Bandera de Venezuela (2022)

Bandera de Venezuela (1)

El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

Miranda fue, en verdad, algo más que un Precursor. Alfonso Rumazo González lo califica de Protolíder, es decir, el primer líder de nuestra independencia. En efecto, mucho antes de que Bolívar naciera, mucho antes de las insurrecciones de Chirino y de Gual y España, ya Miranda luchaba por la libertad.

Es Miranda quien inventa la palabra Colombia. Quiere darle ese nombre, en homenaje a Cristóbal Colón, a toda la América del Sur que se propone libertar. Con 20.000 dólares que donó el comerciante Samuel Ogden, y otras contribuciones, Miranda compró un buque de 180 toneladas, que bautizó con el nombre de su pequeño hijo, «Leander» (Leandro).

Este barco lleva a bordo el cargamento más heterogéneo que se haya visto jamás. La oficialidad está integrada por polacos, franceses, austríacos, norteamericanos, etc. La tripulación es cualquiera. La que primero aparezca. John Fink, carnicero muy popular, es el encargado de reclutar a los vagos y maleantes de los muelles de Nueva York o en los bajos fondos de Brooklyn.

Con aquella abigarrada tripulación se hizo a la mar en Staten Island el domingo 2 de febrero de 1806. Se dirige a Haití, donde debe reunir más gente. En 17 días de feliz navegación, ya está en Haití. Miranda agota los recursos para lograr que se fleten dos pequeñas goletas: la Bachus (Baco) y la Bee (Abeja).

Estando aún en la rada haitiana, Miranda iza el pabellón tricolor. Esa bandera tiene los colores del iris: amarillo, azul y rojo.

Es el 12 de marzo. El momento solemne lo preside Miranda. Es entonces cuando aquel hombre extraordinario lanza al aire unas encendidas palabras, como si estuviese poseído del espíritu de Don Quijote, y de inmediato hace prestar a todos un juramento ante la Bandera de Colombia, una República que aún no existía.

Este fue el juramento: «Juro ser fiel al libre pueblo de Sur América, independiente de España, y servirle honesta y lealmente contra sus enemigos y opositores y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de este país legalmente constituído y a las órdenes del general y oficiales superiores a mí». Así nace Bandera venezolana, aunque todavía no iba a flamear en nuestras costas, porque las autoridades venezolanas estaban avisadas. Cuando ya Miranda estaba frente a Ocumare de la Costa, en la madrugada del 28 de abril, lo atacaron ferozmente durante 40 minutos. Miranda logró escapar, pero quedaron en manos de los realistas 58 prisioneros que fueron trasladados al Castillo de San Felipe, en Puerto Cabello. Diez de ellos serían ahorcados el 21 de julio; los demás sufrirían prisión por más de diez años. Uno de los ahorcados y descuartizados fue el impresor norteamericano Miles L. Hall, quien por tal razón ha sido considerado como el primer mártir de la imprenta en Venezuela. Con Miranda viajaban 6 tipógrafos.....y la imprescindible imprenta.

No se da por vencido el bravo general que acaba de cumplir 56 años de edad. Con una expedición aumentada ahora a 11 buques y 300 hombres de desembarco, llega a las costas de Coro el 1º de agosto de 1806. En la madrugada del día 3, mientras los buques descargaban su artillería, Miranda y sus hombres se precipitan a tierra. ¡Hacía 35 años que Miranda no pisaba tierra venezolana! Ese mismo día, en lo alto del Fortín de la Vela, hace flamear por primera vez nuestra bandera en territorio venezolano.

Fue el presidente Rómulo Betancourt quien, en Decreto del 3 de julio de 1963, instituyó el 12 de marzo de cada año como Día de la Bandera, considerando «que ese día debe corresponder al momento histórico en que el glorioso emblema se izó por primera vez como símbolo que inflamó de patriotismo al corazón de los Libertadores, para realizar la epopeya de la Independencia Nacional...» El 23 de septiembre de 1977, por disposición del presidente Carlos Andrés Pérez, los Ministerios de Relaciones Interiores y Educación resolvieron: «En los planteles educacionales, durante los actos de izar y arriar la Bandera Nacional, los alumnos que intervengan en las ceremonias correspondientes cantarán el Himno Nacional de la República de Venezuela.

Los días lunes al izarla y los viernes al arriarla, se cantará completo, y los días martes, miércoles y jueves, sólo el coro y la tercera estrofa».

