Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (2022)

El uso de una misma computadora por varias personas puede ser malo para aquellas situaciones en las que queremos mantener un archivo restringido o alguna información privada del trabajo o de la vida personal. En estos casos, poner contraseñas en las carpetas puede ser una herramienta interesante para evitar el acceso a esta información. Pero, ¿cómo hacerlo?

Hay varias formas de hacer que una carpeta sea privada (con contraseña) u oculta para aquellos que no deberían acceder a ella, dependiendo de la versión de Windows instalada en tu computadora.

Aunque lo ideal es crear un usuario específico para cada persona que utilice el dispositivo, es posible encontrar softwares y otros recursos capaces de crear una contraseña o proteger la carpeta en cuestión.

Con eso en mente, creamos este tutorial sobre cómo poner contraseña a una carpeta, destacando algunos plugins disponibles en el mercado, además de otras funciones de Windows para ocultar tus archivos. ¡Consulta también algunas razones para proteger tus datos y buena lectura!

Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (1)

¿Por qué poner contraseña a una carpeta?

Ante los ataques cada vez más frecuentes de hackers, los mecanismos de protección de datos se han vuelto cada vez más necesarios.

En casos más simples, la protección puede ser necesaria debido a computadoras o cuentas compartidas. Uno de los posibles mecanismos es el uso de contraseñas y encriptaciones. ¿Sabes la diferencia de cada uno?

La protección mediante el uso de contraseñas es similar al uso de un candado o caja fuerte, como las que se encuentran dentro de una casa.

En otras palabras, se trata de una autenticación basada en conocimiento, es decir, es información necesaria para acceder a una cuenta, datos o incluso una carpeta.

Sin embargo, el cifrado es una organización de los datos que solo se puede deshacer mediante un descifrador especial. Es decir, es como un acto de barajar números y letras, donde solo una persona sabe como volver al estado inicial.

En ambos casos, el principal motivo de uso suele ser la seguridad. Y la seguridad no siempre está relacionada con la fuga de datos, también puede verse comprometido por:

(Video) Como Poner contraseña a una Carpeta | Ponerle Contraseña a una Carpeta

  • Una eliminación accidental.
  • Una modificación incorrecta del archivo.
  • La pérdida de formato o información importante.
  • Compartir accidentalmente.

En todos los escenarios, el uso de la contraseña podría evitar inconvenientes y dolores de cabeza. En este caso, la contraseña puede crearse en el propio sistema Windows o mediante el uso de softwares y sistemas de seguridad, que ejemplificamos a continuación.

Paso a paso sobre cómo poner contraseña a una carpeta

El sistema de Windows, por sí mismo, no permite la colocación de contraseñas para carpetas específicas, ya sea 7, 8 o 10.

Pero existen algunas aplicaciones y softwares disponibles de forma gratuita en Internet que hacen posible esta operación y, en consecuencia, permiten proteger tus datos de otros usuarios.

A continuación, separamos algunas opciones de aplicaciones, softwares y herramientas que te permiten colocar contraseñas en las carpetas de tu computadora. Consulta a continuación, la que mejor se adapta a tu dispositivo y entiende cómo usarlo.

Lock a Folder

Para poner contraseñas en las carpetas de tu computadora con Windows 8 o 10, el procedimiento es el mismo. Los propios moderadores de Microsoft recomiendan usar el software Lock-a-Folder, que es gratuito y fácil de instalar. Consulta el paso a paso a continuación.

(Video) Como Poner CONTRASEÑA a una CARPETA en Windows 10 👈😱 2022

  • Instala el software en tu computadora. Puedes controlarlo en los sitios de descarga disponibles en Internet.
Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (2)
  • Al iniciarlo, deberás crear una contraseña que se utilizará para abrir la ventana principal de la aplicación.
  • Una vez instalado, haz clic en Lock a Folder y elige la carpeta que deseas proteger con la contraseña creada.
Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (3)

Si deseas deshacer la protección, simplemente selecciona la carpeta deseada de la lista y haz clic en Unlock Selected Folders. O, si deseas cambiar la contraseña utiliza la función Change Master Password.

WinRAR

Otra opción para aquellos que desean proteger una carpeta es la compresión a través de WinRAR. En este caso, puedes aplicar una contraseña para proteger el contenido comprimido.

