15 alimentos prohibidos para triglicéridos altos - TuInfoSalud (2022)

Hoy te mostramos todo lo que puedes hacer para bajar los famosos triglicéridos y te compartimos algunas estrategias prácticas, que puedes incluir en tu dieta automáticamente, con recomendaciones nutricionales y consejos.

Primero veremos qué son los trigliceridos, qué alimentos incluir, qué dietas recomendamos (como la dieta mediterránea), cómo mejorar una mala alimentación, las principales causas de triglicéridos altos y la principal forma de conseguir niveles saludables.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son el tipo más común de grasa en el cuerpo, y pueden consumirse en la dieta o ser producidos por el cuerpo. Suelen circular en el torrente sanguíneo para darle energía a nuestras células, y se encuentran almacenados en la grasa corporal como reserva de energía.

Si en nuestro cuerpo hay niveles altos de triglicéridos, el nivel de triglicéridos en el torrente sanguíneo y en la grasa corporal se eleva, haciendo que la obesidad se vuelva más común.

Este fenómeno se conoce como hipertrigliceridemia y está relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Alimentos prohibidos cuando se tienen los triglicéridos altos

Como ya sabes, los niveles altos de triglicéridos en el cuerpo se asocian con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico, obesidad y la diabetes.

En este sentido, existen alimentos altos en grasas saturadas y grasas trans, los cuales contribuyen a los triglicéridos altos.

Por ende, evitar ciertos alimentos, llevar una dieta saludable, reducir los alimentos ultraprocesados y las carnes grasas y hacer ejercicio regular, puede reducir los triglicéridos altos.

1. Comida rápida

La comida rápida suele incluir carbohidratos simples (azúcar) y frituras (grasas saturadas). Las grasas saturadas son sólidas a temperatura ambiente, pero se derriten ante el calor (como la grasa animal). Se encuentran en alimentos fritos, carnes rojas, piel de pollo, margarina y comida rápida.

Otro tipo malo de grasas, muy presentes en comida rápida y snacks procesados, son las grasas trans o grasas hidrogenadas. Evita las grasas saturadas y trans en tu dieta para mantener tus niveles de triglicéridos bajo control.

(Video) NO COMAS ESTO con TRIGLICÉRIDOS | Los peores alimentos con triglicéridos | Nutrición y Dietética

2. Comida frita

Cualquier alimento que reduzca el HDL (colesterol bueno), tiende a aumentar los niveles de triglicéridos. Los alimentos con alto contenido de colesterol y grasas saturadas, como todo tipo de frituras (papas fritas, milanesas, bacon), elevan los niveles de triglicéridos.

Por ende, limitar la ingesta de alimentos fritos y reemplazarlos por alimentos horneados, a la parrilla, hervidos, grillados o, incluso, con airfryer u horno a convección es la mejor forma de evitarlos.

Además, según un artículo de la Clínica Mayo, se recomienda reemplazar la manteca o el aceite vegetal por grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas como aceite de oliva.

3. Arroz refinado

Los granos refinados o alimentos con almidón, como el arroz blanco refinado, pueden contener azúcares agregados y, generalmente, contienen harina blanca, la cual puede aumentar los triglicéridos.

Lo ideal es evitarlo, dado que los alimentos ricos en almidón pueden aumentar los triglicéridos en sangre. En su lugar, elija alimentos con 100% de granos integrales, arroz de grano largo en lugar de arroz instantáneo y vegetales sin almidón, como el brócoli, la col rizada, los tomates, los zucchinis y las berenjenas.

4. Pasta refinada

Los alimentos con almidón y carbohidratos simples, a nivel molecular, son azúcares, sin olvidar que también muchos de estos alimentos procesados empaquetados también tienen azúcares agregados. Como hemos visto anteriormente, estos alimentos pueden aumentar los niveles de triglicéridos.

Trata de evitar el pan blanco enriquecido o blanqueado, el pan de trigo o la pasta y los cereales azucarados, los bagels, la pizza, los pasteles, y las galletas. En su lugar, mejor escoge alimentos con 100% integrales, como pan de legumbres, centeno, harina 100% integral o de lino.

5. Azúcar refinada

El azúcar en la sangre estimula la producción de insulina, que además de elevar los niveles de triglicéridos, aumenta el riesgo de sufrir de diabetes.

