AUTOESTIMA SANA: ¿CÓMO CONSEGUIRLA? - Claves Psicológicas (2023)

¿Te identificas con las características de una persona con problemas de autoestima? La visión tradicional de la autoestima, válida hasta hace poco, defendía que lo deseable era tener una alta autoestima, y que los problemas se encuentran en la baja autoestima. Sin embargo, las investigaciones actuales también tienen en cuenta la autoestima inflada como generadora de problemas emocionales y conductuales.

¿QUÉ ES UNA AUTOESTIMA SANA?

Lejos de la creencia popular, la autoestima sana es aquella que favorece el bienestar y el buen funcionamiento psicológico. Las personas con autoestima sana se valoran de forma objetiva y realista, aceptándose tal y como son, generando sentimientos positivos hacia sí mismas. No confundamos esto con alguna forma de soberbia y grandiosidad, indicativa de una autoestima inflada. Una autoestima sana permite reconocer las fortalezas y limitaciones, y aún así aceptarse y quererse. Si nadie es perfecto, ¿por qué íbamos a serlo nosotros?

Según Nathaniel Branden, una sana autoestima permite tener un sentimiento de capacidad y valía personal. Esto quiere decir que se establece un juicio positivo sobre la propia habilidad para enfrentar los desafíos de la vida (para comprender y superar los problemas) y reconocer el derecho a llevar una vida satisfactoria (respetar y defender los intereses, derechos y necesidades propias). Algunas características de las personas con autoestima sana:

(Video) Cómo Conseguir una Autoestima Sana: Podcast #9 - Practica la psicología positiva

  • Valoran sus éxitos.
  • Son congruentes respecto a sus valores y conducta.
  • Aceptan sus limitaciones.
  • Toleran la frustración.
  • Muestran amplitud de emociones y sentimientos.
  • Escasa dependencia de los logros o la aprobación interpersonal.
  • Mantenimiento de relaciones auténticas donde pueden mostrarse tal como son.
  • Son capaces de asumir responsabilidades.
  • Actúan con independencia y con decisión propia.

¿QUÉ PAPEL TIENEN LOS PENSAMIENTOS?

Aunque los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos pueden parecer realidades absolutas, es fundamental saber que tan solo son opiniones. De la misma forma que tenemos opiniones sobre los demás, tenemos opiniones sobre nosotros mismos. Recordemos que la opinión es una idea subjetiva, que cada uno de nosotros puede formar una diferente en función de su manera de percibir la realidad.

El problema es que buscamos confianza y respeto en todas partes, menos en nosotros mismos. Nos juzgamos con dureza y adoptamos conductas autodestructivas, mientras esperamos que los demás se formen una idea positiva de nosotros; una idea que ni siquiera nosotros tenemos.

Los pensamientos y creencias acerca de nosotros mismos tienen un papel relevante en nuestra autoestima. Desde la psicología cognitiva, se da importancia a las distorsiones cognitivas y las autoexigencias (generalmente los “debería…”). Como hemos visto, las distorsiones cognitivas son errores en nuestra forma de percibir y evaluar la realidad, a los demás y a nosotros mismos.

Cuando hay un problema de autoestima, los sesgos se intensifican, haciendo que la percepción y el procesamiento de la información sea congruente con aquella imagen distorsionada y negativa que hemos formado de nosotros mismos. No olvidemos que las distorsiones se producen de manera automática y este patrón de pensamiento se ha convertido en un hábito, por lo que en la mayoría de ocasiones no es fácil detectarlas y cambiarlas sin la ayuda de un profesional.

(Video) AUTOESTIMA: 7 Hábitos IMPRESCINDIBLES para una Autoestima SANA 😊

Por otro lado, se encuentra la autoestima inflada. Esta surge cuando la percepción de uno mismo es exageradamente positiva, lo que igualmente puede acarrear problemas, especialmente en las interacciones sociales. La baja autoestima y la autoestima inflada conforman las dos caras de la misma moneda. Ambos problemas de autoestima comparten el mismo tipo de distorsiones, solo que dependiendo del polo en que se sitúe el contenido, corresponderán a una u otra.

