Chile: Procedimiento para importación de alimentos - How2Go (2022)

Si estás pensando en exportar tus productos alimenticios al mercado de Chile, debes tener en cuenta este resumen que hemos preparado tomando como base la guía publicada por el Ministerio de Salud de Chile. Además, debes conocer a los organismos involucrados así como los certificados y documentos que necesitarás en este proceso. Aquí te mencionamos los principales:

  • PROCEDIMIENTO GENERAL

El procedimiento de importación de cualquier tipo de alimento se inicia realizando dos trámites ante la Autoridad Sanitaria Región Metropolitana (SEREMI de Salud R.M.):

1.- En primer lugar, debes solicitar un CERTIFICADO DE DESTINACIÓN ADUANERA (CDA)

Consiste en una Resolución emitida por la SEREMI de Salud, correspondiente al lugar en que se encuentra ubicada la Aduana por la cual ingresaron los productos, la que autoriza el retiro y transporte de las mercaderías, desde los recintos aduaneros a la bodega o depósito autorizado donde serán almacenados los productos. Dicho Certificado de Destinación Aduanera debe indicar la dirección de la bodega debidamente autorizada, ruta y condiciones de traslado de las mercaderías.

2.- Luego, debes solicitar la AUTORIZACIÓN DE USO Y DISPOSICIÓN DE ALIMENTOS IMPORTADOS

Consiste en una Resolución emitida por la SEREMI de Salud, correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra ubicada la bodega que almacena las mercaderías, instrumento en virtud del cual se autoriza o rechaza al importador el uso, venta, consumo, cesión y disposición de los productos importados. Previo a tal autorización la Secretaría Regional Ministerial de Salud R.M., inspeccionará y/o someterá a análisis de laboratorio dichos productos para comprobar que cumplan con la normativa sanitaria vigente.

Ambas solicitudes pueden ser autorizadas o rechazadas, dependiendo de si los productos que conforman la partida de importación, cumplen o no los requerimientos o exigencias de la reglamentación sanitaria vigente.

(Video) Oportunidades en el sector TIC y Smart Cities en Latinoamérica, un sector en crecimiento

Debes considerar:

    • Rechazo de la solicitud de internación de alimentos
    • Autorización para rotular en origen
    • Reingreso de alimentos
  • PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

1.- CERTIFICADO DE DESTINACIÓN ADUANERA (CDA)

El Certificado Destinación Aduanera debe ser solicitado en la SEREMI de Salud coincidente con la jurisdicción de la oficina de Aduana por la cual hace ingreso el o los productos, mediante el formulario para tales efectos.

En la SEREMI de Salud R.M. existen dos vías para realizar este tipo de procedimientos:

    1. Trámite en Línea
    2. Personalmente en las Oficinas de Atención de Usuario

Cualquiera que sean las vías para obtener el CDA en la Región Metropolitana, la Autoridad Sanitaria solicita los siguientes:

  • Factura del producto
  • Copia de Resolución Sanitaria de la bodega destino autorizada
  • Guía Aérea

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En el caso que, la solicitud no cumpla con los requerimientos o el producto no pueda importarse al país, se procederá a rechazar la emisión del CDA mediante resolución fundada, expedida también dentro del tercer día hábil contado desde la presentación de la solicitud.

El Certificado Destinación Aduanera deberá ser otorgado, si corresponde, dentro de los plazos establecidos por la Ley N° 18.164/82 del Ministerio de Hacienda o la que a futuro la reemplace.

“Este certificado (CDA) no faculta al propietario para trasladar a ningún lugar que no sea la bodega destino, cambiar, usar o consumir los alimentos que en ella se indiquen.»

(Video) Estrategia y marketing internacional

Una vez concluida la tramitación del certificado de destinación aduanera y retirados los productos de los recintos primarios de Aduanas, el importador asumirá las siguientes obligaciones y responsabilidades:

  1. Trasladar los productos alimenticios a la bodega indicada en el CDA, a través de la ruta y las condiciones de transporte señaladas en la misma certificación. Según el Art.68 del Reglamento Sanitario de los Alimentos D.S. 977/96, indica que los vehículos que transporten alimentos perecibles que requieran frío para su conservación, deberán contar con Autorización Sanitaria para ese fin.
  2. Mantener los productos en dicha bodega, absteniéndose de usarlos, consumirlos, venderlos, cederlos o disponer de ellos a ningún título, antes de obtener la autorización de uso y disposición de la SEREMI de Salud de la Región donde se encuentra la bodega de destino.
  3. Requerir la autorización de uso y disposición de la SEREMI de Salud de la Región donde se encuentra la bodega de destino, acompañando a su solicitud copia del CDA.

