Cama con canapé abatible, ventajas e inconvenientes (2023)

© Emma

1/9

cama con canapé

La cama es un elemento esencial en cualquier casa. De ella depende que nuestro descanso nocturno sea el adecuado, por lo que es importante elegirla correctamente. Pero, además, se puede convertir en un mueble multifuncional que aporte también un espacio de almacenaje muy práctico. Descubre las razones para hacerte con una cama con canapé abatible.

Soluciones certeras que modulan el espacio

Vivir en una casa pequeña nos exige que hagamos un trabajo extra para encontrar soluciones que nos ayuden a rentabilizar cada centímetro cuadrado, a aprovechar al máximo los espacios de almacenaje y a conseguir que las habitaciones se vean despejadas.

En el caso del dormitorio, nos ayudan los armarios empotrados, las camas abatibles y los canapés con espacio para guardar, como este de la imagen, de la firma Emma. Existen múltiples soluciones entre las que podremos buscar las más adecuadas para nuestra casa.

Leer: Camas abatibles, la solución a la falta de espacio en las habitaciones infantiles y juveniles

© Go Modern Furniture

2/9

Cama con canape abierto

Las claves de una cama con canapé abatible

Si necesitas un cama práctica en el dormitorio que ofrezca mucho espacio para guardar, las que llevan canapé abatible son una opción a tener en cuenta.

En lugar de contar solamente con un somier o con una base tapizada, la cama lleva debajo un cajón hueco del mismo tamaño que el colchón en el que puedes guardar de todo. Existen diferentes modelos en función del tamaño, la forma de apertura, el material del cajón, etc. El modelo de la foto es de Go Modern Furniture.

(Video) Lobide - ¿Como elegir un buen canapé?

Leer: ¿Sabes cómo elegir la mejor iluminación para el dormitorio?

© Emma

3/9

canape abatible

Objetivo: mantener el orden

La razón más poderosa para elegir una cama con canapé para nuestro dormitorio es conseguir más espacio de almacenaje para poder mantener el orden de una forma sencilla.

Si tu casa es pequeña, no dispones de trastero ni de un lugar en el que guardar las cosas que no se usan a menudo pero que no puedes tirar, los canapés abatibles te ofrecen ese espacio extra tan valioso y sin perder ni un centímetro en el dormitorio. Todo lo que guardes en el canapé quedará, además, protegido del polvo y la suciedad, ya que queda completamente cerrado, sobre todo si la tapa es una base tapizada. En la imagen, canapé de madera de la marca Emma.

Leer: Estas son las claves para plantear soluciones de almacenaje en espacios pequeños

© Ikea

4/9

apertura canapé

Fácil de abrir

Para elevarse, los canapés cuentan con un sistema hidráulico que hace que levantar la tapa, con el colchón encima, resulte fácil y cómodo. Una vez arriba, el sistema hace que no se baje mientras estamos guardando cosas o buscando algún objeto. En la foto, el canapé Malm, de Ikea, en color blanco.

Un consejo: si la cama es de una persona mayor o para alguien que no pueda agacharse siempre se pude instalar un mecanismo eléctrico para abrir el canapé. Existen kits de apertura motorizada que se pueden instalar en el canapé abatible y que se accionan con un pulsador con cable o con un mando a distancia.

Leer: ¿Sabes cuáles son los elementos que no pueden faltar en un dormitorio pequeño?

(Video) Canapé Abatible Emma 👉 Unboxing, prueba y Opinión - 2022

© MY Furniture

5/9

canape-abatible-5

¿Apertura lateral o frontal?

Los canapés abatibles pueden presentar dos formas diferentes de apertura: lateral o frontal. Optar por una u otra dependerá del tamaño de la cama y de su ubicación dentro del dormitorio.

Hemos de elegir siempre pensando en lograr la máxima comodidad de uso, teniendo en cuenta el tamaño de la cama y su ubicación dentro del dormitorio. Lo más habitual es optar por una apertura frontal, sobre todo cuando se trata de una cama doble que está pegada a una pared por el lado del cabecero, o cuando la cama se encuentra en el centro de la habitación.

