10 Juegos y Actividades de Creatividad para Niños y Adultos (2023)

Los juegos y actividades para de creatividadque te explicaré a continuación te servirán para fomentar la creación de ideas en los grupos y para mejorar la capacidad de innovación, algo cada vez más importante hoy en día.

La creatividad es una herramienta fundamental para muchísimas actividades de la vida cotidiana. Según, J. L. Moreno, el creador del psicodrama, es la capacidad para resolver una situación conocida de una manera novedosa, y para resolver una situación novedosa de una manera adecuada.

Desde este punto de vista, creatividad no implica directamente crear algo nuevo, ni mucho menos innovador o cambiador de paradigmas. Esa es solo una de las facetas de la creatividad. Ser creativos, desde la visión de Moreno, es más una postura ante la vida. Una postura que es, además, innata, pero se va perdiendo mientras crecemos.

Es por ello que ser creativos se convierte en un problema para muchos adultos. La sociedad impone un conjunto de normas y prejuicios que, malentendidos, llevan a las personas a renegar de su espontaneidad y creatividad. Pero, afortunadamente, hay formas de reconectarse con esa creatividad que todos llevamos dentro.

El objetivo de hacerlo no es salir a la calle a hacer los nuevos descubrimientos del siglo XXI, pero sí saber dar respuestas más adaptativas a las situaciones del día a día. Las técnicas, dinámicas y juegos de grupo suelen ser muy útiles para aprender la creatividad de una manera agradable y significativa.

En el siguiente artículo, se presentarán una serie de juegos y dinámicas grupales, que pueden promover una mejoría considerable en el desarrollo creativo de cada uno. La idea es tomar de ellos lo que sirva y modificar el resto de acuerdo a las necesidades propias. Es decir, aprovechar estas herramientas con la creatividad que se busca.

Juego 1: Absurdos vendibles

Inspirado en el juego “absurdos realizables”

Consiste en ofrecerles lápices y una hoja en blanco a cada participante y pedirles que en ella escriban la idea más absurda y sin sentido que se les pueda ocurrir. Como si de un segundo a otro los hubiera atacado una severa locura. Se les debe invitar a escribir sin racionalizar las ideas, ni censurarlas o evaluarlas. Solo dejarse llevar.

Una vez todos hayan escrito sus ideas, se distribuyen las hojas aleatoriamente en todo el grupo. Cada cual quedará con la idea de otro en sus manos y ahora tendrá que escribir, en la parte de atrás de la hoja, uno o más argumentos que defiendan a esa idea como la idea más sensata del mundo y venderla como si se tratara de un gran producto.

(Video) 5 Dinámicas de Creatividad para Niños y Jóvenes (DIVERTIDAS)🎨

Una vez todos hayan completado la segunda parte de la actividad, se leen los aportes de cada quien y se aprovecha para discutir y reflexionar sobre los resultados. Esta es una actividad genial para notar de una manera significativa que permitir el absurdo en las creaciones o trabajos colectivos, puede traer muchísimos beneficios y buenas ideas.

Juego 2: La oración infinita

Inspirado en el juego “azar de lo extraordinario”

Se trata de crear colectivamente una oración, a la que cada participante irá agregando, en su turno, un nuevo elemento, hasta que se vuelva irreconocible sobre su punto de partida. Se puede pedir a los participantes que ofrezcan unas ideas de oraciones iniciales y se elige por votación la que más guste para usar.

Asúmase que la frase elegida fue “El caballo del campo corre y pasta todo el día”. Luego, en cada turno, cada persona puede agregar, bien sea un adjetivo, un adverbio o enriquecer al sujeto, al verbo o al predicado. Aquí se muestra un ejemplo de cómo podría quedar (entre paréntesis un número que alude al aporte de cada supuesto participante).

El caballo electrónico (4) azul (2), llamado Jerry (1) McDarwin (7), del campo minado (3) en Bagdad (6), Australia (9), corre una casa de apuestas (5) de carreras de caballos (11) y gana mucha (8) pasta napolitana (10), que se come (12) todo el día de independencia (13), la peli de Will Smith (14).