El incumplimiento de las condiciones anteriores serán sancionadas por la Autoridad Sanitaria, previa instrucción del sumario sanitario correspondiente, en conformidad a lo establecido en el libro X (diez) del Código Sanitario (D.F.L. 725/67).

2.- AUTORIZACIÓN DE USO Y DISPOSICIÓN

En la SEREMI de Salud R.M. existen dos vías para realizar este tipo de procedimientos:

2.1. Trámite en Línea.

2.2. Dirigiéndose a la Oficina de Atención de Usuario.

Cualquiera que sean las vías para obtener la Autorización de Uso y disposición de productos importados de alimentos en la Región Metropolitana, la Autoridad Sanitaria Regional requerirá la siguiente documentación:

  • Certificado de Destinación Aduanera
  • Copia de Factura de Compra
  • Copia de Resolución Sanitaria de la Bodega o Depósito autorizado
  • Certificado Sanitario del país de origen del producto, válido para cada partida de importación o Certificado de libre venta de los productos
  • Ficha Técnica emitida por el fabricante del producto en español, para los productos importados por primera vez al país o con cambio de formulación respecto a los importados previamente
  • Rótulo o proyecto de rotulación con el formato que permita dar cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de los Alimentos (Decreto 977/96 Minsal)

Sin perjuicio de lo anterior, y para resolver mejor, la Autoridad Sanitaria está facultada para solicitar mayores antecedentes respecto a un producto.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

(Video) Charla: Programa y pasantías del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico

Los productos que se declaren como Alimentos y que posean o se atribuyan propiedades terapéuticas, deberán contar con la determinación del Régimen de Control Aplicable, emitido por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP), conforme a lo establecido en el artículo 70 del Decreto Supremo 1876/95.

La Resolución de Autorización es otorgada al solicitante previa verificación de que los productos cumplen con las condiciones establecidas por la normativa nacional (Reglamento Sanitario de los Alimentos, y Decretos y Resoluciones complementarias).

3.- PROCEDIMIENTO TÉCNICOS

Considerando el riesgo epidemiológico y la composición del Alimento, el historial de importaciones anteriores y posibles denuncias de infracciones de alimentos importados, se determina el trámite a seguir, pudiendo este ser:

TRÁMITE DIRECTO

Una vez informado por parte del importador el arribo de la mercancía al país y analizados los antecedentes, la Autoridad Sanitaria de la jurisdicción donde se encuentra la bodega destino resuelve emitir la Resolución de autorización, sin mediar inspección del producto.

TRÁMITE CON INSPECCIÓN SIN TOMA DE MUESTRA

Se realiza una inspección presencial de los productos en su lugar de almacenaje, para verificar y consignar, a lo menos, lo siguiente:

  • Identificación del producto, incluyendo el CDA
  • Características físicas al momento de la inspección
  • Rotulación
  • Condiciones de estiba
  • Inspección de los registros de temperatura y medición de la temperatura del producto, cuando corresponda

De acuerdo al resultado de la inspección practicada la Autoridad Sanitaria, está facultada para proceder a la toma de muestra y su posterior análisis.

