¿Cómo hacer una tarta de ruibarbo vegana y sin gluten increíblemente deliciosa? (2022)

Se cuenta que el ruibarbo, o rhubarb como se llama en inglés, proviene de China -en donde la raíz fue usada de forma medicinal hace más de 5000 años pues se creía que ayudaba a la digestión. En el caso de la civilización occidental se dice que su uso comenzó hace más de 2100 años en donde era ingrediente típico de la cocina romana y griega.

El ruibarbo ha sido un ingrediente básico en la cocina británica, también es muy conocido en Estados Unidos y usado frecuentemente en combinación con fresas. En Cuba es un misterio, tanto para el campo, donde yo nací, como para la ciudad. Probablemente sea porque el ruibarbo es amante del frío y Cuba es un país tropical. Ahora vivo en Louisville, Kentucky y durante la primavera -que es cuando comienza la temporada de ruibarbo- se puede encontrar fresco en una o dos tiendas, pues esta es una ciudad pequeña, y el resto del año tienes que conformarte con la sección de congelados, en donde se encuentra junto a las frutas. Por cierto, aunque se trate como fruta el ruibarbo es un vegetal.

¿Cómo hacer una tarta de ruibarbo vegana y sin gluten increíblemente deliciosa? (1)
Planta de ruibarbo después de haber sido cosechado

Buscando plantas perennes para mi huerto me encontré con el ruibarbo y me enteré sobre lo conocido y usado que es en la cocina, especialmente en la repostería, aunque no se limita a ello. Compré un paquete de semillas en el 2019 y sembré algunas. Las mismas tuvieron un buen porcentaje de germinación, y crecieron rápidamente. Hay variedades que pueden llegar a medir más de medio hombre de alto,y pueden durar muchísimos años.Si aún necesitan más razones para decidirse a cultivar ruibarbo les digo que no tiene casi ningún problema con pestes y enfermedades en el jardín, ni necesita de cuidados especiales.

¿Cómo hacer una tarta de ruibarbo vegana y sin gluten increíblemente deliciosa? (2)
Tallos de ruibarbo siendo cosechados

Es importante saber que las hojas del ruibarbo son venenosas y que el primer año no deben cosechar los tallos para que el sistema de raíces de la planta pueda desarrollarse bien y prepararse para el invierno. Así que me tocó esperar un año para poder cosecharlo, cocinarlo y probarlo por primera vez. ¿Por qué no lo compré en el mercado para probarlo primero a ver si me gustaba? Prefiero la espera y la intriga cuando se trata del huerto, además saber que lo que me estoy comiendo fue resultado de mi labor hace que sepa incluso mejor. Quizás haya querido imitar cómo hubieran tenido que hacer nuestros antepasados, tengo nostalgia por el pasado que no conocí y curiosidad por la vida de generaciones anteriores.

Después de haber cosechado suficiente ruibarbo trasladé las dos plantas que sobrevivieron del 2019 y una nueva que sembré este año, a mi parcela del jardín comunitario para que pudieran crecer a sus anchas. El ruibarbo de forma natural se va dividiendo con el pasar del tiempo y cuando eso pasa debemos dividir la planta para mantener la calidad de los tallos y la producción. Este año decidí hacerlo a una de las matas que ya lo pedía a gritos, al final de una me salieron tres. Este proceso se debe hacer al inicio de la primera, cuando apenas los tallos nuevos están emergiendo. Yo lo hice al final de la primavera, con sequía y mucho calor, ¡no lo recomiendo! El resultado fue que milagrosamente todas las plantas de salvaron, lo cual dice mucho sobre la resistencia y fortaleza del ruibarbo como planta. Ahora tengo un pequeño patch de cinco plantas.

¿Cómo hacer una tarta de ruibarbo vegana y sin gluten increíblemente deliciosa? (3)
Tres plantas de ruibarbo

Las plantas perennes no deben cosecharse pasado el solsticio de verano para que tengan tiempo suficiente de almacenar energía y prepararse para el invierno, así que recomiendo cosechar todo el ruibarbo que puedan antes de esa fecha y lo que no usen fresco lo cortan en pequeños pedazos y lo guardan en el congelador. Aunque debo confesarme públicamente: sí cosecho -hojas principalmente- algunas plantas pasado el solsticio de verano pero siendo bien precavida, solo un poquito.

