Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (2022)

Voy a enseñarte a crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso, cómo se configura, cómo se crean páginas y cómo se publican artículos. Verás que es muy sencillo y en pocos minutos puedes tener tu propio blog en WordPress gratis y en español.

¡Empezamos!

Te recomiendo que leas este post hasta el final porque voy a enseñarte paso a paso cómo hacer un blog en WordPress.com, pero lo que de verdad me interesa es explicartepor qué no deberías hacerlo. Sí, suena raro, pero tengo mis razones…

WordPress.com es una de las plataformas más famosas a la hora de crear una web o un blog gratis, y NO debe confundirse con el gestor de contenidos que puedes descargarte de WordPress.org, que también es gratis pero necesitarías contratar un hosting donde poder instalarlo.

En el caso del servicio que ofreceWordPress.com basta con crear una cuenta de usuario para tener tu blog gratis, porque tu blog se instala de forma gratuitaenlos servidores de Automattic, que es la dueña de la plataforma.

Una vez aclarado todo, ahora sí… ¡Vamos a crear ese blog!😉

Ojo, que si lo que quieres es crear una página web gratis, este tutorial de WordPress.com también te sirve perfectamente, jeje.



Pasos para crear un blog en WordPress.com

  • 1. Crear un blog gratis en WordPress
  • 2. Configurar un blog en WordPress.com
  • 3. Crear una página en WordPress.com
  • 4. Publicar un artículo en WordPress.com
  • 🔹 Pros y contras de crear un blog en WordPress.com
  • 🔹WordPress.com vs WordPress.org
  • 🔹 La opinión de otros usuarios
  • 🚩Conclusiones

1. Crear un blog gratis en WordPress

Voy a enseñarte los pasos a seguirpara crearlo desde cero, es decir, creando tambiénlacuenta de usuario en WordPress.com. Verás que es muy sencillo y en realidad la cuenta de usuario se hace en el último paso, así que vamos al grano.

1) Lo primero de todo es entrar en la página de WordPress en español.

Ahí verás un botón azul que pone «Empieza a crear tu página web» y en el que tienes que hacer clic.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (1)

2)En la siguiente pantalla verás que hay 6 pasos y ahora estás en el primero de todos, que es donde tienes que crear tu cuenta de usuario en WordPress.com.

Sólo tienes que poner tu email, tu nombre de usuario y tu contraseña. O usar tu propia cuenta de Google.

Haz clic en el botón «Crear tu cuenta».

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (2)

3)El siguiente paso es elegir el tipo de sitio que vas a crear, que en este caso es un blog.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (3)

Si eliges cualquier otro tipo no pasa nada porque el proceso es prácticamente igual, solo cambia el diseño que tendrá el sitio.

4) Ahora te pide que elijas el tema del que tratará tu blog, que puedes ponder el que quieras o elegir uno de los que ya te da.

Aquí te marco uno de ejemplo, pero lo suyo es que pongas tu tema, claro. 🙂

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (4)

5) En la siguiente pantalla tienes que escribir el nombre de tu blog.

(Video) Como crear un Blog GRATIS y BONITO con WordPress.com ✅ Tutorial en español 2022

Al escribirlo, verás que abajo te muestra una vista previa de cómo va quedando con el nombre de tu blog y el tema que elegiste en el paso anterior.

Haz clic en el botón «Continuar».

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (5)

6) En el paso siguiente tienes que elegir el dominio que tendrá tu blog con una palabra o nombre que quieras.

Si quieres agregarle un dominio personal sin el wordpress.com al final, tienes que comprarlo. Puedes hacerlo a través de WordPress.com, pero te recomiendo que uses algún proveedor de dominios externo como DonDominio y configurarlo para que apunte a tu blog en WordPress.com.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (6)

Si quieres que sea gratis, elige la opción que marco en la imagen, y el dominio quedará como <nombre que tu quieras>.wordpress.com.