(Video) Programa de empleabilidad - Sesión 4

TRÁMITE CON INSPECCIÓN CON TOMA DE MUESTRA

Corresponde al procedimiento descrito en el punto anterior, al cual se agrega la toma de muestra de la mercancía para ser analizada de acuerdo a los parámetros establecidos. Las muestras deberán ser tomadas por personal técnico capacitado de la Autoridad Sanitaria R.M. y analizadas en los laboratorios de Salud Ambiental u otro laboratorio de análisis reconocido por la Autoridad Sanitaria.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

RECHAZO DE LA SOLICITUD DE INTERNACIÓN DE ALIMENTOS

Si, aplicados los procedimientos anteriormente descritos, se constata el incumplimiento de la normativa vigente, la Autoridad Sanitaria procede a emitir una Resolución de rechazo. En esta resolución se detalla las causas del rechazo, se identifica el producto, la fábrica de origen y los códigos de elaboración del producto, además, se otorga un plazo de diez días hábiles a contar de la fecha de emisión, para que el importador comunique formalmente el destino de los productos que pueden ser:

  • Re-exportación
  • Destrucción
  • Otro uso previa autorización de la autoridad competente

AUTORIZACIÓN PARA ROTULAR EN ORIGEN

Conforme a lo estipulado en el artículo 107 letra m) del Reglamento Sanitario de los Alimentos (D.S. 977/96 del Minsal), los alimentos de importación habitual, y cuya autorización de uso y consumo sea otorgada por el mismo Servicio de Salud, podrán ser rotulados en el país de origen con el número y fecha de una resolución de autorización de uso y consumo anterior elegida para este propósito. Para estos efectos, se considerará importación habitual, aquel producto con tres importaciones previas sucesivas autorizadas.

A solicitud del interesado, expresada mediante carta al Secretario Regional Ministerial de Salud R.M., la Autoridad Sanitaria podrá emitir, si los antecedentes así lo ameritan, una resolución que autorice para rotular en origen y que sirva como referencia para importaciones posteriores. Sin embargo, cada una de las partidas de importación deberá ser autorizada de acuerdo a los procedimientos descritos precedentemente.

Para obtener esta autorización el importador deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Carta solicitud enviada por el interesado
  • Copia de la Resolución de Autorización de Uso y Consumo del alimento que se quiere adoptar como referencia
  • Etiquetas, envases o proyecto de rotulo de los productos con el formato que permita dar cumplimiento a la normativa nacional
  • Cancelación del ítem respectivo establecido en el Arancel de Prestaciones de Salud Ambiental (ítem. 2.2.3. otras certificaciones)

Si necesitas más información sobre como ingresar tus productos en el mercado chileno, ponte en contacto con, nuestra Country Manager de How2Go Chile, Marcia en mgattoni@h2gconsulting.com

FAQs

¿Qué se necesita para importar alimentos a Chile? ›

Al ingresar los alimentos a Chile, el Servicio Nacional de Aduanas exigirá a los importadores el Certificado de Destinación Aduanera (CDA), en el que consta el lugar donde se depositarán, la ruta y las condiciones del traslado (tanto del vehículo como del transportista) desde los recintos aduaneros hasta la bodega o ...

¿Cómo es el proceso de importación en Chile? ›

La documentación necesaria para este paso incluye:

Documento de envío original: Conocimiento de embarque original (por mar), carta de transporte internacional (por tierra) o carta de porte aéreo (por aire) Factura comercial. Certificado de aseguramiento con el monto de la prima pagada.

¿Que se requiere para un producto de importación? ›

Los requisitos y documentos para importar son los siguientes:
  1. Estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Estar al corriente de su situación fiscal.
  3. Contar con firma electrónica avanzada.
  4. Contratar una empresa con experiencia en servicios aduanales.
  5. Inscribirse en el padrón de importadores.

¿Quién certifica alimentos en Chile? ›

El programa SQF está reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (IMSA) como un proyecto que puede ofrecerle la perfecta seguridad alimentaria y solución de certificación de calidad desde el campo hasta el hogar.

¿Qué es el CDA y UYD? ›

Certificado de Destinación Aduanera (CDA): Consiste en un Certificado emitido por la SEREMI de Salud, correspondiente al lugar en que se encuentra ubicada la Aduana por la cual ingresaron los productos, la que autoriza el retiro y transporte de las mercaderías, desde los recintos aduaneros al domicilio del interesado.

¿Cuál es el formulario 16? ›

1.5 Formulario Giro Comprobante de Pago en Pesos, F-16.

Este formulario, que es de uso exclusivo del Servicio Nacional de Aduanas, debe ser utilizado en los siguientes casos: Traspasos de ingresos al Servicio de Tesorerías por concepto de subastas aduaneras.

