Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (2023)

¿Es un escándalo no saber quecuchillo se usa para el plato principal? ¿Y confundir la copa del vecino con la propia? Los buenos modales en la mesa representan un corpus de imperativos que en muchos casos tienen vigencia hace siglos. ¿Todavía importan? ¿O depende del contexto y la compañía?

Los expertos en ceremonial y protocolo son determinantes: “Son la única forma de hacer las cosas bien”. Pero también admiten que hay convenciones permeables a los cambios de los tiempos.

De la época en que había dos cartas en los restaurantes, una para las mujeres sin los precios de los platos, y una con la información completa para los varones -ya que se asumía que eran quienes pagaban la cuenta-, al día de hoy en que está normalizado que ellas prueben y elijan el vino, entre otros cambios tendientes al trato igualitario, algunas reglas de etiqueta -¡felizmente!- han cambiado.

Conocerlas e intentar encontrar sus fundamentos -cuando los hay-es una buena forma de abordar estas leyesque deberían ser más que un símbolo de estatus. Aquí, algunas de las convenciones que de alguna forma mejoran la experiencia del encuentro social en torno a una mesa.

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (1)

Modales que realmente importan en la mesa

1.No comer de forma desagradable

La regla número 1 no puede ser más obvia y básica. Sin embargo, su acatamiento está lejos de ser absoluto por lo cual los especialistas aseguran que no hay que dejar de mencionarla. Comer con la boca cerrada y procurar no hacer ruidos al masticar o beber es el ABC del buen comportamiento en la mesa, un protocolo cuyo principal objetivo es no incomodar o fastidiar a los demás comensales.

Karina Vilella, directora del CDKV Centro Diplomacia Karina Vilella apunta a un error frecuente: ingerir trozos de comida demasiado grandes. “Hace que el cachete se infle y que ante la dificultad para tragar la persona termine conversando con la boca llena”, explica.

Otro rasgo menos chocante pero también poco grato: aquellos que -tal vez producto de la ansiedad- comen desordenadamente: “Es notorio en esos platos en los que parece que pasó un tornado, con restos de comida y migas esparcidos por todos lados. Son producto de movimientos torpes y evidencian desprolijidad”, afirma Vilella.

(Video) Modales en la mesa - Guía definitiva de etiqueta para adultos y niños

Y esta experta también apunta a otro grupo de comensales: losque en vez de llevar la cuchara o el tenedor del plato a la boca, se inclinan hacia el plato en búsqueda del alimento. “Es un mal hábito que, tal como indica su lenguaje corporal, demuestra inseguridad”, afirma la especialista.

2- El dilema del celular: ¿cuándo sí y cuándo no?

La irrupción de el celular, esta suerte de prótesis tecnológica cada vez más indisociable de nuestra anatomía plantea un nuevo reto para los especialistas en buenos modales. Si estamos en una comida formal, ¿no hay que usarlo bajo ninguna circunstancia o hay situaciones que ameritan concesiones?

Para Vilella la respuesta es un “no” rotundo. “Usarlo en la mesa es una falta de respeto grave. El teléfono no es una pieza de cubertería. No va ni a la izquierda ni a la derecha del plato. En caso de una urgencia, hay que llevarlo en un bolsillo, lo más cercano al cuerpo posible y en modo vibración. Se pide permiso y se atiende fuera de la mesa”, indica la especialista.

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (3)

Para José Luis Pérez Larrea, profesor de la materia Ceremonial y protocolo del Instituto Gato Dumas, todo tiene que ver con el entorno y el momento: “es como con la vestimenta, lo adecuado depende de esos dos factores”, opina.

Una comida entre amigos en un bodegón admite licencias que no son adecuadas en una cena en un restaurante de categoría. Para este profesional, incluso la duración de la comida en cuestión es un aspecto relevante: “En un evento extenso como un casamiento, por ejemplo, el uso del celular sí se puede justificar en ciertos momentos”, opina.

(Video) Modales en la mesa - Protocolo en la mesa - Alvaro Gordoa - Colegio de Imagen Pública

En síntesis, el celular en modo vibración y fuera de la vista de los demás es lo óptimo. Nadie quiere sentir que su compañía y su conversación son menos relevantes que un mensajito de Whatsapp.

3. En qué orden se usan los cubiertos y las copas

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (4)

La escena del comensal aterrado frente a una mesa con el triple de cubiertos y copas a los que acostumbra usar es casi un cliché cinematográfico pero no por eso algo inverosímil. “Es una de las dudas más frecuentes. La regla es simple: siempre se empieza de afuera hacia adentro”, aporta Pérez Larrea.