Siguiendo con el ejemplo voy a elegir el dominio gratuito, y para eso verás quehe elegido el dominio crearunbloggratisen.wordpress.com. 🙂

Haz clic en el botón «Elegir«.

7) En este último paso es donde tienes que elegir el plan que quierasusar.

En este caso lógicamente queremos que el blog en WordPress.com sea gratis, por lo que elijo el plan que he marcado en el centro de la imagen.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (7)

Haz clic en «Empieza con un sitio web gratuito».

8)Y la siguiente pantalla que vas a ver es el panel de control de tu nuevo blog. Desde aquí podrás ver tus estadísticas, publicarartículos, añadir páginas, crear el menú, etc.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (8)

Importante

Te habrá llegado un email para que confirmes que ésa es tu cuenta de correo y así poder empezar a publicar artículos en tu nuevo blog.

Haz clic en el botón«Confirmar correo electrónico«.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (9)

¡Y ya tienes creado tu blog! 🙂

Puedes ver cómo ha quedado entrando directamente a la URL con el dominio que hayas elegido:

<tu dominio>.wordpress.com

Aquí puedes ver el que he creado yo como ejemplo:

https://crearunbloggratisen.wordpress.com/


Publicar el sitio web

Si arriba a la derecha de tu nuevo blog ves un botón que pone Publicar el sitio web, es porque ahora mismo es «privado» y solo tú puedes verlo. Haz clic en ese botón cuando ya lo tengas listo para hacerlo público.

(Video) 🔴 Cómo crear un blog gratis en WordPress (.com)

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (10)

Te volverá a preguntar si quieres usar un dominio de pago o el tuyo gratuito de <tu dominio>.wordpress.com. Haz clic en la última opción de Omitir compra.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (11)

Y una vez más (mira que son pesaos) te pedirá que elijas un plan de pago. Haz clic en el enlace del medio que pone Sigue con el sitio gratuito.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (12)

Y ahora sí que sí, ya tendrás tu sitio publicado para que lo pueda ver todo el mundo. 🙂

2. Configurar un blog en WordPress.com

Lo siguiente que debes hacer es configurar tu nuevo blog para dejarlo como a ti te guste. 🙂

1) Para ello verás que al entrar en la URL de tu blog <tu dominio>.wordpress.com en la esquina superior izquierda hay un botón donde pone «Mi sitio» y al hacer clic en él se abre el panel de control de tu blog.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (13)

2)En este panel de control al final del todo, haz clic en el menú «Configuración« y verás una página con distintas pestañas para que las configures a tu gusto:

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (14)

General:son los ajustes generales del blog, como su nombre, la descripción, si quieres que sea un blog privado, etc.

Escritura:se refiere a los ajustes a la hora de escribir tus artículos. Puedes seleccionar cuál será la categoría y el tipo de artículo que se crea por defecto, pero esto lo entenderás mejor cuando empieces a crear tus primeros artículos.

Comentarios:aquí puedes configurar todo lo relacionado con los comentarios de tu blog, si quieres que los lectores puedan comentar en tus artículos, si deben estar registrados para poder comentar, si quieres que te llegue un correo para avisarte de que han comentado, etc.

Analytics:es una nueva funcionalidad para que puedas usar Google Analytics en tu blog de WordPress.com, pero no está disponible para el plan gratuito… 🙁

Importar:esta opción es sólo por si quieres importar el contenido de otro sitio a tu nuevo blog. Por ejemplo, si tenías un blog creado en Blogger, aquí puedes importar el contenido que hayas exportado desde Blogger.

Recomendación

No teagobies ahora en configurarlo todo de golpe, y menos si no sabes para qué sirven algunas cosas. Lo mejor que puedes hacer es cambiar por ahora sólo lo que tengas claro (el nombre del blog, la descripción, etc.).

El resto lo irás descubriendo según lo vayas necesitando, créeme.

