⊛ Certificado de Registro de Comerciante en SURI en Puerto Rico【2022 】 (2022)

Si deseas saber cómo poder obtener el certificado de registro de comerciantes en SURI y cuáles son los requisitos estas en el lugar adecuado acá te mostraremos como hacerlo⊛ Certificado de Registro de Comerciante en SURI en Puerto Rico【2022 】 (1)

y además te daremos información que te será de gran ayuda así que si te interesa continúa leyendo.

TABLA DE CONTENIDO

  • 1 Descargar Planilla Mensual de IVU
  • 2 ¿Cómo radicar la Planilla Mensual de IVU?
  • 3 Instrucciones para Planilla IVU
  • 4 ¿Quiénes deben radicar la Planilla Mensual IVU?
  • 5 Leyes en las cuales se basa el IVU
  • 6 Actividades que están exentas del IVU

Descargar Planilla Mensual de IVU

Ahora bien si deseas Descargar la planilla IVU debes tener bien en claro que este es un proceso que se realiza a través de Internet

por lo que se recomienda que cuentes con un equipo que te permita el acceso a Internet.

Ya con el equipo a disposición debes:

  • En primer lugar tienes que ingresar a la página de SURI hacienda, para entrar el sistema donde se descarga la planilla IVU.
  • Si se presenta el caso en el que no te encuentres registrado, vas a tener que dar click en donde dice «Regístrese en SURI», esta opción se encuentra ubicada debajo de la opción de «¿Primera vez que ingresa a SURI?».
  • Después de que ya te encuentres en la zona de registro tienes que dar click en la opción donde dice registrar a un contribuyente nuevo.
  • A continuación vas a ver una serie de opciones en las que vas tener que colocar la que mejor te convenga.
  • Luego te van a solicitar tu ID, ahí vas a tener que Tienes que seleccionar la opción que le ofrece el sistema y colocar el número de identificación junto con su confirmación.
  • Después tienes que seguir todas las instrucciones que se te indican por parte dl sistema de registro para finalizar esta parte del proceso.
  • Finalmente, si ya tienes usuario y contraseña, ingresa al sistema y elige la opción para descarga la planilla mensual de IVU.

¿Cómo radicar la Planilla Mensual de IVU?

⊛ Certificado de Registro de Comerciante en SURI en Puerto Rico【2022 】 (2)Ahora que ya sabes que es lo que tienes que hacer para obtener la planilla para el Impuesto sobre Ventas y Uso, te toca tener el conocimiento con respecto a cómo poder tramitar este impuesto

este es un proceso bastante corto sin embargo con gran importancia.

Esto se debe a que tienes que hacerlo en el tiempo establecido por hacienda porque si no tendrás graves problemas.

Instrucciones para Planilla IVU

Para ayudarte a que el proceso te sea más sencillo hemos desarrollado una serie de pasos que te van a ayudar a agilizar el proceso

de manera que no tengas ningún tipo de inconveniente al momento de realizar los trámites del Impuesto sobre Ventas y Uso

debes tomar en cuenta que estos pasos los debes realizar a los 10 días:

  • Bien en primer lugar Como ya se tiene la planilla de Impuesto sobre Venta y Uso, la misma debe ser llenada sin enmienda ni tachaduras con bolígrafo o máquina.
  • Luego tendrás que Realizar el pago correspondiente según el cálculo realizado por este tipo de impuesto, Puedes realizar el pago por cualquiera de estos medios:Cheque o giro a la Secretaria de la Hacienda – IVU, Transferencia a bancaria En las oficinas de la agencia le indicaran cuales son los bancos que reciben transferencia por este tipo de impuesto, Cualquier otro medio pago que permita la agencia de la Hacienda que está cercana a su domicilio.⊛ Certificado de Registro de Comerciante en SURI en Puerto Rico【2022 】 (3)
  • Después de realizar el pago se envía la planilla junto con el comprobante pago a la oficina de Hacienda que se encuentra en su domicilio.

Finalmente ese sería todo el proceso, puedes realizar este trámite por vía telefónica marcando el número 1-800-796-6103.

¿Quiénes deben radicar la Planilla Mensual IVU?

