Cómo hacer un libro - Educación Don Cómos (2022)

(Video) Cómo hacer un libro fácil | Ideas FACILES DIY

En este artículo te explicamos Cómo hacer un libro; puedes crearlo para ti o para hacer un regalo y quedar muy bien, pues tendrá tu toque personal. Hacer libros se convierte en una manualidad bastante sencilla donde se necesitarán pocos elementos para llevar a cabo el trabajo; dentro de tu libro, si lo deseas, puedes añadir recuerdos, frases, dibujos, entre otros; esta sería la mejor forma de que puedas dar un regalo emotivo y muy personal. A continuación te mostramos varias formas con las que podrías hacer tu libro.

Comprar cualquier tipo de libro en los diferentes comercios es una tarea sencilla, pero hay momentos en que nos queremos atrever e innovar y por ello decidimos hacer nuestras propias cosas, en este caso un libro; es una manualidad práctica, económica y lo mejor de todo creativa; una magnífica idea para hacerlo con los niños, les encantará y se entretendrán.

(Video) Cómo dibujar un Libro abierto | Dibujo de un Libro

Puedes conseguir hacer tu libro sólo con dobleces simples de cartulina y de papel y luego utilizarlos para el objetivo que más quieras o más necesites, como por ejemplo la presentación de alguna información investigativa de un tema específico, o como ya se mencionó, para dar regalos a un familiar o a un amigo.

Cómo hacer un libro de papel

  1. Para hacer este libro necesitarás de hojas de papel bond (folios), cartulina, pegamento y tijeras.
  2. Toma las hojas y dóblalas por la mitad, pues lo más seguro es que no querrás un libro tan grande y luego procede a cortarlas, toma las hojas que han quedado y de nuevo dóblalas por la mitad. Si quieres el libro más grande no cortes y procede a hacerlo con el folio (pliego) directamente.
  3. Una vez hayas doblado las hojas toma una de las páginas, la cual va a ser la principal, desdóblala y ya tendrás marcado el centro, toma las tijeras y haz un agujero en toda la mitad siguiendo la rayita del doblez (solo cortas una partecita del centro).
  4. Ahora toma las demás hojas y haz todo lo contrario, visualiza el doblez para ver cuál es la mitad y corta siguiendo esa raya, un poco a cada lado, dejando el centro sin cortar.
  5. Abre la hoja, y ponla frente a ti de manera que al mirarla quede de forma horizontal y comienza a enrollarla hacia a ti (que quede en forma de tubo) y comiénzala a pasar por la apertura que hiciste en la hoja principal y apenas llegues a la parte que cortaste del rollito, suelta y verás cómo se quedan dentro unas de otras, allí ya tendrás cuatro páginas; según como quieras el libro de grande tendrás que hacer el mismo paso con un determinado número de hojas; una vez ya tengas listo esto, procede a hacer la parte posterior de tu libro.
  6. Toma la cartulina y mídela con relación a las hojas de tu libro para proceder así a cortarla, mira que con ella le puedas dar la vuelta al libro y que te dé también para un par de solapas a lado y lado.
  7. Ahora toma el pegamento y pega la primera página del libro a la solapa que dejaste en la cartulina y haz lo mismo con la última hoja y la otra solapa, también echa pegamento por la mitad de la cartulina para que se adhieran mejor las hojas.
  8. Si deseas puedes decorar como más te guste para ponerle tu toque, por ejemplo podías usar recortes de tela o hacer una especie de marco.

Libro casero

Formas de hacer esto puede haber muchas, pero básicamente necesitarás de un programa en tu computador que permita procesar textos, cartulina y pegamento; realmente es un trabajo que es muy sencillo y fácil, sigue los pasos a continuación:

