Cómo hacer masa de pizza: receta casera en 15 minutos (2023)

La masa de pizza es muy sencilla de hacer. Solo requiere buenos ingredientes y la receta de CLARA. Te la contamos paso a paso y con todos los secretillos…

¿Qué necesitas para hacer la masa de la pizza casera?

Para 4/6 raciones:

  • 500 g de harina de fuerza (ojo, no valen la harina normal, ni la de repostería... Tiene que ser harina de fuerza)
  • 370 ml de agua tibia (sobre unos 37º, esto es importante, porque si la pones muy caliente, puedes matar la levadura y entonces la masa no leva, pero tampoco puede ser fría, porque también entorpece el levado de la masa)
  • 4 g de levadura fresca de panadero (la encuentras en la zona de refrigerados en el supermercado)
  • 15 g de sal
  • 35 ml de aceite de oliva virgen (puede ser cualquier aceite, pero de sabor suave)

¿Cómo hacer masa de pizza casera?

Si la haces a mano

  • Haz un volcán con la harina y en el centro añade y casi toda el agua en la que habrán desleído la levadura fresca (guarda más o menos 1/2 taza).
  • Empieza el amasado y cuando lleves unos 10 minutos, añade la sal y el aceite.
  • Sigue amasando otros 10 minutos y ve añadiendo poco a poco el agua restante. Dependiendo de la harina, tendrás que añadirla toda y otras veces, no.
  • La manera de sabe que la masa no necesita más agua es cuando consigues una masa lisa y elástica, que cuando la estiras no se rompe.
  • Cuando ya tiene la consistencia deseada, haz una bola con ella.
Cómo hacer masa de pizza: receta casera en 15 minutos (1)

Si la haces en una máquina con función de amasado

(Video) MASA PARA PIZZA🍕 | #VickyRecetaFacil

  • Pon la harina y casi toda el agua (menos 1/2 taza) en el vaso de la máquina y programa un amasado de 10 minutos.
  • Después, añade un poco más de agua, la sal y el aceite y programa 10 minutos más de amasado. Mira si necesita más agua y, si es así, añádela durante el amasado. El modo de saber si necesita más o menos es ver que se desengancha de las paredes del vaso de la amasadora.
  • Cuando ya tiene la consistencia deseada, retira la masa del vaso y haz una bola con ella.

El súper secreto para levar la masa que no da nada de trabajo

Igual que la masa de pan, la masa casera de pizza necesita dos levados. Es decir, tras amasar, tapar la bola y dejar que la masa doble su tamaño. Luego, volver a amasar, hacer de nuevo una bola y volver a dejar que doble su tamaño. La verdad, es un poco rollo. Para ahorrártelo, hazla el día antes.

¿Qué hacer? Úntate las manos con aceite, coge la bola de masa y embadúrnala con él. Envuelve la bola con papel film y deja reposar en la parte menos fría de la nevera durante 12 horas. Para cocer la masa, solo tendrás que sacarla de la nevera una media hora antes para que coja una temperatura ambiente.

Cómo hacer masa de pizza: receta casera en 15 minutos (2)

¿Cómo darle forma a la masa de pizza casera?

Si que gusta fina y crujiente, debes conseguir que la masa, una vez estirada, quede muy muy fina, pero si te gusta más gruesa, no tienes que estirarla tanto.

Con la masa que sale de la receta que te hemos dado puedes hacer una sola pizza bien grande o dividirla en bolas más pequeñas para hacer pizzas individuales (entre 4 y 6, dependiendo de lo que comáis).

Para estirar la masa, puedes hacerlo directamente sobre la encimera ligeramente enharinada para que no se pegue. También puedes hacerlos sobre un tapete de silicona y entonces no tienes que enharinar y así la masa no coge más harina.

(Video) Cómo hacer PIZZA CASERA RÁPIDA con masa de pizza sin reposo

Dependiendo de la forma que quieras darle, estira la masa con la ayuda de un rodillo de cocina. Si la quieres redonda, aplana la bola hasta conseguir un círculo y luego ve empujándola hacia afuera. Si la quieres rectangular, aplana la bola dándole una forma más cuadrada y también ve empujando hacia afuera. Como la masa es elástica, te permite acabar de estirar para conseguir la forma que quieres con los dedos.

Es normal que al principio resulte complicado darle la forma deseada, pero con un poco de práctica se acaba consiguiendo. Además, al ser casera, nadie espera que sea como las industriales.

Cómo hacer masa de pizza: receta casera en 15 minutos (3)

¿Hay que moldearla tirándola al aire? Lo de tirar la pizza al aire como hacen los pizzeros profesionales es como girar la tortilla de patatas con un golpe de muñeca, les sale bien a los que lo han hecho miles de veces y no les ha importado que las cien primeras les haya ido por todas partes menos a la sartén de nuevo… O sea, que si no eres muy experta, mejor no probarlo…

El tomate de la pizza también tiene sus secretos

No hace falta que hagas tomate frito casero para la pizza, con el tomate triturado natural tienes suficiente. Como se pone poca cantidad y se extiende bien, dejando una capa fina se cuece al mismo tiempo que la masa.

