¿Cómo construir una sana autoestima? (2023)

Las dificultades y los fracasos nos afectan, pero si creemos sinceramente en nuestro propio valor, no nos destruirán

Una autoestima sana se basa en la creencia de que somos lo suficientemente buenos tal y como somos. Si tienes autoestima, puedes evaluarte de manera realista —viendo tus dificultades, defectos, errores, etc.— al mismo tiempo que te aprecias y piensas bien de ti mismo.

Una persona con una autoestima sana no se cree mejor o peor que los demás. Está satisfecha consigo misma, pero también es humilde porque sabe cuánto le queda por aprender.

Infancia, nuestro cimiento

La autoestima se configura con la relación del niño con sus padres desde su nacimiento. La mayoría de los padres tratan de cuidar a su hijo y sus necesidades. Por desgracia, a veces las circunstancias de la vida, como la enfermedad, las dificultades externas, la falta de atención empática hacia el niño, los propios defectos de los padres o la influencia del entorno, hacen que la autoestima del niño se tambalee.

Aunque el niño reciba el cuidado básico, su sentido de la valía propia depende del éxito que tenga en algo. Es más fuerte cuando un niño logra hacer algo bien, pero casi desaparece cuando fracasa.

¿Cómo construir una sana autoestima? (1)

Esta forma de experimentarse a uno mismo y de responder a las circunstancias, si no se percibe con suficiente antelación y se modifica (dentro de lo posible), continúa en la edad adulta y nos hace sentir valiosos y satisfechos solo cuando las cosas salen como queremos.

(Video) CÓMO TENER ALTA AUTOESTIMA: 5 Pasos Para Construir Una Autoestima Imparable

Por otro lado, cuando algo en la vida sale mal (perdemos un trabajo o un puesto, alguien cercano a nosotros nos rechaza o nos causa mucho dolor o incluso nos traiciona, amigos y conocidos están ocupados con sus propios asuntos, etc.) dejamos de ver y sentir nuestro propio valor. Y como nada en la vida es “para siempre”, estamos expuestos regularmente a cambios y frustraciones, mayores o menores, que afectan nuestra autoestima.

Si dependemos mucho de factores externos para construir nuestro valor, cualquier fracaso, por menor que sea, nos afecta mucho. Por supuesto, nuestras dificultades o fracasos nos afectan, pero si creemos sinceramente en nuestro propio valor, entonces no destruirán nuestra autoestima.

¿Cómo construir la autoestima?

Una autoestima sana nos da el valor para probar cosas difíciles y hacer todo lo posible para tener éxito. Y si fracasamos, cambiamos de estrategia, buscamos nuevas oportunidades y, confiando en nuestra propia fuerza, lo intentamos de nuevo.

La autoestima puede reconstruirse o fortalecerse en la adultez. Y vale la pena hacerlo, especialmente cuando pensamos que es demasiado tarde para cambiar… que no tiene sentido hacer nada… que no voy a ser capaz de hacerlo de todos modos… que no me apetece reciclarme. Nuestro debilitado sentido de la autoestima puede ser reconstruido poco a poco cuando tenemos un entorno saludable, como una familia, un trabajo o una comunidad nuevos. La manera más avanzada de reconstruir la autoestima es la psicoterapia (más a menudo a largo plazo), pero también hay otras maneras de ayudar a aumentar nuestro sentido de la valía propia.

(Video) Como mejorar mi autoestima- los seis pilares de la autoestima- Nathaniel Branden-Resumen animado

Las cualidades más fundamentales que se necesitan son la perseverancia y la regularidad, que no son populares en el mundo actual; en su lugar, se suele promover la impulsividad y lo efímero. Sin embargo, en el caso de reconstruir o fortalecer nuestra autoestima, se necesita regularidad y repetición. Nuestro cerebro necesita formar nuevos patrones, repetirlos, cambiar hábitos y fortalecer otros nuevos.

Aquí tenéis unas cuantas maneras de conseguirlo:

1. Prográmate un “recordatorio” en tu teléfono y practica cada uno de estos puntos todos los días a la misma hora. Puedes anotar tus logros cada día, modificar algunos de los puntos y adaptarte a las necesidades actuales. Comprueba cómo vas evolucionando, valora los efectos y esfuerzos que pones en tu trabajo sobre ti mismo o misma. Pregunta a familiares, amigos y conocidos si ven algún cambio.

¿Cómo construir una sana autoestima? (2)

2. Trátate con cariño, como a un niño. Como a alguien a quien cuidas en todos los aspectos, a quien amas y valores, pero a quien al mismo tiempo pones límites y a quien ayudas a prepararse para el futuro.