Para instalar WinRAR en tu computadora, debes descargarlo del sitio web oficial y luego podrás comprimir tus carpetas con él. Consulta el paso a paso.

  • En Windows Explorer, selecciona los archivos que deseas agregar a un archivo comprimido y haz clic con el botón derecho.
  • Luego, haz clic en la opción Enviar a y selecciona la opción Carpeta Comprimida.
  • Una vez seleccionado, asigna un nombre y guarda la carpeta en tu dispositivo.
  • Con un doble clic abres la carpeta y selecciona la opción Archivo.
  • En archivo, selecciona la opción Establecer contraseña predeterminada.
  • Luego completa los campos obligatorios (como se muestra arriba) y haz clic en OK.

7-Zip

Otro software gratuito que se puede usar en cualquier computadora con Windows es 7-Zip. Es un programa de compresión que utiliza un sistema de encriptación fuerte y de alta compresión, AES-256.

Consulta a continuación cómo instalar este programa en tu computadora y tus archivos protegidos.

(Video) 🔊🔊 Como poner una contraseña a una carpeta en Windows 10 🆗🆗 RAPIDO Y FACIL

  • Puedes descargar la última versión de 7-Zip desde el sitio del desarrollador de forma gratuita. Elige el modelo correcto para tu computadora y finaliza la instalación.
  • Luego, abre 7-Zip Manager desde el menú de tu Windows.
  • Una vez abierto, aparecerán en el panel de control de tu computadora las carpetas y otros archivos.
Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (4)
  • Selecciona la carpeta o archivo que deseas proteger y haz clic en la opción Agregar o Add, con un símbolo verde (como en la imagen de arriba).
  • Después de agregar, elige la opción de compresión. Se recomienda el alto nivel y el método AES-256. l
Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (5)
  • En la misma sección de cifrado, establece una contraseña para tu carpeta y haz clic en Ok.

Después de completar cada uno de los pasos anteriores, tu archivo se cifrará y protegerá con la contraseña creada.

Si deseas deshacer el cifrado, selecciona la carpeta o archivo deseado, haz clic en Extraer o Extract e ingresa la misma contraseña que creaste anteriormente.

Cifrado de Windows

Otro recurso disponible es el cifrado de Windows, disponible en las versiones 7, 8 y 10, donde puedes cifrar y descifrar carpetas.

En este caso, no se creará una contraseña, pero puedes evitar que otras cuentas de usuario en tu computadora puedan acceder al contenido en cuestión.

Al cifrar una carpeta, solo un usuario podrá acceder a ella. Mira cómo hacerlo a continuación.

  • Con el cursor sobre la carpeta, haz clic derecho y selecciona la opción Propiedades.
  • Luego, en la pestaña General, haz clic en la opción Avanzado en la parte inferior derecha.
  • Después de hacer clic en Avanzado, selecciona la opción de cifrar el contenido para proteger los datos.
  • Luego, haz clic en OK y aplica el cifrado a la carpeta.
  • En algunos dispositivos, para acceder, debes usar el nombre y contraseña de tu usuario Windows.

Si deseas deshacer el procedimiento, simplemente repite los pasos anteriores, haz clic nuevamente en la opción de encriptación y presionar OK. Destacamos que esta opción solo funciona para equipos con más de un usuario.

Vea también:

Linux o Windows: ¿cuáles son sus diferencias?

(Video) 🤐Colocar CLAVE a mi carpeta - Lockdir

BitLocker

Por último, pero no menos importante, las últimas versiones de Windows (7, 8 o 10) cuentan con su propio sistema de encriptación, BitLocker.

Realiza la codificación de los datos, protegiendo las carpetas y archivos de la computadora de cualquier tipo de acceso no autorizado.

Consulta a continuación cómo configurar este sistema en tu computadora.