Ahora que ya conoces como se realiza la descarga de la planilla y sabes que es lo tienes que hacer ya que la tengas contigo

tienes que conocer que tipos de personas son las que realizan este tipo de trámites, ya que no todos deben hacerlo:

  • Los Comerciantes: estos son los principales en realizar este trámite, debido a que son os que realizan la principal actividad económica, entonces se les debe hacer el cobro de un impuesto sobre el producto que ofrecen al público, para diferenciarlos se clasifican en:
  • Clase A: estos son los que tienen sus locales propios, que tienen a su vez su certificado azul y son mejor conocidos como cobradores del Impuesto sobre Venta y Uso.⊛ Certificado de Registro de Comerciante en SURI en Puerto Rico【2022 】 (4)
  • Clase B: estos son los que están dedicado a todo lo que tiene que ver con la agricultura, sus certificados son verdes, únicamente puede aplicar este impuesto a la verduras y algún ingrediente para la producción de alimentos, ya que Para las ventas de alimentos solo se le debe aplicar el 7% de este impuesto en base al precio de la venta al público, hay algunos que tienen certificado rojo esos son lo que no están en la obligación de hacer algún trámite, ya que a sus productos no se les agrega nada.
  • Clase C: estas son aquellas personas que laboran por medio del Internet, su certificación es roja, pero si tienen que hacer la certificación de esos impuestos.

Ahora bien existen una serie de cosas que tienes que tener en cuenta y te las describiremos a continuación:

Leyes en las cuales se basa el IVU

Al igual que como para cualquier proceso y para mantener el orden en nuestra sociedad existen una serie de leyes que rigen todas las actividades, y aún más las de este tipo para este proceso son:

  • Ley 72-2015 la cual se publico el 29 de mayo del 2015.
  • La ley 107-2015 que se público el 6 de junio de 2015.
  • Carta circular que está bajo el número 15-12, esta carta es más que todo para el registro de actualización de comerciante, pero no pierde importancia en para este impuesto sino lo contrario.
  • Determinación administrativa número 15-17, que es aplicada para impuesto sobre ventas y uso, prestaciones de servicios profesionales y servicios rendidos por otros comerciantes.

Actividades que están exentas del IVU

Existen además una serie de actividades a las que no se les aplica el 11,5% ni el especial de 4% del Impuesto sobre Ventas y Uso, algunas de estas son:

  • Servicios que se le ofrece al Estado Puerto o Al gobierno de Estados Unidos.
  • Alquileres de Inmuebles ya sea por residencia principal, comercial o hospedajes estudiantil.
  • Guarderías o maternales.
  • Servicios funerarios, solo hasta que el servicio es de 4.000 dólares.
  • Geriátricos.⊛ Certificado de Registro de Comerciante en SURI en Puerto Rico【2022 】 (5)
  • Personas que ofrecen sus servicios una vez al año y no pasa los 50.000 dólares.
  • Servicios hospitalarios.
  • Personas que trabajan con el servicio eléctrico, alcantarillados y acueductos.

El uso de esta planilla es un proceso verdaderamente sencillo, sin embargo es sumamente importante hacerlo, bajo las estipulaciones acordadas

y las normas ya establecidas bajo la ley, puesto que se le da bastante importancia al tiempo en el que lo realices.

De hecho el sistema otorga una cantidad de días específicos para la realización de dicho proceso

únicamente tienes que seguir los pasos descritos anteriormente para que tu proceso sea completamente exitosos.

Es importante que lo hagas para que tu negocio se encuentre laborando bajo la normativa impuesta por la ley, esperamos que este articulo te haya servido de mucha ayuda.

¡ suerte !


Además de este artículo sobre Certificado de Registro de Comerciante en SURI te recomendamos los siguientes artículos relacionados:

Formulario 499 R-1b

En Puerto Rico toda empresa debe realizar el llenado y presentación trimestral del patrono mediante el Formulario 499 R-1b emitido…

Certificado de Exención para la Retención

Estar al tanto de todos nuestras responsabilidades con respecto a los impuestos es de vital importancia si no se quiere…

Formulario DTOP-DIS-260

Conducir un automóvil es una gran responsabilidad que requiere de los documentos necesarios para poder llevar a cabo la obtención…

Cómo sacar un préstamo del Banco Popular

Si deseas saber cómo poder obtener un préstamo en el banco popular, estas en el lugar adecuado, acá te mostraremos…

Requisitos para Seguro por desempleo en Puerto Rico

Si eres puertorriqueño y deseas saber los requisitos para Seguro por desempleo en Puerto Rico,aquí te tenemos toda la información.…

FAQs

¿Cómo renovar el certificado de comerciante en Suri? ›

Para renovarlo, se hace a través de SURI también y es sencillo. El sistema retiene la información que ya entraste anteriormente, lo cual facilita bastante el proceso. El certificado lo tienes disponible automáticamente al finalizar el proceso en línea.