(Video) Cómo empezar a construir una buena autoestima

3. Cuídate, sé paciente contigo mismo, conócete a ti mismo y date tiempo. No te apresures. Aprende a reconocer tus necesidades y emociones, aprende a satisfacerlas o a lidiar con ellas sin herir a los demás. Veamos este escenario, por ejemplo: siempre vas al cine con tu familia o amigos para ver los estrenos de las películas más recientes. Finalmente, decides que prefieres hacer otra cosa. Así que entonces puedes buscar personas que compartan tus verdaderos intereses y convencer a tus amigos para que se unan a ti en una actividad diferente.

4. Cuando te sientas mal, simplemente detén los pensamientos negativos, cámbialos por positivos. Aleja los malos y no permitas que te inunden. Si piensas: “No tengo remedio, todo ha vuelto a ir mal y a mi compañero de trabajo le va genial. No puedo hacer nada bien, soy un inútil”, etc., aleja esos pensamientos y céntrate en lo positivo: “Me va estupendamente porque hice… Estoy contento porque… Me gusto a mí mismo porque…”, etc.

5. Percibe tus fortalezas, tus ventajas; disfrútalas, no las minusvalores. Si te halagan por un viaje bien planificado, por ejemplo, en vez de simular modestia y responder: “Oh, no ha sido nada. Ha sido algo espontáneo”, mejor di: “Gracias. Me he esforzado mucho y al final ha salido muy bien”. Puede parecer algo insignificante y trivial, pero valorarte continuamente a ti mismo puede hacerte sentir mejor y los demás (y tú mismo) pensarán y hablarán mejor de ti.

6.Valora los buenos momentos, disfruta de los éxitos, celebra el logro de cualquier meta, incluso la más pequeña. Disfruta de los regalos que recibes, haz regalos, agradece las pequeñas cosas. Ser agradecido y mostrar gratitud es tan importante como querer recibir gratitud.

(Video) Cómo fomentar una buena autoestima en tu hijo

7.Cuida tu cuerpo y tu mente (nutrición adecuada, ejercicio físico, suficiente sueño, descanso después del trabajo, aspecto y todo lo que conlleva). No renuncies a los desafíos, incluso si requieren un esfuerzo mayor que ver un episodio de tu serie de televisión favorita.

¿Cómo construir una sana autoestima? (3)

8. Cuida tu desarrollo espiritual, de la manera que mejor te funcione.Según una investigación de 1989, la relación de una persona con Dios tiene un efecto más significativo en la satisfacción vital que la edad, las ganancias, el estado civil, la raza o el ir a la iglesia. En 1999, una investigación sobre la conexión entre la satisfacción vital y la religiosidad y la espiritualidad mostró que el nivel de cercanía con Dios tenía más relación con el nivel de satisfacción vital durante toda la vida. La oración y la pertenencia a una iglesia, a un grupo o a una comunidad y la participación en la iglesia, en el grupo o en la comunidad fueron los siguientes en la lista.

9. Sueña.Luego transforma tus sueños en planes realistas e impleméntalos teniendo los pies en el suelo. Empieza por poco; en lugar de decir que quieres un ascenso, pero que tendrías que hacer un postgrado, pasar un examen, etc., empieza a buscar escuelas y programas de estudio, a buscar una financiación posible, estudiar todos los días, etc.

10.Por último, lo más importante: conoce tu sistema de valores, escríbelos, defínelos y cíñete a ellos sin importar las dificultades. Conociendo tu valía y tus valores, no dejarás impulsivamente que alguien te convenza para realizar actividades imprudentes. Aferrarte a tus valores te traerá una gran sensación de satisfacción.

(Video) COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA. 10 HÁBITOS PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA.

FAQs

¿Cómo podemos construir una autoestima sana? ›

¿De dónde procede la autoestima?
  • De nuestros padres, nuestros profesores y más gente. ...
  • Tu voz interior. ...
  • Aprender a hacer cosas. ...
  • Relaciónate con gente que te trate bien. ...
  • Di cosas que te ayuden. ...
  • Acepta lo que no sea perfecto. ...
  • Fíjate metas y esfuérzate por alcanzarlas. ...
  • Concéntrate en lo que te está yendo bien.

¿Qué es tener una autoestima sana? ›

Autoestima sana es una actitud de apertura hacia las críticas, como forma de lograr una mejora personal en nuestros propósitos, al valorarnos y aceptarnos esta crítica será un potente estímulo para avanzar en lugar de un estímulo negativo que nos hunda en la tristeza y sentimiento de incapacitación.