  • Inicia sesión en un dispositivo con una cuenta de administrador.
  • En la barra de búsqueda de la pantalla de inicio de Windows, escribe Administrar BitLocker. Haz clic en esta opción en la lista de resultados que aparecerá.
  • Después de abrir, haz clic en Habilitar BitLocker para las unidades que deseas proteger con contraseña en tu computadora.
  • Luego, tan pronto como completes tu configuración, reinicia la computadora e ingresa la contraseña registrada para acceder a esa unidad.
Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo (6)

Resaltamos, que este sistema no está incluido en Windows 10 Home, solo en las ediciones Pro, Enterprise y Education. Otros requisitos para usar este recurso son:

  • Tener al menos las ediciones Ultimate y Enterprise de Windows Vista y Windows 7 con TPM versión 1.2 o superior instalado, activado y habilitado.
  • Tener las ediciones Pro y Enterprise de Windows 8 o 8.1.
  • Tener las ediciones Pro o superiores Windows 11.
  • Windows Server 2008 o posterior.

¿Cómo ocultar una carpeta?

Además de poner una contraseña en una carpeta, es posible ocultarla para dificultar el acceso a tu contenido. Se trata de un recurso que ofrece el propio Windows, 7, 8 o 10, por lo que no necesitarás instalar ninguna aplicación o software en tu computadora.

A continuación, consulta el paso a paso sobre cómo ocultar la carpeta deseada.

  • Con el cursor sobre la carpeta deseada, haz clic derecho y selecciona la opción Propiedades.
  • Luego en la pestaña General, haz clic en la opción Avanzado en la parte inferior derecha.
  • Después de hacer clic en Avanzado, selecciona la opción Oculto en la parte de Atributos (justo en la parte inferior de la pestaña).
  • Entonces, el archivo ya no aparecerá en la lista de tus documentos para cualquiera que acceda a tu computadora, sino que permanecerá oculto allí.
  • Para acceder a la carpeta o archivo oculto, ve a la barra superior de tu ventana y haz clic en Ver.
  • Luego, aparecerá una barra (como en la imagen de arriba) que contiene la opción Elementos Ocultos en la esquina derecha.
  • Selecciona la opción y la carpeta oculta aparecerá justo debajo.

Por lo tanto, incluso si Microsoft no ofrece la posibilidad de proteger una carpeta con contraseña, puedes restringir el acceso a tus datos ocultando carpetas o instalando un software adecuado.

De esta forma, será posible poner contraseñas en carpetas y mantenerlas protegidas de intrusos o curiosos.

Esperamos haberte ayudado un poco a entender cómo poner contraseña a una carpeta de tu computadora y por qué usar esta función en tu día a día. En nuestro blog puedes consultar muchos otros artículos sobre este y otros temas.

FAQs

Cómo poner contraseña a una carpeta: paso a paso completo? ›

Navegue hasta el archivo o carpeta que desea cifrar. Haga clic con el botón derecho del ratón en el elemento, haga clic en Propiedades y, a continuación, en Avanzado. Marque Cifrar contenido para proteger datos. Haga clic en Aceptar y luego en Aplicar.

¿Cómo poner contraseña a una carpeta de fotos? ›

Desplázate a la pestaña "Explorar" y aprieta en "Imágenes". Marca las fotos que desees proteger y aprieta en los tres puntos superiores de menú. Selecciona "Mover a carpeta segura". Configura la protección que desees para la carpeta segura de Files: o PIN o patrón.

¿Cómo poner contraseña a una carpeta en Windows 10 2022? ›

Poner contraseña a una carpeta en Windows 10 usando una aplicación
  1. Descarga Lockdir.
  2. Una vez descargado el archivo .exe, cópialo y pégalo dentro de la carpeta que quieres proteger.
  3. Ahora, ejecuta el archivo y verás aparecer una ventana en la que deberás escribir la contraseña que usarás para proteger la carpeta.
May 5, 2022

¿Cómo crear una carpeta privada en Windows 10? ›

La manera de ocultarlo es posicionar el ratón sobre la carpeta o archivo que se quiere ocultar y pinchando sobre él con el botón derecho del ratón seleccionar la opción de Propiedades y en la parte de inferior de la pestaña General seleccionar el check de oculto.

¿Cómo crear una carpeta para guardar fotos privadas? ›

Abrir Google Fotos. Ir a Biblioteca > Utilidades > Carpeta privada. Tocar en Configurar Carpeta privada para activarla.

¿Cómo puedo guardar mis fotos privadas? ›

Ocultar fotos en Google Fotos

Ante la variedad de capas de personalización para dispositivos Android (casi tantas como fabricantes), recomendamos acceder a la aplicación de 'Galería', seleccionar cualquier foto y buscar opciones como 'Ocultar', 'Álbum privado' o 'Archivo'.