¿Cómo se realiza el proceso de importación? ›

A continuación, se detallan todos los pasos, uno a uno, para la importación de productos.
  1. La creación de la empresa. ...
  2. Disponer de información. ...
  3. Contacto con los proveedores. ...
  4. Confirmar el pedido. ...
  5. Embarque de la mercancía en el transporte marítimo. ...
  6. Recepción de documentos de embarque.
27 Apr 2018

¿Cuáles son los regimenes aduaneros en Chile? ›

Chile aplica el Sistema aduanero armonizado. Los derechos de aduanas son calculados Ad Valorem a partir del valor CIF. Desde el 1 de enero de 2003, la tasa general de derechos de aduanas es de 6%, una de las más bajas de Latinoamérica, y se aplica a casi todas las mercancías.

¿Cuál es el proceso de importación de un producto? ›

El proceso de importación son aquellas fases que un debe superar un cliente para recibir un bien o servicio procedente de un país diferente al suyo. La dificultad de este trámite reside en los acuerdos comerciales de ambos países.

¿Cuáles son las modalidades de importación? ›

Importación de muestras sin valor comercial. Importación de envíos de urgencia. Importación de envíos de socorro. Importación de envíos postales.

¿Cuáles son los documentos aduaneros? ›

Se trata de un documento que prueba el origen de la mercancía y sirve para satisfacer las exigencias de la aduana de destino, del importador/cliente o de la entidad financiera a través de la cual se realiza la operación de exportación.

¿Cuánto puedo pasar por aduana sin pagar impuesto 2022? ›

Ahora puedes traer contigo mercancía hasta con un valor de 500 dólares sin pagar impuestos, adicional a tu equipaje personal, únicamente en temporada vacacional; el resto del año, la franquicia es de 300 dólares.

¿Cómo obtener resolución sanitaria en Chile? ›

- Instrucciones Trámite en Sucursal

Diríjase a la oficina de la SEREMI de Salud correspondiente a su comuna. Explique el motivo de su visita: solicitar una autorización sanitaria para locales de alimentos. Como resultado del trámite, habrá solicitado la autorización.

¿Qué es el COA en alimentos? ›

El Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición) es una empresa mexicana desde el 2001 con tres actividades sustantivas: Formación especializada en la práctica de alimentación, nutrición y salud. Intervención alimentaria con modelos sistémicos individuales y colectivos.

¿Cómo obtener certificado SAG? ›

Diríjase a una de las oficinas sectoriales y direcciones regionales de todo el país, o a la oficina de partes del SAG Central, ubicada en calle Zenteno N°139 primer piso, Santiago, región Metropolitana. Explique el motivo de su visita: solicitar la copia de certificado de subdivisión y del plano respectivo.

¿Cómo obtener certificado de Aduana? ›

En oficina:
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a alguna de las oficinas de aduanas (/aduana/site/edic/base/port/aduana_regiones. ...
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar un certificado de valoración de mercancías o vehículos motorizados.
  4. Complete el formulario de solicitud de valor.

¿Cuáles son los productos que importa Chile? ›

Encabeza la lista el maíz con un 7.8% (casi 300 millones), lo sigue el trigo con un 5% del total, y cierra en un tercer lugar el plátano con un 2% de las importaciones de la categoría.

¿Qué es el certificado de origen? ›

El certificado de Origen es expedido y/o visado por las cámaras de comercio u otros organismos competentes del país exportador, que sirve para acreditar que la mercancía consignada es originaria de la nación mencionada en el mismo.

¿Qué es formulario F 14? ›

F14 se utiliza durante procedimientos en curso para anunciar pequeñas modificaciones en anuncios ya publicados. Los anuncios rectificativos se publican en un plazo de 5 días tras el envío.

¿Qué es el formulario f15? ›

3) Formulario 15 – Cesión de Derechos – (Realizar en Registro de Propiedad del Automotor). Firmado y certificado en puntos G y J por titular/es registrales y/o cónyuge.

¿Qué es el formulario F 18? ›

I. Presenta tu declaración anual de persona moral

El F18 correspondiente a Régimen General se encontrará habilitado para la presentación de: Complementarias o extemporáneas por liquidación del ejercicio 2019. Complementarias o extemporáneas de los ejercicios 2018 hacia atrás.