¿Como tengo mi autoestima ejemplos? ›

Características de la persona con autoestima alta

Posee confianza a la hora de proponerse objetivos e intenta lograrlos. Crea a su alrededor un entorno de afecto y apoyo. Genera lazos de respeto y empatía consigo misma y con los demás.

¿Qué facilita tener una autoestima alta? ›

Mayor capacidad para afrontar y superar problemas: por norma general una persona con una buena autoestima se enfrenta a los problemas de una manera más asertiva, no tiene la necesidad de eludirlos ya que tienen la confianza necesaria en sí mismos para saber que pueden enfrentarlos y resolverlos.

¿Cómo ser una persona segura y sin miedos? ›

Cómo ganar seguridad en ti mismo
  1. Construye una actitud de confianza mental. ...
  2. Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. ...
  3. Despréndete de las dudas sobre ti mismo. ...
  4. Corre riesgos seguros. ...
  5. Desafíate a hacer algo que está fuera de tu zona de confort habitual. ...
  6. Reconoce tu talento y deja que brille.

¿Cuál es la escalera de la autoestima? ›

Con escalera de la autoestima nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y avanzar (autosuperación).

¿Cómo mejorar mi autoestima en 5 pasos? ›

5 pasos para mejorar tu autoestima
  1. Establece metas de vida. La motivación por perseguir determinadas metas ayudará enormemente a sentirte bien contigo mismo. ...
  2. Practica la aceptación. ...
  3. No te compares con los demás. ...
  4. Agradece lo que tienes. ...
  5. Respétate a ti mismo.
4 Dec 2012

¿Cómo subir la autoestima en 10 pasos? ›

¿Cómo mejorar la autoestima?
  1. Busca y encuentra el origen de tu baja autoestima. ...
  2. Hazlo, inténtalo aunque puedas fracasar. ...
  3. Sustituye tus objetivos por valores. ...
  4. Identifica tus fortalezas. ...
  5. Convierte tus pensamientos negativos en respuestas racionales. ...
  6. Sepárate de tus miedos. ...
  7. Perdónate a ti mismo, practica la autocompasión.
26 Sept 2022

¿Cómo saber si soy una persona con baja autoestima? ›

¿Qué es la baja autoestima?
  1. Muestran dificultades para tomar decisiones. ...
  2. Tienen miedo a los cambios, a situaciones nuevas y evitan cualquier riesgo.
  3. Sienten que no pueden y que no van a conseguir lo que se propongan.
  4. La mayoría de ellos muestran estados de ánimo ansioso/depresivos.

¿Cómo podemos cambiar el autoestima? ›

Sé generoso y ayuda a los demás.

Echa una mano en casa o en la escuela. Convierte en un hábito el hecho de ser amable y justo con los demás. Haz cosas que te hagan sentir orgulloso del tipo de persona que eres. Cuando hagas cosas que sean positivas para otras personas, por pequeñas que sean, crecerá tu autoestima.

¿Cuáles son los pilares de la autoestima? ›

Las fuentes interiores de la autoestima son: el sentido propio de valía y la confianza para enfrentar los desafíos de la vida. Nathaniel Branden explica que una autoestima saludable se sustenta en un doble pilar, conformado por la eficacia personal y el respeto a una mismo/a.

¿Cómo hacer para sentirme bonita? ›

Cómo ser bella: ¡15 consejos para sentirse más bella y segura!
  1. Sé tú misma. ...
  2. Identifica tus fortalezas y mejóralas. ...
  3. Encuentra tu estilo. ...
  4. Bebe 2 litros de agua al día y elige una dieta saludable. ...
  5. Duerme al menos 7-8 horas por noche. ...
  6. Cuida tu piel con una rutina de belleza adecuada para ti. ...
  7. ¡Maquillaje todas las noches!
21 Oct 2020

¿Cómo es una mujer segura de sí misma? ›

8 señales de que eres una mujer muy segura de ti misma (aunque creas que no)
  1. Conoces tu verdadero valor. ...
  2. Tu vida no depende de tu estado civil. ...
  3. Tienes tu propias metas y objetivos. ...
  4. Te sientes atractiva. ...
  5. Te haces cargo de tus propias acciones. ...
  6. No dudas de ti misma. ...
  7. No suprimes tus sentimientos.
15 Aug 2017

¿Cómo amarse a sí mismo en 17 pasos? ›

Así que te invitó a seguir estos 10 pasos para amarte incondicionalmente:
  1. Abandona la crítica. Deja de criticarte ahora y por siempre. ...
  2. No te atemorices a ti mismo. ...
  3. Sea agradable, amable y paciente contigo mismo. ...
  4. Sé paciente contigo mismo. ...
  5. Sé amable con tu mente. ...
  6. ¡Elogiate!. ...
  7. Practica la meditación. ...
  8. Escucha tu intuición.
27 Oct 2015

¿Cómo saber que no te amas a ti mismo? ›

Algunas expresiones de la baja autoestima son las siguientes:
  1. Sentir inseguridad en uno mismo, ya sea en el trabajo, con la pareja, con los amigos…
  2. Sentir miedo de manera recurrente.
  3. No esforzarnos por conseguir lo que queremos porque creemos que no lo lograremos.
  4. Sentir que no merecemos las cosas buenas de la vida.

