo porque tiene derechos de autor. En este caso, el creador ha concedido ese permiso a la plataforma, mediante la aceptación de los términos y condiciones, pero otro usuario debe pedir permiso al autor y obtener su consentimiento.

¿Dónde conseguir imágenes sin derechos de autor?

Una alternativa para conseguir imágenes de alta calidad con licencias que te permite modificar la obra o utilizarla con fines comerciales es buscar directamente en bancos de imágenes. Existen multitud de plataformas, gratuitas y también con suscripción mensual o anual. Te dejamos un pequeño listado:

Flickr

Esta red social permite organizar las imágenes por temas, álbumes y cronología, además de compartirlas, promocionarlas y venderlas. Lo mejor es que puedes buscar obras con licencias CC de todo tipo. Es gratuita, aunque cuenta con una versión Pro con suscripción mensual o anual.

Pixabay

Cuenta con más de 1 millón de imágenes libres de derechos que puedes descargar de manera gratuita para uso comercial y no comercial, con algunas excepciones especificadas en la plataforma.

Freepik

Este banco de imágenes gratuito cuenta con productora propia y ofrece más de 10 millones de recursos gráficos como fotografías, ilustraciones, vectores y PSDs (archivos nativos de Adobe Photoshop).

Shutterstock

Ofrece un amplio repertorio de fotografías, vectores, vídeos, música y plantillas con diferentes planes de suscripción.

iStock by Getty Images

Encontrarás fotografías, ilustraciones, imágenes prediseñadas, vídeos y pistas de audio. Tiene una opción fremium, en la que puedes descargar algunos archivos gratuitos al mes y después pagar una suscripción.

Cómo poner derecho de autor a una imagen

En este artículo hemos hablado sobre cómo saber si una imagen tiene derecho de autor. En el caso de que seas el creador y desees registrar una obra audiovisual y elegir el tipo de licencia, puedes hacerlo de manera rápida y sencilla a través del sistema de registro exprés de Safe Creative.

(Video) Utilizar imágenes de internet sin tener problemas de derechos de autor

FAQs

¿Cómo averiguar si una imagen tiene derechos de autor? ›

Si estamos buscando un recurso gráfico en el buscador de imágenes de Google, tendremos que pulsar en el botón «Herramientas» (que encontraremos bajo la caja de búsqueda) y desplegar el menú «Derechos de uso», donde podremos escoger que los resultados solo nos ofrezcan imágenes con licencias CC.

¿Cuándo puedo usar una imagen libremente sin permiso del autor? ›

Si la imagen se utiliza para fines culturales, científicos e históricos de carácter relevante y/o cuando la imagen de las personas es accesoria respecto del hecho relevante del que se pretende informar con la fotografía (cualquier suceso o acontecimiento público), tampoco se requiere permiso.

¿Qué imágenes se pueden usar libremente? ›

Las fotografías y las meras fotografías de dominio público pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se respete la autoría y la integridad de la obra.

¿Qué pasa si se usa una imagen con derechos de autor? ›

Esta ley nos indica que el autor de una fotografía o imagen se ampara en «derechos de autor» que pueden ser tanto morales (sobre la misma) como derechos económicos. El dueño de la imagen puede prohibir su reproducción en cualquier medio y bajo cualquier circunstancia, ya sea para uso comercial o no.

¿Cómo saber si se puede utilizar una imagen de internet? ›

Usar Google imágenes
  1. Abrir el buscador, en este caso Google.
  2. Acceder a la Búsqueda de Imágenes Avanzada.
  3. En el espacio «todas estas palabras», escribir lo que deseamos encontrar.
  4. En la sección «Derechos de Uso» elegir, mediante el menú desplegable, el tipo de licencia que queramos que tengan las imágenes.
18 Feb 2019

¿Qué pasa si uso imágenes de Pinterest? ›

Uso de imágenes en Pinterest

Excepto en casos poco comunes, Pinterest no es el titular del copyright de las imágenes que los usuarios guardan en el sitio web. Cuando sea necesario, debes obtener los permisos necesarios del propietario del copyright de una imagen para usarla.

