Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (2022)

Si quieres saber si una persona esta incapacitada para trabajar con niños, niñas y adolescentes en Chile está disponible el certificado de inhabilidad. Este documento se puede solicitar fácilmente en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI) desde el año 2012.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (1)

Esta medida se encarga de proteger a todos los menores de edad, de estar en contacto con algún agresor de menores. Si realmente deseas conocer que es este certificado y como solicitarlo sigue leyendo este post en donde despejarás todas tus dudas.

¿Qué es el certificado de inhabilidad?

1¿Qué es el certificado de inhabilidad?

2¿Qué trabajos solicitan el certificado de inhabilidad?

3¿Qué delitos contemplan una inhabilidad para trabajar con menores?

4¿Quién puede solicitar el certificado de inhabilidad?

5Requisitos para solicitar el certificado de inhabilidad

7¿Por qué es importante solicitar el certificado de inhabilidad?

El certificado de inhabilidad es un documento que plasma si una persona tiene permitido ejercer alguna profesión o trabajo que esté relacionada con menores. Actualmente, los datos de las personas inhabilitadas están en el “registro de inhabilidades para personas condenadas por delitos sexuales de menores”.

Asimismo, existen otros tipos de delitos que también contemplan una inhabilidad para trabajar con niños, niñas o adolescentes, como por ejemplo secuestro a un menor. En pocas palabras toda persona que realice cualquier acto que afecte a un menor de 14 años estará incapacitado de trabajar con menores.

La Ley N° 20.594 es la encargada de contemplar todas las inhabilidades que pueda tener un individuo después de haber sido condenado por algún delito contra los niños. También, esta ley establece la creación de un registro público de inhabilidades para personas sentenciadas por abusos sexuales.

Como es un registro público, cualquier ciudadano puede acceder al mismo y consultar si algún trabajador o compañero de trabajo está inhabilitado por delitos sexuales. En este caso, si alguna persona hace un mal uso del registro, la ley contempla sanciones de 2 a 10 UTM para los infractores.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (2)

Además, para proteger a las personas que han incurrido en delitos contra un menor de edad, este certificado no detalla que tipo de delito ha cometido el sentenciado. Solamente, detallará si la persona en cuestión se encuentra o no, dentro del registro de personas condenadas por delitos sexuales a menores de edad.

¿Qué trabajos solicitan el certificado de inhabilidad?

Con la finalidad de proteger a todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentran dentro del territorio chileno existe varias profesiones u oficios en donde es requerido este certificado. Así, se prohíbe que las personas condenadas por algún delito en contra de un menor puedan tener acceso o contacto con menores.

Claro está que, estas personas ya fueron enjuiciadas y pagaron lo estipulado con la justicia por el delito que cometieron. Pero igualmente, se considera que pueden volver a cometer estos tipos de delitos si se encuentran cerca de niños, niñas o adolescentes.

Es por ello, que las personas que se dedique a la docencia de niños (maestros, educadores o asistentes de primaria), requerirán de este documento. También, es muy común que se les solicite este certificado a las personas que se desempeñen como cuidadoras en un maternal o jardín de infancia.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (3)

Además, de médicos pediatras, entrenadores deportivos de menores y hasta a los porteros y personal de mantenimiento de las escuelas se les solicitará el certificado de inhabilidad. En pocas palabras toda persona que solicite un empleo en cualquier área que tenga que ver con menores, se le podrá solicitar este certificado.

¿Qué delitos contemplan una inhabilidad para trabajar con menores?

Están contemplado en el código penal de Chile una gran variedad de delitos cometidos a menores de edad que suponen una inhabilidad. Esto quiere decir que, aunque una persona haya pagado ante la justicia la pena estipulada para un delito cometido a un menor, este quedará inhabilitado para trabajar con niños.

Esta medida, está enfocada en el marco de protección a la familia para que los menores puedan gozar de una vida libre de violencia. Es por esto que, si algún ciudadano es enjuiciado por cometer alguno de los delitos a menores que verás a continuación estará inhabilitado.

  • Violación sexual.
  • Maltrato físico, psicológico o emocional.
  • Trato cruel a un menor.
  • Humillación.
  • Sometimiento a trabajo forzoso a un menor.
  • Lesiones graves a un niño niña o adolescentes.
  • Homicidio, secuestro o extorsión a menores.
  • Pornografía infantil.

También, debes estar conscientes que las únicas personas que poseen una inhabilidad son las que han sido enjuiciadas o cumplieron alguna condena por estos delitos. Esto quiere decir que, aunque una persona no se encuentre inhabilitado para trabajar con menores, no significa que no sea un agresor de niños.

Es por esto que, siempre deberás estar atento ante cualquier cambio de conducta que presenten tus hijos respecto a alguna persona en particular. Asimismo, deberás consultar frecuentemente el certificado de inhabilidad de las personas que trabajan con niños, para corroborar que no haya sido modificada su situación.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (4)

De igual forma, las oficinas de recursos humanos de las escuelas, colegios y maternas se encargan de verificar los certificados de inhabilidad de sus empleados. Esto lo hace cada 60 días, para proteger a los niños, niñas y adolescentes de estar en contacto con algún agresor sexual.

¿Quién puede solicitar el certificado de inhabilidad?

Cómo ya sabes, el certificado de inhabilidad es un documento público, que cuenta con su propio marco legal, para proteger a todos los menores. Esto no significa que, con colocar el nombre de una persona en Internet, van a salir los registros de delitos sexuales cometidos por esa persona a menores de edad.

Hay que tener presente, que toda persona aun cuando cometa algún delito, tiene derecho a proteger su identidad y no debe ser sometida al escarnio público. Es por esto, que en este certificado solo se muestra si la persona está o no está en el registro de enjuiciados por delitos sexuales.