Más desafiante aún puede ser reconocer la copa o el plato de pan que nos corresponde. “Suele suceder que un solo comensal arranca mal, se come el pan que no le corresponde y como los demás lo siguen en cadena el último se queda sin su pan. Por eso siempre digo que el dicho ‘Donde fueres, haz lo que vieres’ es un error”, apunta Vilella.

En el ámbito de los restaurantesconfirman que las confusiones son muy frecuentes y que nadie se escandaliza por ello. Sin embargo, mejor pasar por alto el tormento de la duda antes de morder esa figacita de masa madre y tomar nota mental: la copa de vino es la de la derecha y el plato de pan siempre es el de la izquierda.

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (5)

Y una advertencia adicional de la especialista en protocolo: “Atacar la panera antes de empezar a comer es un error”. Y agrega el argumento que hay detrás de este imperativo: “El pan está en la mesa para limpiar el paladar entre plato y plato. O sea, se puede empezar a comer recién después de la entrada”.

(Video) Iniciación a la Etiqueta en la mesa

4. Cómo colocar los cubiertos al terminar de comer

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (6)

¿Cómo puede un camarero darse cuenta de que ese trozo de carne que quedó en el plato ya es demasiado?¿O que simplemente uno está haciendo una pausa pero no desea que le retiren el postre? Según el protocolo, la forma en que posicionamos el cuchillo y el tenedor cuando no los estamos usando es la vía de comunicación adecuada.

“La mayoría de las personas termina de comer y deja los cubiertos en cualquier lado. En ese caso hay que pensar en el plato como un reloj y poner los cubiertos en la posición de las seis y media o cinco y veinticinco”, explica Pérez Larrea.

Vilella advierte que en redes sociales circulan imágenes con diversas posiciones posibles pero solo hay tres válidas: la de finalización, la de descanso -con los cubiertos en paralelo sobre el borde del plato- y la de inicio -con los cubiertos sobre el mantel, adonde nunca más regresan una vez que comenzó la comida-.

¿Y la servilleta? Este trozo de tela cuyos “doblados artísticos” dentro de la copa horroriza a los especialistas en ceremonial siempre va a la derecha del plato (aunque también se acepta a la izquierda o sobre el plato)y se coloca sobre el regazo: “Si terminás de comer la dejás a la izquierda pero si, en cambio sólo te levantás para ir al toilette, la ponés en la silla”, aporta Pérez Larrea.

5.Cómo agarrar correctamente las copas y brindar

Ya sabemos que las copas van a la derecha del plato. Sin embargo, hay varios puntos alrededor del servicio de bebidas que suelen inquietar a los comensales. “El momento de probar el vino suele ser de nerviosismo. Muchas veces sucede entre personas que recién se están conociendo y nosotros estamos ahí parapara no dejar en evidencia al comensal”, dice Dulce Long, head sommelier del Four Seasons.

El protocolo indica que la copa se toma del tallo pero en la práctica hay variantes: “Ahora hay quienes la sostienen de la base, como algo canchero. No está mal pero no es para cualquiera. Porque de esa forma no es sencillo hacerla girar para liberar los aromas del vino. Hay que practicar mucho en casa para lograrlo”, opina la sommelier.

(Video) 25 REGLAS DE ETIQUETA QUE TODA DAMA DEBE SABER YA

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (7)

Otro punto polémico es el brindis, hay especialistas en ceremonial que afirman que chocar las copas con otros comensales no es lo más indicado, sino que para el “chin chin” basta con dirigir la mirada a la persona indicada y alzar la copa.

Dulce Long prefiere no ser tan taxativa: “Se trata de rituales tan incorporados que es lógico que se den. Pero es cierto que las copas de restaurantes de categoría son de cristal muy fino y con la emoción es difícil calcular la fuerza y la distancia que tenemos con la otra persona y el brindis puede terminar en desastre. Así que si se puede evitar chocar las copas, mejor”.