La apertura lateral se puede elegir cuando se trata de camas de 80, 90 o 105 cm de ancho, como en la cama de la imagen, de MY Furniture. Esta forma de abrir el canapé es muy práctica cuando la cama se coloca pegada a la pared, lo que es muy habitual en dormitorios infantiles y juveniles.

Si tienes una cama ancha, de 160 cm o más, se recomienda colocar un canapé doble, con dos cajones unidos y apertura independiente.

Leer: 10 ideas geniales y decorativas para elegir el cabecero de tu cama

© Maisons du Monde

6/9

canape abierto

¿Base tapizada o somier?

Ambas soluciones pueden incorporarse como tapa de un canapé abatible. Elegir entre una de las dos dependerá de lo que quieras para tu colchón. Es decir, si deseas una buena firmeza lo mejor es poner una base tapizada con tejido de malla 3D antideslizante, perfecta para colchones de muelles, ensacados o no, y colchones de espuma viscoelástica. La cama con canapé de la foto es de Maisons du Monde.

Si quieres un soporte más flexible para tu cama elige un canapé abatible con somier de lamas de madera; se adapta mejor al colchón y es más transpirable.

Conviene saber: las camas articuladas también pueden llevar canapé abatible, ya que existen modelos con tapa adecuada para este tipo de camas.

Leer: Estos son los 'must have deco' de un dormitorio perfecto

(Video) cama de pared
© Ikea

7/9

almacenaje canapé

Distintos materiales y tejidos

A la hora de elegir el canapé para nuestra cama es fundamental que nos fijemos en el material del mismo: puede ser de madera o tapizado.

Los primeros pueden tener un acabado natural de madera o ser de aglomerado pintado de blanco o de otro color, como el de la foto que es el modelo Malm de Ikea. Los canapés tapizados muestran una enorme variedad en cuanto a los tejidos y los colores: de polipiel, terciopelo, microfibra, chenilla, etc. Además de eligiendo el material, otra forma de personalizar el canapé es a través de las patas, que puedes elegir según tu estilo.

Leer: 10 formas infalibles de añadir elegancia a tu dormitorio

© Beliani

8/9

cama con canapé

Limpieza y mantenimiento

A la hora de limpiar el canapé abatible, la elección del material es definitiva. Los de madera se quedan perfectos si les pasas un trapo húmedo con realtiva frecuencia para eliminar el polvo. Los canapés tapizados requieren de mayor atención. Puedes tratarlos igual que al resto de tapicerías de la casa. La cama con canapé de la imagen es de terciopelo gris, de Beliani.

Un truco de limpieza: prepara una mezcla de agua con un chorro de amoniaco diluido y unas gotas de detergente, y pasa un trapo mojado en esta mezcla por toda la superficie del canapé.

Un consejo: puedes elegir canapés con tela desenfundable, lo que favorece la limpieza, ya que se pueden lavar a máquina, con un programa corto y en agua fría.

Leer: Aprende a hacer la cama como un profesional y duerme de lujo

(Video) Qué es un topper viscoelástico o sobrecolchón

© MY Furniture

9/9

canape abierto

Los inconvenientes que debes conocer

Aunque ya conocemos las numerosas ventajas que tiene contar con una cama con canapé, esto también presenta algún inconveniente que es necesario conocer para poder elegir con acierto.

- La altura de la cama. Antes de comprar una cama con canapé es necesario tener en cuenta la altura final de la misma, que será bastante elevada. Has de sumar la altura de las patas, canapé, colchón y ropa de cama. Una alternativa es optar por un canapé de diseño más estrecho (existen modelos de unos 30 cm de alto), aunque también se reduce el espacio de almacenaje. O piuedes poner un canapés sin patas.

- Dificultad en la limpieza. Si colocas un canapé a ras de suelo, o un modelo con patas bajas, resultará muy difícil, si no imposible, pasar el aspirador debajo de la cama y se acumulará el polvo y la suciedad. Una solución es poner un pequeño zócalo perimetral que impida que el polvo y las pelusas se depositen debajo de la cama, como en este modelo de MY Furniture.

- Precio. Las camas con canapé suelen resultar más caras, sobre todo si se trata de modelos de calidad.

Leer: Así debe ser el diseño de un dormitorio para un descanso relajado y reparador

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.