Veamos algunos ejemplos:

DistorsiónBaja autoestimaAutoestima inflada
Sacar conclusiones generales de un solo hecho“Todo me sale mal”“Todo me sale bien”
Centrarse en una o dos características o conductas para sacar un juicio global“Soy un perdedor”“Soy extraordinario”
Creer saber qué piensan y sienten los demás y por qué se comportan de la forma que lo hacen“Piensa que soy un perdedor”“Piensa que soy extraordinario”
Tendencia a considerar erróneamente quién es responsable de nuestras emociones, comportamientos o sucesos“Es por mi culpa”“Es por mi mérito”
Creer en algo porque lo sentimos así. Exceso de confianza en nuestros sentimientos, sin tener en cuenta que muchas veces nos llevan a distorsionar la percepción de la realidad.“Me siento inferior y por tanto lo soy”“Me siento superior porque lo soy”
Tendencia a magnificar los rasgos negativos (autoestima baja) o rasgos positivos (autoestima inflada) y se desvalorizan los aspectos discordantes con nuestra forma de percibirnos“Me elogiaron por pena”“Me criticaron por envidia”

¿CÓMO CONSEGUIR UNA AUTOESTIMA SANA?

Como hemos visto, generalmente los problemas de autoestima se sustentan en creencias y no en hechos, por lo que modificando ese sistema de creencias podemos mejorar nuestra autoestima. Existen algunas pautas que favorecen el desarrollo de una sana autoestima.

Ten una percepción realista de ti mismo

Esto implica mantener una visión objetiva considerando tanto las virtudes, fortalezas, competencias y potencialidades, así como los fallos, déficits y limitaciones. Guíate por tus valores personales, manteniendo el equilibrio entre tu -yo ideal- y tu -yo real-.

Autoaceptación incondicional

Supone aceptarte a ti mismo tal como eres, sin juzgarte o etiquetarte globalmente como “bueno”, “malo” o “mediocre”. Tratarte con compasión y amabilidad, independientemente de los fallos que puedas cometer en determinados momentos. Tratarte con respeto y cariño, tal y como tratarías a un amigo o familiar al que quieres. De esta forma te permites, como humano, ser imperfecto pero igualmente valioso y digno de amor.

(Video) ¡TRUCOS PSICOLÓGICOS Para ser más carismático y confiado! | Vanessa Van Edwards & Lewis Howes

La autoaceptación favorece la autoimagen realista en cuanto que, cuando te aceptas no es necesario que distorsiones tu propia imagen para mantener sentimientos positivos hacia ti mismo. Desde esta posición se contribuye al bienestar emocional y al buen funcionamiento psicológico.

Con la autoaceptación incondicional no se pretende ignorar nuestros propios errores, sino que estos nos motiven a potenciar nuestras habilidades y virtudes para conseguir alcanzar las metas que nos propongamos (siendo estas realistas). La clave está en encontrar el equilibrio entre la aceptación de nuestras limitaciones y la mejora de aquellos aspectos que se puedan mejorar.

Establecer valores y metas sanos

Si asumes valores y metas sanos y te esfuerzas por alcanzarlos tomándolos como preferencias, y no como imposiciones, te centrarás en conseguir lo posible (lo que dependa de ti).

Autoestima y asertividad están estrechamente relacionadas, ya que si te valoras y aprecias a ti mismo podrás relacionarte de igual a igual con los demás, y no desde una posición de inferioridad. Quien se aprecia y valora a sí mismo, podrá relacionarse con los demás en el mismo plano, reconociendo a los que son mejores en alguna habilidad, pero no sintiéndose inferior ni superior a otros. Poner en práctica los derechos asertivos te ayudará a ganar confianza y seguridad en ti mismo, y por tanto mejorará tu autoestima.

(Video) CLAVES para evitar la DEPENDENCIA EMOCIONAL - Silvia Congost (Psicologa)

Atender y cuidar nuestras necesidades físicas y psicológicas

Esta es una práctica que llevan a cabo las personas con autoestima sana. Aunque se hace énfasis en el componente cognitivo de la autoestima, es importante tener en cuenta la conducta ya que esta tiene un efecto sobre nuestras emociones y pensamientos. Buscar activamente el propio bienestar y elegir una vida satisfactoria, incluyendo una tendencia a pensar, sentir y actuar de la forma más funcional posible.

