▷ 5 Manualidades Fáciles con Flores Secas 【DIY - AdhoFlores】 (2022)

▷ 5 Manualidades Fáciles con Flores Secas 【DIY - AdhoFlores】 (1)

¿Te gustan las manualidades? ¿Tienes en casa un montón de flores y ya no sabes que hacer con ellas? ¿Tienes un ramo especial que secaste y te gustaría hacer algún recordatorio con el? En este post os mostraremos cinco manualidades que podrás hacer utilizando las flores secas como protagonistas.

No solo reciclaras tus flores lo máximo posible, si no que harás cosas preciosas con las que podrás decorar tu casa con mucho estilo y personalidad.

Contenido

Enmarcar flores al estilo collage

Las manualidades son para pasárselo bien y disfrutar. Hacer tu propio collage de flores secas para colocar en tu salón, habitación o baño es algo maravilloso. Puedes usar flores del campo, algunas flores que te hayan regalado y que quieras guardarla en la eternidad, o incluso las flores del ramo que usaste el día de tu boda.

▷ 5 Manualidades Fáciles con Flores Secas 【DIY - AdhoFlores】 (2)

Primero de todo, tenemos que escoger las flores que queremos que sean protagonistas de nuestra obra. Después las colocaremos sobre la superficie que vamos a utilizar y vamos probando diferentes composiciones hasta conseguir la que más nos gusta. Una vez que tenemos claro como van a ir colocados los brotes y hojas, empezamos a pegarlos sobre el papel con pegamento, puede ser cualquier papel pero si es rústico y con grano queda mucho más bonito.

También existe la opción de no usar papel y que estén pegados sobre el mismo cristal y se vea el fondo, como se puede ver en este ejemplo.Es importante dejar que se seque bien la cola o el pegamento que hayas utilizado antes de enmarcarlo para evitar que se ensucie el cristal. Una vez que se seque, es como colocar un dibujo o una foto en un marco.

Selecciona bien las flores que vayas a utilizar y elige un papel adecuado. La papelería de tipo rústico es ideal.

A la hora de escoger el porta fotos, no hace falta buscar uno especial, si las flores ya están prensadas desde antes en un libro, es suficiente con escoger el marco que más te guste y más vaya con la decoración de tu hogar. Pero si no quieres que el vidrio despachurre la flor, también existen marcos que dejan un hueco entre la hoja y el cristal.

Hace algunas semanas publicamos un post muy completo explicando como hacer un cuadro de flores secas paso a paso, si te ha gustado la idea no dudes en echarle un ojo para descubrir todos los detalles.

Papel reciclado con flores

¿No te pasa a veces que te apetece escribir un mensaje bonito para alguien y no encuentras un papel adecuado?Pues existe la posibilidad de crear tu propio papel y decorarlo con flores…

▷ 5 Manualidades Fáciles con Flores Secas 【DIY - AdhoFlores】 (3)

¿Sabes lo mejor de todo?¡Es más fácil de lo que crees!

El material que necesitas es el siguiente:

  • Un colador rectangular
  • Un balde o bol grande
  • Una batidora
  • Papel cortado a cachos
  • Esponja
  • Bayetas
  • Flores y hojas

Fabrica tu propio papel reciclado con flores paso a paso:

  1. Pon agua en el balde y añade los pedazos de papel que has cortado, y déjalo reposar durante 60 minutos aproximadamente.
  2. Tenemos que conseguir una pasta bastante espesa, hay que ir machacando el papel lo máximo posible para que quede una masa homogénea, si es posible es mejor hacerlo con la ayuda de una batidora.
  3. Una vez que tenemos la pulpa, es la hora de coger el colador e ir colocando nuestro preparado poco a poco hasta cubrirlo todo. La cantidad depende del grosor que quieres que tenga tu papel.
  4. Después con una esponja seca, vas igualando la superficie y al mismo tiempo absorbiendo el agua que sobra y escurriéndolo en el contenedor.
  5. Antes de dejarlo secar, añade las flores que tenías preparadas al rededor del folio y presiona un poco con la esponja con cuidado para no llevarte la flor.
  6. Finalmente, coloca una bayeta limpia sobre la mesa y con mucho cuidado pon el colador con el papel encima hasta que se despegue y se quede encima del paño.