Si quieres una pizza crujiente, haz como los italianos y extiende una fina capa de passata, un tomate triturado denso, que al tener poca agua no humedece la masa. Se puede encontrar en tiendas italianas.

(Video) 🍕CÓMO HACER MASA DE PIZZA🍕🏠 CASERA?con levadura fresca |RECETA FÁCIL Y RÁPIDA| Los pasteles de Aritz

Pero si no dispones de él, apunta el truco: pon tu tomate triturado sobre una estameña (un colador de tela) y deja que suelte el agua. Cuando quede como un puré espeso, ya la tienes lista.

Y si le vas a poner mozzarella a la pizza, ten esto en cuenta…

Si usas la mozzarella rallada, puedes ponerla con el resto de toppings antes de meterla en el horno, pero… si vas a usar mozzarella fresca, mejor no lo hagas. En este caso, es mejor escurrir muy bien la bola de mozzarella, cortarla en láminas finas y añadirla casi al final de la cocción de la masa, para que no la humedezca y quede crujiente.

Toppings para todos los gustos

Las pizzas se pueden hacer de tantos sabores como desees. Lo único que tienes que tener en cuenta que los ingredientes crudos que pongas se puedan cocer en el tiempo que se cueza la masa de pizza (que dependerá de si es grande o pequeña y de si la masa es más fina o más gruesa). Si quieres hacer una pizza de verduras, puede que algunas las tengas que pasar por la sartén o por la plancha antes de añadirlas a la pizza.

También hay algunos toppings que se añaden después de sacarla del horno, como por ejemplo, la rúcula, la burrata, el salmón ahumado o el jamón salado. Y, dependiendo del gusto de cada cual, las anchoas (hay quien prefiere cocerlas y hay quien las añade fuera del fuego).

Cómo hacer masa de pizza: receta casera en 15 minutos (4)

Artículo relacionado

Pizza saludable: combinaciones de ingredientes deliciosos y ligeros

(Video) Receta de Pizza casera, como hacer una pizza fácil, rápida y a la vez deliciosa

Horneado: el secreto del éxito

En casa no contamos con hornos de leña que cuecen a altas temperaturas como en las pizzerías –hay hornos caseros pero no es lo habitual– y eso se nota. Pero podemos conseguir un resultado más que bueno poniendo la bandeja con la pizza directamente sobre la parte de abajo del horno, calentado al máximo (unos 250º).

Si no tienes bandejas para pizza redondas individuales, usa la bandeja rectangular del horno para cocerla. Solo tienes que forrarlos con papel de horno para que no se pegue la masa.

Si vais a hacer pizza en casa con frecuencia, mi recomendación es que compréis una piedra de horno. Se coloca sobre el suelo del horno al encenderlo y se deja tomar temperatura. Al acumular calor, la pizza se cuece casi casi como en las pizzerías. Ten en cuenta que la piedra puede tardar casi una hora en tener la temperatura correcta.

(Video) Como hacer masa de Pizza Casera, receta sencilla. Lista en 20 Minutos!!!

FAQs

¿Qué efecto tiene el aceite en la masa de pizza? ›

El aceite protege la masa de la pérdida progresiva de agua, lo que evita que se endurezca demasiado durante el horneado y una vez se enfríe. Todas estas reacciones se producen durante el amasado y el reposo. Una vez transcurrido el tiempo de reposo, la masa habrá duplicado su volumen.

¿Qué pasa si no le pongo sal a la masa de pizza? ›

¿Qué pasaría si nos olvidáramos de añadir sal a la masa? El resultado sería una masa pegajosa, blanda y de poca consistencia, difícil de trabajar, con muy poco desarrollo, sin caramelización y con un aumento excesivo de la fermentación.

¿Cuánto se necesita de queso para una pizza? ›

Sobre las cantidades queso que lleva una pizza para una pizza de unos 30 centrímetros de diámetro os recomendamos usar entre 100 y 150 gramos pero si sois unos cheese lovers podéis aumentar esta cantidad a 200 gramos.

¿Cuál es la harina que se usa para hacer pizza? ›

De todas las opciones que tienes el mercado, la que vamos a recomendarte como mejor harina para pizza es la versión te tipo 00 (con un gran nivel de molido) y un alto nivel de fuerza (W400).

¿Qué pasa si se deja levar mucho tiempo la masa? ›

Incluso puede dejarse subir la masa en la nevera durante 8 horas. Calentar la ensaladera y otros utensilios. Usar la cantidad adecuada de levadura: un exceso de levadura aceleraría el proceso pero estropearía el sabor y haría que el pan se volviera rancio mucho antes.

¿Cómo se mata la levadura? ›

Hay que saber que a nuestra levadura la matamos por encima de los cuarenta y cinco grados. Lo más correcto es añadirla al agua, dejándola reposar un minuto o dos para luego remover con una cuchara hasta que la levadura se disuelva por completo.

¿Por qué la sal mata la levadura? ›

Inhibe la acción de las bacterias ácidas: La sal reduce la acidez de la levadura por su propiedad antiséptica. Retarda las fermentaciones del ácido láctico y butírico. También frena ligeramente la actividad proteolítica mejorando ligeramente las harinas con degradación.