Por otro lado, es importante destacar que los jugos de frutas tienen altos niveles de azúcares naturales, estos también deben limitarse.

6. Pan

El pan es una de las mayores fuentes de carbohidratos en una dieta. Aunque elijas granos integrales, al fin y al cabo, todos los productos a base de granos contienen cantidades significativas de carbohidratos.

Por ende, tan solo una rebanada de pan proporciona aproximadamente 15 gramos de carbohidratos, si comes varios panificados al día (pan, pastas, galletas) tus triglicéridos pueden aumentar, según un estudio reciente.

(Video) 13 alimentos que peligrosamente AUMENTAN TU COLESTEROL

Reemplaza sus tostadas del desayuno con un tazón de avena o una tortilla con espinacas y queso. En lugar de un sándwich en el almuerzo, escoge una ensalada grande o una pizza de berenjena en vez de una pizza tradicional, para ayudar a reducir los triglicéridos.

7. Leche entera

Según un estudio publicado en European Journal Of Clinical Nutrition, la frecuencia con la que consumes alimentos con alto contenido de grasas saturadas, como lácteos, leche entera, quesos, y otros productos lácteos con alto contenido de grasa, como el helado, esto también puede aumentar tus niveles de triglicéridos. Para evitarlo, mejor opta por opciones descremadas.

8. Queso

Así como hemos dicho en el punto anterior, el queso, junto con otros lácteos enteros pueden aumentar tus niveles de triglicéridos. Sin embargo, tenemos buenas noticias… Aún puedes comer queso y mantener niveles saludables de colesterol y triglicéridos.

Un estudio demostró que la ingesta de queso, en comparación con la mantequilla, no aumenta el colesterol. Si bien no es recomendable consumir en exceso, no es necesario eliminarlo por completo de tu dieta.

9. Snacks

Así como los productos de bollería, como el pan, que pueden alterar los niveles de triglicéridos, también pueden hacerlo los snacks procesados, como las galletas, los chips, los nachos y los chocolates con leche y azucarados. Lo mejor es evitar este tipo de alimentos a toda costa.

10. Bollería industrial

Debido a sus altos niveles de grasa saturada en la mantequilla con la que se hornea para hacer pasteles y el azúcar y la harina refinada de trigo, la bollería industrial es una receta perfecta para el desastre con tus niveles de triglicéridos.

Por lo tanto, asegúrate de revisar la etiqueta de información nutricional siempre, antes de consumir un producto para estar seguro.

11. Embutidos

Debido a sus niveles en grasas saturadas y sus altos niveles en sodio, los embutidos, como las salchichas y los fiambres pueden afectar notablemente los niveles de triglicéridos en el cuerpo. Por ello, lo mejor es evitar los embutidos de todo tipo.

12. Carne roja

No tienes que renunciar a la carne por completo. Pero considera elegir cortes más magros para evitar llevar tus niveles de triglicéridos hasta las nubes.

Además, evita todas las carnes procesadas, como el tocino, las salchichas y el jamón. Lo mejor es escoger cortes magros y carnes magras como el pollo y el pescado.

13. Langostinos

Aunque los langostinos o gambas contienen niveles relativamente altos de colesterol, son bajos en grasas, particularmente, grasas saturadas. Además contienen oligoelementos y minerales como selenio, yodo y zinc.

(Video) DIETA para REDUCIR los TRIGLICÉRIDOS | La mejor dieta para los triglicéridos | Nutrición y Dietética

Por esa razón, según un estudio, una dieta alta en langostinos puede elevar el colesterol LDL en un 7% (colesterol malo). Sin embargo, también puede aumentar el HDL (colesterol bueno), en un 13%, por ende, si bien no es recomendado para comerlo todos los días, su efecto positivo total sobre el colesterol es bastante balanceado.

14. Cangrejo

Al igual que con los langostinos, el cangrejo tiene un nivel más alto de colesterol que la mayoría de los pescados, pero al tener menos grasa puede ser ingerido con moderación.

Además, la comida de mar contiene un tipo de ácido graso llamado omega-3 que puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos. Por eso, el cangrejo no es una amenaza extrema.