¿Cómo es el proceso logistico de importación? ›

La coordinación logística de importación es un proceso que involucra al proveedor, las características del producto, el peso del paquete, regulaciones aplicables, al mismo clientes, hasta llegar a la aduana de destino final.

¿Qué es un DTA en comercio exterior? ›

Contribución establecida en la Ley Federal de Derechos por el aprovechamiento de los bienes de dominio público, y por los servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público en la operación aduanera.

¿Qué cosas no se pueden pasar por la aduana chilena? ›

Estupefacientes y sustancias psicotrópicas que causen dependencia. Sustancias tóxicas o peligrosas para la salud. Desperdicios y desechos de pilas, baterías y acumuladores; desechos de cinc, de plomo, de antimonio, berilio, cadmio, cromo, de productos farmacéuticos, de disolventes orgánicos.

¿Cuánto se paga en la aduana chilena? ›

Por regla general, las importaciones están afectas al pago del derecho ad valorem o arancel aduanero (6%) sobre su valor CIF (costo de la mercancía + prima del seguro + valor del flete de traslado) y pago del IVA (19%) sobre su valor CIF más el derecho ad valorem.

¿Qué es el Doda QR Pita? ›

El DODA es el Documento de Operación para Despacho Aduanero que tiene un código QR de respuesta rápida y es parte del nuevo Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) con el fin de hacer más sencillo y reducir el papeleo.

¿Cómo sacar mi RUC para importar? ›

- Encontrarte inscrito en el Registro Único de Contribuyentes. - Encontrarte habilitado en dicho registro para realizar actividades de importación. - Tu domicilio fiscal declarado en tu RUC no debe encontrarse en la condición de No Habido. - Presentar los formularios y documentos necesarios para importar mercancías.

¿Qué es la regla 3.1 8? ›

El documento equivalente, será el documento de carácter fiscal emitido en el extranjero, que ampare el precio pagado o por pagar de las mercancías introducidas al territorio nacional o el valor de las mismas, según corresponda, y deberá contener los siguientes datos: I. Lugar y fecha de expedición.

¿Qué es el T1 en aduanas? ›

Tránsito externo (T1):

– Permite la circulación de una aduana a otra de la comunidad de mercancías no comunitarias sin que estén sujetas a derechos de importación ni otros gravámenes ni a medidas de política comercial.

¿Qué es el Registro de importador? ›

Trámite habilitado por el Servicio de Rentas Internas (SRI) que permite a las personas naturales o jurídicas realizar el registro de propietarios para vehículos importados, mediante la presentación de los requisitos correspondientes en los diferentes canales de atención habilitados al ciudadano a nivel nacional....

¿Cuáles son las importaciones que no pagan IVA? ›

No se pagará el impuesto al valor agregado en las importaciones siguientes: I. -Las que, en los términos de la legislación aduanera, no lleguen a consumarse, sean temporales, tengan el carácter de retorno de bienes exportados temporalmente o sean objeto de tránsito o transbordo.

¿Qué productos no pagan impuestos de aduana? ›

SUNAT: CONOCE LOS PRODUCTOS QUE PUEDES TRAER AL PERÚ SIN PAGAR IMPUESTOS
  • Prendas de vestir y objetos de adorno personal del viajero.
  • Objetos de tocador para uso del viajero.
  • Medicamentos de uso personal del viajero.
  • Una máquina rasuradora o depiladora eléctrica para uso del viajero.
7 Jan 2019

¿Cómo saber si hay que pagar aduanas? ›

Si un producto excede los 150 € se deberá pagar lo que se conoce como arancel aduanero. Este impuesto se calcula de forma similar al de los impuestos, teniendo en cuenta las características de los productos. Aduanas España tiene una tarifa arancelaria que varía desde el 4 % del valor del producto hasta un 48 %.

¿Qué productos necesitan resolucion sanitaria? ›

El Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 de 1989 determina las 46 materias que requieren Autorización Sanitaria Expresa. entre ellas destacan establecimientos de salud, medicamentos, alimentos, industriales, cementerios u otros. Es requisito obligatorio para que un establecimiento pueda funcionar.