¿Cuántos gramos de sal por kilo de harina? ›

La dosificación. La cantidad de sal que se incorpora al pan es del 2% con respecto a la harina, es decir, 20 gramos por kilo de harina, cuando el amasado es intensivo es necesario aumentar la cantidad de sal hasta un 2,2% para evitar la sobre oxidación, (blanqueamiento) y la carencia de sabor en el pan.

¿Cómo hacer para que el queso se derrite en la pizza? ›

¿Cómo fundirlo? Podemos cortar el queso en trozos y meterlo en un bol al microondas durante unos segundos (unos 30/40 segundos aproximadamente), es preferible sacar y ver como está que pasarnos de tiempo, ya que si no perderá cremosidad; y siempre podemos calentar más.

¿Qué medidas tiene una pizza grande? ›

-LA PIZZA GRANDE ES DE 14 PULGADAS O 35 CM DE DIÁMETRO. C. -LA PIZZA JUMBO ES DE 16 PULGADAS O 40 CM DE DIÁMETRO.

¿Cuánto pesa una pizza grande? ›

No es raro encontrar pizzas de 29 cm en pizzerías o tiendas. En este caso, el peso suele estar entre 380 y 400 gramos.

¿Cuántos gr de levadura por kilo de harina? ›

¿Cuánta? Es difícil de decir, dependerá de la receta, pero intenta usar alrededor de 2 a 5 gramos de levadura por kilo de harina y tus panes tendrán sabor a pan, que no es poco.

¿Cuál es la harina 2 ceros? ›

La harina 0000 es conocida también como harina floja o refinada, por ser la que ha pasado un mayor proceso de refinamiento. De este modo, se establece una clasificación en que el número de ceros indica cómo de refinada es esa harina: Harina 0 (un cero): la menos refinada. Harina 00 (dos ceros)

¿Qué harina absorbe más agua? ›

La principal diferencia es que debido a las fibras que lleva la harina integral notaremos que la masa absorbe más agua. Dependiendo de la forma como pongamos el agua en la masa puede llegar a absorber entre un 3-5% más de liquido.

¿Cómo se poncha la masa? ›

Para desgasificar la masa debe colocar sobre una superficie enharinada y se aprieta la masa desde el centro hacia afuera con las manos, también puedes hundir el puño en el centro de la masa, de esta forma conseguimos sacarle el aire y volver la masa a su volumen original.

¿Dónde se deja reposar la masa? ›

Como podemos ver, se puede dejar reposar la masa de pan toda la noche en nevera o a temperatura ambiente.

¿Cuánto tiempo hay que dejar reposar la masa? ›

La masa debe reposar tres horas o hasta que doble su volumen.

¿Qué tipo de aceite lleva la pizza? ›

Según la pizza cambiará la medida, pero normalmente 3 cucharadas soperas o 25 ml de aceite de oliva virgen extra son ideales para una pizza de tamaño convencional. Respecto a la levadura, normalmente se utiliza levadura seca granulada de panadería, muy estable y de larga caducidad. Se utiliza mezclada con la harina.

¿Cuánto tiempo hay que dejar la pizza en el horno? ›

Es básico que la temperatura del horno sea alta y que la pizza esté dentro de 12 a 16 minutos. Debemos cocinar la masa con el horno ya precalentado a 250 grados C, 12-16 minutos. La temperatura ha de ser alta, y el tiempo corto. Recordar que la masa no debe estar fría, sino a temperatura ambiente.

¿Cómo saber si ya está lista la pizza? ›

Para comprender si la pizza está cocinada con todas las de la ley: Mire el borde de la pizza que está más alto (especialmente en la pizza napolitana tradicional). El grosor del borde y la ausencia de cobertura hacen que la masa se hinche y se dore durante la cocción.

¿Qué temperatura se usa para la pizza? ›

La mejor temperatura del horno eléctrico para hacer tu pizza es entre 450 y 500 grados Fahrenheit (lo que equivale de 250 a 260 grados centígrados).

¿Cuál es la temperatura ideal para cocinar una pizza? ›

Los hornos para pizza profesional deben tener un rango de temperatura entre los 350º y los 500º. Estos hornos eléctricos para cocina industrial te ofrecen una cocción más homogénea y facilitan la preparación de pizzas deliciosas.

Videos

1. Cómo Hacer Masa de Pizza Básica
(Platos Fáciles con Tamara)
2. Pizza al Sartén en 15 Minutos
(Tiny Tany Cocina)
3. Como hacer MASA de PIZZA sin levadura y sin cerveza 😋| RÁPIDA y FÁCIL | 🍕15 MINUTOS 🍕
(Nativa y Yo)
4. masa para pizza deliciosa receta
(Chef Rogelio Lara)
5. Pizza al Sartén en 10 minutos (Sin Horno) !Muy Crocante!
(Recetas en 5 Minutos)
6. Cómo hacer MASA PARA PIZZA🍕 EN 5 MINUTOS | #VickyRecetaFacil
(VICKY RECETA FACIL)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 02/16/2023

Views: 6184

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.