Carlota de limón fácil y SIN HORNO | Receta autentica mexicana (2023)

Estuve pensando en los postres que se extrañan cuando no estas en México y lo primero que se me vino a la cabeza es una Carlota de limón, después muchos más como pasteles, flanes y panes pero la verdad que repasando los ingredientes de cada uno me decidí por el primero, la Carlota de limón.

La Carlota de limón es un postre frío, sin horno, fácil, rápido y muy delicioso, es uno de los postres más solicitados en verano aunque a decir verdad, el clima de México es muy diverso y en muchos estados hace un calor que te mueres mientras en otros frío y lluvia, así que este postre encaja muy bien sea cual sea la estación del año y más si traes antojo de un postre que te lleve hasta México este es el ideal.

Pensé en un postre tradicional que no me llevara todo un día en hacerlo, que estuviera presente en cualquier cocina mexicana y que no tuviera muchos ingredientes. Pues ahora si me salio lo mexicano y me puse manos a ello.

Este postre es uno de los que mas se elabora en México, desde que tengo memoria comía Carlota de limón, durazno o mango incluso la de café que me encanta, bueno es que yo soy un peligro para los postres y ¿Quién no? Si no hay nada mejor que disfrutar una rebanada de pastel o una rebanada de Carlota de limón, tan deliciosa como ella sola. ¡Ay Dios! ¡Que antojo!

Pues les cuento que si quieren hacer un postre frío y no complicarse la vida, esta receta es la ideal, necesitarás pocos ingredientes además de económicos y su elaboración no te lleva más de 15 minutos, solo es cuestión de poner los ingredientes en la licuadora e ir alternando capas de galletas y de la mezcla de las leches y así hasta que se llene el molde.

Este postre delicioso, fácil y económico, se adapto a las cocinas y gustos mexicanos, hoy en día es un postre popular al igual que es pastel de 3 leches, pero claro el pastel 3 leches lleva más elaboraciones y la Carlota de limón en tan solo 4 pasos esta lista para comer.

A lo largo del tiempo la Carlota ha ido variando en cuanto al ingrediente principal que es el limón sustituyéndolo en su mayoría por durazno, mango, fresas y café, lo único que se hace es agregar a la mezcla el almíbar y algunos trozos que también se utilizarán para decorar la Carlota.

(Video) CARLOTA de LIMON fácil y rápida

En una casa mexicana siempre de postre te ofrecerán Carlota de limón, es una receta muy popular en cumpleaños y reuniones con amigos que nunca falla, con cualquier ingrediente de los que antes dije queda exquisita pero la de limón queda espectacular, además de hacer honor a que los mexicanos le ponemos limón a todo, el toque dulce con limón gusta a cualquier paladar.

Pues ahora les cuento que, en México tener una lata de leche evaporada y una lata de leche condesada ya es tener la mitad del postre, es sinónimo de Carlota, esto es 100% comprobable, lo he visto muchas veces, pero, y si estas fuera de México como yo y se te antoja una Carlota de limón ¿Qué haces?… pues en España no es complicado conseguir la leche evaporada la hay en los supermercados, en presentación de caja tetra-pack de 500ml y de 330ml incluso hay sin gluten para las personas con alergia.

De no encontrarla pueden sustituirla por nata para montar y una pequeña cantidad de leche normal. Ahora, los limones; en España y otro países de Europa son amarillos y tiene un sabor diferente, un poco más ácido que limón verde de toda la vida en México, pero no es difícil de encontrarlos, los venden encuentra en cualquier frutería o supermercado con el nombre de lima.

Carlota de limón o postre dulce de limón

La Carlota de limón es una variación del Pie / Pay de limón que conoce todo el mundo aunque también es una adaptación mexicana del postre francés Charlotte Russe que se prepara con bizcocho de soletilla, soleta en México, y crema bávara, la forma de elaboración es en frío, colocando sobre un molde redondo los bizcochos de soletilla y sobre estos la crema bávara.

Entonces llegando a una conclusión la Carlota de limón es: una fusión del Pie de limón y de la Charlotte Russe, poniendo del Pie la mezcla de limón y las galletas de la Charlotte.

En México la Carlota se hace en un refractario de cristal, por lo regular rectangular y la soleta se sustituye por galletas marías de vainilla o de cualquier otra sabor de esta misma marca, bueno también varían algunos ingredientes dependiendo el gusto de cada persona, a los que no les gusta el limón la hacen de frutas en almíbar o de café.

Receta de Carlota de limón en 4 pasos

Pues ahora que saben un poco más de la Carlota de limón mexicana vamos hacer esta receta en 4 pasos. La he ido mejorando hasta encontrar el punto exacto de la crema de limón, como ya les dije cada quien la hace a su gusto. Yo la hago en un molde redondo mediano desmontable, remojo las galletas marías en leche evaporada o leche normal para que no queden secas y la meto al refrigerador.