Más sobre:

  • Decoración dormitorios
  • orden en casa

Más noticias sobre Decoración dormitorios

  • 12 estilos de dormitorio que te inspirarán si planeas una reforma

  • Lámparas para la zona de la cama que despertarán tu amor por la lectura

  • ¿Merece la pena elegir una cama con canapé abatible?

    (Video) Canapé Abatible tapizado en tela Luxury

  • Guía para elegir la medida de la cama: todo lo que debes tener en cuenta

Recomendamos

FAQs

¿Qué es mejor para un colchón canapé o somier? ›

Además, conviene tener presentes las condiciones de humedad que hay en el interior de la vivienda: con un nivel normal o bajo, un canapé es buena opción, pero si hay mucha humedad, es preferible optar por un somier. Las características de nuestra casa y de nuestras pertenencias pueden ayudarnos con la decisión.

¿Cuánto puede durar un canapé? ›

La duración habitual de un canapé abatible de calidad es aproximadamente de entre 8 y 10 años.

¿Cuánto peso aguanta un canapé abatible? ›

Todas las bases tapizadas, tapas de los canapés, según su medida, soportan un peso corporal máximo, independientemente que haya una o varias personas sobre el mismo. En medidas individuales hasta 105 cm de ancho, el peso máximo del durmiente será de 120 kg.

¿Qué es un canapé abatible? ›

El canapé abatible también es conocido como soporte abatible, y es un tipo de mobiliario diseñado para brindarle soporte al colchón, mientras que, a la vez, cuenta con un mecanismo de elevación que permite levantar la estructura para poder acceder al compartimiento en donde podrás almacenar diferentes objetos.

¿Qué es mejor somier base tapizada o canapé? ›

Ambas dan estabilidad y firmeza al colchón y ofrecen el mismo grado de transpirabilidad —quizá el de las bases tapizadas es mayor—. Ahora bien, las ventajas de los canapés son las siguientes: Almacenamiento: Los canapés cuentan con espacio para el almacenamiento. Este se ubica entre la base del colchón y el suelo.

¿Qué tipo de colchones son los más cómodos? ›

Los colchones de muelles y los de espuma viscoelástica son los que más permiten el paso del aire y, por lo tanto, los que menos calor acumulan. Por ello, son los colchones recomendados para personas calurosas. En cambio, los de látex ofrecen poca transpiración y, por tanto, guardan más el calor.

¿Cuántos tipos de canapé hay? ›

Principalmente podemos hablar de dos tipos de canapés: los canapés fijos y los canapés abatibles. Los canapés fijos son similares a las bases tapizadas, pero el grosor de la tapa o base es mucho mayor, aportando así una mayor belleza y diseño a la cama.

¿Qué pasa si el colchón es más pequeño que el canapé? ›

No es malo, pero no es lo recomendable.

Colocar un colchón con una medida más pequeña que el canapé no va a deformar el colchón, porque está apoyado en toda la superficie.

¿Cómo mantener los canapés? ›

Es mejor conservar los canapés en un lugar cerrado y húmedo, aunque también podemos preservarlos en función del ingrediente del canapé. Aquellos que estén cubiertos con cremas, salsas o ingredientes que requieren una conservación en frío deberán mantenerse en la nevera.

¿Cuántos kilos aguanta una cama abatible? ›

Una vez colocadas, las camas abatibles, que son más básicas, cumplen con el mismo tipo de normas de resistencia que se aplican a los somieres, es decir, soportan 120 kilos en el caso de las camas que son para una sola persona y 180 kilos en el caso de las camas que son dobles.

¿Qué altura suele tener un canapé? ›

Ten en cuenta que la altura normal de un canapé es de 35-40 cm. De manera que si el colchón es muy grueso es probable que el conjunto quede muy alto, tanto en relación a las mesillas de noche como para sentarnos en la cama.

¿Cuál es la altura ideal de la cama? ›

La altura de la cama ideal varía según la persona y depende en gran medida de su estatura y de la etapa de la vida en la que se encuentre. Sin embargo, la altura estándar de la cama es de aproximadamente 60 a 65 centímetros.

