Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (2022)

Uno de los requisitos esenciales para disfrutar de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia en Chile es estar afiliado al sistema de pensiones. Por lo que es de vital importancia el Certificado de la AFP que comprueba que estamos inscritos.Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (1)

Tal vez te surjan preguntas como: ¿Qué es la AFP? ¿Estoy obligado a estar afiliado en el sistema de pensiones? ¿Qué debo hacer para tener el certificado de AFP? y ¿Cuáles son los requisitos? Sigue leyendo para aclarar tus dudas que puedas tener.

¿Qué debo saber de la AFP?

1¿Qué debo saber de la AFP?

1.1¿Quiénes están obligados a estar afiliados en la AFP?

1.2¿Cuáles son las AFP que existen en Chile?

2¿Cuáles son los Certificado de la AFP?

3Certificado de la AFP de afiliación

3.1Lo que debes saber de la afiliación a la AFP

3.2Cómo y dónde puedo realizar la solicitud del certificado de AFP

3.2.1Solicitar el certificado de AFP en línea con la Superintendencia de Pensiones

3.2.2Solicitar el certificado de AFP en línea con ChileAtiende

3.2.3Solicitar el certificado de AFP presencialmente en oficinas

3.2.4Solicitar el certificado de AFP por medio del correo postal

3.3Documentos necesarios para solicitar el certificado de AFP

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) son instituciones financieras privadas que se encarga de administrar el sistema de pensiones en Chile. Están establecidas bajo el sistema de capitalización individual.

Se basa en lo que cada persona ahorra y proviene de sus ingresos, de esta forma sostiene una pensión al momento en que se jubila. Al igual que todo instrumento financiero de ahorro, este genera utilidades.

Estas sociedades anónimas tienen como principal objeto social la administración de un fondo de pensiones y así otorgar prestaciones de vejez, invalidez y sobrevivencia. El sistema de pensiones presenta las siguientes características:

  • Cada trabajador es propietario de una cuenta individual única.
  • La pensión que recibirá el trabajador depende de los ahorros en su cuenta de AFP.
  • Brinda la total libertad para cambiarse al sistema recién creado o mantenerse el antiguo sistema público.
  • Cada trabajador podrá visualizar cada mes lo que es depositado en la cuenta y puede observar como aumenta o disminuye.
  • El patrimonio de la AFP no son de los fondos que administran, solamente pueden financiarse por las comisiones que reciben por la administración.
  • El sistema de AFP contempla un seguro de invalidez y sobrevivencia, en caso de muerte o invalidez del trabajador.
  • El trabajador debe depositar el 10% de su renta bruta en su cuenta de capitalización, el depósito es realizado por su empleador. El trabajador puede realizar aportes voluntarios con el objeto de mejorar su pensión.
  • Las modalidades de pensión son: retiro programado, renta vitalicia inmediata, renta vitalicia inmediata con retiro programado y renta temporal con renta vitalicia diferida.
  • Mediante la Superintendencia de Pensiones el Estado regula y supervisa el cumplimiento de las normas legales por parte de la AFP.
  • Las AFP cobran un porcentaje de la renta bruta del trabajador y va desde el 0,69 % hasta un 1,48%.

¿Quiénes están obligados a estar afiliados en la AFP?

Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (2)

Todo trabajador que comienza sus actividades laborales por primera vez es afiliado de manera automática en el Sistema de Pensiones. Incluso las personas que trabajan de manera independiente están en la obligación de afiliarse en la AFP.

Desde el año 1983 los trabajadores dependientes están obligados a la afiliación de la AFP. Y desde el año 2012 los trabajadores independientes están en la obligación de estar afiliados en la AFP.

El estar afiliados es necesarios tanto para los trabajadores dependientes como independientes para poder disfrutar de pensiones en el futuro. Sin esta afiliación no podrían disfrutar de una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

¿Cuáles son las AFP que existen en Chile?

En Chile son siete las administradoras de fondos de pensiones, cinco de ellas son controladas por empresas multinacionales. Las AFP existente en Chile creadas hasta el 2020, con sus propietarios son:

  • AFP Cuprum, cuyo propietario es Principal Financial Group.
  • AFP Habitat, y los propietarios son Prudential Financial y Cámara Chilena de la Construcción.
  • AFP PlanVital y el propietario es Assicurazioni Generali.
  • ProVida AFP siendo el propietario MetLife.
  • AFP Capital y el propietario es Grupo Sura.
  • AFP Modelo, propiedad de Andrés Navarro Haeussier, fundador de Sonda S.A.
  • AFP Uno, propiedad de Tanza SpA, Ignacio Álvarez y José Manuel Álvarez.

¿Cuáles son los Certificado de la AFP?