(Video) Como hacer una LAPBOOK de ARTE | ARTÍSTICAS | El color

  1. Necesitarás un procesador de textos, un ordenador, impresora, hojas de papel, cartulina y pegamento.
  2. Primero deberás tener escrito tu libro, aquello que vas a imprimir.
  3. Debes asegurarte de que tu programa que procesa textos permita imprimir dos páginas de texto por cada página (columnas) y hacerlo en el formato llamado apaisado; si tienes MicrosoftWordu Open Office, no tendrás problemas ya que ambos cuentan con esta opción.
  4. Una vez tengas bien configurada la impresión, deberás proceder a imprimir en el formato que es de dos columnas, en caso de que tu impresora no te permita imprimir por doble clara, deberás configurarla de manera que primero se impriman los números que sean impares, una vez impresas pon las hojas volteadas sobre la bandeja de tu impresora y ahora configura para que ésta imprima los números que son pares.
  5. Toma una guillotina para que separes las hojas de tu libro, deberás asegurarte de que siempre se mantenga el orden de cada una de las páginas.
  6. Ahora toma una cartulina gruesa o papel couché especial para posters y procede a envolver las hojas de tu libro, buscando una encuadernación tipo rústica; es el momento de proceder a plegar los bordes de cada una de las hojas por la parte en donde irán encajadas con la cartulina.
  7. Toma el pegamento para que cubras con él el borde de tu cartulina, no necesitarás de un pegamento sofisticado, puedes utilizar una goma escolar que seque bastante bien.
  8. Una vez echada la pega deberás presionar las márgenes de tu papel impreso contra tu cartulina engomada; para mantener la presión toma unas bandas elásticas y pónselas al libro buscando que todo el conjunto se mantenga bien unido hasta el momento en que el pegamento se seque por completo.

Libro cartonero

Los libros cartoneros son una alternativa que se caracteriza precisamente por ser una técnica artesanal que se ha expandido y se ha vuelto bastante popular en varios países.

(Video) HAZ UNA AGENDA SUPER CUTE PARA ORGANIZARTE!! - DIY - FÁCIL

  1. Debes tomar un pedazo de cartón y medirlo para luego recortarlo, te recomendamos que lo hagas de 15 cm x 21 cm pero eso quedará a tu gusto; con éste construirás la tapa y por supuesto la contratapa de tu libro.
  2. Luego toma unas revistas o periódicos y selecciona diferentes imágenes, hazlo al azar, y luego recórtalas; de este modo habrás obtenido el material gráfico que necesitas para pegar en los cartones anteriormente recortados, este es el modo como vas a lograr tener un diseño creativo.
  3. Ahora toma un martillo y unos clavos y con esto procede a hacer 5 orificios en los bordes de tu tapa, haz lo mismo con la contratapa y retira los clavos después de que hayas conseguido las aberturas. Entre agujero y agujero deja 3 cm de distancia.
  4. Ahora toma la tapa, luego pon todo el grupo de papeles que desees que queden en el libro y por último pon la contratapa, luego cose con hilo, direcciona la aguja por los orificios y presiona hasta lograr el acoplamiento que desees.
  5. Y listo ya tendrás tu libro cartonero.

Hacer un libro acordeón

Los libros acordeón tienen la ventaja de poderlos parar y así poder visualizar todas sus páginas al mismo tiempo; por eso esta clase de libros son excelentes cuando lo que se quiere es exhibir o exponer; este tipo de libros tienen una gran historia en el mundo y se hacen en varias partes del continente asiático, entre los que encontramos países como Japón, China, Tailandia, India, Corea y Birmania. Esta también era la manera como hacían libros los mayas y los aztecas ubicados en Centroamérica; diferentes artistas de todo el mundo a menudo experimentan con esta manera de hacer los libros.

  1. Necesitarás un pedazo de papel estrecho y largo, un cartón el cual puede ser la parte trasera o frontal de una caja de galletas o de cereal, pegamento y papel suelto.
  2. Toma el pedazo largo de papel, ponlo frente a ti de manera horizontal y dóblalo a la mitad de izquierda a derecha.
  3. Visualiza la parte superior de tu papel y voltea esa esquina hasta atrás y luego dóblala.
  4. Ahora gira tu papel y luego deberás tirar de su borde hacia la parte trasera, hacia el doblez y dóblalo.
  5. A continuación deberás levantar la primera página y allí insertar el papel suelto y cubre la superficie por completo con una capa de pegante, no abuses de la pega, deberá ser una capa fina, comienza en el medio y haz líneas que vayan tanto hacia abajo como hacia arriba.
  6. Es hora de que tomes tus hojas dobladas y pégalas en la parte de abajo en una esquina del cartón, deja un espacio casi nulo con relación al borde externo.
  7. Ahora remueve el papel que tienes suelto y dóblalo a la mitad con el pegamento de la parte interna.
  8. Para completar tu forro, recorta la caja de cereal buscando que quede un borde que sea estrecho por todo el rededor.
  9. Teniendo este forro como una guía, procede a cortar el segundo.
  10. Usa el papel suelto y pon pega hacia el otro lado de la página y por último pon el forro encima.
  11. Abre el libro y utiliza la palma de tu mano para suavizar tanto la última como la primera página, buscando que la pega se adhiera mejor.
  12. Escribe los mensajes o ilustra, hazlo simple o decora de la manera que más te guste para que quede con tu estilo personal.

