7 tipos de revestimiento exterior e interior para pisos y muros: ¿Cuál escoger? (2022)

Los muros de una casa o apartamento, además de ser funcionales, deben demostrar la personalidad de los propietarios. ¡Y es que existen diferentes tipos de revestimientos para pisos y muros! En este artículo revisaremos cuáles son las características y posibilidades de uso de 7 materiales de revestimiento exterior y revestimiento interior.

¡Sigue leyendo! 👇

1. Porcelanato, un revestimiento exterior resistente

El porcelanato es uno de los materiales más utilizados para revestimiento exterior e interior, puesto que:

  • La porosidad de las baldosas de porcelanato es mínima, lo que ayuda a reducir la absorción del agua —en épocas de lluvias será de gran ayuda tener este revestimiento exterior para casas—.
  • Es un material resistente a los cambios bruscos de temperatura y a los productos de limpieza.
  • Es duro y resistente a los golpes. Por eso, se suele usar en los patios donde juegan los niños, en zonas de alto tránsito y en garajes, ¡y no solo como revestimiento de paredes, pues también vemos pisos de porcelanato!
  • Ofrece durabilidad, sin sacrificar la estética, ya que encuentras porcelanatos decorados que otorgan categoría a cualquier casa.
  • Puedes lograr un efecto de continuidad en tus espacios con porcelanatos rectificados.

Sin embargo, un punto que debes considerar es que el porcelanato suele ser bastante frío, por lo que puede crear un microclima más fresco dentro de una casa o apartamento si se usa como revestimiento interior.

2. Cerámica, versatilidad para muros y pisos

Junto con el porcelanato, la cerámica es uno de los tipos de revestimientos para paredes más utilizados. Precisamente, la versatilidad es una de sus principales ventajas, pues encuentras múltiples diseños y modelos para darle una personalidad diferente a cada espacio de una casa.

Los diferentes tipos de cerámica no requieren de mucho mantenimiento, no atrapan olores, son resistentes y prácticos. Por eso, cualquiera de ellos es apto para colocarse en distintos espacios como revestimiento exterior o revestimiento para interior de casas.

No obstante, entre sus desventajas encontramos que es un material frío y su durabilidad depende de la calidad. Por eso, debes comprarlos en una tienda especializada de confianza que te brinde los mejores materiales para tu proyecto de construcción.

3. Microcemento pulido, ideal para atmósferas industriales

El microcemento es una pasta fabricada con cemento, resinas, aditivos y pigmentos minerales. Su característica principal es que no tiene uniones, por lo que aporta una mayor sensación de amplitud. Es versátil y puede usarse en cualquier proyecto de diseño de interiores como revestimiento exterior e interior.

Es un material que favorece los acabados rústicos e industriales. Por lo general, lo encuentras en tonalidades neutras, lo que ofrece equilibrio cuando se combina con otros elementos como la madera, el cristal o las fibras naturales.

El microcemento es un tipo de revestimiento que no requiere gran mantenimiento. Sin embargo, requiere de instalación especializada. Una alternativa de más fácil instalación para conseguir el mismo efecto son los porcelanatos tipo hormigón que aportan una sensación de continuidad y balance a los ambientes.

4. Piedra natural, un revestimiento exterior duradero

Uno de los revestimientos exteriores más utilizados es la piedra natural. Esta se encuentra en gran cantidad de diseños y colores. Su textura rugosa agrega un toque rústico al ambiente y es perfecta para dividir ambientes en casas de pocos metros.

También puedes usar porcelanatos “tipo piedra” con los que tendrás el mismo efecto, pero con un mantenimiento mucho menor.

Una tendencia que está en auge es la utilización de la piedra como revestimiento interior de paredes. Y es que, combinado adecuadamente con otros elementos como los pisos o la decoración, puede brindar un toque elegante, sofisticado y original a los espacios.

Si te decides a usarlo como un revestimiento para interior de casas, la recomendación es colocar la piedra solo en una pared. De lo contrario, un uso excesivo puede hacer que el ambiente se vea recargado y pesado.

Ten en cuenta, además, que este tipo de revestimiento para paredes suele generar un ambiente frío y puede hacer que se reduzca el espacio.

5. Mosaicos, perfectos para revestir ambientes húmedos

Los mosaicos —también conocidos como baldosas o azulejos— son un tipo de revestimiento para paredes ideal para interiores, sobre todo para remodelar el baño o la cocina, que son ambientes húmedos.