Como ya hemos dicho, algunas experiencias pueden contribuir a que nuestra autoestima sufra fluctuaciones. Sin embargo, expertos en este ámbito señalan que la continua visión negativa sobre uno mismo hace a la persona vulnerable a desarrollar distintos problemas psicológicos. Por el contrario, una sana autoestima puede actuar como factor de protección. Es decir, puede reducir la probabilidad de sufrir las consecuencias negativas ante la aparición de distintos acontecimientos. Es por esto, que respecto al tratamiento, puede resultar útil la integración de los problemas de autoestima con otros problemas psicológicos. El tratamiento de la baja autoestima basado en la terapia cognitivo-conductual es ampliamente aceptado, y la investigación valida su eficacia.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 1 Promedio: 5)

(Video) ¡TEN MÁS CONFIANZA con estos TRUCOS PSICOLÓGICOS y GANA cualquier DISCUSIÓN! | Evy Poumpouras

FAQs

¿Qué es la autoestima desde el punto de vista psicologico? ›

La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Es la predisposición a saberse apto para la vida y para satisfacer las propias necesidades, el sentirse competente para afrontar los desafíos que van apareciendo y merecedor de felicidad.

¿Cómo se construye la autoestima de una persona? ›

Explorar y experimentar nos construye una correcta autoestima. Así es como se forja: a través de nuestras creencias, emociones y nuestro entorno. Nuestra Terapia se centra en el «hoy» de la persona, en su presente para ayudarla a afrontar las dificultades en mantener las creencias negativas hacia uno mismo.

¿Cómo mejorar mi autoestima en 5 pasos? ›

5 pasos para mejorar tu autoestima
  1. Establece metas de vida. La motivación por perseguir determinadas metas ayudará enormemente a sentirte bien contigo mismo. ...
  2. Practica la aceptación. ...
  3. No te compares con los demás. ...
  4. Agradece lo que tienes. ...
  5. Respétate a ti mismo.
4 Dec 2012

¿Cómo puedo describir quién soy yo? ›

A través de la autoestima conocemos cómo apreciamos nuestros defectos y virtudes y cómo nos relacionamos con nosotros mismos. Para definir quién soy la autoestima toma un papel fundamental ya que otorga la manera en la que nos valoramos a nosotros mismos y por la tanto como creemos que nos mostramos a los demás.

¿Qué factores influyen en la autoestima de una persona? ›

Estos son los elementos psicológicos que, combinados, dan lugar a la autoestima.
  • Procesos perceptivos. ...
  • Autoconcepto. ...
  • Carga emocional. ...
  • Referentes. ...
  • Saber decir no. ...
  • Saber enfadarse. ...
  • Saber pedir. ...
  • Reconocer nuestras necesidades, saber escucharse.

¿Cuando se tiene autoestima baja? ›

Podemos decir que cuando la personas no se aman, no se aceptan y no se valoran en sus cualidades tienen la autoestima baja. Y, aunque lo sepas, es posible que habitualmente hagas conductas que indican desprecio o infravaloración hacia ti mismo. Es lo que en psicología llamamos conductas auto-frustrantes.

¿Por qué es importante tener una buena autoestima? ›

Una autoestima saludable es fundamental porque favorece: Un mejor estado de ánimo y estado de bienestar general. Motivación y energía para conseguir metas y superar de forma saludable los fracasos. Es un factor de protección inespecífico.

¿Cómo recuperar la autoestima y la confianza en uno mismo? ›

Cómo ganar seguridad en ti mismo
  1. Construye una actitud de confianza mental. ...
  2. Sé bondadoso contigo mismo cuando te compares con los demás. ...
  3. Despréndete de las dudas sobre ti mismo. ...
  4. Corre riesgos seguros. ...
  5. Desafíate a hacer algo que está fuera de tu zona de confort habitual. ...
  6. Reconoce tu talento y deja que brille.

¿Cuál es la escalera de la autoestima? ›

Con escalera de la autoestima nos referimos a los peldaños que hay que ir ascendiendo para lograr una autoestima adecuada, empezando por conocernos (autoconocimiento personal) hasta proponernos metas plausibles para superarlas y avanzar (autosuperación).

¿Cuáles son las tecnicas de psicologia? ›

Estas son las técnicas psicológicas que utilizamos en nuestras terapias:
  • Autohipnosis. ...
  • EFT. ...
  • EMDR. ...
  • PNL. ...
  • Relajación. ...
  • Técnicas de integración cerebral. ...
  • Visualización guiada. ...
  • Terapia cognitivo conductual.

¿Cómo puedo ser una mujer fuerte? ›

Subir la autoestima en la mujer: 5 consejos
  1. Tú eres tú Uno de los primeros lemas que tienes que grabarte en la mente es que tú eres tú. ...
  2. Cultiva tus inquietudes y tu pasión. ...
  3. La prioridad eres tú ...
  4. Cultiva una visión optimista de ti misma. ...
  5. Aprende a perdonarte: nadie es perfecto.
20 Mar 2018

¿Cómo combatir la inseguridad y la baja autoestima? ›

Veamos algunas claves:
  1. No conviertas las críticas en una cuestión personal. ...
  2. Desarrolla el sentido del humor. ...
  3. No te compares con los demás. ...
  4. No busques la aprobación de los otros. ...
  5. Celebra cada éxito, por pequeño que sea. ...
  6. Sana las heridas del pasado. ...
  7. No te exijas la perfección. ...
  8. Sal de tu zona de confort.