FAQs

¿Cómo puedo empezar a escribir un libro? ›

10 consejos acerca de cómo empezar a escribir un libro
  1. Establece un espacio creativo.
  2. Siempre planifica.
  3. Desarrolla los personajes.
  4. Atención al detalle.
  5. Un proyecto a la vez.
  6. Encuentra tu gran idea.
  7. Objetivo de palabras.
  8. Despeja tu mente.
4 days ago

¿Cómo empezar a escribir un libro educativo? ›

Si ha llegado el momento de ponerte a escribir un libro, hay una serie de pasos que tienes que dar.
  1. Define la temática. ...
  2. Crea una estructura. ...
  3. Escribe con un horario. ...
  4. 4. Lee y edita tu libro. ...
  5. Haz el índice. ...
  6. Publícalo en una editorial o por tu cuenta. ...
  7. Promociona tu libro.

¿Cómo hacer un libro con todas sus partes? ›

Partes internas o estructura de un libro
  1. Hojas de respeto o cortesía. Son hojas en blanco que se colocan al principio y al final de la obra. ...
  2. Anteportada o portadilla. ...
  3. Portada interior. ...
  4. Página de créditos o de derechos. ...
  5. Sumario e índices.
6 Oct 2022

¿Cuál es el formato para escribir un libro? ›

El libro debe tener una sangría de no menos de 0,75 cm en todos sus párrafos (menos los de comienzo de capítulo). Interlineado, justificación y número de páginas. Márgenes. Lo normal sería 2 cm arriba, abajo y en el margen izquierdo, y 2,3 cm en el margen derecho (margen de encuadernación).

¿Qué es lo primero que va en un libro? ›

Portada: Es la página impar ubicada al principio del libro, que generalmente contiene los mismos datos de la tapa en que figuran el título completo del libro, el nombre completo del autor o autores, el lugar y año de la impresión, la editorial y la colección.

¿Cómo empezar el primer capítulo de un libro ejemplo? ›

Tu primer capítulo debería introducir a los personajes, el escenario y la trama principal de la forma más atractiva posible. También debería estar ligado de alguna forma al tema. Otro elemento importante en el comienzo de la novela es la voz narrativa: gracias a ella podrás fijar el tono de la novela.

¿Cuántas páginas se necesitan para escribir un libro? ›

Según la UNESCO,​ para saber cuántas páginas tiene un libro y considerarlo como tal debe poseer veinticinco hojas mínimo (49 páginas). Menos que esto hablaríamos de un folleto y si contamos de una hasta cuatro páginas, se consideran hojas sueltas (en una o dos hojas).

¿Cómo se llaman las partes de un libro? ›

Podemos distinguir los siguientes elementos:
  • Cubierta. La cubierta es la parte dura de un libro, la que protege el conjunto de hojas que conforman el texto. ...
  • Lomo. La parte de la cubierta que queda en el lateral del libro se conoce como lomo. ...
  • Solapa. ...
  • Sobrecubierta o camisa. ...
  • Cartón. ...
  • Forro o portada. ...
  • Ceja. ...
  • Guardas.
12 Jul 2019

¿Qué tamaño de letra debe tener un libro? ›

Habitualmente el tamaño de las letras de un libro suelen ser de entre 10 y 13 puntos y en cada línea debe haber entre 50 y 70 caracteres para que la lectura sea agradable. También debe haber un espacio adecuado entre líneas, interlineado, y entre palabras.

¿Cuánto mide un libro escolar? ›

Para simplificar, habitualmente, seguimos la pauta de las siguientes medidas estandarizadas en los libros: 20,5 cm de alto, por 14,5 cm de ancho. Es decir, medio folio o A5, aproximadamente.

¿Cuál es el tamaño de las hojas de un libro? ›

Tamaños de papel para imprimir libros

Dependiendo del tipo de libro podemos encontrar diversos tamaños y tipos de papel impreso para los libros. Por ejemplo, el A4 (210×297 mm.) suele ser el más utilizado para los libros de texto, mientras que el A5 (148×210 mm.) es el habitual en las ediciones de tapa dura, o rústica.