3. Crear una página en WordPress.com

Además de publicar artículos en tu blog es importante que publiques distintaspáginas donde puedes explicar quién eres, cómo pueden contactar contigo, si vendes productos u ofreces algún servicio… ¡Lo que se te ocurra!

Por defecto en el menú principal de tu blog verás que ya tienes creada la página «About» (puedes cambiarle el nombre si quieres y titularla «Sobre mí«). En esta página puedes contar algo sobre ti y por qué has creado el blog.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (15)

Aquí voy a explicarte cómo crearuna página en WordPress.com paso a paso a modo de ejemplo, para que puedas crear las páginas que necesites en tu blog.

1)Desde el panel de control de tu bloghaz clic en el menú «Páginas« y verás una lista de las páginas que tiene tu blog ahora mismo (páginaspublicadas, guardadas como borrador, programadas para ser publicadas o eliminadas).

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (16)

(Video) How to Create WordPress Blog For FREE 2022 ✅ Step by Step

2)En ese mismo menú de «Páginas» verás un botón donde pone «Añadir« en el que tienes que hacer clic.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (17)

3)Éste es el editor de WordPress.com donde puedes poner el título de tu página, la URL que tendrá cuando la publiques (también llamado slug) y por supuesto añadir todo el contenido que quieras: texto, enlaces, imágenes, listas, subtítulos, etc.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (18)

En el menú de la parte izquierda verás que tienes el botón «Ver« (para comprobar cómo quedaría la página cuando la publiques) y el botón «Publicar« (para publicar la página y que aparezca públicamente en el blog).

Cuando ya tengas lista tu página, haz clic en el botón «Publicar«.

¡Y ya tienes publicada tu nueva página! 🙂

Puedes ver cómo ha quedado entrando directamente a la URL de la página o desde el menú principal del blog, donde verás un nuevo botón con el título que le diste a la página:

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (19)

Aquí puedes ver la página que he creado yo como ejemplo:

https://crearunbloggratisen.wordpress.com/recursos-para-crear-un-blog/

4. Publicar un artículo en WordPress.com

Ésta esla gracia de crear un blog, porque los artículos (o entradas como lo llaman en WordPress.com) son la esencia del blog. 🙂

Verás que publicar un artículo es muy parecido a publicar una página; la principal diferencia es que las páginas no muestran la fecha de publicación(es contenido atemporal), mientras que los artículos sí que muestran su fecha de publicación y verás que se ordenan por fecha en la página principal del blog (aparece primero el artículo más actual).

Aquí voy a explicarte cómo publicar un artículo en WordPress.com paso a paso a modo de ejemplo, para que puedas crear los artículos de tu blog.

1)Desde el panel de control de tu bloghaz clic en el menú «Entradas del blog« y verás una lista de los artículos que tiene tu blog. Si aún no tienes ningún artículo creado verás un botón azul que pone «Crear una entrada» donde podrás hacer clic para crear tu primer artículo.

También puedes crear un artículo nuevo haciendo clic en el botón«Añadir«que hay en el mismo menú«Entradas del blog«.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (20)

2)Apareceráel editor de WordPress.com donde puedes poner el título del artículo, modificar la URL que tendrá cuando lo publiques (haciendo clic en el icono de la cadena) y por supuesto añadir todo el contenido que quieras: texto, enlaces, imágenes, listas, subtítulos, etc.

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (21)

En el menú de la parte izquierda verás que tienes el botón «Ver« (para comprobar cómo quedaría el artículo para cuando la publiques) y el botón «Publicar« (para publicar el artículo y que aparezca públicamente en el blog).

Cuando ya tengas listo tu artículo, haz clic en el botón «Publicar«.

¡Y ya tienes publicado tu nuevo artículo! 🙂

Puedes ver cómo ha quedado entrando directamente a la URL del artículo o desde la página principal del blog, donde verás tu artículo publicado. Y haciendo clic sobre el título del artículo podrás entrar en él directamente.