15. Bebidas alcohólicas

Al igual que con la comida, si ingieres más calorías (del alcohol, en este caso) de las que tu cuerpo puede quemar, se almacenará en forma de grasa y triglicéridos.

Una investigación sugiere que el consumo moderado de alcohol no aumenta los niveles de triglicéridos, pero el consumo excesivo de alcohol sí.

¿Cómo evitar los triglicéridos altos?

Así como puedes eliminar o evitar algunos alimentos que pueden subir tus triglicéridos, también existen varias cosas que puedes hacer para mejorar tus niveles de triglicéridos.

A continuación te mostramos algunas cosas que puedes hacer para bajar tus triglicéridos y cuidar tu corazón.

Reducir el consumo de carbohidratos

El exceso de calorías aumenta los niveles de triglicéridos. Presta atención a las calorías que consumes al día y trata de evitar seguir una dieta hipercalórica.

Si no sabes cuántas calorías consumes al día, puedes realizar un seguimiento de tu ingesta de calorías con apps como My Fitness Pal o Calorie King.

Aumentar el consumo de fibra

Ahora que sabes qué alimentos evitar, te mostramos qué alimentos puedes agregar a tu dieta que pueden ayudar a mantener niveles saludables de triglicéridos.

Los mejores alimentos para mejorar tus niveles de triglicéridos son los vegetales ricos en fibra, como los vegetales crucíferos. Incluye legumbres, brócoli y col, entre otros.

(Video) Los 11 alimentos que puedes consumir para prevenir o reducir la hipertensión

La avena es una forma rápida y fácil de sumar fibra en tu dieta, además es una buena alternativa a los carbohidratos ultra procesados y simples. Si sigues estos pasos podrás mantener el nivel de azúcar en sangre equilibrado durante horas.

Limitar el consumo de grasa y azúcares

Es importante reducir la ingesta de harina refinada, alimentos procesados y envasados que contienen grasas trans, jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y exceso de carbohidratos y azúcares que son malas noticias para tu salud.

Consumir alimentos con omega 3

Agregar grasas saludables omega-3 también puede ser útil para bajar los niveles de triglicéridos. Esto se debe a que estas grasas saludables ayudan a balancear y bajar los niveles del colesterol malo y los triglicéridos.

Escoge alimentos ricos en grasas omega-3, como el salmón y las almendras, que no solo actúan como antiinflamatorios naturales para el cuerpo, sino que también pueden prevenir la producción de triglicéridos y colesterol en el hígado.

Realizar actividad física constante

Según un artículo de la prestigiosa revista médica, Web MD, el ejercicio aeróbico puede aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno) en la sangre, lo que luego puede reducir los niveles de triglicéridos.

Cuando se combina con la pérdida de peso, los estudios muestran que el ejercicio aeróbico es especialmente eficaz para disminuir los triglicéridos. Ejemplos de ejercicio aeróbico incluyen caminar, trotar, andar en bicicleta y nadar.

Síguenos en todas nuestras redes:

https://twitter.com/​TuInfoSalud

https://www.instagram.com/​tuinfosalud/

https://www.facebook.com/​tuinfosalud

https://www.pinterest.es/tu_​infosalud/

(Video) Episodio #1583 Veneno Para La Tiroides

https://medium.com/@​tuinfosalud

FAQs

¿Qué comidas no debo comer si tengo triglicéridos altos? ›

La persona que busca reducir los triglicéridos debe evitar los carbohidratos refinados, como productos horneados, y tratar de comer más carbohidratos altos en fibra sin refinar, como verduras, frijoles y granos enteros.

¿Que Tomar en ayunas para bajar los triglicéridos? ›

6 remedios caseros para bajar los triglicéridos
  1. Jugo de piña y bagazo de naranja. J. ...
  2. Agua de avena con canela. ...
  3. Jugo de betabel con manzana. ...
  4. de cúrcuma. ...
  5. Agua de ajo. ...
  6. Vinagre de manzana.

¿Qué desayuno puedo comer si tengo los triglicéridos altos? ›

Los ácidos grasos omega 3 y 6 ayudan a controlar los niveles de triglicéridos altos. Lo recomendable es consumir un poco menos de medio aguacate. Por último, se puede desayunar manzanas y nueces. A partir de estos dos ingredientes se puede agregar avena, un yogur, o un batido.