La razón de esto es doble. Por un lado, es un material que no se mancha y resulta muy fácil de limpiar. Y por otro lado, ofrece alta durabilidad independientemente de su tipo: vidrio, piedra, mármol, cerámico o aluminio.

Además de usar azulejos para baños, algunos arquitectos y diseñadores eligen usar mosaicos para darle más carácter a algún espacio en particular. Por ejemplo, se pueden instalar estos tipos de revestimiento interior en pasillos, columnas y comedores. Tampoco se descarta como revestimiento exterior en terrazas y patios.

Ten en cuenta que, al igual que la piedra, los mosaicos pueden ser fríos al tacto. Además, requiere de una instalación cuidadosa y profesional, pues ofrece posibilidades casi infinitas para crear diferentes combinaciones y efectos en la decoración de paredes que, en manos poco profesionales, pueden resultar menos estéticas.

6. Fachaletas, un revestimiento exterior estético

Las fachaletas —o ladrillos decorativos— son uno de los tipos de revestimiento exterior tradicionales que, últimamente, se están utilizando también como revestimiento interior de casas.

Las fachaletas aportan textura, relieve, volumen y color a las paredes. Y no solo brillan por rescatar la estética del ladrillo, sino que ayudan a proteger las paredes de la suciedad o las condiciones climáticas.

Puedes encontrar fachaletas con diferentes gamas cromáticas y texturas, según lo quieras implementar en tu proyecto de construcción: algunos más espesos que favorecen un estilo industrial y otros más lisos, sobrios y pequeños que crean un ambiente elegante.

Las fachaletas dan un toque muy estético a cualquier hogar. Además, es un material más fácil de instalar en comparación con la piedra, por ejemplo. Sin embargo, si lo usas como revestimiento exterior, es mejor pasarlo por un proceso de impermeabilización para que perdure mucho más.

7. Madera, calidez para tus espacios

Tanto la madera como los paneles que la imitan son otros tipos de revestimiento para exteriores. Algunas personas suelen preferir este material por la sensación de naturalidad y comodidad que transmiten, por ello, es usado principalmente en dormitorios.

A diferencia de otros tipos de revestimiento para paredes que hemos visto, la madera natural aporta calidez a un ambiente: es un aislante térmico y acústico muy versátil que, por supuesto, se puede usar como revestimiento exterior con el debido mantenimiento.

De hecho, ese es su gran “pero”: el costo y el mantenimiento. La madera requiere ciertos cuidados para evitar el deterioro prematuro causado por la humedad, el sol o los insectos. Otra desventaja es que la madera viene en formas y medidas predeterminadas, lo que puede acarrear más trabajo durante su instalación.

Esta es la razón por la que los porcelanatos “efecto madera” son una excelente alternativa frente a la madera natural; incorporan la estética de la madera, pero no necesitan el mantenimiento que exige este material.

¿Cuál tipo de revestimiento exterior o interior escoger?

Ahora que conoces las características de los principales materiales de revestimiento exterior para paredes, así como los que puedes utilizar para el interior de una casa, apartamento u oficina, la pregunta es: ¿cuál escoger?

Son varios aspectos los que debes tener en cuenta:

  • La dureza. Necesitas materiales más resistentes como revestimiento exterior, mientras que puedes ser un poco más flexible si hablamos de revestimiento interior.
  • La textura. ¿Quieres un acabado liso, brillante, opaco, semi mate o mate? Por regla, mientras más brillante sea, más fácil será para limpiar.

Por último, para elegir una paleta de colores para tus revestimientos de paredes puedes fijarte en el resto de los acabados. ¿Quieres crear un diseño armónico entre todos los elementos? Te recomendamos visitar nuestro artículo sobre los tipos de pisos.

Entonces, ¿qué tipo de revestimiento para paredes vas a escoger? ✨

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Lidia Grady

Last Updated: 10/12/2022

Views: 6434

Rating: 4.4 / 5 (65 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Lidia Grady

Birthday: 1992-01-22

Address: Suite 493 356 Dale Fall, New Wanda, RI 52485

Phone: +29914464387516

Job: Customer Engineer

Hobby: Cryptography, Writing, Dowsing, Stand-up comedy, Calligraphy, Web surfing, Ghost hunting

Introduction: My name is Lidia Grady, I am a thankful, fine, glamorous, lucky, lively, pleasant, shiny person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.