Echa un vistazo al siguiente vídeo en el que explica de una manera fácil y sencilla como hacer papel reciclado paso a paso:

Marca páginas con flores secas

Muchas veces nos suele dar pena tirar las flores una vez que se han secado, y más si vienen de un regalo especial. El problema suele ser que no sabemos muy bien donde colocarlas, pero no hay porque preocuparse porque en AdhocFlores tenemos remedios para todo.

Hacer un marca páginas con flores es algo sencillo, fácil y muy útil para los amantes de la lectura. El material que necesitaríamos sería el siguiente:

  • Cola blanca para pegar las hojas
  • Cartulina, hojas de libros reciclados, etiquetas…(observa las dos imágenes de arriba)
  • Cuerda de cáñamo, esparto o algodón (Seguro que tienes algo así por casa 😉 )
  • Rollo adhesivo translúcido transparente (opcional)

Antes de nada, aconsejamos tener durante una semana las flores aplanándose en algún libro. Es mejor utilizar flores secas para que no manche las hojas del ejemplar.

Una vez que están suficientemente nivelados nuestros brotes, escogemos la base de nuestro señalador. Como podéis observar en las dos fotografías de arriba, pueden hacerse de dos maneras diferentes.

A nosotras nos encanta la idea de utilizar etiquetas antiguas y colocar la florecita junto con su descripción y el nombre científico, porque además de guiarnos en nuestra lectura también nos sirve para aprender los nombres de las diferentes especies de plantas que existen. Otra opción es hacer unas cuantas , colocarlas en la pared en modo decorativo e ir usándolas como marca páginas.

Construye tu propio marca páginas con unas pocas flores y materiales que tengas en casa.

En el caso de que te haya gustado más la idea de usar un libro reciclado como base, es muy fácil de hacer. Solo tienes que cortar la medida que deseas por 2 y doblarla por la mitad. Después añade una cartulina para que no sea tan fino el separador y colocas las flores por delante o ambos lados.

Si quieres evitar que se deterioren las flores, puedes forrar con un rollo adhesivo transparente como los que se utilizan para forrar los libros. Nosotras preferimos no utilizar plástico para recubrirlo y que sea todo más orgánico y natural▷ 5 Manualidades Fáciles con Flores Secas 【DIY - AdhoFlores】 (4)

Coronas o centros de flores para colgar en la pared

Las coronas de flores no son solo para colocar sobre el cabello o para los difuntos, sirven para muchísimas cosas más… ¿Por ejemplo? Entre ellas está la función de decorar las puertas y paredes del hogar durante navidades o cualquier fecha del año.

▷ 5 Manualidades Fáciles con Flores Secas 【DIY - AdhoFlores】 (5)

Se puede hacer de manera artesanal en casa, redondeando una percha de metal o utilizando perchas antiguas como la fotografía de arriba a la izquierda, y sino podéis hacerla de una manera más tradicional utilizando alambre y después colgándolo con una cuerda como en la imagen de arriba a la derecha.

Sea cual sea el soporte, recomendamos que echéis un vistazo al post en el que explicamos como realizar una corona de flores para saber como colocar las flores en nuestra base.

Las coronas son ideales. Puedes utilizarlas para eventos especiales como de elemento decorativo para tu hogar.

Este tipo de decoraciones se puede hacer tanto con flores frescas o secas, las frescas se pueden manipular con más facilidad que las secas y después acabaran deshidratándose una vez que estén colgadas. Si lo has montado con hojas frescas y lo quieres secar antes de colgarlo, recomendamos que lo tengas en un lugar oscuro y después añadirse un poco de laca para fijar los pétalos y que no se caigan tan fácilmente.