Aquí puedes ver el artículo que he creado yo como ejemplo:

https://crearunbloggratisen.wordpress.com/2016/03/25/mi-primer-articulo/

Importante

Aunque se trate de un blog gratuito, depende de tu caso y lo que hagas con él (como por ejemplo ofrecer servicios, vender productos, recoger datos de tus lectores, etc.), tu blog podría necesitar una adaptación legal para cumplir el RGPD.

(Video) How to Create WordPress Blog For FREE 2022 (Step by Step)


🔹 Pros y contras de crear un blog en WordPress.com

Ya te he enseñado cómo crear un blog gratis en WordPress.com y eres libre de hacerlo si quieres. ¡Faltaría más! 🙂

Pero como te comentaba al principio del todo,la razón principal por la que he escrito este post es precisamente para decirte esto así de tajante:

NO TE RECOMIENDO CREAR UN BLOG GRATIS

Pero déjame que te explique por qué con los Pros y Contras, para que veas rápidamente si te interesa o no realmente empezar tu blog en una plataforma gratuita como la de WordPress.com, ¿ok?

Pros

  • Es gratis, ya has visto que hemos creado un blog y sin pagar ni un duro.
  • Se tarda poco en crearlo, ya ves que con este post puedes tardar menos de5 minutos.
  • Tiene diseños predefinidos y eso te ahorra mucho tiempo.
  • Curva de aprendizaje sencillaya que es bastante intuitivo.
  • No necesita mantenimientoasí que te olvidas de actualizaciones, copias de seguridad, etc.
  • Etc.

Contras

  • Añadirle un dominio sale más caro que añadírselo a un blog instalado en tu propio hosting.
  • No puedes alojar tu blog donde quieras, y eso podría mejora tu velocidad de carga…
  • Te ponen publicidad y tú no ganas nada con ello (y eso no mola…).
  • No puedes controlar tus datos y todo tu contenido, porque no tienes acceso a sus servidores.
  • No puedes instalar plugins si no pagas el plan anual de 180€ (para mí la razón más importante de todas)
  • Apenas puedes personalizar el diseño, así que será muy parecido a otros miles de blogs…
  • Olvídate del soporte técnico si no contratas algún plan de pago…
  • Etc. (quizá más etc. que en los Pros…)

Para que te hagas una idea, en esta tabla de precios y características de los planes de WordPress.com se ve rápidamente que la versión gratuita no tiene cosas básicas y tan importantes como la instalación de plugins o poder usar tu dominio propio (entre otras muchas cosas):

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (22) WordPress GratisCómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (23) WordPress StarterCómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (24) WordPress Pro
PrecioGratis60€/año (5€/mes)180€/año (15€/mes)
Espacio web1 GB6 GB50 GB
Plantillas gratis✔️ Incluido✔️ Incluido✔️ Incluido
Dominio personalizado❌ No incluido✔️ Gratis 1 año✔️ Gratis 1 año
Correo con dominio personalizado❌ No incluido✔️ Gratis solo 3 meses✔️ Gratis solo 3 meses
Recibir pagos❌ No incluido✔️ Solo pagos simples✔️ Todo tipo de pagos
Sin publicidad❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Instalar plugins❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Soporte técnico❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Herramientas SEO❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Conexión con Google Analytics❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Plantillas premium o de terceros❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Vender productos con WooCommerce❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Subir audios y vídeos❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Copias de seguridad automáticas❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido
Acceso FTP y base de datos❌ No incluido❌ No incluido✔️ Incluido

🔹WordPress.com vs WordPress.org

Es inevitable comparar la versión gratuita de WordPress.com con el gestor de contenidos WordPress.org, es decir, la versión libre, completa y gratuita(ésta si que es realmente gratis) que se instala en el hosting que tú contrates.

Podría explicarte infinidad de razones de por qué WordPress.org me parece mejor que WordPress.com, pero no hay nada mejor que una buena tabla comparativa como esta que encontrarás aquí:

WordPress.com VS WordPress.org

🔹 La opinión de otros usuarios

Me es difícil ser objetivo en este tema porque a mí personalmente me encanta WordPress.org. Por eso me he dejado la mejor parte para el final, lo que opinan otros usuarios de WordPress.