¿Qué pasa si uso una imagen de internet? ›

Tanto las imágenes como los textos originales que encontramos en Internet son propiedad de su autor, es decir, están protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), por lo que no pueden usarse sin más como si fueran propias.

¿Cómo usar imágenes en internet de manera legal? ›

Todo creador de una obra, imagen, obra literaria, obra musical o audiovisual tiene derecho a que se reconozcan y protejan sus derechos como autor. Si deseas usar, modificar, reproducir y divulgar una imagen u obra de otro autor, debes pedir su consentimiento.

¿Cuando una imagen es pública? ›

De manera más sencilla lo que es la imagen pública se puede definir como la percepción que tienen las personas sobre una empresa u otro individuo de acuerdo a lo que ellos proyectan frente a la sociedad.

¿Cuándo usan tu imagen sin tu consentimiento? ›

En definitiva, el uso de imágenes sin autorización puede ser motivo de sanción e, incluso, de penas de prisión, ya que es delito usar fotos o vídeo de otra persona sin su consentimiento, especialmente si la imagen puede menoscabar su dignidad y es difundida a terceros a través de Internet.

¿Qué sucede si se usa la imagen de una persona sin su consentimiento? ›

El Código Civil de Querétaro (2017) señala en su artículo 47 que “Salvo que lo dispongan las leyes de imprenta, la exhibición o reproducción de la imagen de una persona, sin consentimiento de ésta y sin fin lícito, es violatoria de los derechos de la personalidad”.

¿Qué imágenes se pueden usar en Google? ›

Utiliza imágenes que tengan una licencia Creative Commons (CC). Sin embargo, ten en cuenta que una licencia CC es sólo eso: una licencia. Necesitas leer muy bien sus términos y condiciones y ver lo que permite o no.

¿Cómo quitar derecho de autor de una imagen? ›

Hacemos clic derecho sobre la imagen y pulsamos en “Propiedades”. Nos desplazamos hasta la pestaña de “Detalles”. Aquí es donde se muestran los metadatos de la imagen. Para borrar todos los datos EXIF pulsamos sobre “Quitar propiedades e información personal”.

¿Cómo encontrar imágenes de dominio público? ›

39 Bancos de Imágenes de Dominio Público
  • BucketListly. Bucketlistly es un banco de imágenes muy particular, está especializado en fotografía de viajes. ...
  • DesignersPics. ...
  • Death to Stock Photos. ...
  • Foter. ...
  • Freeimage. ...
  • Free Stock Photography. ...
  • Freerange Stock. ...
  • Gratisography.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor en Pinterest? ›

Para no incurrir en infracción de Copyright, lo indicado es citar al autor de la imagen y aclarar que la misma fue tomada de Pinterest. Si tenemos dudas sobre la autoría de una imagen, podemos utilizar el buscador de imágenes de Google, para llegar al autor original.

¿Que está prohibido en Pinterest? ›

Estos son algunos ejemplos de comportamientos prohibidos: Usar cuentas falsas para crear o guardar tus vínculos de afiliados. Pedirles a otros usuarios que guarden tus Pines de afiliados a cambio de una compensación. Pedirles a otros usuarios que creen Pines con enlaces que incluyan tu identificador de afiliado.

¿Qué pasa con los derechos de autor de una imagen al compartirla en redes sociales? ›

Esto significa que en caso de vulneración de la propiedad intelectual de esas imágenes o de los derechos de autor de las fotografías en redes sociales, además de la posible denuncia del autor, podríamos encontrarnos con sanciones que vayan desde la retirada de la publicación o mensaje hasta la expulsión del usuario de ...

¿Qué pasa si uso la imagen de otra persona? ›

Cualquier imagen de un tercero tomada sin permiso podría considerarse como una intromisión ilegítima en su intimidad. Así que no olvides que si quieres utilizar una foto en la que aparece otra persona, deberá darte permiso primero.