Cabezal de la cama con ramilletes colgados

Ahora está muy de moda decorar la casa con flores y a nosotras nos encanta. Hace poco vino una clienta a la tienda porque que quería comprar flores preservadaspara decorar el cabezal de su cama. Nos encantó la idea y la hemos querido incluir también en este artículo del blog.

Se puede hacer de varias maneras, colgando con un hilo transparente o natural (yute) desde un palo o tronco dando un toque rústico como en la foto de la derecha. O sino, pegando ramas que no pesen mucho con un celo bonito tipo Washi Tape como en la imagen de la izquierda. También puedes atarlas con un hilo transparente y colgarlas desde un clavo pequeño que no se vea, para que así parezcan que las flores están flotando.

Construye un cabezal para tu cama con tus flores favoritas. Es preferible utilizar flores deshidratadas o tratadas.

Para hacer el cabecero de la cama puedes usar desde flores frescas y dejarlas secar, hasta flores ya secas o liofilizadas como se quiso llevar una de nuestras clientas hace unos días.

Escojas la opción que escojas seguro que será un acierto ya que las flores siempre brillan por si solas, y ya si le añades mimo y toque personal ni te cuento.

¿Qué te han parecido nuestras 5 manualidades con flores secas? Si tienes cualquier duda no olvides que puedes dejarnos un comentario más abajo 😉

FAQs

¿Cómo hacer tus propias flores secas? ›

Para secar flores utilizando gel de sílice, ponemos un poco en el fondo de un recipiente, como por ejemplo una caja de zapatos. Ponemos nuestras flores encima de esta capa de gel, y cubrimos con el resto con cuidado de no deteriorar y aplastar las flores. En dos o tres días, las flores estarán secas.

¿Cómo se seca una rosa? ›

Para conseguirlo, tendremos que poner la rosa en un recipiente con un poco de agua. Dejaremos que se vaya evaporando poco a poco, de forma natural. Cuando el agua del recipiente desaparezca, tendremos que esperar unos cuantos días hasta que la rosa haya perdido toda su humedad.

¿Cómo secar hojas y flores? ›

Debes preparar una mezcla en un recipiente de agua y glicerina a partes iguales e introducir las ramas, hojas, flores o arbustos. Déjalas cuatro días para que el propio agua de la flor se sustituya por la glicerina. Luego puedes retirarlas para que sequen y ya podrás usarlas en tus proyectos y decoraciones.

¿Qué se puede hacer con pétalos de rosa secos? ›

Los pétalos de rosas marchitas te pueden servir como ingredientes para elaborar saquitos aromáticos para las estancias de tu casa. Aunque se marchiten, los pétalos siguen conservando y despidiendo su aroma natural.

¿Cómo secar flores naturales con sal? ›

Para este método de secado, necesitas un recipiente hermético, cuyo fondo primero se cubre con una fina capa de sal de secado para flores o gel de sílice. Luego metes las flores y las cubres completamente con la sal o el gel de sílice. Una vez cubiertas, cierra el recipiente.

¿Cómo hacer una flor con un pedazo de papel? ›

Pasos
  1. Dobla el papel cuadrado en forma de acordeón.
  2. Corta en cuatro trozos iguales.
  3. Coge uno de los pedazos, haz una forma redonda de punta a punta y pega.
  4. Presiona con cuidado desde el centro para hacer la base de la flor.
  5. Corta un círculo en el papel decorado y coloca en el centro.
  6. Termina de decorar con un botón.

¿Cómo conservar un girasol para siempre? ›

Coloca los girasoles en un jarrón, preferiblemente de cristal, y rellénalo de agua del grifo a temperatura ambiente. Añade un sobre de nutriente para flores. - Rellena regularmente el jarrón con agua nueva, pues los girasoles necesitan bastante agua.