Les aseguro que si sigues paso a paso la receta te quedara una Carlota de limón firme pero no seca, como antes he dicho he ido probando hasta conseguir que la crema me quedará en su punto exacto de liquida y de sabor a limón.

(Video) COMO HACER CARLOTA DE LIMÓN

Ingredientes para la Carlota de limón

  • 120 ml. De jugo de limón (7 limones aprox.)
  • 2 paquetes o rollos de galletas marías (cada paquete tiene aprox. 36 galletas)
  • 1 lata o caja de leche evaporada (330 ml)
  • 1 lata de leche condesada (397 ml)
  • 1 barra de queso crema (190 gr)

Preparación de la Carlota de limón en 4 pasos

  • El primer paso es exprimir los limones y reservar el jugo, les recomiendo que el jugo se exprima en el momento en que se va a usar.
  • El segundo paso es agregar a la licuadora la lata completa de leche condesada, la barra de queso crema y media lata de leche evaporada, lo mezclamos y mientras la licuadora sigue mezclando agregaremos el jugo del limón poco a poco hasta que se haga una mezcla ligeramente densa.
  • El tercer paso es, una vez que tengamos la mezcla lista, en un recipiente pondremos la media lata de leche evaporada que nos sobro para ir remojando las galletas marías. Ponemos en el molde o refractario (fuente) una capa delgada de la crema de limón que hicimos y otra capa de galletas marías remojadas, así empezamos, una capa de galletas marías remojada y otra capa de crema de limón, las capas deben cubrir perfectamente todos los espacios del molde y cuando tengamos las capas deseadas, finalizaremos cubriendo con una capa más o menos gruesa de la crema de limón.
  • El cuarto paso es meter la Carlota de limón al congelador por unas 4 horas para que la crema quede firme y de una consistencia cremosa.

Cuando pasen las 4 horas podemos sacar la Carlota y decorara con trozos de galletas marías y ralladura de limón.

Receta de carlota de limón mexicana

Carlota de limón fácil y SIN HORNO | Receta autentica mexicana (4)

Autor: Lupita Chanteiro

Tipo de receta: Postres

Cocina: Mexicana

Comensales: 6

Ingredientes

  • 120 ml. De jugo de limón (7 limones aprox.)
  • 2 paquetes o rollos de galletas marías (cada paquete tiene aprox. 36 galletas)
  • 1 lata o caja de leche evaporada (330 ml)
  • 1 lata de leche condesada (397 ml)
  • 1 barra de queso crema (190 gr)

Instrucciones

(Video) Carlota de limón fácil con queso crema | Postres kiwilimón

  1. El primer paso es exprimir los limones y reservar el jugo, les recomiendo que el jugo se exprima en el momento en que se va a usar.
  2. El segundo paso es agregar a la licuadora la lata completa de leche condesada, la barra de queso crema y media lata de leche evaporada, lo mezclamos y mientras la licuadora sigue mezclando agregaremos el jugo del limón poco a poco hasta que se haga una mezcla ligeramente densa.
  3. El tercer paso es, una vez que tengamos la mezcla lista, en un recipiente pondremos la media lata de leche evaporada que nos sobro para ir remojando las galletas marías. Ponemos en el molde o refractario (fuente) una capa delgada de la crema de limón que hicimos y otra capa de galletas marías remojadas, así empezamos, una capa de galletas marías remojada y otra capa de crema de limón, las capas deben cubrir perfectamente todos los espacios del molde y cuando tengamos las capas deseadas, finalizaremos cubriendo con una capa más o menos gruesa de la crema de limón.
  4. El cuarto paso es meter la Carlota de limón al congelador por unas 4 horas para que la crema quede firme y de una consistencia cremosa.

Te puede interesar

  • Receta de carnitas estilo Michoacán
  • Capirotada de piloncillo
  • Bolitas de queso Yucatecas
  • Mantecadas de vainilla

Videos

1. Postre fácil y sin horno decoración mexicana
(Cocina de Addy)
2. Aprende hacer Carlota de Limón, te comparto el paso a paso | #ChefOropeza
(Chef Oropeza)
3. PAY DE LIMÓN CON GALLETAS MARÍAS O CARLOTA DE LIMÓN | Vicky Receta Fácil
(VICKY RECETA FACIL)
4. CARLOTA Postre Sin Horno/Receta Fácil Con 5 Ingredientes Y Muy Deliciosa!!!
(La Cocina De Mamá)
5. POSTRE CREMOSITO CON CAFE TIRAMISU FÁCIL Y RIQUISIMO😋
(Rashel Román Recetas)
6. CARLOTA DE LIMÓN | ALE DE NAVA
(Alejandra de Nava)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 02/01/2023

Views: 5574

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.