¿Qué hay en la portada de un libro? ›

La portada, entendiéndola como la cubierta del libro, es el elemento más significativo de un manuscrito. Es la primera impresión que van a tener los posibles futuros lectores de nuestro libro. La primera imagen, la presentación, que contiene toda la información para causar un impacto en los lectores.

¿Cómo hacer un álbum para la escuela? ›

Si eres de los que se decantan por elaborar un álbum handmade debes de tener en cuenta que necesitas una serie de herramientas:
  1. Pegatinas.
  2. Recortes de periódicos o revistas.
  3. Sellos.
  4. Lazos.
  5. Notas.
  6. Flores secas o de papel.
  7. Frases originales.

¿Cómo se hace el inicio? ›

9 Consejos para comenzar a escribir tu historia
  1. Define quién contará la historia. ...
  2. Dale un propósito a tu personaje. ...
  3. Ubica al personaje en una época y espacio determinados. ...
  4. Introduce un acontecimiento importante. ...
  5. Utiliza un recuerdo. ...
  6. Deja pistas o siembra una intriga. ...
  7. Invita al lector a descubrir. ...
  8. Tus personajes son especiales.
9 Jul 2019

¿Cuántas partes tiene el libro? ›

Por tanto, las tres grandes divisiones de la tripa de un libro son: Las páginas iniciales: también llamadas preliminares o principios y folios prologales. El cuerpo principal: la obra propiamente dicha. Las páginas finales: las secciones o anexos al final de la obra.

¿Cómo puedo hacer la portada de un libro? ›

Por lo general, una buena portada de libro incluye estos elementos:
  1. Un título y un subtítulo claros.
  2. Un punto focal sólido.
  3. Una buena composición sin detalles que distraigan.
  4. Elementos visuales que generen intriga.
  5. Un buen uso del espacio en blanco.

¿Cuánto dinero gana un escritor? ›

El salario escritor promedio en México es de $ 136,800 al año o $ 70.15 por hora. Los cargos de nivel inicial comienzan con un ingreso de $ 84,000 al año, mientras que profesionales más experimentados perciben hasta $ 241,500 al año.

¿Cómo empezar a escribir la historia de mi vida? ›

Cómo empezar
  1. Tome posesión de su historia. ...
  2. Cree una cronología de los principales acontecimientos de la vida. ...
  3. Sea específico. ...
  4. Olvídese de la cronología. ...
  5. Utilice desencadenadores de memorias. ...
  6. Recopile los recuerdos de otras personas. ...
  7. Escríbalo a mano. ...
  8. Escriba de la misma forma en que habla.
30 Jan 2019

¿Cómo hacer el inicio de una historia? ›

9 Consejos para comenzar a escribir tu historia
  1. Define quién contará la historia. ...
  2. Dale un propósito a tu personaje. ...
  3. Ubica al personaje en una época y espacio determinados. ...
  4. Introduce un acontecimiento importante. ...
  5. Utiliza un recuerdo. ...
  6. Deja pistas o siembra una intriga. ...
  7. Invita al lector a descubrir. ...
  8. Tus personajes son especiales.
9 Jul 2019

¿Cómo escribir un libro de mi propia vida? ›

Estructura de la autobiografía.
  1. Motivos importantes sobre tu vida.
  2. Ambientación para acercarse al tema. ...
  3. Selección de hechos o acontecimientos importantes de tu vida que quieras comentar.
  4. Personajes importantes en torno a tu vida.
  5. Aspiraciones y proyectos.

Videos

1. Libro Desplegable "El Principito"
(PROFE XIME 🍀💖)
2. Las Claves para Hacerse Rico segun Donald Trump - Educación Financiera - Resumen Animado
(Financial Mentors TV - Español)
3. Sasha y Max como superhéroes y la misión de una alimentación saludable
(Smile Family Spanish)
4. ¿cómo hacer un libro pop up?
(Comfama)
5. CÓMO HACER APUNTES BONITOS Y PERFECTOS - Tips regreso a clases ✎ Craftingeek
(Craftingeek*)
6. CÓMO REDACTAR UN OBJETIVO ¡FÁCIL Y RÁPIDO!
(LA PROFE MÓNICA)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 01/08/2023

Views: 6157

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.