El certificado del AFP es un documento que es emitido por la Superintendencia de Pensiones. Los principales tipos de certificados que son útiles son los siguientes:

  • Certificado de afiliación acredita que estamos afiliados a una AFP.
  • Certificado de antecedentes comprueba el domicilio actual y empleador vigente.
  • Certificado de vacaciones progresivas. Es utilizado para presentarlo ante el empleador para solicitar días adicionales cuando se cumplen los requisitos necesarios.
  • Certificado de saldos. Comprueba el patrimonio total acumulado del trabajador en la AFP que se encuentra afiliado.
  • Certificado de periodos cotizados. Se utiliza para comprobar la cantidad de periodos que ha cotizado el trabajador.
  • Certificado de periodos sin cotización. Comprueba que no existen periodos impagados.
  • Certificado de trabajos pesados. Este certificado es utilizado para acreditar los periodos que ha cotizado el trabajador en cada una de las cuentas individuales.
  • Certificado de deuda del afiliado. Comprueba que el trabajador afiliado no tiene deuda y si la deuda existiera detalla la cantidad y otros datos.

Para obtener cada uno de estos certificados, es necesario ingresar a la cuenta de usuario en la web de la AFP e ir al apartado de certificados.

Hemos mencionado los diferentes tipos de certificados que emite la Superintendencia de Pensiones, pero ahora nos enfocaremos en un tipo de certificado. Se trata del certificado de la AFP de afiliaciones, la cual es la comprueba que el trabajador está afiliado en la AFP.

Certificado de la AFP de afiliación

Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (3)

El certificado de la AFP es un documento oficial que asegura que la persona está afiliada a una AFP. Comprueba que el trabajador dependiente o independiente, está realizando sus cotizaciones lo que permite calcular su futura pensión.

El certificado de afiliación incluye la siguiente información:

  • El nombre y Registro Único Tributario (RUT) del trabajador afiliado.
  • La Administración de Fondos de Pensiones a la que el trabajador se encuentra afiliado.
  • Desde cuando el trabajador se encuentra afiliado a la Administración de Fondos de Pensiones.

Las personas que pueden solicitar el certificado son todos aquellos trabajadores que se encuentren afiliados al sistema de capitalización individual. De igual manera, pueden solicitarlo los beneficiarios, parientes y empleadores, pero para ello es necesario conocer el RUT de la persona afiliada.

Lo que debes saber de la afiliación a la AFP

La persona se afilia una sola vez a la AFP, esto significa que su ingreso al sistema de pensiones es única. Desde el momento en que la persona es afiliada, está obligada a cotizar todos los meses en su cuenta individual.

Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (4)

El trabajador se mantiene en sistema de pensiones aún y cuando cambie de empleo, deje de cotizar o incluso cambie de país de residencia. La primera vez que se afilia a un trabajador, el sistema lo desvía a PlanVital, pero después podrá cambiarse a la que desee.

La solicitud de incorporación en el caso de los trabajadores dependiente la realiza el empleador cuando inician sus actividades laborales. Los trabajadores independientes y los que son afiliados voluntarios deben hacerlo rellenando el documento Solicitud de Incorporación para afiliarse.

La primera cotización establece el tipo de afiliación y son:

  • Pensionado: Hace la primera cotización dentro de los primeros 10 días del mes siguiente a la fecha en que firmó la solicitud de incorporación.
  • Trabajador dependiente: El empleador realiza la primera cotización dentro de los primeros 10 días del mes siguiente en que firmó la solicitud de incorporación.
  • Trabajado independiente: Es afiliado desde el mes en que haga la primera cotización.
  • Afiliado voluntario: Existen desde la reforma del 2008 la cual permite que toda persona pueda afiliarse y abrir una cuenta de capitalización individual. Puede afiliarse incluso cuando la persona no tenga un trabajo remunerado.

Cómo y dónde puedo realizar la solicitud del certificado de AFP

Es muy sencillo realizar la solicitud del certificado de AFP, ya que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar. Aunque también dispones de otros medios para hacerlo y puedes escoger el más que te convenga.

Para realizar la solicitud del certificado de AFP podemos hacerlo por medio de cuatro formas que te explicaremos a continuación.

Solicitar el certificado de AFP en línea con la Superintendencia de Pensiones

Puedes hacerlo desde tu casa con un computador o dispositivo electrónico y dispone de dos páginas web para hacerlo.

Para la solicitar el certificado de AFP en la página de Superintendencia de Pensiones realizarás los siguientes pasos:

Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (5)

  1. Debemos dirigirnos a la página oficial de Superintendencia de Pensiones en Internet.
  2. En la página principal, con el botón derecho del ratón pulsaremos sobre la pestaña “Trámite”.
  3. En “Trámite”, con el botón derecho de nuestro ratón pulsaremos sobre “Certificado de Afiliación”.
  4. Se abrirá una nueva página titulada Generación de Certificados de Afiliación a las AFP. La página explica que es una herramienta a fin de obtener el Certificado en formato de PDF.
  5. En “Ingrese RUT a consultar, sin puntos ni guión”, colocará el RUT de la persona que desea el certificado de afiliación.
  6. Es necesario colocar los datos de la persona que hace la solicitud en “Datos del Consultor”. Ingresará los siguientes datos: RUT, nombre, apellidos, correo electrónico y teléfono.
  7. Luego ingresará la clave de seguridad que se despliega en la imagen.
  8. Con el botón derecho de nuestro ratón daremos pulsaremos sobre “Generar Certificado”.