Mirá también
Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (8)

Los más solicitados: los restaurantes de Buenos Aires en los que hay que reservar hasta dos meses antes de ir

Buenos modales en la mesa: qué reglas de etiqueta (todavía) importan según los expertos (9)

Menús 5 y 4 estrellas: 15 opciones para comer en hoteles de lujo desde $ 1.200

(Video) 20 REGLAS DE MODALES QUE TODO EL MUNDO DEBE DE SABER | Doralys Britto

FAQs

¿Cuáles son las reglas de etiqueta en la mesa? ›

Veamos los 10 puntos más importantes:
  1. Espera al resto de invitados para comer. ...
  2. Corta cada pieza de alimento a su momento. ...
  3. No ingieras comida o bebida si tienes la boca llena. ...
  4. Servilleta. ...
  5. Posición. ...
  6. Dejar los cubiertos. ...
  7. No te levantes antes de tiempo. ...
  8. Tener el móvil en silencio.
6 Jul 2018

¿Qué es importancia y reglas de etiqueta de mesa? ›

La etiqueta en la mesa propone interesantes orientaciones y consejos sobre el menaje, las posturas, las ubicaciones de los comensales y un sinfín de valiosos detalles encaminados a hacer agradable una velada.

¿Qué es la etiqueta y buenos modales? ›

La etiqueta y los buenos modales se basan en la amabilidad, y existen para que nuestras interacciones con otros sean respetuosas. Surgen de una combinación de sentido común, generosidad, consideración, honestidad, respeto y amabilidad e incluyen ciertas “reglas” específicas.

¿Qué importancia tienen los buenos modales a la mesa para un profesional? ›

Citaré cuatro razones importantes para tener buenos modales en la mesa: Nos brinda seguridad y confianza al comer con clientes o compañeros. En ocasiones, las reuniones para tratar de negocios se hacen durante almuerzos o cenas, por lo que resulta primordial dejar una buena impresión.

¿Cómo actuar correctamente en la mesa? ›

No debes apoyar el cuerpo en la mesa NUNCA y debes tener siempre los brazos a la vista, no es “adecuado” ponerlos bajo la mesa o encima de las piernas. Tampoco es correcto apoyar los codos sobre la mesa, ni pasar el brazo por encima del plato del vecino.

¿Qué son los buenos modales en la mesa Wikipedia? ›

No ha de pellizcar ni golpear a su vecino de mesa. No ha de hacer ruidos de bufidos ni se permitirá dar codazos. No ha de poner los ojos en blanco ni poner caras horribles. No ha de poner el dedo en la nariz o en la oreja mientras está comiendo.

¿Cuál es la importancia de los buenos modales? ›

Los modales generan la confianza necesaria sobre qué tan eficiente serás como empleado, cómo será tu forma de conectarte con otros y la calidad de tus códigos de ética. Guardar deliberadamente el teléfono en ciertas situaciones como a la hora de comer, fortalece las conexiones sociales con otros.

¿Qué es lo más importante en una etiqueta? ›

Una etiqueta debe diseñarse e imprimirse de acuerdo con una serie de especificaciones que cumplan con las necesidades del cliente, así como de los consumidores finales que adquirirán el producto. Su calidad, por lo tanto, es primordial para alcanzar los objetivos de venta.

¿Qué son los buenos modales 5 ejemplos? ›

Lavarse las manos antes de comer, respetar los horarios de la comida, no gritar ni chillar en la mesa, no hablar con la boca llena, no chuparse los dedos, pedir las cosas por favor, no hacer ruidos groseros, usar la servilleta, no empezar a comer antes que los demás, usar los cubiertos correctamente, pedir permiso para ...

¿Cómo se come con etiqueta y protocolo? ›

Está permitido comerse todo lo que le sirvan, pero nunca limpie el plato con un trozo de pan. Al comer pan o tortilla, pellizque con los dedos un trozo y coma. Si tose o estornuda, tápese la boca con el antebrazo. Si tiene comida entre los dientes, cubra su boca con la servilleta mientras los limpia con la lengua.

¿Que está prohibido en la mesa? ›

No debemos utilizar los cubiertos para otra cosa que para comer. No se pueden utilizar para rascarse cualquier parte del cuerpo que sea, para jugar con ellos, para utilizarlos en otras tareas que no estén relacionadas con la comida. 2. No debemos tomar los cubiertos por otro sitio que no sea el mango.

¿Cuáles son los malos modales en la mesa? ›

Usar los cubiertos para algo que no sea comer, por ejemplo jugar o rascarse con ellos. Lo mismo ocurre con el pan, no debemos jugar con él y debemos cortarlo según lo vayamos comiendo. Soplar si la comida está muy caliente, debes esperar a que se enfríe. No debes esconder la mano que no uses debajo de la mesa.