Me decidí a lanzar una pequeña encuesta en Twitter para ver qué prefería el resto de los usuarios a la hora de crear un blog gratis o no. Y éste fue el resultado:

Cómo crear un blog gratis en WordPress.com paso a paso (25)

Como ves la encuesta sólo tuvo 26 votos, pero aun así es llamativo que un 58% prefiera usar WordPress.org con un hosting para WordPress, ¿no te parece?

🚩Conclusiones

Como ves, WordPress.com no es tan bonito como lo pintan y tiene muchíiiisimas limitaciones… En cuanto quieras «un pelín» más de tu blog vas a tener que pasar por caja, y al final te puede salir más caro.

Quizá estés pensando que ahora mismo no te importa no poder instalar plugins, tener tu propio diseño personalizable o incluso tener tu propio dominio. Pero cuando pasen unos meses, empieces a recibir visitas y veas que puedessacar más partido a tu blog, verás como empiezas a plantearte todo esto…

«¡No hay problema! ¡Cuando me pase eso sólo tengo que migrar el blog de WordPress.com a WordPress.org!«

Si me dieran 1€ cada vez que oigo eso…

El caso es que cuando pases tu blog sólo podrás migrar su contenido: artículos, páginas, fotos…Es decir, que tendrás queempezar aconfigurarlo y diseñarlo todo otra vez.

¡Y ojo! Todo esto con mucho cuidado y sabiendo lo que haces, porque no hay nada comouna mala migración o redirección del tráfico para perder el posicionamiento web y las visitas que hayas conseguido hasta ese momento…

Por si acaso lo necesitaras, tengo este otro tutorial sobre cómo migrar de WordPress.com a WordPress.org. O puedes pedir ayuda por ejemplo a alguno de estos profesionales SEO que recomiendo en mi blog, para que sean ellos los que hagan esa migración por ti.

Ellos ya han hecho unas cuantas y créeme que saben lo que se hacen.

(Video) How to Create WordPress Blog For FREE 2022 ✅ Step by Step

En definitiva, mi recomendación es que no te la juegues y te animes acrear un blog en WordPress.org para ahorrarte mucho tiempo y muchos dolores de cabeza en un futuro, créeme. 🙂

FAQs

¿Cómo crear un blog gratis en WordPress? ›

Cómo crear un blog en WordPress: 20 pasos para hacerlo
  1. Busca un nombre para tu blog.
  2. Elige tu proveedor de hosting o alojamiento web para tu blog.
  3. Define tu objetivo.
  4. Investiga mucho.
  5. Instala Yoast SEO.
  6. Crea un horario para trabajar en tu blog.
  7. Utiliza las categorías y etiquetas correctamente.
19 Feb 2021

¿Cómo se crea un blog gratis paso a paso? ›

Cómo crear un blog
  1. Accede a Blogger.
  2. A la izquierda, haz clic en la flecha hacia abajo .
  3. Haz clic en Nuevo blog.
  4. Escribe el nombre que quieras darle a tu blog.
  5. Presiona Siguiente.
  6. Elige una dirección o URL para el blog.
  7. Haz clic en Guardar.

¿Cómo montar un blog en WordPress? ›

Cómo crear un blog en Wordpress paso a paso
  1. Elige tu nombre de dominio.
  2. Diseña tu sitio con un tema.
  3. En el menú «Entradas del blog» da clic en «Añadir» para hacer tu primera entrada.
  4. Establece una metodología para la creación de contenido.
  5. Utiliza los plugins que optimizarán el funcionamiento del blog.
25 Jul 2022

¿Dónde puedo crear un blog gratis? ›

Plataformas gratuitas para crear un blog para usar en clase
  • 1 Google sites.
  • 2 Yola.
  • 3 Blogger (Blogspot)
  • 4 Wordpress.com.
  • 5 Tumblr.
  • 6 Wix.
  • 7 Site123.
  • 8 SiteW.