¿Qué pasa si uso una imagen de Google? ›

La razón es que la mayoría de imágenes poseen derechos, y por ello no podemos utilizarlas o de lo contrario estaremos infringiendo una ley. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que planteamos al principio es: no. No puedes utilizar por las buenas las imágenes que encuentres en Google.

¿Cómo se puede utilizar la búsqueda de imágenes sin infringir derechos de autor? ›

El buscador ha añadido la función de filtrar la búsqueda de imágenes según sus derechos de uso y reproducción. Para acceder a esta opción de Google Imágenes, basta con hacer clic en el botón 'Herramientas de búsqueda' y seleccionar el nuevo ítem de menú 'Derechos de uso'.

¿Cómo usar una imagen con derechos de autor en Facebook? ›

Para emplear esta nueva herramienta, es necesario tener acceso a «Rights Manager», solicitándolo a través de este enlace y rellenando un cuestionario. Una vez aceptada la solicitud, Facebook comprobará automáticamente todos los contenidos audiovisuales que se vayan publicando, tanto fotos como audio y vídeo.

¿Cómo citar una imagen libre de derechos? ›

Si la imagen es una tabla o una figura en el cuerpo del texto, la declaración de copyright se debe agregar al final de la nota de tabla o figura. Para cualquier otro caso, puedes agregar la atribución de copyright en la nota al pie de página o nota al final.

¿Dónde no se puede tomar fotos? ›

Los sitios de culto como iglesias o mezquitas generalmente prohíben tomar instantáneas. Está prohibido hacer fotografías para uso comercial de la Torre Eiffel por la noche. Algunos lugares requieren de permisos para poder hacer fotos, mientras que otros lo que prohíben son los trípodes o los palos selfie.

¿Qué es una imagen libre de derechos? ›

Una imagen sujeta a una licencia libre será denominada como “libre” o “libre de derechos”. El término “imágenes libres de derechos” es algo engañoso, ya que estas también están sujetas a una licencia, solo que es libre.

¿Cómo buscar imágenes de alta resolución en Google 2022? ›

Como buscar IMÁGENES o FOTOS de ALTA RESOLUCIÓN en GOOGLE

¿Cuál es el mejor banco de imágenes gratis? ›

1) google.com. Sí, Google es el mejor «banco de imágenes» gratis que vas a poder encontrar. Y lo pongo entre comillas porque en realidad es un motor de búsqueda, pero gracias a una simple opción que tiene, se convertirá en tu primer lugar de referencia a la hora de buscar imágenes CC0 (de dominio público).

¿Cómo hago para descargar una imagen de Google? ›

Cómo guardar tus fotos o videos
  1. En tu teléfono o tablet Android, abre la app de Google Fotos .
  2. Selecciona una foto o un video.
  3. Presiona Más. Descargar.

¿Qué quiere decir que una imagen está bajo licencia? ›

Si proporcionas la información de licencia en las imágenes de tu sitio web, pueden aparecer con la insignia 'Bajo licencia' en las miniaturas de Google Imágenes. De esta forma, los usuarios sabrán que pueden consultar información sobre la licencia de las imágenes.

¿Qué va a pasar con las fotos que tengo en Google Fotos? ›

Es decir, tus fotos están a salvo en Google Fotos, no se van a borrar y no van a desaparecer. Las que estuvieran a calidad original, seguirán estando en calidad original y descontándose del espacio. Las que estuvieran en calidad alta, seguirán estando en calidad alta y no se descontarán del espacio.

¿Cuáles son los derechos de autor de las fotografías o imágenes en Internet? ›

Deben ser creaciones intelectuales. Deben ser originales. Deben tener naturaleza artística. Deben ser susceptibles de divulgación o reproducción en cualquier medio.

¿Dónde puedo ver los derechos de autor? ›

Acude al Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para obtener el registro de tu obra literaria o artística, para seguridad jurídica como autor y/o titular de los derechos patrimoniales.