Cada participante agrega su aporte en una línea nueva, para que al final se pueda leer cómo fue evolucionando la oración. Además de divertido y exigente en términos creativos, es un juego que ayuda a valorar los esfuerzos y aportes de cada persona a un trabajo colectivo. Al final, se puede conversar sobre esos aspectos.

Juego 3: “Soy como porque” en cadena

Inspirado en el juego “buscando objetos y metáforas”

Escribir metáforas ayuda a flexibilizar el pensamiento. Pero no siempre es sencillo escribirlas. La técnica del “soy como porque” facilita este trabajo. Consiste en que alguien se defina a sí mismo completando la frase “Soy como ______ porque ______”. Podría elegir un animal, objeto o concepto abstracto y luego explicar por qué es así.

Un ejemplo podría ser “soy como un mono porque brinco de una idea a la otra”. Eso es lo que haría cada participante en la primera fase. Luego tendría que buscar una metáfora para el primer objeto, animal o concepto. En el caso del ejemplo, el participante ahora debería completar la frase “El mono es como ______ porque ______”.

A continuación, debería buscar una metáfora para la tercera palabra involucrada, y luego para una cuarta o quinta, a modo de cadena. Se le pueden ofrecer unos 5 o 7 minutos para que cree tantos elementos de “soy como porque” como pueda. Y luego se le pediría que trate de unir todas esas metáforas en una sola definición de sí mismo.

(Video) Un juego para desarrollar tu CREATIVIDAD

Este juego es un excelente activador del pensamiento lateral, muy necesario para encontrar soluciones en momentos donde no parece haberlas. Pero además tiene el valor agregado de resultar muy propicio como técnica de autoconocimiento.

Juego 4: Reinventando al mundo

Inspirado en el juego “cambiemos al mundo”

En este juego la idea es motivar a los participantes a que encuentren soluciones alternativas a objetos de la vida cotidiana que parezcan insustituibles. Se les dirá que son inventores y que deben crear un sustituto para un objeto, que en el mundo imaginario donde viven nadie creó ni inventó jamás.

La lista de objetos a sustituir podría incluir elementos como: retrete, helado, gafas de sol, dinero, acera, bombillo, puerta, herradura, pincel, buscadores web, baterías, etc. Se les debe motivar a que no censuren sus ideas por más absurdas que parezcan. Cada participante elaborará sus inventos por separado y luego se integran de forma grupal.

Esta es una actividad ideal para ser usada antes de una sesión de trabajo donde deban darle vida a ideas aparentemente imposibles de elaborar, o cuando los grupos de trabajo se encuentran bloqueados. Después de la actividad se puede reflexionar sobre el acto creativo e invitar a buscarle solución a un problema real de ese grupo.

Juego 5: Reescribiendo cuentos de hadas

Inspirado en el juego “cambio de fábulas”

La idea detrás de este juego es sencilla. Se invita a los participantes a unirse en grupos de 3 a 5 personas, que elijan un cuento de hadas y que escriban una versión diferente del mismo. Se les da un tiempo limitado de unos 10 a 15 minutos y al final se les puede pedir que lo representen en una pequeña obra teatral.

Una variante sería colocar en un bol varios papeles doblados, cada uno con el nombre de un cuento de hadas, y en otro bol varias condiciones sobre cómo deben reescribirlo. Ejemplos de condiciones de reescritura serían: “escribirlo como un cuento detectivesco”, “incorporar un mandril enamorado” o “que promueva un antivalor”.

La primera versión es útil con grupos que muestren disposición y empuje por hacer las actividades. La segunda, para grupos más inhibidos o que están en una fase más inicial. En cualquiera de sus dos versiones, el objetivo de la actividad es notar que incluso a las cosas más tradicionales se les puede dar un giro creativo.

Juego 6: Noticia sinestésica

Inspirado en el juego “canciones”

(Video) 10 Actividades para desarrollar la creatividad en los niñ@s.

A los participantes se les pedirá que redacten una noticia falsa, pero deben hacerlo siguiendo una pauta sinestésica. Eso quiere decir, que deben jugar a mezclar sus sentidos e imaginar cómo puede ser ello para poder escribir sus noticias. Un ejemplo sería escribir una noticia que sepa a chicle de frambuesa.