¿Qué es más peligroso el colesterol o los triglicéridos altos? ›

Los triglicéridos nos aportan energía, mientras que el colesterol participa en la producción de hormonas, sobre todo en las mujeres, y sintetiza los ácidos biliares esenciales para la digestión y la absorción de grasas. Sin embargo, los niveles altos de ambos pueden ser perjudiciales para la salud.

¿Cómo afecta el plátano al colesterol? ›

El plátano

Contiene almidones resistentes, que son también un tipo de fibra. Como su nombre lo dice, se resisten a la digestión y ayudan a expulsar colesterol del organismo.

¿Qué puedo cenar si tengo colesterol y triglicéridos altos? ›

Respecto a los alimentos y bebidas que te ayudarán a controlar tus niveles de triglicéridos, colesterol y glucemia, te sugerimos lo siguiente:
  • Lácteos. Leche, yogur, desnatados y quesos bajos en grasa.
  • Carnes. Magras y aves sin piel. ...
  • Pescados. De todo tipo. ...
  • Legumbres. ...
  • Cereales. ...
  • Frutas y verduras. ...
  • Grasas. ...
  • Huevo.

¿Qué es lo que eleva los triglicéridos? ›

Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen: Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar. Tener sobrepeso u obesidad. Fumar cigarrillos.

¿Cuando los triglicéridos están altos duele la cabeza? ›

A pesar de la creencia de que la hipercolesterolemia produce dolor de cabeza o mareos, en realidad el colesterol alto no ocasiona ningún síntoma, lo que en sí mismo aumenta su peligrosidad.

¿Qué frutos secos son buenos para bajar los triglicéridos? ›

Nueces, almendras y avellanas.

Son sumamente cardiosaludables, ya que son ricos en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, que son buenos para la salud de los vasos sanguíneos, el mantenimiento de la presión arterial y la mejora de los niveles de lípidos en sangre, es decir, el colesterol y los triglicéridos.

¿Cuántas tortillas puedo comer si tengo triglicéridos altos? ›

Una persona podría fácilmente comer entre 9 y 10 tortillas diarias sin presentar problemas de sobrepeso, obesidad o hipercolesterolemia, que es el nombre correcto de lo que se conoce como colesterol elevado".

¿Cuál es el mejor medicamento para los triglicéridos? ›

Si también tienes triglicéridos elevados, el médico podría recetarte: Fibratos. Los medicamentos fenofibrato (TriCor, Fenoglide y otros) y gemfibrozil (Lopid) disminuyen la producción hepática de colesterol de lipoproteínas de muy baja densidad y aceleran la eliminación de triglicéridos de la sangre.

¿Cómo se llama el medicamento para bajar los triglicéridos? ›

Advertisement
Clase de medicamentoBeneficios
Estatinas Atorvastatina (Lipitor) Fluvastatina (Lescol XL) Lovastatina (Altoprev) Pitavastatina (Livalo) Pravastatina (Pravachol) Rosuvastatina (Crestor) Simvastatina (Zocor)Disminuyen el LDL y los triglicéridos; aumentan ligeramente el HDL
9 more rows

¿Cómo tomar el limón para bajar los triglicéridos altos? ›

Hay que batir en otro recipiente el jugo de tres limones con un poco de canela y clavo. Seguido a este paso se añade el jugo de piña a la mezcla del limón con la canela y clavo, para tomarlo a temperatura ambiente o se puede refrigerar para tomar después de alguna de las comidas, aconseja Gastrolaweb.

¿Cómo bajar los triglicéridos en una semana? ›

13 formas sencillas de reducir los triglicéridos
  1. Trata de lograr un peso saludable para ti. ...
  2. Limita el consumo de azúcar. ...
  3. Sigue una dieta más baja en carbohidratos. ...
  4. Come más fibra. ...
  5. Haz ejercicio regularmente. ...
  6. Evita las grasas trans. ...
  7. Come pescado graso dos veces por semana. ...
  8. Aumenta tu consumo de grasas insaturadas.
17 Sept 2021

¿Qué remedio casero es bueno para el colesterol y triglicéridos? ›

Remedios naturales para el colesterol
  1. Astrágalo. El astrágalo es una hierba que se usa para apoyar el sistema inmunitario en la medicina china tradicional. ...
  2. Planta de espino. ...
  3. Semillas de lino. ...
  4. Suplementos de aceite de pescado con ácidos grasos omega-3. ...
  5. Arroz de levadura roja. ...
  6. Esteroles vegetales y suplementos de estanoles. ...
  7. Ajo.
29 Jul 2021

¿Cuánto tardan en bajar los triglicéridos? ›

Generalmente se ve una reducción significativa o una corrección de la hipertrigliceridemia al tercer mes del tratamiento, sin embargo, esto dependerá de algunos factores que veremos a continuación.