¿Cómo actualizar el certificado de registro de comerciante? ›

Actualizar el registro de comerciante es obligatorio. Un comerciante que se registre por primera vez entre el 15 y el 28 de octubre deberá hacerlo a través de la página de Internet de Hacienda bajo la pestaña de IVU, sección Registro de Comerciantes. Posteriormente deberás también actualizar tu Registro en SURI.

¿Qué es el Certificado de Registro de comerciante? ›

El Certificado de Revendedor es el documento emitido por el Secretario a un comerciante inscrito en el Registro de Comerciantes, mediante el cual se acredita que el comerciante se dedica a la venta de artículos o mercancías. Esta solicitud se hace electrónicamente a través de SURI.

¿Dónde encuentro mi registro de comerciante en Suri? ›

¿Cómo sacar el Certificado de Registro de Comerciante en Puerto ...

¿Cuánto cuesta sacar el registro de comerciante en Puerto Rico? ›

La solicitud del Registro de Comerciante es gratis y se obtienes a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI). Para un tutorial de cómo llenar la solicitud, chequea nuestros videos que te llevan paso a paso en el proceso de obtener tu Registro de Comerciante como DBA, o como LLC.

¿Cómo sacar registro de comerciante en Puerto Rico? ›

Ingresa a la página web oficial del Departamento de Hacienda http://www.hacienda.pr.gov/ivu/registro-de-comerciante. Una vez allí entra al Link “aquí” de la opción registrarse por primera vez. Luego aparecerá en pantalla la opción de registrarse debes acceder a ella para el registro.

¿Cuál es el número de registro de Suri? ›

Si necesita solicitar un Id de Correspondencia para completar su registro en SURI, puede comunicarse al 787-945-7996.

¿Qué requisitos se necesita para registrarse como comerciante individual? ›

Llenar en la página www.registromercantil.gob.gt, el formulario de Inscripción de Comerciante Individual Y Empresa Mercantil (no tiene costo). Exportarlo a PDF, presionando el botón “Exportar a PDF” y descargarlo e imprimirlo.

¿Qué es un agente no retenedor? ›

El apartado (a) de dicha sección dispone que un Agente No Retenedor será todo aquel comerciante que realice “ventas despachadas por correo” cuyo único contacto con Puerto Rico sea que el comprador es una persona residente o dedicada a industria o negocio en Puerto Rico.

¿Cómo cambiar el nombre legal en Suri? ›

¿Cómo actualizar tu información en SURI?
  1. Entra a la página principal de SURI (https://suri.hacienda.pr.gov/_/) y presiona en el enlace de “Pago Impacto Económico Federal”.
  2. Dirígete a “Actualizar su información de cuenta bancaria” y luego, haz clic en “Siguiente”.
20 Jan 2021

¿Cómo puedo saber si una empresa está registrada? ›

Entra a la página de MARCANET, es un servicio de consulta externa gratuito que administra el IMPI, que en tiempo real consulta los expedientes de marcas, avisos y nombres comerciales. Puedes hacer la búsqueda por número de expediente o de registro, incluso puedes hacer una búsqueda fonética o por titular.

¿Cómo llenar la aplicación de Suri? ›

Acceda a SURI, oprima el enlace “Regístrese en SURI” y seleccione el enlace “Acceder a un contribuyente existente”. Siga las instrucciones del sistema para completar su registro. Al finalizarlo, acceda la página principal e ingrese el usuario y contraseña que creó para que pueda acceder a su cuenta en SURI.

¿Cómo imprimir planilla en Suri? ›

Buen día, inicie su sesión de SURI. En la pestaña Resumen, vaya a la cuenta correspondiente y seleccione el enlace de Formularios y otras opciones. Entre al periodo de la planilla que quiere imprimir. Seleccione el enlace Ver o enmendar formulario.