¿Cómo amarme en 21 días? ›

Día 1: Empieza este reto de amor propio fijando una intención para el mes que tienes por delante. Día 2: Escribe 5 cosas por las que te sientas agradecida, y luego sigue añadiendo otras a lo largo de este desafío. Día 3: Reorganiza tu clóset; saca lo que ya no usas y ordena aquello que te es útil.

¿Qué deporte mejora la autoestima? ›

Deportes que empoderan: con estos entrenamientos mejorarás tu autoestima
  • Pole Dance. El Pole Dance se ha convertido en uno de los deportes que más empoderan, sobre todo a las mujeres, aunque cada vez más hombres se animan a practicarlo. ...
  • Boxeo. ...
  • Natación. ...
  • Artes marciales. ...
  • Entrenamiento funcional.
12 Mar 2021

¿Qué conductas a favor de la baja autoestima? ›

Claves para mejorar la autoestima

La aceptación de uno mismo, incluyendo no solo las fortalezas sino también aquellas cosas propias que no nos gustan tanto. El tratarnos bien y con respeto será otro punto indispensable; ser compasivos con nosotros mismos.

¿Que decir para no tener miedo? ›

6 frases para motivarte y superar el miedo
  1. Pensar no va a superar el miedo, sino la acción. ...
  2. El hombre valiente no es el que no siente miedo, sino aquel que conquista ese miedo. ...
  3. Lo único que tenemos que temer es al miedo mismo. ...
  4. Cuando haces lo que más temes, entonces puedes hacer cualquier cosa.
2 May 2017

¿Cómo sanar la falta de confianza? ›

Claves para gestionar la inseguridad emocional
  1. Evitar las comparaciones.
  2. Aceptar tanto nuestras debilidades como fortalezas.
  3. No convertir las críticas en algo personal.
  4. Sanar las heridas del pasado, esas que poco a poco hicieron crecer la semilla de la preocupación y la duda constante.
  5. Desarrollar el sentido del humor.
22 Apr 2020

¿Cómo puedo ser yo mismo sin miedo? ›

Cómo ser yo mismo y apostar por mi propia identidad
  1. Reencuéntrate con tus aficiones. ...
  2. Rodéate de las personas con las que te sientes a gusto. ...
  3. Acepta tus contradicciones. ...
  4. Abraza la comunicación asertiva. ...
  5. Valora la honestidad. ...
  6. Desmitifica a los demás. ...
  7. Despréndete de las relaciones basadas en la dependencia.
20 Sept 2018

¿Como debe ser una persona segura? ›

Ser seguro significa lo siguiente:
  1. Puedes expresar una opinión o decir cómo te sientes.
  2. Puedes pedir lo que deseas o necesitas.
  3. Puedes expresar tu desacuerdo de manera respetuosa.
  4. Puedes hacer sugerencias o dar a conocer tus ideas.
  5. Puedes decir "no" sin sentirte culpable.
  6. Puedes defender a otra persona.

Videos

1. ¿Cómo construir una sana autoestima?
(Mafe Melo)
2. Construir una autoestima sana
(Daniel Novoa Psicologo | Vigo & Online)
3. Cómo tener una sana Autoestima ✨ 4 Pilares
(Kimberly Ascuña)
4. La gente sin autoestima SIEMPRE HACE ESTO
(Vida Práctica)
5. Claves para amarse a uno mismo y mejorar la autoestima | Borja Vilaseca
(Borja Vilaseca)
6. Cuatro pilares para una buena autoestima. A Mi Yo Adolescente. T2. Ep 5: La autoestima.
(Aprendemos Juntos 2030)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Roderick King

Last Updated: 01/13/2023

Views: 6268

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Roderick King

Birthday: 1997-10-09

Address: 3782 Madge Knoll, East Dudley, MA 63913

Phone: +2521695290067

Job: Customer Sales Coordinator

Hobby: Gunsmithing, Embroidery, Parkour, Kitesurfing, Rock climbing, Sand art, Beekeeping

Introduction: My name is Roderick King, I am a cute, splendid, excited, perfect, gentle, funny, vivacious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.