¿Qué es lo primero que se elige cuando estamos creando un blog? ›

Primera Misión – Registrar un dominio

Lo primero que haremos ahora será elegir un dominio para nuestro primer blog, algo corto y fácil de recordar. Como va a ser el primero puede ser un blog personal, de pruebas o de la temática sobre la que más te guste escribir.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? ›

Los blogs son un tipo de página web. La única diferencia es que los blogs tienen contenido actualizado con frecuencia y los sitios web tienden a ser mucho más estáticos y están organizados en páginas. Un blog puede ser una página web por sí solo o parte de una página más grande.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los blogs? ›

Ventajas de un blog frente a una web tradicional
  • Es fácil de mantener, ya que incluye un excelente gestor de contenidos. ...
  • Es muy personalizable. ...
  • Ayuda a construir comunidad gracias a que permite la interactividad. ...
  • Genera credibilidad. ...
  • Su estructura es más flexible que la de una web tradicional.

¿Qué es un blog y un ejemplo? ›

Un Weblog, conocido comúnmente como blog, es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir con otros. Se trata de un sitio Web, que se actualiza periódicamente y que recopila cronológicamente textos y artículos de uno o varios autores (el más reciente aparece primero).

¿Dónde descargar temas WordPress premium gratis? ›

10 mejores web para descargar Plantillas WordPress Gratis
  • 1.1 Directorio de temas de WordPress.
  • 1.2 JustFreeThemes.
  • 1.3 CPO Themes.
  • 1.4 Template Monster.
  • 1.5 ThemeIsle.
  • 1.6 ThemeGrill.
  • 1.7 aThemes.
  • 1.8 Rara Theme.
3 May 2019

¿Qué hace que un blog sea excelente? ›

Los mejores blogs publican artículos de forma regular. Es ideal que selecciones un día en el que, sin falta, siempre publiques tus nuevos artículos. Esto acostumbrará a tu audiencia a tener un ritmo de lectura de tu blog y podrán esperar confiados tu siguiente “Post“. Además, aumentará el tráfico de visitas constantes.

¿Qué es y para qué sirve el WordPress? ›

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), que en pocas palabras es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla. Tan común es ya, que es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs desde hace muchísimos años.

¿Cuántas veces hay que publicar en el blog? ›

Si te interesa posicionar bien en los buscadores es importante que actualices con una frecuencia alta tu blog. El mínimo son 2-3 posts por semana. Si puedes publicar uno al día o incluso dos será todavía mejor.

¿Qué es un blog gratis? ›

Ya sea en una plataforma de pago o gratuita, un blog es el lugar ideal para compartir artículos informativos, relacionados con el nicho de negocio de tu marca o empresa. El objetivo de estos posts, es ofrecer contenido de valor a tu audiencia para informarla, atraerla y convencerla en potenciales clientes.

¿Cuál es la ventaja de publicar un blog? ›

Es que crear un blog permite varias cosas: brindar información útil sobre el nicho en que te desempeñas, otorgar valor agregado a tus clientes, fomentar la confianza en tu marca y, en línea con esto, aumentar clientes y ganancias.

¿Cómo se puede ganar dinero con un blog? ›

Para ganar dinero con un blog es necesario, de manera general, proporcionar contenido informativo que eduque al público, responder sus dudas y crear un vínculo de confianza y credibilidad para que se repitan las visitas. Mientras más involucrado esté tu público con tu blog, más difundirá su contenido.

¿Cómo crear un blog en tres pasos? ›

Cómo crear un blog paso a paso
  1. Elegir la temática.
  2. Crear su nombre y comprar el dominio.
  3. Seleccionar una plataforma y crear el blog.
  4. Personalizar el diseño.
  5. Publicar contenido.
  6. Promocionarlo en otros canales online.
  7. Monetizar el blog.