Juramento Estudiantil ante la Bandera Nacional

PROMESA

¡Bandera Mía!
¡Mi Patria eres tú!
Y la Patria es la tierra: ¡Venezuela!
Es el Llano, son los Andes, es el Mar que nos rodea.
Es la Selva y sus riquezas.
Son sus ríos.
Son sus hombres, sus mujeres y sus niños.
Es su música.
Es la Lengua Castellana en que te hablamos.
Es la Historia que es Bolívar.
¡Son mis padres, mis hermanos, mis amigos, mis maestros!.
Aquí vengo reverente,
El cariño, el respeto y la adhesión que te debemos
¡Porque eres, mi Bandera, todo eso! Y eres más.
Te prometo, cada día, ser mejor:
Estudiar con dedicación.
Ser honesto y capaz.
Contribuir a tu grandeza
Y elevar, hasta el cielo,
Esas franjas amarilla, azul y roja
¡Y entregarle siete estrellas que le faltan!

JURAMENTACIÓN

Maestro: ¡Joven venezolano
que de la Bandera has hecho
una imagen de la Patria!
¡Has hecho una promesa!
¿Juras cumplirla?.
Estudiantes: ¡Juramos!

Fuente: efemeridesvenezolanas.com

Bandera de Venezuela (2)

Bandera de Venezuela (3)

.

Bandera de Venezuela (4)

Bandera de España

"0bligatoriamente debemos comenzar la evolución histórica de las banderas que en determinadas épocas han identificado a lo que ayer fue también nuestra patria, con la llamada Bandera de España. Bandera impuesta por los conquistadores y a la cual, lo quisieran o no, los habitantes de esta región debían rendirle honores. Las imposiciones de los conquistadores-costumbres, lengua, religión, sumisión- se fueron identificando con esa bandera española. Diariamente el criollo veía en ella las cadenas que le ataban y le impedían su libertad de acción, de pensar diferente. Esa mirada diaria a la bandera española fue creando su propio rechazo. ¿Cuántos niños y jóvenes de la época, nacidos y criados aquí, dibujaron en su propia tierra y con la rama de un árbol sembrado y regado con sus manos y su sudor, una bandera que fuera suya, que reflejara el sentimiento de identidad con su verdadera patria? La respuesta quizás anteriormente nos la empezaron a dar muchos de esos precursores de nuestra nacionalidad; no es de descartar que en cada movimiento emancipador la esperanza se imaginara en un pedazo de tela, marrón, morado, rojo o azul. Rindiéndole un tributo a aquellos quienes diseñaron la bandera de su esperanza y que sólo quedó grabada en su imaginación al quedarse ensartada en un árbol del camino, comencemos la evolución histórica de nuestra bandera con la de Gual y España."

.

Bandera de Venezuela (5)

Bandera de Gual y España1 1797

"Corresponde al movimiento emancipador, liderizado por Manuel Gual y José María España, el honor de diseñar para los venezolanos de la época la primera bandera patria"...

... "El sol, símbolo de la Patria y de la igualdad, que es la Ley, que debe ser una y para todos; las cuatro estrellas son las cuatro provincias de Cumaná, Guayana, Maracaibo y Caracas; y las cuatro franjas la unión íntima por la gran causa."

.

Bandera de Venezuela (6)

Bandera de Miranda (Proyecto del Ejercito Columbiano 1800)

"En el Archivo General de Indias, en Sevilla reposa un 'Catálogo de Documentos' en el cual aparece el primer Tricolor Mirandino, bajo el nombre 'Bandera de Miranda para su proyectado Ejército con el Nombre de Columbiano'".

"Presentan tres franjas paralela e iguales, con los colores negro, encarnado y amarillo, los cuales representan las razas de negros pardos e indios sobre cuya igualdad habría de estructurarse el Ejercito del Generalísimo".

.

Bandera de Venezuela (7)

Bandera Naval de Miranda

"Enarbolada en el mástil de la Corbeta (LEANDER) que en 1806 condujo su Expendición sobre Coro y Ocumare; era rectangular y azul, azul que es a la vez cielo y mar, pues en su centro se destaca trazada en blanco la faz de la luna llena y en la parte inmediata al asta, un rubicundo sol que emerge de las ondas. La Empresa misma que acometía Miranda prestole asunto para el claro emblema de la insignia. Simboliza por el sol, la libertad americana se levanta en el horizonte, en tanto que el poderío de España, representado por la luna comienza a declinar y en l parte superior de ella, adherido al asta, como distintivo de toda nave de guerra, lleva un gallardete rojo que en letras mayúsculas exhibe esta divisa: "MUERA LA TIRANÍA Y VIVA LA LIBERTAD".

.

Bandera de Venezuela (8)

Bandera Tricolor de Miranda (Bandera Madre)
(12 de Marzo de 1806)

"La bandera tricolor de Venezuela fue decretada por el Precursor de la Independencia, Francisco de Miranda, quien la izó en su buque - insignia, el "Leander", en la rada de Jacmel (Haití) el 12 de marzo de 1806 uno de los voluntarios extranjeros que asistieron a la solemne ceremonia, James Biggs, escribió: ´Esta Bandera está formada por tres colores primarios que predominan en el arco iris...´ es decir, el amarillo, el azul y el rojo. El 3 de agosto siguiente, al poner pie en tierra venezolana en La Vela de Coro a la cabeza de su "Expedición Libertadora ´ Miranda desplegó de nuevo el pabellón tricolor, que poco más tarde fue izado, igualmente, en los lugares más destacados de la ciudad de Coro, como la torre de la iglesia parroquial (actual catedral)"...