Otras ideas sinestésicas para las noticias serían: “que huela a color azul”, “escrita con un teclado de lava”, “que cante como un ruiseñor constipado”, “que sude de miedo cuando lea la noticia de al lado”, “escrita en el segundo antes de explotar la bomba”, “que tenga sabor a onomatopeya de niño”, “que se sienta como césped de domingo”.

Mientras más extrañas las pautas sinestésicas, mejor. Y, si se le quisiera dar un giro, se les podría ofrecer un periódico real y pedirle que escojan una de las noticias y la reescriban en función de la pauta recibida. Al final, se leen los aportes y se explora la experiencia que cada cual tuvo (si logró mezclar sus sentidos en su imaginación).

La sinestesia es un don que muy pocas personas tienen, de modo que el objetivo de esta actividad no es entrenar en sinestesia ni nada similar. La idea es llevar a la persona a escenarios sensoriales muy distintos a los habituales y sacarlo de su zona de comodidad, pues, después de todo, de eso trata la creatividad.

Juego 7: La creación de un juego

Inspirado en el juego “cepillo de dientes”

Se les da a los participantes la pauta de un aparente juego, pero las mismas se dan de forma vaga, imprecisa e incompleta. Ello, pues el objetivo del juego es que, a partir de esas pautas, los participantes diseñen el resto del juego, incluyendo sus reglas y demás elementos. La idea es que las pautas originales sean un tanto absurdas.

Por ejemplo, se podría dividir a los participantes en grupos de 5, e indicar que uno de ellos sería un cepillo de dientes, el otro la pasta dental, el tercero los dientes, el cuarto la lengua y el quinto la caries. Sin decirles nada más, cada equipo se reunirá unos 5 a 10 minutos y diseñará las reglas de su propio juego.

La siguiente fase implicaría que cada grupo explique las reglas de su juego, que los demás grupos deben seguir. Cuando todos los grupos hayan tenido el rol protagónico o, lo que es igual, cuando se hayan jugado todas las vertientes del juego, se puede conversar sobre la experiencia y reflexionar sobre ella.

En todo trabajo creativo siempre hay algunas personas que cumplen el rol de líder y organizan al resto del equipo. Eso puede llevar a que los miembros no líderes asuman una posición pasiva ante la creatividad: solo son creativos cuando se lo piden y según las pautas que le den. Este juego, ayuda a invertir esos roles.

Juego 8: El maratón de chistes

Inspirado en el juego “colmos”

(Video) 35 GRANDES JUEGOS Y JUGUETES CASEROS PARA NIÑOS

Aquí los participantes se unirán en grupos de 3 o 5 personas y tendrán que rellenar una lista de chistes incompletos. Estos chistes a completar no pueden tomarse de chistes ya existentes y la idea es que no resulten tan obvios. Los chistes pueden tomarse de modelos tipo pregunta-respuesta, como “cuál es el colmo”, “qué le dijo” o “toc-toc”.

Algunos ejemplos de colmos serían: el colmo de un router, de un dálmata, de Windows 10, de Hitler, de un control remoto, etc. Ejemplos de “qué le dijo” serían: qué le dijo una bolsa de regalo a otra, una papelera a un pañal, un perro a un hueso, un carnívoro a un vegano, etc. Ejemplos de “Toc-toc. ¿Quién es?” serían: Santa, Olga, el amolador, yo no, quién es qué, etc.

Los chistes incompletos se entregan en una hoja y se les da unos 10 minutos para que completen la mayor cantidad posible. Luego, cada grupo cuenta los chistes que creó al resto. Para que la actividad sea más chistosa, lo ideal es que se trabaje chiste por chiste y no grupo por grupo. Al terminar todas las versiones de un chiste, se pasa al otro.

La experiencia de la mayoría de las personas es que son los otros quienes crean los chistes, son los otros los que escriben los refranes, las frases célebres, los libros, las películas… En otras palabras: “yo no soy un creador”. Esta actividad viene a combatir esa idea. Todos pueden ser creadores si se lo proponen.

Juego 9: El arca de Noé extraterrestre

Inspirado en el juego “completemos los animales”

Se les cuenta a los participantes que ellos son el Noé de un planeta diferente a la Tierra, y que deben llenar un arca con todas las especies animales de ese lugar. Reunidos en grupos pequeños, su trabajo sería idear los diferentes animales de ese planeta. Se les invita a que rompan todos los esquemas posibles y a dejarse llevar por el absurdo.