¿Cómo hacer que una rosa dure para siempre? ›

7 claves para conservar un ramo de rosas
  1. Retirar el envoltorio.
  2. Cortar los tallos, fundamental para conservar un ramo de rosas.
  3. Eliminar las hojas y los pétalos marchitos.
  4. Cerciorarte de dónde las colocas.
  5. Cambiar el agua de manera regular, otra clave para conservar un ramo de rosas.
  6. Rehidratarlas si se marchitan.

¿Qué papel se usa para prensar flores? ›

Papel absorbente — Al prensar las flores, también las estás secando. Colocarlas entre trozos de papel ayuda a absorber parte de la humedad. Deberás utilizar un papel absorbente, como papel de acuarela, papel pergamino, cartón fino o filtros de café.

¿Cómo secar ramas con hojas? ›

El procedimiento consiste en sumergir por completo las ramas de árboles y arbustos u hojas grandes en un recipiente con glicerina diluida en agua (mitad de glicerina, mitad de agua). Se deja durante varios días hasta que el agua de la planta es sustituida por esta mezcla.

¿Cómo secar una hoja de papel? ›

En caso de que la cubierta sea lo suficientemente rígida como para quedarse de pie, coloca el libro en vertical, con la parte mojada en la parte superior. Si la tapa es blanda, debes dejar el libro sobre una superficie plana. Después, enciende el ventilador o secador y apunta al libro en cuestión.

¿Qué se puede hacer con las hojas de las rosas? ›

8 maneras de aprovechar los pétalos de las rosas
  1. Aromatizante de rosas. ...
  2. Tónico para piel grasa. ...
  3. Los pétalos de rosas son excelentes para hacer velas artesanales. ...
  4. Marco para tus cuadros. ...
  5. Bolsitas aromáticas. ...
  6. Sales de baño. ...
  7. Marca páginas. ...
  8. Infusión de aguas de rosas.
11 Mar 2022

¿Cómo hacer té de rosas? ›

Llenamos un cazo con una taza de agua y añadimos los 5 o 6 pétalos de rosas. Dejamos que la mezcla hierva aproximadamente entre 5 y 10 minutos. Cuando esté hervida, dejamos reposar la infusión unos minutos. Una vez la hayas dejado reposar, la añadimos a la taza y ya tendrás listo el té de rosas.

¿Cuánto dura un ramo de flores secas? ›

Una de las grandes ventajas de las flores secas es que duran mucho más en casa que las flores naturales. Y cuando decimos mucho más no lo decimos a la ligera, pues si un ramo de flores frescas puede aguantar hasta un par de semanas, uno con flores secas dura en perfectas condiciones unos 3 o 4 años.

¿Qué es una rosa liofilizada? ›

La rosa liofilizada o preservada, conocida comúnmente como rosa eterna, es una flor 100% natural que pasa por un tratamiento que le permite perdurar hasta 5 años, aunque lo más habitual es que sean unos 3 en buenas condiciones.

¿Cómo conservar una flor con alcohol? ›

Si son refrigeradas, pueden ser mantenidas por un período de uno o dos días más. Un paquete de plantas de 15 a 20 cm de alto en periódicos, puede ser preservado con un litro de solución de agua e isopropanol o etanol al 50%. Algunos colectores prefieren una concentración de alcohol más alta, 60-70%.

¿Cómo secar flores de azúcar? ›

Colocamos en la manga y sobre papel de manteca hacemos las flores. Dejamos toda la noche afuera para que se seque al día siguiente ya están secos para usar se pueden guardar en tupper bien cerrado duran 1 año. Tip: el limón le ayuda a secar más rápido y le blanquea. Con esa cantidad salieron muchas flores 👌.

¿Qué pasa si guardar flores secas? ›

De esta manera, se interpreta que las flores secas o marchitas, que al no tener vida, “no dejan fluir la energía e interfieren negativamente en el equilibrio energético del hogar”.