¿Cómo obtener la negativa de planillas? ›

Para obtener las certificaciones de deuda y radicación de planillas de otros conceptos contributivos, puede acceder https://colecturiavirtual.hacienda.pr.gov o a través del enlace de Hacienda Virtual en nuestro portal de Internet: www.hacienda.pr.gov.

¿Qué es el suri en Puerto Rico? ›

SURI es la nueva herramienta digital del Departamento de Hacienda que permitirá integrar y agilizar la administración de impuestos e ingresos y eliminar la complejidad de los sistemas actuales para el beneficio de Hacienda y de los contribuyentes.

¿Qué se necesita para abrir un negocio en casa? ›

Para hacerlo, se debe acudir al ayuntamiento que corresponda. Ahí se solicita la licencia de apertura, y hay que tener en cuenta que existe un porcentaje máximo de espacio ocupado por el negocio, en relación al resto de la vivienda. Normalmente se exige que quede al menos el 50% del inmueble libre.

¿Qué es el permiso de uso? ›

El Permiso de Uso es una autorización escrita expedida por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o por el Municipio Autónomo, que concede una dispensa a nuevas actividades a ser establecidas y a ciertas actividades operando sin el debido permiso de uso, con el fin de generar nuevos empleos y movimiento económico.

¿Cómo validar un certificado de Suri? ›

Para validar cualquier Certificado, la persona debe acceder la página principal de SURI: https://suri.hacienda.pr.gov, y sin la necesidad de tener una cuenta, oprimir la opción Validar un certificado o licencia, seleccionar el tipo de documento que estará validando e ingresar el número que le requerirá el sistema, el ...

¿Cómo puedo ver mi w2 en Suri? ›

Acceda a SURI a través del enlace: https://suri.hacienda.pr.gov, o a través del enlace disponible en el área de Hacienda Virtual de la página de internet del Departamento:pr.gov. Oprima el enlace Regístrese en SURI. Seleccione el enlace Imprimir mi W-2 e informativas. Ingrese al sistema la información requerida.

¿Cuál es la diferencia entre comerciante individual y empresa individual? ›

Un comerciante individual es una persona natural o individual (no jurídica) que en nombre propio y con fines de lucro ejerce alguna actividad de producción, transformación de bienes o prestación de servicios, intermediación de bienes y servicios, banca, seguros y fianzas.

¿Qué hace un comerciante independiente? ›

Comerciante es la persona o empresa que se dedica al comercio, a la compra y venta de productos, o a la producción de bienes y servicios. La calidad de comerciante se adquiere cuando la actividad comercial se realiza de forma profesional.

¿Cuál es la diferencia entre comerciante individual y social? ›

La inscripción como comerciante individual permite a la persona la realización de una actividad comercial determinada en donde la misma toma todas las decisiones del negocio sin necesidad de la intervención de otras personas ni socios como en una sociedad.

¿Cuándo se aplica Reteiva 2022? ›

Se aplica Reteiva cuando el comprador (quien paga el Iva), es agente de retención por concepto de Iva. Para aplicar el Reteiva se deben dar las siguientes condiciones. El que comprador del producto o servicio es agente de retención en el Iva. El producto o servicio adquirido está gravado con Iva.

¿Quién está exento de pagar IVU? ›

A partir del 1 de marzo de 2019, , aquellos comerciantes que prestan servicios profesionales designados y/o servicios a otros comerciantes cuyo volumen de negocios anual no exceda $200,000 serán eximidos de cobrar el Impuesto sobre Ventas y Uso, en adelante “IVU”.

¿Cómo saber si tengo que hacer retención en la fuente? ›

La retención en la fuente se aplica cuando se dan las siguientes condiciones.
  1. El pago está sujeto a retención.
  2. El monto del pago supera el monto o base sujeta a retención.
  3. El beneficiario del pago está sujeto a retención.
  4. Quien paga es agente de retención.
25 Apr 2022

¿Cuánto se cobra por cambiar el nombre? ›

Esta escrituración tiene un costo aproximado de $100.000. Con este documento, solicite una modificación del registro civil de nacimiento.