¿Cómo se cierra un Canape abatible? ›

La gran mayoría de los canapés abatibles del mercado nacional, se abren y cierran mediante un sistema hidráulico de amortiguadores o resortes de gas, que accionan la apertura y cierre sobre una bisagra abatible o compás.

¿Qué significado tiene canapé? ›

Mueble para sentarse o recostarse , en forma de banco , con el asiento y el respaldo acolchados . 2. m.

¿Qué es cama con canapé? ›

Cuando hablamos de un canapé o arcón abatible, nos referimos a un soporte para el colchón combinado con una gran capacidad de almacenamiento interna. Definición canapé: m. Base acolchada y dura sobre la que se apoya el colchón de una cama. Definición arcón: m.

¿Qué tipo de somier es mejor para la espalda? ›

El somier de picos es ideal para los problemas de espalda. Formado por picos flexibles, se adapta a todos los movimientos del cuerpo y procura un apoyo punto por punto. El confort de la cama es en principio mejor y la ventilación del colchón siempre buena.

¿Qué es mejor base tapizada o laminas? ›

Mientras la base tapizada es un apoyo que destaca por ser muy firme, el somier de láminas está pensado para personas que buscan una firmeza media o baja, puesto que la flexibilidad de sus componentes es mucho mayor.

¿Qué es más importante el somier o el colchón? ›

El colchón es el elemento más importante a la hora de elegir nuestra futura cama, ya que de él depende en gran medida la calidad de nuestro descanso. Eso sí, no es el único: también debemos elegir un buen somier, la base perfecta para reforzar las propiedades de nuestro colchón.

¿Qué tipo de colchón es mejor para la salud? ›

Sin embargo, podríamos decir que el colchón más saludable dadas sus características es el Viscoelástico, seguido por el bultex.

¿Qué tipo de colchón es mejor para descansar? ›

Entre los mejores colchones se encuentran los colchones de muelles. Se trata de un buen colchón para descansar. Estos se fabrican a partir de muelles que apuesta por dar estabilidad a la cama y una firmeza que se nota solo con sentarte.

¿Qué tipo de colchón no se hunde? ›

Los colchones que tienen algún tipo de espumación (HR, viscoelástica, gel, látex…) de cualquier composición, de más o menos calidad, apelmazarán. Hasta la mejor espumación, como es el látex, apelmaza y con el paso del tiempo pierde esa capacidad elástica de recuperar su forma original.

¿Qué cantidad de canapés se sirven por persona? ›

La manera de contar los canapés o entraditas es por hora. Se calculan entre 6 y 7 bocaditos por adulto, por hora. "Si entre el canapé y el plato principal va a pasar una hora, solo calculás eso".

¿Cuánto cuesta los canapés? ›

Precio de canapés: $195 por 10 piezas.

¿Cómo se sirven los canapés? ›

Los canapés se sirven en bandejas surtidas que son ofrecidas por camareros o colocadas sobre mesas. Se clasifican en: Fríos: se preparan para un coctel, lunch o como aperitivo.

¿Cuánto debe pesar un canapé? ›

En brocheta, tal vez en tostas, incluso envueltos, pero lo que es cierto es que todos ellos para considerarlos "canapés" deben pesar entre 8 gramos a 12 gramos, mas o menos, a partir de ahí la imaginación es libre...

¿Qué densidad debe tener un buen colchón? ›

De 20 kg/m³ a 25 kg/m³: muy baja densidad, espera poca durabilidad. De 25 kg/m³ a 35 kg/m³: buena densidad en colchones para niños menores a 12 años o para una habitación de invitados. De 35 kg/m³ a 50 kg/m³: buen nivel de densidad. Más de 50 kg/m³: muy buena densidad, ideal para todo tipo de durmientes.

¿Cómo se llama el colchón delgado que va encima del colchón? ›

¿Qué es un Sobrecolchón? El topper o sobrecolchón, es una capa de material que se coloca sobre la superficie del colchón y que trata de complementar alguna carencia que tienen las capas de acolchado del mismo.

¿Cuánto dura el pan de canapé? ›

Para hacer pan tostado solo necesitáis cortar una baguette en rodajas finas y tostarlas en el horno unos minutos, así de fácil. Además si lo guardamos en un táper hermético pueden durar hasta 3 meses perfectamente.