¿Qué debe evitarse en la mesa? ›

Algunos de los temas que debemos evitar son los siguientes;
  • – Deporte. El fútbol es el deporte por naturaleza de la discordia, aunque no el único. ...
  • – La religión. ...
  • – La política. ...
  • – El aspecto físico de otras personas. ...
  • – Aspectos médicos. ...
  • – Presumir. ...
  • – Dinero.
29 Nov 2015

¿Qué son las etiquetas y sus ejemplos? ›

Se trata de una señal, marca, rótulo o marbete que se adhiere a un objeto para su identificación, clasificación o valoración.

¿Qué es la etiqueta social y pongo 3 ejemplos? ›

Sentarse a la mesa con gorra o sombrero es de mal gusto. La servilleta, si es de tela, deberá ir en el regazo apenas llegue la comida a la mesa. Si no, deberá permanecer a un costado del plato. La comida debe masticarse con la boca cerrada, sin hacer ruidos y sin hablar al mismo tiempo.

¿Cómo ser una persona educada y amable? ›

Como ser más amable: 6 consejos para ser una persona más amable
  1. Proponte reconocer el valor del tiempo de los demás. ...
  2. Asegúrate de mantener el contacto visual y de orientar tu cuerpo al del interlocutor. ...
  3. Aplica la escucha activa. ...
  4. Ajusta tu cercanía física a la confianza que hay entre vosotros.

¿Cuáles son las reglas de urbanidad y buenos modales? ›

  • No tirar basura en el espacio público.
  • Cuidar el agua.
  • Usar el cinturón de seguridad,
  • Respetar al peatón y los señalamientos viales.
  • No conducir en estado de ebriedad.
  • Cuidar el mobiliario urbano.
  • No pintar ni grafitear lugares públicos y privados.
  • Respetar espacios reservados para personas con discapacidad.
24 Sept 2010

¿Cuáles beneficios nos trae el tratar con respeto y cortesía a las personas? ›

Educando en tolerancia y respeto fomentamos la autoestima, dado que fomentamos que se respeten a sí mismos y a los demás. Respetar a los demás y ser tolerantes con los demás nos lleva al respeto hacia uno mismo y evita que nos machaquemos y fustiguemos por nuestros errores. Fomenta la sociabilidad.

¿Qué es lo que no debe faltar en una etiqueta? ›

a) Nombre y dirección completa del productor. b) Naturaleza, composición y finalidad. c) Calidad, cantidad, categoría o denominación usual o comercial, si la tienen. d) Fecha de producción o suministro y lote, cuando sea exigible reglamentariamente, plazo recomendado para el uso o consumo o fecha de caducidad.

¿Cuáles son los tipos de etiqueta? ›

La etiqueta descriptiva proporciona información general sobre el producto, mientras que la etiqueta informativa proporciona la máxima información sobre el producto, incluido su uso, fabricante, etc. También hay que tomar en cuenta que existen dos tipos de etiquetas la que son obligatorias y las que no.

¿Qué características debe cumplir una etiqueta? ›

En concreto, y según la legislación, los alimentos deben llevar en su etiqueta información sobre, entre otros: el nombre del producto y del fabricante, la lista de ingredientes, el contenido neto, la fecha de caducidad, la de duración mínima y la de congelación, esta última, para el caso de los productos ...

¿Cómo se define la etiqueta social? ›

Etiqueta social: Es un comportamiento humano donde ellos reflejan los buenos modales y no tan buenos si se podría decir así para el buen desenvolvimiento social,, y tomando en cuenta que va basado en el respeto en otras culturas y naciones, otras costumbres hasta el hogar de donde te encuentras, para que pueda ser ...

¿Cómo se comporta una persona educada? ›

Ser una persona educada no es tan difícil. Simplemente, debemos saber respetar, saber sonreír, incluso en los peores momentos, saber saludar de un modo correcto, saber controlar las palabras, para no herir a los demás (dicen que las palabras son como las flechas, que una vez disparadas ya no se pueden parar).

¿Cuál es la importancia de la cortesía? ›

La cortesía o los buenos modales son, ante todo, el respeto a un código que permite establecer las relaciones entre los seres humanos que viven en grupo o en comunidad, Los buenos modales manifiestan valores profundos, como la comprensión, la mutua tolerancia, el trato entre compañeros, superiores y subalternos, entre ...

¿Quién se debe sentar primero en la mesa? ›

Se sirve primero a la señora más importante, que es la que está sentada a la derecha del anfitrión. Seguidamente, a la de la izquierda, que es la segunda señora más importante, y así sucesivamente por orden de importancia”, explica Senillosa.