¿Qué carne es bueno para el colesterol? ›

Las carnes con menor cantidad de colesterol son las blancas sin piel: pollo, conejo y pavo. Vísceras de pescado y huevas. Carne del pescado blanco sin cabezas ni vísceras (merluza, lenguado, rape, dorada…) y azul. (atún, emperador, caballa, bonito, sardina, salmón…)

¿Qué tipo de manzana es mejor para bajar el colesterol? ›

Entre todas las manzanas disponibles, diversos expertos señalan que la más recomendable para reducir el colesterol es la Gala, un tipo de manzana roja y dulce. Esto es debido a que contiene altos niveles de polifenoles, que reducen los niveles de colesterol "malo" y aumentan del "bueno".

¿Qué fiambre no tiene colesterol? ›

Alimentos que ayudan a reducir el colesterol alto

– Carnes y pescados: carnes magras y de aves (ternera magra, lomo de cerdo, solomillo, conejo, pollo, pavo sin piel, codorniz, perdiz, etc.), jamón serrano magro, jamón cocido bajo en grasa (jamón York), embutidos de pavo, pescados blancos y azules sobre todo.

¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos? ›

¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, el nivel alto de triglicéridos no produce síntomas. Sin embargo, si el nivel alto de triglicéridos es causado por una afección genética, es posible que vea depósitos de grasa debajo de la piel. Estos depósitos se llaman xantomas.

¿Qué galletas son buenas para el colesterol? ›

Avenacol: la galleta digestive que además baja tu colesterol.

¿Qué hacer para bajar los triglicéridos de forma natural? ›

En resumen, para mejorar nuestros niveles de triglicéridos es fundamental optar por un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, dejar de fumar y hacer ejercicio regularmente, al menos de 20 a 30 minutos de ejercicio aeróbico, como caminar, correr, nadar o montar en bicicleta, tres veces a la semana.

¿Cuándo tienes triglicéridos dan mareos? ›

Buen día, la elevación de los trigliceridos si puede causar vértigo, sin embargo se recomienda a todo paciente con vértigo acudir a valoración por un especialista ya sea otorrinolaringologo u audiólogo para un diagnóstico y tratamiento adecuado. ya que el vértigo solamente es el síntoma de alguna enfermedad.

¿Qué es lo que más sube los triglicéridos? ›

Los factores que pueden subir su nivel de triglicéridos incluyen: Comer regularmente más calorías de las que quema, especialmente si consume mucha azúcar. Tener sobrepeso u obesidad. Fumar cigarrillos.

¿Qué puedo hacer para bajar los triglicéridos rápidamente? ›

13 formas sencillas de reducir los triglicéridos
  1. Trata de lograr un peso saludable para ti. ...
  2. Limita el consumo de azúcar. ...
  3. Sigue una dieta más baja en carbohidratos. ...
  4. Come más fibra. ...
  5. Haz ejercicio regularmente. ...
  6. Evita las grasas trans. ...
  7. Come pescado graso dos veces por semana. ...
  8. Aumenta tu consumo de grasas insaturadas.
17 Sept 2021

¿Qué fruta es buena para bajar el colesterol y los triglicéridos? ›

Frutas como el limón, la naranja o el pomelo, ayudan a reducir los niveles del colesterol perjudicial y a flexibilizar las paredes arteriales. Su componente estrella es la vitamina C, que convierte el colesterol en ácidos biliares.

¿Que me ayuda a bajar los triglicéridos? ›

¿Cuál es la mejor manera para disminuir los triglicéridos?
  • Haz ejercicio con regularidad. ...
  • Evita el azúcar y los carbohidratos refinados. ...
  • Baja de peso. ...
  • Elige grasas más saludables. ...
  • Limita la cantidad de alcohol que consumes.