"Con respecto a la Bandera Nacional diseñada por el General Francisco de Miranda, existen varias versiones sobre su idea para concebirla. En conversación con el Dr. J. L. Salcedo Bastardo (29-07-96), expresó su convicción de que Miranda, quien vivió un año de intensa actividad en Rusia, concibió a nuestra Bandera Madre tomando como referencia los colores de la Bandera Rusa, reemplazando el color blanco, de las nieves y el frío, por el color amarillo que representa el sol y el calor del trópico.

Otra versión nos la ofrece Alfonso Bentancourt (Diario El Carabobeño. Valencia. 12-03-93) al referir que "Una de las mujeres de quien más se prendó Miranda en la región nórdica fue Catalina Hall, en cuyo homenaje y para recuerdo sempiterno el Generalísimo estructuró la bandera que sería del Ejercito libertador de Suramérica: la franja amarilla, por el recuerdo del color oro de los cabellos rubios de su amada; la azul, por la nostalgia del zafiro de sus ojos azules como el mar y la roja, por el sabor y el fuego de sus labios color rojo.

Esta bella conseja, la cuentan, llenos de admiración por la pareja, los hombres y mujeres de Estocolmo y Gottemburgo; y es un dato de transmisión indispensable a todo hispanoamericano que visite esa nación".

.

Bandera de Venezuela (9) ....Bandera de Venezuela (10)

Cucarda de los Revolucionarios

"El día viernes 4 de mayo de 1810, la Gaceta de Caracas en su N° 96 publicó un acuerdo de la Suprema Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, en el cual se instituye la cucarda que los Revolucionarios deberían llevar a la altura del brazo izquierdo:"... Se ha fijado e interpretado la cucarda que se ha permitido llevar a los habitantes de Venezuela en la forma siguiente: Los colores rojo y amarillo significan la Bandera Española que nos es común, y el negro nuestra alianza con la Inglaterra, timbreados estos con el retrato, o las iniciales del Augusto nombre de Fernando VII, a cuya libertad se han dirigido los esfuerzos combinados de ambas naciones y los votos generales de la América".

Esta cucarda, convertida posteriormente en Bandera, refleja el fin político del momento; la adhesión a la autoridad del Rey de España, prisionero para entonces de Napoleón Bonaparte..."

.

Bandera de Venezuela (11)..... Bandera de Venezuela (12)

Bandera de la Independencia
(14 de julio de 1811)

Francisco de Miranda, Lino de Clemente y José de Sata y Bussy fueron comisionados para elaborar un proyecto de " Bandera y Cucardo Nacional ... La Bandera era la misma que el Precursor había hecho ondear en 1806 en Jacmel, La Vela y Coro. Sus colores eran amarillo, azul y rojo en franjas desiguales, más ancha la primera que la segunda, y ésta más que la tercera" ... Contaba de los colores azul celeste al centro, amarillo y encarnado en los extremos, encarnado era sinónimo de rojo. "En el ángulo superior izquierda del pabellón nacional había, a modo de escudo un rectángulo con la figura de una india que sostenía en su diestra una pica o asta con gorro frigio en su extremo; detrás de ella, la inscripción "Venezuela Libre" la cual equivale sus pies una cinta con la palabra "Colombia" la cual equivalía, entonces a "America". Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la Bandera fue izada oficialmente en primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel de San Carlos de Caracas y luego tremolada en la plaza mayor (hoy Plaza Bolívar)."

.

Bandera de Venezuela (13) ...... Bandera de Venezuela (14)

Bandera de la Guerra a Muerte

Reposa en el Museo nacional de Bogotá y simboliza el inicio y establecimiento de la segunda republica.

.

Bandera de Venezuela (15)

Bandera del Gobierno Federal
(Pampatar 12 de mayo de 1817)

"En mayo de 1817 se instala en Margarita el Poder Ejecutivo y Judicial. En el Palacio Federal de Pampatar lanzan varios acuerdos, entre los que se encuentra el uso de las banderas de los buques de guerra de la República de Venezuela de Siete estrellas azules en el campo amarillo en representación de sus siete provincias.

Siguiente>>

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Corie Satterfield

Last Updated: 07/11/2022

Views: 6319

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Corie Satterfield

Birthday: 1992-08-19

Address: 850 Benjamin Bridge, Dickinsonchester, CO 68572-0542

Phone: +26813599986666

Job: Sales Manager

Hobby: Table tennis, Soapmaking, Flower arranging, amateur radio, Rock climbing, scrapbook, Horseback riding

Introduction: My name is Corie Satterfield, I am a fancy, perfect, spotless, quaint, fantastic, funny, lucky person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.