¿Qué son las reglas y normas de etiqueta? ›

Es una diversidad de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en diferentes lugares. La etiqueta, sencillamente, abarca un conjunto de normas para hacer las cosas en forma correcta y de manera más fácil; es la expresión formal de los buenos modales necesarios para convivir en sociedad.

¿Qué importancia tiene la etiqueta de los alimentos? ›

El etiquetado de los alimentos aporta información sobre la identidad y contenido del producto, y sobre cómo manipularlo, prepararlo y consumirlo de manera inocua.

¿Qué es y para qué sirve la etiqueta? ›

Las etiquetas facilitan información muy valiosa acerca de la composición, la cantidad, la procedencia, las características o las condiciones de conservación de los productos. Es fundamental prestar atención y leer su etiquetado antes de adquirir uno.

¿Cuál es el concepto de etiqueta? ›

1. f. Ceremonial de los estilos , usos y costumbres que se debe guardar en actos públicos solemnes .

¿Cuál es la importancia de la etiqueta social? ›

El saber comportarse en sociedad (tener nociones de etiqueta en la mesa, saber saludar, vestirse, manejar las redes sociales) no solo fomenta la autonomía y la personalidad del ciudadano del día de mañana, sino que previene problemas tan actuales como el acoso escolar, la falta de autoestima y hasta enfermedades mucho ...

¿Cuáles son los tipos de etiquetas que existen? ›

Tipos de etiquetado
  • El etiquetado alimentario. ...
  • El etiquetado de los productos textiles. ...
  • El etiquetado del calzado. ...
  • El etiquetado de los juguetes. ...
  • La etiqueta ecológica. ...
  • El etiquetado energético. ...
  • El marcado de la CE.

¿Cuáles son los colores ideales para una etiqueta? ›

Las mejores etiquetas personalizadas usan colores brillantes para captar la atención de los clientes. No debe utilizarse tonos neutros y en escala de grises, es mejor utilizar algo más vibrante: un poco de color puede ser muy útil.

¿Que prohibe la ley de etiquetado frontal? ›

Está prohibida la publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas sin alcohol que contengan al menos 1 sello de advertencia dirigida a niños, niñas y adolescentes.

¿Qué ventajas tiene la etiqueta? ›

Nos permite aportar gran cantidad de información al consumidor final, resaltando de manera estratégica la información más relevante: ofertas, características del producto, informe nutricional, etc. Capacidad de personalización al 100%. Gran adherencia al producto. Rápida colocación.

¿Qué efectos tiene el etiquetar a una persona? ›

Al etiquetar distorsionamos la realidad, erosionamos la autoestima de las personas y por ende deterioramos nuestras relaciones personales. Etiquetar a alguien daña su autoconcepto, deteriora la confianza en sí mismo y afecta su desarrollo emocional.

¿Qué consecuencias puede traer que no se cumpla el etiquetado de los alimentos? ›

Si nuestros alimentos se ven inmersos en un incumplimiento en materia de etiquetado e información, las principales consecuencias en que nos vemos inmersos como empresa son: sanciones económicas, retirada de producto, re-etiquetado, costes indirectos (problemas con clientes, retirada de stock, costos jurídicos, etcétera ...

¿Cuáles son los 3 aspectos que debemos tener en cuenta en la etiqueta empresarial? ›

Tres de los aspectos que se deben observar si quieres mantener la etiqueta empresarial: la forma en la que te presentas, el contexto del interlocutor y las fórmulas de cortesía que utilizan. Si realizas una pequeña investigación sobre estos tres aspectos causarás una buena impresión.

¿Cuáles son los elementos de la etiqueta? ›

Elementos de la etiqueta
  • Palabras de advertencia.
  • Indicaciones de peligro.
  • Consejos de prudencia y pictogramas.
  • Identificación del producto.
  • Identificación del proveedor.
5 Nov 2019

Videos

1. Protocolo y Etiqueta: Buenos modales y saber estar en la hora del té
(Protocolo y Etiqueta)
2. Etiqueta en restaurantes: Cómo cenar como un caballero
(Gentleman's Gazette En Español)
3. 12 Reglas Inesperadas De La Etiqueta De La Mesa En Todo El Mundo
(GENIAL)
4. 22 Reglas de etiqueta de la mesa para impresionar a tus amigos
(GENIAL)
5. Reglas de etiqueta y protocolo en la mesa con Ceci Chalita-Entre Fogones
(RadioMujer 927FM)
6. Reglas de urbanidad ¿sigue usted las básicas?
(Estilocracia)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 03/02/2023

Views: 5801

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.