Más no se exhibe el tipo de delito sexual o físico cometido por la persona consultada en el certificado de inhabilidad. Por ello, toda persona que se encuentre registrado en el SRCI podrá solicitar el certificado de inhabilidad de cualquier ciudadano, sin que esto sea ilegal.

Sin importar que el certificado a consultar sea propio o sea de un tercero (amigo, conocido, vecino, maestro o empleada doméstica). Siempre y cuando este certificado de inhabilidad sea utilizado como requisito para contratar a una persona como empleado para trabajar con menores.

De esta forma, los padres, madres o representantes de algún menor podrán verificar que tipo de persona están en contacto con sus hijos. De ninguna forma, este documento no se podrá usar para avergonzar o discriminar a cualquier ciudadano, ya que su mal uso, está penado por la ley.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (5)

Requisitos para solicitar el certificado de inhabilidad

Para solicitar el certificado de inhabilidad deberás contar con algunos requisitos que se te pedirán para que obtengas este documento. Estos requerimientos están dispuestos para que solo las personas interesadas en tener el certificado de inhabilidad y algunas instituciones puedan solicitarlo rápidamente.

Es importante que tengas en cuanta que para solicitar este certificado no se solicita algún documento en físico, pero si es requerido ciertos datos. A continuación, verás la información es requerida por el Servicio de Registro Civil e Identificación de chile para que puedas solicitar el certificado de inhabilidad.

  • Nombres y apellidos completos del solicitante.
  • Número de RUN (Rol Único Nacional) del solicitante.
  • Nombre y apellido completo del consultado.
  • Número de RUN del consultado.

¿Cómo solicitar el certificado de inhabilidad?

Solicitar el certificado de inhabilidad es muy fácil y rápido, este documento se puede solicitar vía Internet desde la página web del registro civil. Solo requerirás de un ordenador con conexión a Internet y los requisitos anteriormente mencionados para solicitar el certificado de inhabilidad.

Ahora, solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones para que obtengas el certificado de inhabilidad que necesitas.

  1. Entra en la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación o dale clic al siguiente enlace.
  2. Haz clic en la pestaña denominada “Servicios en línea”.
  3. En la siguiente ventana, en la columna izquierda selecciona la pestaña “Consultas de registros en línea”.
  4. Luego, en el submenú que se desplegará seleccionas “Inhabilidades para trabajar con menores de edad”.
  5. Seguidamente se abrirá otra ventana, en donde deberás colocar los datos de solicitante (nombres y apellidos completo y el RUN).
  6. Después, deberás colocar los datos de la persona que deseas consultar (nombres y apellidos completos y el RUN).
  7. Posteriormente deberás rellenar el Captchat solicitado por la página, para verificar que eres una persona.
  8. Para finalizar, seleccionas la casilla de “Leí y acepto las condiciones del sistema” y le das clic al botón “enviar”.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (6)

Al realizar estos sencillos pasos, el sistema generará el certificado de inhabilidad que podrás visualizar, también puedes descargarlo en formato PDF, para luego imprimirlo.

En ocasiones, las empresas o instituciones que trabajan con menores, se encargan de verificar el certificado de inhabilidad a sus futuros trabajadores y empleados. Es por este motivo que, a veces no piden como requisito de selección la consignación de este certificado, porque ellos mismos los pueden verificar.

¿Por qué es importante solicitar el certificado de inhabilidad?

Solicitarles a los empleados que trabajan con niños este tipo de certificado es realmente importante para mantener alejado a los agresores de menores. Es probable que una persona que cometa algún delito contra un niño, pueda volver a comértelo en contra de otro menor.

Es por ello, que fue creado el certificado de inhabilidad, porque de esta forma cualquier ciudadano condenado por delitos a menores no podrá trabajar con ellos. De esta manera, el Estado por medio de las legislaciones garantiza el bienestar físico y emocional de los niños.

Anteriormente, el Servicio de Registro Civil e Identificación incluían a los agresores de menores en un registro temporal de personas enjuiciadas por delitos a menores. Esto significaba que una persona condenada por delitos al menor, podía trabajar con ellos al pasar un tiempo, ya que, luego eran excluidos del registro.

En vista de que, la mayoría de los agresores de menores, volvían a cometer delitos en contra de niños, el Estado decidió modificar la ley. Así, a partir del año 2012 el registro de personas condenadas por delitos sexuales a menores ya no es temporales, sino más bien permanentes.

De esta forma, cualquier persona que se encuentre en el registro de condenados por delitos a menores, siempre estarán inhabilitado para trabajar con niños. Además, gracias a la Ley N° 20.594, estos registros son de fácil acceso, para que cualquier persona pueda consultar quien cuida de sus hijos.

Certificado de inhabilidad | [Descargar y Sacar en 2022] (7)

Cómo vistes en este post el certificado de inhabilidad es un documento destinado a proteger a todos los menores en chile. Si te pareció interesante esta información sobre el certificado de inhabilidad no dejes de seguir este blog.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Mrs. Angelic Larkin

Last Updated: 10/19/2022

Views: 5925

Rating: 4.7 / 5 (67 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Mrs. Angelic Larkin

Birthday: 1992-06-28

Address: Apt. 413 8275 Mueller Overpass, South Magnolia, IA 99527-6023

Phone: +6824704719725

Job: District Real-Estate Facilitator

Hobby: Letterboxing, Vacation, Poi, Homebrewing, Mountain biking, Slacklining, Cabaret

Introduction: My name is Mrs. Angelic Larkin, I am a cute, charming, funny, determined, inexpensive, joyous, cheerful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.