¿Cómo se publica en un blog? ›

Cómo escribir una entrada
  1. Accede a Blogger.
  2. Haz clic en Crear entrada .
  3. Crea la entrada. Para ver cómo quedará la entrada cuando la publiques, haz clic en Vista previa.
  4. Guarda o publica la entrada: Para guardar sin publicar: Haz clic en Guardar. Para publicar: Haz clic en Publicar.

¿Que se escribe en la entrada de un blog? ›

Cómo escribir una entrada de blog
  1. Comprende a tu público. ...
  2. Crea el dominio de tu blog. ...
  3. Personaliza el tema de tu blog. ...
  4. Identifica el tema de tu primera entrada en el blog. ...
  5. Inventa un título provisional. ...
  6. Escribe una introducción (y hazla cautivadora) ...
  7. Organiza tu contenido en un esquema. ...
  8. ¡Escribe tu entrada de blog!
8 Apr 2020

¿Como debe ser la primera entrada de un blog? ›

Redactar un artículo: publicar una entrada

El primero es la parte que aparecerá visible en el blog directamente, sin acceder a la entrada concreta. Si quieres que la entrada completa sea visible directamente en el blog, sin hacer clic sobre el título, debes incluir todo el contenido aquí.

¿Qué es y para qué sirve el WordPress? ›

WordPress es un sistema de gestión de contenidos web (CMS o content management system), que en pocas palabras es un sistema para publicar contenido en la web de forma sencilla. Tan común es ya, que es el líder absoluto a nivel mundial para la creación de webs desde hace muchísimos años.

¿Dónde descargar temas WordPress premium gratis? ›

10 mejores web para descargar Plantillas WordPress Gratis
  • 1.1 Directorio de temas de WordPress.
  • 1.2 JustFreeThemes.
  • 1.3 CPO Themes.
  • 1.4 Template Monster.
  • 1.5 ThemeIsle.
  • 1.6 ThemeGrill.
  • 1.7 aThemes.
  • 1.8 Rara Theme.
3 May 2019

¿Qué es y para qué sirve un blog? ›

Un blog es una página web o sitio web donde publicar contenidos en una página especial (la página del blog) que sirve para escribir periódicamente con el fin de lograr determinados objetivos. Estos contenidos publicados regularmente se llaman “artículos” o “posts”.

¿Cómo ingresar a mi cuenta de WordPress? ›

En un navegador, ve a http://[tu nombre de dominio de WordPress]/wp-admin (por ejemplo, http://coolexample.com/wp-admin ). Escribe tu Nombre de usuario o Dirección de correo electrónico y Contraseña, y luego selecciona Iniciar sesión.

¿Cuánto cuesta una página web en WordPress? ›

WordPress es un CMS que puedes instalar de forma gratuita. Plantillas: hay gratuitas o de pago. Puedes encontrar una gratuita que satisfaga tus necesidades, pero si necesitas una de pago, en general rondan los $1000 pesos mexicanos. Es un pago único.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de WordPress? ›

La gran ventaja de WordPress puede ser a su vez una desventaja, porque al ser un software de código abierto cualquiera puede revisar el código y encontrar “huecos” en la seguridad, y aprovecharse de ello. Por eso no es tan raro ver noticias relacionadas a ataques de sitios web que funcionan con Wordpress.

¿Qué plantillas son más populares en WordPress? ›

Cuáles son los mejores themes o plantillas de WordPress de 2022
  • Plantilla Astra. El theme Astra no falla, y ya su slogan lo dice todo: “your idea matters”, es decir, “tu idea importa”. ...
  • Theme GeneratePress. ...
  • Theme OceanWP. ...
  • Tema Storefront. ...
  • Theme Shapely. ...
  • La plantilla Customizr. ...
  • El theme Virtue. ...
  • Theme Colibri WP.
30 Mar 2022