¿Cómo se puede ocultar una carpeta? ›

Para ocultar carpetas o archivos en Windows, lo que debemos hacer es hacer clic sobre el archivo o la carpeta con el botón derecho del ratón y abrir la ventana de propiedades desde el menú contextual. Podremos ver, entre otras cosas, el tamaño de la carpeta, los elementos que contiene y otra información útil.

¿Cómo se ven las carpetas ocultas? ›

Ver los archivos y carpetas ocultos en Windows
  1. Abre Explorador de archivos desde la barra de tareas.
  2. Selecciona Ver > Opciones > Cambiar carpeta y opciones de búsqueda.
  3. Selecciona la pestaña Ver y, en Configuración avanzada, selecciona Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos y Aceptar.

¿Cómo poner contraseña a una carpeta en Word? ›

Cómo se agrega una contraseña a un archivo de Word, Excel o PowerPoint
  1. Abra el archivo de Microsoft Office que desea proteger.
  2. Haga clic en Archivo.
  3. Haga clic en Información.
  4. Haga clic en Proteger documento.
  5. Haga clic en Cifrar con contraseña.
  6. Introduzca una contraseña y haga clic en Aceptar.
May 6, 2021

¿Cómo se crea un archivo oculto? ›

En Windows, comienza haciendo clic derecho en el archivo.

Selecciona "Propiedades", marca el atributo "Oculto" y luego presiona "Aceptar".

¿Cómo hacer archivos fantasma? ›

Lo primero que tenemos que hacer es activar los archivos ocultos: Menú -> Configuración -> Configuración de archivos -> Mostrar archivos ocultos. Una vez hecho ésto ya sólo tenemos que ir a la carpeta que queremos ocultar y crear el archivo: Menú -> Nuevo -> Archivo y ponemos . nomedia y aceptamos.

¿Qué es el BitLocker en Windows 10? ›

BitLocker es la tecnología de cifrado de Windows que protege los datos del acceso no autorizado al cifrar la unidad y requerir uno o varios factores de autenticación antes de desbloquearla. Windows requerirá una clave de recuperación de BitLocker cuando detecte un posible intento no autorizado de acceder a los datos.

¿Cómo poner contraseña a una carpeta en Word? ›

Cómo se agrega una contraseña a un archivo de Word, Excel o PowerPoint
  1. Abra el archivo de Microsoft Office que desea proteger.
  2. Haga clic en Archivo.
  3. Haga clic en Información.
  4. Haga clic en Proteger documento.
  5. Haga clic en Cifrar con contraseña.
  6. Introduzca una contraseña y haga clic en Aceptar.
May 6, 2021

¿Cómo se ven las carpetas ocultas? ›

Ver los archivos y carpetas ocultos en Windows
  1. Abre Explorador de archivos desde la barra de tareas.
  2. Selecciona Ver > Opciones > Cambiar carpeta y opciones de búsqueda.
  3. Selecciona la pestaña Ver y, en Configuración avanzada, selecciona Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos y Aceptar.

Videos

1. Como proteger libros, hojas, celdas y archivos Excel con contraseña para que nadie pueda modificar
(El Tío Tech)
2. Proteger un Libro de Excel con contraseña
(Excel y Más)
3. Cómo poner contraseña a una carpeta en Mac
(Keiner Chará)
4. 5 Pasos: Compartir archivos y carpetas de Google Drive con Contraseña
(Vivantic)
5. La MEJOR Versión de BLACK OPS ❗❗❗ || Plutonium Tutorial
(manimanito)
6. CÓMO CREAR UNA CARPETA SEGURA EN ANDROID | PROTEGER ARCHIVOS CON CONTRASEÑA
(Respondia)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Tuan Roob DDS

Last Updated: 10/14/2022

Views: 5457

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Tuan Roob DDS

Birthday: 1999-11-20

Address: Suite 592 642 Pfannerstill Island, South Keila, LA 74970-3076

Phone: +9617721773649

Job: Marketing Producer

Hobby: Skydiving, Flag Football, Knitting, Running, Lego building, Hunting, Juggling

Introduction: My name is Tuan Roob DDS, I am a friendly, good, energetic, faithful, fantastic, gentle, enchanting person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.