¿Qué puede frenar o limitar el autoestima? ›

Por ejemplo, un perfeccionismo extremo o la autocrítica áspera y severa deterioran nuestra autoestima de forma progresiva y pueden frenar nuestro desarrollo personal. Pero también la soledad, la dificultad para decir no o la pasividad para defender nuestros derechos pueden minar nuestro equilibrio personal.

¿Cómo hablar con tu ser interior? ›

Consejos para retomar la conexión con tu interior
  1. Detente unos minutos y disfruta de un momento a solas. ...
  2. Presta atención a las señales de tu cuerpo. ...
  3. Reconoce tus sentimientos sin juzgarlos. ...
  4. Aprecia quién eres y todo lo que haces. ...
  5. Lleva un diario para registrar este proceso interior. ...
  6. Gestiona tu tiempo. ...
  7. Sigue a tu intuición.
28 Aug 2022

¿Cómo saber si me estoy perdiendo a mí misma? ›

Una de las señales más claras es el hecho de no elegirte nunca primero cuando hay que escoger. Por ejemplo, pospones tus propias obligaciones y tareas por ayudar a otros a cumplir con las suyas e incluso renuncias a tu tiempo de descanso para satisfacer los deseos, necesidades y favores que otros te piden.

¿Cómo encontrarse uno mismo conocerse y alcanzar el equilibrio? ›

Encontrarse con uno mismo requiere de espacio para uno mismo, debes concederte el espacio y el tiempo que necesitas, debes conectar con tu grandeza, debes aceptar tus miedos, comprometerte con el cambio y dar gracias por tu vida.

¿Cuál es el sentido de mi vida? ›

El sentido de vida: es la capacidad que tienes de sentir y recibir amor de otras personas y del entorno que te rodea. Está relacionado con tu esencia como ser humano.

¿Cómo responder a la pregunta qué es de tu vida? ›

¡Apúntalas y supera ese bloqueo social!
  • “Absolutamente bien” Esta es una manera simple, pero muy efectiva de darle vida a una respuesta tan monótona como "Estoy bien". ...
  • “Mejor que bien” ...
  • “Ando de maravillas” ...
  • “Nunca he estado mejor” ...
  • “Estoy feliz y agradecido” ...
  • “Nunca me sentí mejor” ...
  • “Fantástico”
20 Oct 2021

¿Cuáles son los elementos que componen la personalidad? ›

Los 5 Grandes Rasgos de la Personalidad

Tras esta investigación, se extraen 5 grandes dimensiones o factores de personalidad: la extraversión, la agradabilidad o amabilidad, la responsabilidad, el neuroticismo y la apertura a la experiencia.

¿Cuáles son los cuatro pilares de la autoestima? ›

También la autoestima se puede enseñar desde la infancia, afirma el psicólogo, a través del desarrollo de cuatro pilares: autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia.

¿Qué enfermedades provoca la falta de autoestima? ›

Además, comenta esta psiquiatra, “la baja autoestima puede condicionar la aparición, junto con otras causas, de diferentes trastornos como episodios de depresión o ansiedad, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria, adicciones o conductas suicidas”.

¿Qué tres factores afectan la autoestima? ›

Centrándonos en la forma en la que interpretamos ese entorno, podríamos tener en consideración las siguientes tendencias de pensamiento que afectan directamente sobre la autoestima:
  • Pensamiento rígido. ...
  • Pensamiento dicotómico. ...
  • Abstracciones selectivas. ...
  • Falacias de control. ...
  • Necesidad de control. ...
  • Necesidad de aprobación.
30 Mar 2021

¿Cómo ayudar a una persona con baja autoestima y ansiedad? ›

Cómo ayudar a una persona que tiene baja autoestima
  1. Pídele que diga cosas buenas y cosas malas sobre ella. ...
  2. Reflexionad juntos sobre sus “debilidades” ...
  3. Revisad el estilo de atribución. ...
  4. Anímale a desarrollar compasión hacia su persona. ...
  5. Ve con esa persona a hacer ejercicio. ...
  6. Dado el caso, anímale a ir al psicólogo.
20 Mar 2018

¿Cómo son las personas que tienen baja autoestima? ›

Una persona con baja autoestima es una persona que no es segura de sí misma, que se compara constantemente con los demás y que tiene miedo a decir lo que piensa o siente. La autoestima baja puede ser un precursor de trastornos como: depresión, ansiedad, trastornos alimenticios u otros.