Con estos sencillos pasos hemos podido obtener el certificado de afiliación de AFP.

Solicitar el certificado de AFP en línea con ChileAtiende

Ahora procedemos a explicarte como solicitarlo por medio de la página de ChileAtiende. Para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  1. En la página principal de ChileAtiende bajarás al final de la página en “Ir a Certificados” y pulsarás con el botón derecho del ratón.
  2. En la parte derecha de la página donde dice “Institución”, ubicarás la Superintendencia de Pensiones.
  3. Automáticamente se colocarán los resultados en la parte izquierda de la pantalla.
  4. Con el ratón derecho de nuestro ratón pulsaremos donde dice “Certificado de afiliación a una AFP”
  5. En la siguiente página pulsaremos con nuestro botón derecho del ratón donde dice “Obtener certificado”. Este se encuentra en la parte derecha de nuestra pantalla.

Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (6)

  1. En la siguiente página colocaremos el RUN donde dice “Ingresa RUN que quieres consultar”.
  2. Luego con el botón derecho de nuestro ratón pulsaremos en “Consultar”.
  3. En “Descargar” podrás obtener formato PDF el certificado de afiliación a la AFP. Si deseas en “Enviar una copia”, puedes colocar un correo electrónico donde deseas enviar el certificado de afiliación a la AFP.

Solicitar el certificado de AFP presencialmente en oficinas

Para solicitar el certificado en persona puede hacerlo de la siguiente manera:

  1. Debe ir a una oficina de Superintendencia de Pensiones o una oficina de ChileAtiende que se encuentre cercana a su localidad.
  2. Explicar el motivo de su visita, que es solicitar el certificado de afiliación a una AFP. Debe saber la cédula de identidad de la persona de la que desea el certificado de afiliación.
  3. Al haber realizado la solicitud del certificado podrá recibirlo inmediatamente.

Es importante mencionar que en los módulos de ChileAtiende Express también puede realizar la solicitud.

Solicitar el certificado de AFP por medio del correo postal

Para solicitar el certificado de AFP usando el correo puede hacerlo de la siguiente forma:

  1. Reunir los requisitos necesarios de realizar la solicitud por medio del correo.
  2. Enviar en un sobre a la Superintendencia de Pensiones la solicitud del certificado de afiliación. La dirección debe ser la siguiente: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 1449, torre 2, local 8 en Santiago.
  3. Cuando haya realizado la solicitud, recibirá por correo electrónico o en el domicilio en un plazo máximo de 20 días hábiles. Estos días son contados desde la fecha de recepción de la solicitud en la Superintendencia de Pensiones.

Documentos necesarios para solicitar el certificado de AFP

Cuando realizamos la solicitud del certificado de AFP en línea no requerimos de ningún documento para realizar el trámite. Lo que debemos conocer es la Cedula de Identidad de la persona que desea obtener el certificado de afiliación de AFP.

Certificado de AFP | [Descargar y Sacar en 2022] (7)

Cuando realizamos el trámite por correo es necesario que entreguemos una carta dirigida a la Superintendencia de Pensiones. La carta debe contener el nombre completo, dirección firma y número de RUT. Además, adjuntaremos la fotocopia de la Cédula de Identidad de la persona que desea el certificado.

Realizar la solicitud del certificado de afiliación a la AFP no tiene un costo, sino que es un trámite gratuito. Por lo que no debes cancelar ninguna cantidad de dinero.

Te hemos explicado de forma sencilla lo que debes saber acerca de la AFP. Es muy importante que nos encontremos afiliados al sistema de pensiones porque de esa manera en el futuro podremos disfrutar de nuestra pensión.

También hemos podido aprender los pasos que debemos hacer a fin de solicitar el certificado de afiliación a la AFP. Sigue visitando nuestra página para saber otros procesos que son necesarios y pueden llamar tu atención.

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Carmelo Roob

Last Updated: 06/26/2022

Views: 5921

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carmelo Roob

Birthday: 1995-01-09

Address: Apt. 915 481 Sipes Cliff, New Gonzalobury, CO 80176

Phone: +6773780339780

Job: Sales Executive

Hobby: Gaming, Jogging, Rugby, Video gaming, Handball, Ice skating, Web surfing

Introduction: My name is Carmelo Roob, I am a modern, handsome, delightful, comfortable, attractive, vast, good person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.