Si se quisiera darle una ayuda o inspiración a la creatividad de los participantes, se podría crear una descripción del planeta en cuestión. La descripción debe ser bizarra, absurda y romper esquemas para lograr ese mismo efecto en el juego con los participantes. Se les puede permitir dibujar los animales si el grupo lo desea.

Al final, cada grupo explica los animales que creó, su nombre, cómo se comportan, qué comen, etc., y se da por sentado que en el arca viajarán los animales de todos los participantes. Una última fase del juego podría ser imaginar, a través de la participación libre, cómo serían esos 40 días con todos esos animales juntos. ¿Qué pasaría?

Esta actividad ayuda a que la persona se separe de su experiencia de la realidad como base para la creación, y note que cualquier cosa sirve de estímulo para crear. Además, es una actividad que puede desatar el niño interno de los participantes, un valor siempre invitado cuando se trata de creatividad.

Juego 10: Parejas mímicas

Inspirado en el juego “¿dónde está mi pareja?”

(Video) 5 JUEGOS CREATIVOS PARA NO ABURRIRSE EN CASA / ACTIVIDADES PARA TODA LA FAMILIA * JUEGOS PARA NIÑOS

En un bol se colocarán papeles doblados con nombres de animales (para una versión sencilla) u objetos (para una más compleja). Habrá dos por cada animal u objeto. Una vez todos tengan su papel, deben empezar a representar a su animal u objeto a través de mímicas, mientras buscan a la pareja que tenga el mismo animal u objeto.

La idea es colocar animales u objetos que no sean de mímicas tan obvias, para dificultarle a las parejas el reconocerse. Cuando las parejas creen haberse reconocido, deben sentarse en silencio y esperar sin decir su animal u objeto. Si en el proceso creen que otro miembro del grupo es su verdadera pareja, se pararán y unirán a esa persona.

Cuando ya se hayan formado todas las parejas, cada una revelará su verdadero animal u objeto, para ahora sí verificar si se juntaron correctamente. Esto, además de flexibilizar la mente, es ideal para romper el hielo y lograr la cohesión de los grupos, sin contar con que es una actividad divertida, con bastantes risas garantizadas.

FAQs

10 Juegos y Actividades de Creatividad para Niños y Adultos? ›

10 Juegos y Actividades de Creatividad para Niños y Adultos
  • Juego 1: Absurdos vendibles.
  • Juego 2: La oración infinita.
  • Juego 3: “Soy como porque” en cadena.
  • Juego 4: Reinventando al mundo.
  • Juego 5: Reescribiendo cuentos de hadas.
  • Juego 6: Noticia sinestésica.
  • Juego 7: La creación de un juego.
  • Juego 8: El maratón de chistes.
Nov 23, 2016

¿Qué es el juego creativo ejemplos? ›

Un juego creativo es el que fomenta el desarrollo y el aprendizaje en los niños.
...
Algunos ejemplos de ejercicios de creatividad para explotar la imaginación en los más pequeños son:
  • La invención de juguetes. ...
  • Otro juego creativo que puede despertar la imaginación del pequeño es invitarle a crear un cuento.
Jan 29, 2021

¿Qué actividades puedes realizar para desarrollar la creatividad en los niños? ›

21 ideas creativas (y educativas) para hacer con los niños y...
  1. Hacer manualidades. ...
  2. Álbumes de fotos. ...
  3. Leer cuentos, libros y cómics. ...
  4. Mucha música. ...
  5. Compartimos hobbies o aficiones. ...
  6. Un rato de videojuegos o pantallas … ...
  7. Juegos de mesa. ...
  8. Cocinar en familia.
Mar 16, 2020

¿Qué actividades se pueden hacer para desarrollar la creatividad? ›

Por si no se te ocurre ninguna actividad, te preparamos una lista de 15 actividades creativas para hacer en tu tiempo libre:
  • Dibujar y asociar. ...
  • Usá tu perfil menos hábil. ...
  • Desconectate. ...
  • Diseñá tus redes sociales. ...
  • Hacé nuevos caminos. ...
  • Archivá tu música. ...
  • Tomá fotos. ...
  • Cociná
Sep 18, 2019

¿Qué juegos desarrollan el ingenio y la creatividad? ›

Contar chistes, adivinanzas y trabalenguas

Además, son juegos que les estimulan a comunicarse positivamente, a expresarse con más facilidad y a hacer amigos. A través de estos juegos, los niños se imaginan más envueltos en un protagonismo sano.