¿Cuánto cuesta cambiar tu nombre en Puerto Rico? ›

El costo de la copia es $6.00, por la búsqueda del expediente y la primera página de la resolución, y . 60 ¢ por cada página adicional. La certificación tiene un costo adicional de $1.00. Debe llevar la resolución certificada al Registro Demográfico para que cambie su nombre en el Certificado de Nacimiento.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite de cambio de nombre? ›

Cuánto tarda un cambio de nombre en el registro civil

En la mayoría de los casos este trámite puede llegar a durar alrededor de unos 3 meses, aunque la demora dependerá del tribunal donde se lleve a cabo el cambio.

¿Cuánto tarda una certificación registral? ›

¿Cuánto tarda una certificación registral? El Colegio de Registradores de España establece un máximo de 5 días para expedir el documento con la certificación registral solicitada.

¿Cuánto cuesta una certificación del Registro de la Propiedad? ›

Solicitando una certificación registral que va firmada por el registrador y contiene una información más amplia que la anterior pues puede incluir, si se solicita, información tanto de titularidades actuales como antiguas, y tanto respecto a derechos vigentes como extinguidos. Su precio es de 30 euros más IVA.

¿Quién puede solicitar un Certificado de dominio vigente? ›

Es una copia autorizada de una inscripción, que indica quién es el actual dueño de una propiedad. Habitualmente este documento es solicitado por bancos o compradores, para realizar el estudio de títulos de una propiedad que será vendida.

¿Qué diferencia hay entre una nota simple y una certificación registral? ›

¿Nota Simple o Certificación? Aunque ambas tienen prácticamente la misma información, mientras que la Nota Simple tiene un valor informativo, la Certificación Registral tiene eficacia como medio probatorio en juicio y tiene fe pública registral.

¿Cuál es la literal de un certificado? ›

Contiene toda la información actualizada de una persona jurídica (sociedad, asociación o fundación), que se encuentre en el sistema de cómputo automatizado de Personas Jurídicas.

¿Qué es el certificado literal? ›

El certificado literal de partida (antes copia literal) es la reproducción total o parcial de los documentos que conforman el título archivado o la partida registral de un bien o derecho inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

¿Quién tiene que pedir la nota simple el comprador o el vendedor? ›

En general, es el comprador quien la pide porque la necesita para solicitar su hipoteca. Sin embargo, también es aconsejable que la pida el vendedor antes de publicar su piso. De este modo, evitará enfrentarse a algunos imprevistos que puedan demorar la venta de la vivienda.

¿Cuánto se tarda en inscribir una escritura en el Registro de la Propiedad? ›

Tomando en cuenta los pasos a seguir para realizar la escritura pública de una casa, el tiempo aproximado que tarda el proceso de escrituración, desde que verifiques la situación legal del predio y le entregues los documentos al notario hasta la firma de la escritura del inmueble, es alrededor de 3 semanas.

¿Dónde se pide el certificado de dominio vigente de una propiedad? ›

Para obtener un certificado de dominio vigente hay tres métodos posibles. El primero es acudir personalmente a una oficina del Conservador de Bienes Raíces.

¿Qué vigencia tiene el certificado de dominio vigente? ›

El documento no tiene un tiempo de duración, sin embargo, es usual que los bancos requieran que sea actualizado luego de 30 días desde su otorgamiento.

¿Qué documentos acreditan ser dueño de una propiedad? ›

¿Qué es el certificado de dominio vigente? Es un documento que acredita que una persona es dueña de una propiedad y cuáles son los detalles de esa propiedad (ubicación, metros cuadrados, si tiene estacionamiento, etcétera).

¿Cómo saber si una propiedad está ami nombre? ›

Diríjase a una oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Explique el motivo de su visita: realizar una consulta de avalúos u obtener un certificado de bienes raíces. Como resultado del trámite, obtendrá su certificado u otro antecedente solicitado.

¿Cómo saber la fecha de inscripcion en el Registro de la Propiedad? ›

Revisar en la carátula de la escritura o en el objeto del contrato el tipo de acto o contrato de búsqueda; posteriormente, seleccione en el sistema el que corresponde. En el campo “Fecha aproximada de inscripción” Seleccionar una fecha aproximada de cuando se generó la Inscripción en el Registro de la Propiedad.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated: 12/12/2022

Views: 5911

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.