¿Cómo tomar el limón para bajar los triglicéridos altos? ›

Hay que batir en otro recipiente el jugo de tres limones con un poco de canela y clavo. Seguido a este paso se añade el jugo de piña a la mezcla del limón con la canela y clavo, para tomarlo a temperatura ambiente o se puede refrigerar para tomar después de alguna de las comidas, aconseja Gastrolaweb.

¿Cuánto tiempo se tarda en bajar los triglicéridos? ›

La proporción de elevación de lipoproteinas en sangre, que viene de nuestro exceso de ingesta del mismo, se reduce en tan solo 12 horas, especialmente los triglicéridos. Por ello, cuando se solicita un estudio analítico, se recomienda un ayuno de 12 horas.

¿Cuando los triglicéridos están altos duele la cabeza? ›

A pesar de la creencia de que la hipercolesterolemia produce dolor de cabeza o mareos, en realidad el colesterol alto no ocasiona ningún síntoma, lo que en sí mismo aumenta su peligrosidad.

¿Que jugó verde es bueno para bajar el colesterol? ›

4. Jugo de zanahoria, perejil y espinacas. Los jugos verdes son los más recomendados para estar saludables en todo sentido y evitar los problemas de colesterol. Esta poderosa bebida te ayudará a eliminar el colesterol y las grasas de más para que mejores tu estilo de vida y le ganes la batalla a este problema.

¿Cuáles son los síntomas de los triglicéridos? ›

¿Cuáles son los síntomas? Por lo general, el nivel alto de triglicéridos no produce síntomas. Sin embargo, si el nivel alto de triglicéridos es causado por una afección genética, es posible que vea depósitos de grasa debajo de la piel. Estos depósitos se llaman xantomas.

¿Qué galletas puedo comer si tengo el colesterol alto? ›

Avenacol: la galleta digestive que además baja tu colesterol.

¿Por qué se sube el colesterol y los triglicéridos? ›

Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son el sobrepeso / obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.

¿Por qué no bajan los triglicéridos? ›

El aumento de los triglicéridos está ligado directamente con la alimentación. No ocurre lo mismo con el colesterol, ya que hay personas que tienen una predisposición hereditaria a "fabricar" colesterol (hipercolesterolemia familiar) y no consiguen bajarlo aunque no tomen grasas saturadas.

¿Qué pasa si tengo los triglicéridos en 400? ›

Nivel de triglicéridos

Si las cifras superan los 500 mg/dl, se considera que los niveles de trigliceridos son muy alto y puede causar una pancreatitis aguda. De 200 a 499 mg/dl estamos ante cifras elevadas y se consideran un factor de riesgo cardiovascular.

¿Cuánto tiempo hay que caminar para bajar el colesterol? ›

Andar más pasos (hasta 10.000 diarios): un gran remedio para tener valores saludables de colesterol, glucosa, insulina y triglicéridos en la sangre. Desde hace unos años se está viendo que caminar entre media y una hora diaria es bueno para la salud.

Videos

1. Los PEORES ALIMENTOS para HÍGADO GRASO | No comas con tienes hígado graso | Nutrición y Dietética
(xNutricion Dietetica)
2. Jugo para bajar el acido urico o la gota
(Cocinemosjuntos.com)
3. Como Revertir la Diabetes – Remedios Caseros, Suplementos y Dietas Para Tratar la Diabetes
(Dr. Agustin Landivar)
4. Episodio #825 Anemia, Sus Causas Y Soluciones-
(MetabolismoTV)
5. ▶️ ¿El deseo sexual puede disminuir por estar a dieta?
(Rexpuestas)
6. A Toda Salud: Medicina anti-envejecimiento
(esRadio)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Benton Quitzon

Last Updated: 09/08/2022

Views: 6218

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 86% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Benton Quitzon

Birthday: 2001-08-13

Address: 96487 Kris Cliff, Teresiafurt, WI 95201

Phone: +9418513585781

Job: Senior Designer

Hobby: Calligraphy, Rowing, Vacation, Geocaching, Web surfing, Electronics, Electronics

Introduction: My name is Msgr. Benton Quitzon, I am a comfortable, charming, thankful, happy, adventurous, handsome, precious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.