¿Qué comen los canapés? ›

Los canapés constan de galletas, tostadas o pequeñas rebanadas de pan,​ normalmente de hojaldre llamado volován o galleta llamado tartaleta en diversas formas que sirven como soporte para otros sabrosos alimentos tales como carne, queso, pescados, caviar, paté, purés, polenta, o condimentos.

¿Cuánto peso aguanta una cama Montessori? ›

La cama soporta un peso de 120 kg aproximadamente.

¿Cuántos kilos aguanta una cama de dos plazas? ›

La cama soporta hasta un peso máximo de 300 kg.

¿Cuánto peso aguanta una cama de dos plazas? ›

Para somieres de un cuerpo y 135 o 150 cm de ancho, el peso total de los ocupantes de la cama será de 180 kg. Por último, en los somieres gemelos, formados por dos cuerpos desde 80 cm hasta 90 cm no se deberán sobrepasar los 120 kg. de peso en cada uno de los cuerpos del somier.

¿Cuánto mide un canapé de 150? ›

En Colchones.es puedes encontrar canapés de medidas estándar: 90x180-190 cm. para camas infantiles, de 105x180-190 cm. para camas individuales, de 135x180-190 cm. y de 150x18x190 cm.

¿Cuánto pesa un canapé de 150? ›

x Ancho: 150 cm. PESO BULTO 2: 11 Kg.

¿Cuántos canapés entran en un kilo? ›

En medio kilo hay aproximadamente 20 canapés, 30 en tres cuartos de kilo y 40 unidades en un kilo. Conservar en refrigeración a 5º C.

¿Dónde es el mejor lugar para poner la cama? ›

La posición ideal o “posición de poder” es aquella en donde la cama se encuentra en contra esquina de la puerta, es decir, que el acceso a la habitación está en diagonal a ella. De esta forma se tiene el control de la entrada sin hallarse frente a ésta.

¿Por qué las camas son tan altas? ›

Además, las camas altas, no sólo te ofrecen almacenamiento extra, sino que tienen otra importante ventaja, y es que cuidan tus articulaciones (sobre todo tu espalda) porque te facilitan los movimientos para acostarte y levantarte.

¿Qué espacio debe tener entre cama a cama o cama y pared? ›

¿Qué aspectos debes tener en cuenta? Es importante distribuir las camas de tal manera que quede un espacio de 1 a 1,20 metros al menos entre las camas, y entre estas y la pared.

¿Dónde proviene la palabra canapé? ›

La palabra canapé proviene del francés canapé (DRAE), este lo tomó del latín conopeum y este del griego κωνωπεῖον (konopíon) del girego κώνωψ (kónops), ´mosquito´, ´sofá con una red antimosquito´.

¿Qué son los furniture en inglés? ›

muebles pl m

We sold the house and put the furniture in storage.

¿Qué quiere decir la palabra Cantábrico? ›

adj. Perteneciente o relativo a la comunidad autónoma de Cantabria, en España.

¿Por que comprar un sofá cama? ›

Viene con funciones inteligentes que ahorran espacio. Se puede convertir fácilmente en superficies para dormir y proporciona un espacio cómodo para dormir para amigos y familiares que pasan la noche. No es necesario que guardes una cama de invitados adicional en tu casa.

¿Qué es mejor base tapizada o somier de lamas? ›

En primer lugar, una característica a diferenciar es la firmeza de ambos soportes. Mientras la base tapizada es un apoyo que destaca por ser muy firme, el somier de láminas está pensado para personas que buscan una firmeza media o baja, puesto que la flexibilidad de sus componentes es mucho mayor.

¿Qué diferencia hay entre un somier y un colchón? ›

El colchón es lo que todos conocemos, ese lugar donde nos recostamos que puede estar fabricado exclusivamente con espuma o con resortes. Mientras tanto, el sommier es una base donde se coloca el colchón.

¿Como tiene que ser un colchón para descansar bien? ›

Elementos de un colchón adecuado
  • No debe ser ni muy duro ni muy blando.
  • Firme, para que sostenga nuestro cuerpo bien, pero sin llegar a ser incómodo.
  • Homogéneo. No debe tener hundimientos ni huecos.
  • Adaptable a nuestro cuerpo y debe respetar la curvatura natural de la columna.
18 Sept 2021

¿Qué es lo que debe tener un buen colchón? ›

Rigidez, firmeza y elasticidad son las tres características de un buen colchón, y deben cumplirse para asegurar que ofrece un buen descanso y que garantiza una adaptación óptima al cuerpo.