¿Cuál es el juego más creativo del mundo? ›

El juego original es un mundo abierto en el que cada usuario puede construir prácticamente sin límites salvo los de su propia imaginación. Con una dinámica que engancha y estimula la creatividad, Minecraft se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de la historia.

¿Cómo se desarrolla la creatividad en el juego? ›

El juego creativo se expresa cuando los niños utilizan materiales familiares en nuevas maneras o de formas poco usual, y cuando los niños interpretan papeles y los juegos imaginativos.

¿Qué es una actividad creativa? ›

La creatividad es la capacidad de crear​ nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

¿Cuáles son los juegos tradicionales ejemplos? ›

  • 1- El pañuelo. Uno de los juegos tradicionales por equipos más conocidos es el pañuelo. ...
  • 2- Carrera de sacos. Este juego se realiza en grupo, pero cada niño compite de manera individual. ...
  • 3- Las sillas. ...
  • 4- Balón prisionero. ...
  • 5- Tulipán. ...
  • 6- El escondite. ...
  • 7- Saltar a la comba. ...
  • 8- La cuerda.
Mar 27, 2019

¿Cuántas actividades se pueden utilizar para estimular la creatividad en los niños? ›

Actividades para desarrollar la creatividad en los niños

Puedes jugar con ellos a inventar finales de las historias o a crear nuevas. Hacer visitas a museos y a exposiciones: la visita a un museo o una exposición puede ser toda una aventura para los niños. Invítales a que den su visión de un objeto o cuadro.

¿Qué es una actividad creativa para niños? ›

Hacer obras de arte y manualidades es muy beneficioso para los niños. Estas son actividades que ayudan al desarrollo de la psicomotricidad, enseñan a compartir, aumentan la autoestima y, a través de la creatividad, permiten la expresión de sentimientos.

¿Qué tipo de actividades pueden utilizar los docentes para fomentar la creatividad en sus alumnos? ›

Por ejemplo, juntar las mesas para que los alumnos trabajen en equipo despierta las ideas de cada uno. Animar al estudiante a descubrir cuál es su talento de manera individual y que luego lo demuestre con creatividad en el aula posibilita la participación óptima de cada alumno dentro del aula.

¿Cómo fomentar la curiosidad y la creatividad en los niños? ›

Proponles actividades en las que se utilicen los 5 sentidos para explorar, observar y percibir el entorno que nos rodea, aunque sea en un espacio pequeño, de esa forma los ayudaremos a satisfacer la necesidad de la curiosidad y la imaginación. 2. Estimula el espíritu “maker”.

¿Cómo promover el juego creativo en los niños? ›

5 estrategias para estimular la creatividad en los niños
  1. 1 Darle recursos creativos.
  2. 2 Enseñarle a ser pacientes y perseverantes.
  3. 3 Promover la lectura y visitas a museos.
  4. 4 Dejarle hacer las cosas a su manera.
  5. 5 Respetar cada una de sus ideas.
Apr 24, 2019

¿Qué es un juego de fantasía? ›

Un deporte de fantasía (fantasy sport), también conocido como rotisserie o roto, es un tipo de juego en línea en donde los participantes se reúnen en equipos imaginarios o virtuales de jugadores reales de un deporte profesional.

¿Cuál es el juego más educativo? ›

Civilization. Es considerado uno de los mejores videojuegos educativos por su alto contenido histórico y cultural sobre el desarrollo de la humanidad. Es un juego de estrategia que se basa en la conquista territorios de acuerdo a la época seleccionada (edad media, moderna y contemporánea).

¿Cómo se llama el juego de los países del mundo? ›

Worldle, el juego para amantes de la geografía

No lo confundamos con Wordle, pues hay una "l" que separa ambos nombres. Si prestamos atención al nombre, vemos que está formado por la palabra "World", que en español significa mundo.