¿Cómo ayudar a una persona que se siente insegura? ›

Consejos para ayudar a una persona insegura
  1. Sé empático. ...
  2. Pregúntale cómo puedes ayudarle. ...
  3. Conoce sus inseguridades. ...
  4. Resalta sus fortalezas. ...
  5. Modela la autocompasión. ...
  6. Sé paciente. ...
  7. Anímala a buscar ayuda profesional.
16 Jun 2022

¿Por qué no puedo confiar en nadie? ›

Normalmente, no confiar en nadie o la falta de confianza se puede vincular con los siguientes problemas o trastornos mentales: Depresión. Trastornos de adaptación (dificultad para lidiar con ciertas tensiones) Ansiedad.

¿Cómo ser una mujer segura y no celosa? ›

¿Qué hacer para ser una mujer segura?
  1. Aprender a escuchar para ser una mujer segura. ...
  2. Saber decir no es también una de las claves para ser una mujer segura. ...
  3. Expresar las propias ideas y sentimientos. ...
  4. Afrontar los errores que se cometen. ...
  5. Identificar las propias fortalezas y debilidades. ...
  6. Salir de la zona de confort.
23 Jun 2020

¿Qué es el autoestima ejemplos? ›

Quién soy, cómo soy, cómo es mi cuerpo, qué cosas me gustan, cómo es mi desempeño en el trabajo o en las relaciones sociales; las respuestas que da una persona a todos estos interrogantes forman la imagen que tiene de sí misma.

¿Qué deporte mejora la autoestima? ›

Deportes que empoderan: con estos entrenamientos mejorarás tu autoestima
  • Pole Dance. El Pole Dance se ha convertido en uno de los deportes que más empoderan, sobre todo a las mujeres, aunque cada vez más hombres se animan a practicarlo. ...
  • Boxeo. ...
  • Natación. ...
  • Artes marciales. ...
  • Entrenamiento funcional.
12 Mar 2021

¿Cómo hacer un árbol de la autoestima? ›

Consiste en dibujar un árbol que tenga frutos, ramas y raíces, e ir escribiendo una serie de cosas en cada una de las partes. Las raíces representan nuestros valores y cualidades. Deben estar bien arraigadas y sujetas al suelo. Si un árbol enraiza firmemente en un suelo fértil, crecerá sano, fuerte y dará fruto.

¿Cómo puedo ayudar a mi hija con su autoestima? ›

13 maneras de mejorar la autoestima de su hija
  1. Ponga el ejemplo aceptando su propio cuerpo. ...
  2. Eduque a su hija sobre los medios de comunicación. ...
  3. No la críe para complacer a los demás. ...
  4. Comience los deportes en equipo temprano. ...
  5. Mamás, no tomen prestada la ropa de su hija. ...
  6. Dirija sus elogios lejos de la apariencia.

Videos

1. Mejorar la autoestima con un buen autoconcepto
(Psicosomnia)
2. La gente sin autoestima SIEMPRE HACE ESTO
(Vida Práctica)
3. Versión Completa. Claves para evitar la dependencia emocional. Silvia Congost, psicóloga
(Aprendemos Juntos 2030)
4. COMO MEJORAR LA AUTOESTIMA. 10 HÁBITOS PARA AUMENTAR TU AUTOESTIMA.
(Africa Bos)
5. Cuatro pilares para cuidar tu autoestima. Walter Riso, psicólogo y escritor
(Aprendemos Juntos 2030)
6. Elimina tu depresión, tristeza y ansiedad: CÓMO SALIR DE LA DEPRESIÓN RÁPIDO
(Jordi Wu)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Rubie Ullrich

Last Updated: 12/26/2022

Views: 6270

Rating: 4.1 / 5 (52 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rubie Ullrich

Birthday: 1998-02-02

Address: 743 Stoltenberg Center, Genovevaville, NJ 59925-3119

Phone: +2202978377583

Job: Administration Engineer

Hobby: Surfing, Sailing, Listening to music, Web surfing, Kitesurfing, Geocaching, Backpacking

Introduction: My name is Rubie Ullrich, I am a enthusiastic, perfect, tender, vivacious, talented, famous, delightful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.