¿Qué pasa si no tengo resolucion sanitaria? ›

La resolución sanitaria es esencial ya que toda empresa de rubro alimentario sin importar el tamaño debe tenerla, desde un supermercado a un carrito de la calle, de lo contrario, arriesgan multas. La resolución sanitaria garantiza que se opera de una manera adecuada, así se garantiza la inocuidad de los alimentos.

¿Cómo vender alimentos en Chile? ›

Para vender comida en casa en Chile puedes optar por el certificado de microempresa familiar. Dicho certificado autoriza que las personas ocupen en baño y la cocina de su casa para desarrollar el negocio.

¿Qué certificaciones se debe tener una empresa de alimentos? ›

  • ​FSSC 22000 Seg​uridad alimentaria​​
  • IFS Seguridad alimentaria.
  • BRC Protocolos seguridad alimentaria.
  • ISO 22000 Seguridad alimentaria.
  • HACCP Peligros y puntos críticos de control.
  • ISO 22005 Trazabilidad.

¿Qué ministerios según la lectura son los encargados de garantizar la inocuidad de los alimentos? ›

Artículo 13°. - Comisión Multisectorial Permanente de Inocuidad Alimentaria. Constituida por los Ministerios de Salud (preside), Agricultura y Producción. Coordinará y efectuará el seguimiento de la aplicación de la presente ley con los diferentes niveles de gobierno.

¿Qué alimentos contienen cetonas? ›

Fundamentales en una dieta de este tipo son el pescado, la carne, los huevos, productos lácteos, aceites y vegetales verdes.
...
Las grasas buenas incluyen:
  • - Aceite de oliva.
  • - Aceite de aguacate.
  • - Aceite de coco.
  • - Mantequilla.
27 Jan 2021

¿Quién certifica BPA en Chile? ›

ChileGAP es un Programa privado de certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que ha sido desarrollado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), por un mandato de la Industria Exportadora Chilena de Frutas y Hortalizas frescas, que armoniza los requerimientos de BPA mas aceptados en Europa y los ...

¿Qué puedo ingresar a Chile SAG? ›

Servicio Agrícola y Ganadero | SAG
  • Puertos habilitados - Ingreso a Chile.
  • Nematodo del enanismo de primavera de la frutilla - Aphelenchoides fragariae. Nematodo quiste de la soya, Heterodera glycines Ichinohe, 1952 (Skarbilovich, 1959) ...
  • Insumos y productos silvoagrícolas. Postregistro de plaguicidas.

¿Qué es declaracion jurada SAG Chile? ›

SAG lanza declaración jurada digital en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Es una contribución al reinicio seguro de las operaciones en pandemia Covid19, al reducir el contacto y entrega de documentos físicos.

¿Qué alimentos no puedes ingresar a Chile? ›

Carnes de cualquier especie animal. Productos al vacío, embutidos, jamones, etc. Productos lácteos y/o sus derivados. Pueden vehiculizar enfermedades como fiebre aftosa, EEB (vaca loca), toxinfecciones alimentarias, etc.

¿Que se puede entrar a Chile SAG? ›

Servicio Agrícola y Ganadero | SAG
  • Puertos habilitados - Ingreso a Chile.
  • Nematodo del enanismo de primavera de la frutilla - Aphelenchoides fragariae. Nematodo quiste de la soya, Heterodera glycines Ichinohe, 1952 (Skarbilovich, 1959) ...
  • Insumos y productos silvoagrícolas. Postregistro de plaguicidas.

¿Quién autoriza los alimentos? ›

Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA): es la identificación de la autorización sanitaria que otorga la Autoridad Sanitaria Jurisdiccional competente, a todo producto alimenticio para que pueda comercializarse, circular y expenderse en todo el Territorio Nacional.

¿Qué cosas no puedo entrar a Chile? ›

Productos vegetales y mercancías que tengan el carácter de peligrosas para los vegetales. Animales, productos, subproductos y despojos de origen animal o vegetal. Productos o subproductos alimenticios de origen animal o vegetal. Estupefacientes y sustancias psicotrópicas que causen dependencia.