La receta que les tengo hoy es un crisp de...¿se imaginan? Pues sí, de ruibarbo, que además es vegano y sin gluten. Un crisp es muy parecido a un crumble, la diferencia es que un crisp lleva hojuelas de avena. Ninguna de las dos palabras tiene una traducción precisa en el español que realmente describa el dulce, pero básicamente los dos son una especie de tarta en la cual el relleno va primero y luego se cubre con la “base del pie”.

¿Cómo hacer una tarta de ruibarbo vegana y sin gluten increíblemente deliciosa? (4)
Crisp de ruibarbo


El gengibre y el ruibarbo maridan a la perfección y es lo que le da el toque a esta receta. ¡Ese es el secreto! La receta lleva bastante azúcar porque el ruibarbo es ácido pero si quieren reducir la cantidad de azúcar pueden hacerlo. Si usan azúcar blanca pueden disminuir en un cuarto de taza de la cantidad, porque el azúcar blanca endulza mucho mas que la prieta. La harina de almendra hace que esta receta sea libre de gluten pero si no tienen harina de almendra pueden usar la misma cantidad de cualquier otro tipo de harina, e.g. harina de trigo. Finalmente si usan mantequilla con sal, descarten sal del relleno y la del crisp. El único ingrediente que podría provenir de animales en esta receta es la mantequilla pero yo usé mantequilla vegana por lo tanto esta receta es 100% hecha con plantas.

El crisp tiene un sabor un poco difícil de describir, porque el sabor del ruibarbo es complejo de representar, pero a mí me recordó una tarta de tomates verdes que hice el otoño pasado con los tomates que ya no tenían tiempo de madurarse, pues el invierno estaba al doblar de la esquina.

¿Cómo hacer una tarta de ruibarbo vegana y sin gluten increíblemente deliciosa? (5)
Crisp de ruibarbo con helado (vegano) de vainilla


Crisp de ruibarbo (vegan + GF rhubarb crisp)

Antes de comenzar a preparar la receta pongan a precalentar el horno a 375F (190C). Van a necesitar un molde para hornear de 15x10 pulgadas. La cantidad de ingredientes resulta en un total aproximado de 10 raciones y cada ración tiene alrededor 317 calorías (basadas en una dieta de 2000 calorías diarias).

Relleno

  • 2 cucharadas de gengibre trinchado
  • 6 tazas de ruibarbo cortado en pequeños pedazos
  • Ralladura de un limón
  • Jugo de medio limón (si no tiene limón amarillo usen el verde)
  • Ralladura de una naranja mediana
  • Jugo de media naranja mediana
  • 1 1/4 de taza de azúcar prieta
  • 3 cucharadas de maicena
  • 1/2 cucharadita de sal

Crisp

  • 1 taza de harina de almendra
  • 3/4 de taza de azúcar prieta
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • 1 taza de hojuelas de avena
  • 1/2 taza de mantequilla vegana sin sal

Preparación

En un recipiente mezclen todos los ingredientes del relleno y en otro todos los ingredientes del crisp. En el molde para hornear, previamente engrasado con mantequilla vegana o aceite, vierten todo el relleno y lo acomodan, encima vierten el crisp. Traten de que quede lo mas plano y parejo posible. Horneanpor 40 minutos aproximadamente o hasta que este burbujeando y doradito.

Si quieren ver como fue toda la preparación del crisp pues tienen sus dudas sobre cómo hacerlo pueden ver el video que esta al principio de la página, si les gusta por favor suscríbanse a mi canal de YouTube, y aprietan el botoncito del “like” para que más personas puedan encontrarlo en las búsquedas y podamos compartir esta receta tan espectacular.

Si les gustó mi artículo suscríbanse a mi blog para que sean los primeros en enterarse de las nuevas publicaciones ¡Gracias!

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 12/29/2022

Views: 5784

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.