¿Cómo encontrar imágenes de dominio público? ›

39 Bancos de Imágenes de Dominio Público
  • BucketListly. Bucketlistly es un banco de imágenes muy particular, está especializado en fotografía de viajes. ...
  • DesignersPics. ...
  • Death to Stock Photos. ...
  • Foter. ...
  • Freeimage. ...
  • Free Stock Photography. ...
  • Freerange Stock. ...
  • Gratisography.

¿Cómo saber sobre los derechos de autor? ›

Para localizar al titular de los derechos de una obra específica en un territorio, lo mejor es ponerse en contacto con el autor o el editor, o con el organismo de gestión colectiva, el registro local de obras o la oficina nacional de derecho de autor.

¿Qué imágenes se pueden usar en Google? ›

Utiliza imágenes que tengan una licencia Creative Commons (CC). Sin embargo, ten en cuenta que una licencia CC es sólo eso: una licencia. Necesitas leer muy bien sus términos y condiciones y ver lo que permite o no.

¿Cuáles son los derechos de autor de las fotografías o imágenes en Internet? ›

Deben ser creaciones intelectuales. Deben ser originales. Deben tener naturaleza artística. Deben ser susceptibles de divulgación o reproducción en cualquier medio.

¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor en Pinterest? ›

Para no incurrir en infracción de Copyright, lo indicado es citar al autor de la imagen y aclarar que la misma fue tomada de Pinterest. Si tenemos dudas sobre la autoría de una imagen, podemos utilizar el buscador de imágenes de Google, para llegar al autor original.

¿Dónde puedo encontrar imágenes libres de derechos? ›

Mejores bancos de imágenes gratuitas con derechos de autor
  • Gratisography.
  • Unsplash.
  • Splitshire.
  • Pexels.
  • Pixabay.
  • OpenPhoto.
  • Life of Pix.
  • Snapwire.
31 Aug 2022

¿Cuánto hay que pagar por derechos de autor? ›

El registro de obra cuesta $1,290.00 pesos IVA incluido y este pago aplica a una obra o a una colección de obras.

¿Como no tener derechos de autor? ›

Pasos a seguir para no infringir el copyright:

Obtén el consentimiento del autor para el uso de sus obras. Utiliza obras públicas. Lee detenidamente los términos y condiciones de la licencia obtenida para el uso de cada material. Procura el contenido protegido por los derechos de autor.

¿Cuándo se pierde el derecho de autor? ›

¿Cuál es la duración de los derechos de propiedad intelectual? El plazo general de los derechos de explotación de la obra es la vida del autor y setenta años después de su muerte.

¿Cómo saber si las fotos son de Google? ›

El primer paso para chequear una foto es hacer una búsqueda inversa, para saber si fue publicada antes y si ya fue verificada. Desde una computadora se puede hacer con click derecho sobre la imagen y seleccionar la opción “Buscar imagen en Google”. Desde el celular, podés entrar al sitio reverse.

Videos

1. Como saber los derechos de autor de una imagen
(Jesús Campos)
2. COMO SABER SI UNA IMAGEN TIENE COPYRIGHT O DERECHOS DE AUTOR?
(diegoso channel)
3. Usa imágenes en Internet legalmente: Te lo explicamos
(WEBPOSITER)
4. Uso de imágenes en Internet y derechos de autor
(BibliotecasUNED)
5. Buscar Imágenes en Google con licencia Creative Commons
(Javier Ortiz)
6. El COPYRIGHT en Internet💥 La Propiedad Intelectual en el Print on Demand🔥 (Explicado por Abogado)
(Pablo Maza Abogado)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Moshe Kshlerin

Last Updated: 02/03/2023

Views: 5728

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Moshe Kshlerin

Birthday: 1994-01-25

Address: Suite 609 315 Lupita Unions, Ronnieburgh, MI 62697

Phone: +2424755286529

Job: District Education Designer

Hobby: Yoga, Gunsmithing, Singing, 3D printing, Nordic skating, Soapmaking, Juggling

Introduction: My name is Moshe Kshlerin, I am a gleaming, attractive, outstanding, pleasant, delightful, outstanding, famous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.