¿Cómo elegir una buena base de cama? ›

Lo primero que debes hacer es pensar en el colchón que actualmente usas (o el colchón que vas a tener). Por un lado, gracias a él sabrás las medidas de tu base de cama, y por otro, te dará pistas para conocer qué características debe tener y qué tipo debes escoger. Pregúntate: ¿Qué medidas tiene tu colchón?

¿Qué es mejor una base o una cama? ›

COMPRAR. Como puedes apreciar, tanto las bases tapizadas como los somieres para camas ofrecen un resultado muy bueno en general. Si se necesita un extra de firmeza es mejor optar por las bases tapizadas, mientras que si se prefiere una mayor transpirabilidad lo recomendable son los somieres.

¿Cómo elegir la base de una cama? ›

Lo ideal si vas a hacerte con una base de láminas es la madera natural, el haya vaporizada por ejemplo, es excelente para estas bases. Además, hay que tener en cuenta los materiales de los tacos, si son basculantes… Este tipo de bases están muy indicadas para colchones de látex gracias a su excelente transpirabilidad.

¿Qué colchón recomiendan los ortopedistas? ›

Te recomendamos que elijas un colchón firme con una densidad mínima de 55 kg/m3 si es de espuma viscoelástica o memory foam. Cuanto mayor peso corporal, mayor será la densidad de tu colchón. Si ha elegido un colchón ortopédico de látex, le recomendamos que adquiera un modelo con una densidad superior a 75 kg/m3.

¿Qué tipo de colchón es mejor para problemas de columna? ›

Colchones de látex: Los colchones de látex son una de las opciones más recomendadas para las personas que tienen problemas de dolor de espalda. La razón de ello se debe a que estos ofrecen un excelente nivel de soporte gracias a la elasticidad natural del material.

¿Qué es mejor un somier de espuma o uno de resorte? ›

En esencia: Un colchón de resortes te brindará mayor firmeza y amortiguación. Un colchón de espuma se adaptará mejor a nuestro cuerpo, en especial si se usa memory foam o viscoelástica. En los colchones de resorte tienen resistencia a la transmisión de movimiento.

¿Cuáles son las ventajas del somier? ›

El somier complementa al colchón, haciéndolo más firme o potenciando su elasticidad y adaptabilidad. Es muy habitual que haya que buscar la combinación entre ambos para dar con el nivel exacto de firmeza que el usuario necesita.

¿Cómo se llama la madera que va abajo del colchón? ›

Un somier (del francés, sommier) es el conjunto conformado por el colchón y su base. Consiste en un bastidor metálico o de madera sobre el que se encastran transversalmente una serie de láminas de madera u otro material. Las de madera suelen ser de haya o, en su gama más barata, de chopo.

Videos

1. Colchones de Látex 🌳 - Esto es lo que NO te Dicen 2022
(Alsobre)
2. canapé JUVENIL apertura lateral Colchones.es
(Colchones.es)
3. Cómo Montar Kit Colecho BE2IN WOOD de Micuna | Guía de Instalación
(Carlitos)
4. Los 7 mejores nordicos cama 135
(TOP Productos)
5. Consejos para elegir un somier
(Colchón Exprés)
6. Colchón Emma Hybrid Premium 📦 - Prueba y Opinión
(Alsobre)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terence Hammes MD

Last Updated: 11/23/2022

Views: 5799

Rating: 4.9 / 5 (49 voted)

Reviews: 88% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terence Hammes MD

Birthday: 1992-04-11

Address: Suite 408 9446 Mercy Mews, West Roxie, CT 04904

Phone: +50312511349175

Job: Product Consulting Liaison

Hobby: Jogging, Motor sports, Nordic skating, Jigsaw puzzles, Bird watching, Nordic skating, Sculpting

Introduction: My name is Terence Hammes MD, I am a inexpensive, energetic, jolly, faithful, cheerful, proud, rich person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.