¿Cuál es la mejor plantilla de WordPress? ›

Un resumen rápido de las mejores plantillas de WordPress
TemaApropiado paraCoste
AstraTiendas online, blogs, páginas web pequeñasgratuito
StorefrontTiendas onlinegratuito
InspiroPáginas web de vídeo y fotografía, tiendas onlinegratuito
ColibriWPPáginas web y blogsgratuito
9 more rows
13 Jan 2022

¿Cómo saber qué temas son gratis en WordPress? ›

Cómo buscar tu tema gratuito de WordPress

Wordpress.org te ofrece un buscador bastante completo dentro de su sección de Temas, con un total de 8.867 plantillas gratuitas.

¿Qué es mejor una página web o un blog? ›

Si hay necesidad de crear un espacio virtual para difundir una marca y así mostrarle su valor a los clientes, se recomienda hacer un sitio web. Cuando hay necesidad de dialogar con el público y acercarse a las personas, el blog es la mejor solución.

¿Cuál es la diferencia entre un blog y una página web? ›

Los blogs son un tipo de página web. La única diferencia es que los blogs tienen contenido actualizado con frecuencia y los sitios web tienden a ser mucho más estáticos y están organizados en páginas. Un blog puede ser una página web por sí solo o parte de una página más grande.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los blogs? ›

Ventajas de un blog frente a una web tradicional
  • Es fácil de mantener, ya que incluye un excelente gestor de contenidos. ...
  • Es muy personalizable. ...
  • Ayuda a construir comunidad gracias a que permite la interactividad. ...
  • Genera credibilidad. ...
  • Su estructura es más flexible que la de una web tradicional.

¿Qué es mejor Wix o WordPress? ›

Si quieres controlar todos los aspectos de tu web y estás dispuesto a modificar el código CSS y HTML, WordPress sería la mejor opción. Sin embargo, de nuevo Wix es una opción mucho mejor para principiantes y también te permite personalizar tus plantillas sin tener que modificar el código.

¿Cuál es mi usuario y contraseña de WordPress? ›

WordPress tiene una opción para recuperar contraseña, dirígete a /wp-admin y pincha en el enlace ¿Has perdido tu contraseña? Una vez introducida tu nueva contraseña pincha en Restaurar contraseña y ya podrás acceder de nuevo al panel de administración.

¿Cómo editar una página web en WordPress? ›

Cómo editar una página de WordPress

Navega en tu perfil de WordPress y haz clic en “Mi sitio web”, se te abrirá la vista de tu página web con un menú en la parte superior. Desde allí puedes ir directamente a la página que quieres editar y hacer clic en la opción “Editar página”.

Videos

1. Cómo crear un Blog o Página Web gratis en WordPress com paso a paso
(Ismael Ruiz González)
2. 🤓 Cómo Crear un BLOG en WORDPRESS GRATIS y FÁCIL 😱 PASO A PASO (Tutorial 2020)
(Eduardo Web)
3. ✅ Como crear tu #Blog en WordPress.com #Gratis, rápido y fácil.🚀 [actualizado 2022]
(Andres Marca24 🚀)
4. 🔥 Cómo Crear un BLOG en WordPress ✅ [Fácil | Paso a Paso] 2022
(José David)
5. 🔴Cómo crear un Blog GRATIS ▶Crear Blog en BLOGGER FÁCIL◀ Paso a Paso ✅
(El Profe Jorge)
6. Cómo crear un blog gratis en wordpress
(Más Comunicación)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Ouida Strosin DO

Last Updated: 11/21/2022

Views: 6388

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Ouida Strosin DO

Birthday: 1995-04-27

Address: Suite 927 930 Kilback Radial, Candidaville, TN 87795

Phone: +8561498978366

Job: Legacy Manufacturing Specialist

Hobby: Singing, Mountain biking, Water sports, Water sports, Taxidermy, Polo, Pet

Introduction: My name is Ouida Strosin DO, I am a precious, combative, spotless, modern, spotless, beautiful, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.