¿Qué productos pagan impuestos aduaneros en Chile? ›

  • Artículos de oro, platino y marfil;
  • Joyas, piedras preciosas naturales o sintéticas;
  • Alfombras finas y tapices finos Alfombras finas, tapices finos y cualquier otro artículo de similar naturaleza; calificados como tales por el Servicio de Impuestos Internos;

¿Qué se debe declarar SAG? ›

  1. Insumos y productos silvoagrícolas.
  2. 1Postregistro de plaguicidas.
  3. 9Control de plaguicidas, fertilizantes e inocuidad.
  4. 3Registro de plaguicidas.

¿Cómo evitar impuestos aduaneros Chile 2021? ›

"Para evitar una retención en Aduanas, se recomienda comprar cosas parceladas y de tamaño pequeño", aconsejó el retailer electrónico a los compradores chilenos, que incluye esta recomendación entre otros puntos porque quedan exentos del pago de tasas aduaneras los productos con valores menores a 30 dólares.

¿Qué es cero fila? ›

Este trámite permite inscribirse en la nómina que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) mantiene de los viveros y de los depósitos de plantas frutales, forestales y ornamentales que existen en el país, sean para autoabastecimiento o comerciales.

¿Qué es declaracion jurada SAG Chile? ›

SAG lanza declaración jurada digital en el Aeropuerto Internacional de Santiago. Es una contribución al reinicio seguro de las operaciones en pandemia Covid19, al reducir el contacto y entrega de documentos físicos.

¿Que se puede pasar por la aduana chilena? ›

Teléfono móvil, tipo celular, usado. Cámara fotográfica, usada. Artículos deportivos de uso personal, usados. Medicamentos, en cantidades apropiadas a las necesidades y tiempo de permanencia en el país del viajero, de libre expendio o con su respectiva receta médica.

¿Qué establece la ley 18284? ›

Artículo 1° – Decláranse vigentes en todo el territorio de la República con la denominación de Código Alimentario Argentino, las disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial del Reglamento Alimentario aprobado por Decreto N° 141/53, con sus normas modificatorias y complementarias.

¿Cómo se registra un producto alimenticio? ›

Cómo hacerlo

Deberás presentar una solicitud de registro de marca ante el IMPI, la cual podrás descargar de www.impi.gob.mx . 2. Hacer el pago correspondiente en el banco o a través del portal de Pagos y Servicios Electrónicos del Instituto.

¿Cómo se tramita el RNE? ›

Para tramitar el RNE, el solicitante deberá presentar Nota explicativa del motivo de la tramitación y completar el formulario correspondiente POR TRIPLICADO. Además deberá presentar adjunta la siguiente documentación, debidamente AUTENTICADA: 1. Habilitación municipal del establecimiento y/o depósito.

¿Qué requisitos piden para entrar a Chile 2022? ›

Los turistas para ingresar a Chile, todos los pasajeros, se deben chequear por Policia Internacional presentando sus documentos de identificación (ya sea cédula de identidad o pasaporte) y visa estampada (dependiendo del país de procedencia).

¿Qué es el c19 para entrar a Chile? ›

Descripción. El pasaporte sanitario covid-19 es un documento que se solicitó hasta el miércoles 31 de agosto de 2022, a todas las personas (mayores de seis años) provenientes del extranjero, independiente de su nacionalidad, residencia y paso fronterizo autorizado por el que ingresen.

¿Qué pasa si me quedo más de 90 días en Chile? ›

Los extranjeros que continuaren residiendo en el país después de haberse vencido sus plazos de residencia legal, serán sancionados con multa de 1 a 20 sueldos vitales, sin perjuicio de que pueda disponerse su abandono obligado del país o su expulsión. Artículo 148 del Reglamento de Extranjería.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Mr. See Jast

Last Updated: 01/28/2023

Views: 5966

Rating: 4.4 / 5 (75 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mr. See Jast

Birthday: 1999-07-30

Address: 8409 Megan Mountain, New Mathew, MT 44997-8193

Phone: +5023589614038

Job: Chief Executive

Hobby: Leather crafting, Flag Football, Candle making, Flying, Poi, Gunsmithing, Swimming

Introduction: My name is Mr. See Jast, I am a open, jolly, gorgeous, courageous, inexpensive, friendly, homely person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.