¿Qué pasa si guardo las flores secas? ›

Según el Feng Shui las flores secas representan colocar “peso” en tu cabeza por la energía negativa que despiden. Con esto no está de acuerdo Cáceres, quien motiva su consideración amparándose en el hecho de que no puede tildarse de esa manera a algo natural.

¿Cómo conservar una rosa seca para siempre? ›

Puedes simplemente ponerlas enteras en un jarrón o cortarles el tallo y guardarlas en un tarro de cristal bien visible. Ambas opciones son altamente decorativas. 5. Una pequeña jardinera como centro de mesa: con las rosas secas, acorta los tallos y clávalos sobre una base de porexpan.

¿Cuánto duran las flores secas? ›

Una de las grandes ventajas de las flores secas es que duran mucho más en casa que las flores naturales. Y cuando decimos mucho más no lo decimos a la ligera, pues si un ramo de flores frescas puede aguantar hasta un par de semanas, uno con flores secas dura en perfectas condiciones unos 3 o 4 años.

¿Qué significado tiene tener una rosa blanca en la casa? ›

Rosas de color rosa

Simboliza la gratitud en persona, transmite aprecio y cariño. El tenerlas en casa expresan que su dueño es una persona cariñosa, grata, y sin dobles intenciones, es una persona de fiar. Si el tono de la rosa es muy sutil también expresa admiración y simpatía.

¿Qué laca se usa para secar flores? ›

El ingrediente sorpresa: laca de pelo

Falta el ingrediente principal para conseguir que el ramo quede espectacular cuando esté seco necesitas (redoble de tambores) ¡¡¡Laca de pelo!!! El paso principal para el secado es el de pulverizar las flores con laca de pelo. Siempre con cuidado y no demasiada.

¿Cómo revivir una rosa con aspirina? ›

Lo puedes hacer metiendo una aspirina en el agua o con un cuarto de taza de gaseosa. Cambia el agua cada dos días y limpia el florero. Enjuaga muy bien el florero y déjalo secar al aire antes de volver a llenarlo con flores.

¿Cómo reutilizar flores marchitas? ›

Aunque se marchiten, los pétalos siguen conservando y despidiendo su aroma natural. Puedes meterlos en saquitos o bolsas y guardarlos en los rincones o estancias donde quieras que se aromatice. Para potenciar su aroma puedes añadir unas gotitas de esencia natural de rosas.

¿Cómo secar flores y que no pierdan el color? ›

Esta forma consiste en meter la flor que se quiere secar entre papel de periódico, de tal forma que este absorba el agua de la flor. Después, se mete entre las hojas de un libro y se pone peso encima. Se debe repetir el proceso después de una semana y volver a esperar dos o tres semanas más.

¿Cómo secar flores con la plancha? ›

Si no quieres esperar de dos a cuatro semanas para completar tu prensa de flores, considera la opción de usar una plancha. Presiona las flores entre dos pedazos de papel absorbente y luego aplánalas con un libro pesado. Asegúrate de que no haya agua en la plancha, caliéntala y presiona la flor durante 10 segundos.

¿Qué hacer con las rosas que me regalan? ›

7 claves para conservar un ramo de rosas
  1. Retirar el envoltorio.
  2. Cortar los tallos, fundamental para conservar un ramo de rosas.
  3. Eliminar las hojas y los pétalos marchitos.
  4. Cerciorarte de dónde las colocas.
  5. Cambiar el agua de manera regular, otra clave para conservar un ramo de rosas.
  6. Rehidratarlas si se marchitan.

¿Cómo hacer una rosa liofilizada? ›

Para liofilizar una flor, esta se introduce en una cámara frigorífica que hace que su cuerpo se congele y la planta se deshidrate. Posteriormente se logra la sublimación del hielo y se recupera a una temperatura ambiente. Gracias a esta técnica la flor puede conservarse imperecedera durante años.

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 12/04/2022

Views: 5895

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.