¿Qué juegos sirven para aprender? ›

9 juegos didácticos, para niños de diferentes edades
  • Sopa de letra. ...
  • Rompecabezas. ...
  • Juegos de relacionar. ...
  • Adivinanzas y acertijos. ...
  • Crucigramas. ...
  • Juegos de matemáticas ¡Recorre laberintos de números, completa retos de sumas, y hasta juega Súper Bingo! ...
  • Encontrar las diferencias. ...
  • Tres en raya.
Apr 10, 2022

¿Qué importancia tiene el juego en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas? ›

El juego le permite a niños y niñas, imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo. El juego libre y natural le permite experimentar y así ¡se va generando el aprendizaje!

¿Cómo se relaciona el juego simbólico con la creatividad? ›

La imaginación, el uso de símbolos, el recurso a la metáfora es consustancial al juego simbólico, a la actividad del » como si » y consustancial a la creatividad. El juego, conlleva combinaciones y transformaciones de ideas, acciones y situaciones.

¿Qué es la creatividad y cómo se desarrolla? ›

La creatividad se asocia a la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones que resulten originales y alejadas del pensamiento tradicional. A nivel cerebral implica la realización de diversos procesos mentales que determinan el resultado creativo que la persona se propone expresar.

¿Qué es la creatividad con tus propias palabras? ›

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir, la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desafíos que se presentan en lo académico y cotidiano.

¿Qué son los juegos tradicionales? ›

Los juegos tradicionales son aquellos juegos típicos de una región o país, que se realizan sin la ayuda o intervención de juguetes tecnológicamente complicados, solo es necesario el empleo de su propio cuerpo o de recursos que se pueden obtener fácilmente de la naturaleza (piedras, ramas, tierra, flores, etc.), u ...

¿Qué son los los juegos tradicionales? ›

Juegos tradicionales son los juegos clásicos o populares, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza su objetivo puede ser variable y pueden ser tanto individuales como colectivos; aunque lo más habitual es que se ...

¿Cuáles son los juegos tradicionales y su importancia? ›

Los juegos tradicionales resultan muy atractivos para los niños ya que permiten el relacionamiento con pares y adultos, además son juegos establecidos que invitan a construir reglas, escuchar y tener en cuenta las indicaciones y explicaciones para poder desarrollarlos, lo que da lugar a momentos de encuentro en los que ...

¿Qué actividades se podrían realizar para estimular la creatividad a partir de sus propios intereses experiencia y seguridad? ›

10 formas de estimular la creatividad y la innovación
  1. Propóngase nuevas metas y desafíos. ...
  2. Sienta gusto por lo que hace y practique un hobbie. ...
  3. Tenga el hábito de cargar una libreta y apuntar en ella cosas que encuentre interesantes. ...
  4. Pruebe cosas nuevas. ...
  5. Aproveche los tiempos muertos durante el día. ...
  6. Cuestione todo.
Jan 28, 2016

¿Qué actividades puedes implementar en el aula que ayuden a generar un pensamiento divergente? ›

A continuación relaciono y describo brevemente una serie de técnicas que permiten desarrollar habilidades de Pensamiento Divergente y la creatividad.
  • 1) BRAINSTORMING:
  • 2) SINÉCTICA:
  • 3) TÉCNICA 6-3-5:
  • 4) MAPAS MENTALES:
  • 5) SLEEPWRITING:
  • 6) 6 SOMBREROS:
  • 7) SCAMPER:
  • 8) CRE-IN:
Mar 1, 2014

¿Como debe ser el juego para el proceso del desarrollo de la creatividad? ›

Los juegos también ayudan a los niños expresarse, y enfrentar a sus sentimientos. También ayudan a desarrollar la perspectiva única y estilo individual la expresión creativa de cada niño.

¿Cuáles son los juegos recreativos más comunes? ›

3. Actividades lúdicas
  • Juegos de mesa: Domino. Dama. Parchís. Ajedrez. ...
  • Juegos de salón: Billar recreativo. Bolos. Tenis de mesa. ...
  • Juegos tradicionales: Bolas. Trompo. Zancos. ...
  • Videojuegos: Todos los videojuegos individuales o colectivos.
  • Juegos de ordenador: Todos los juegos de ordenador individual o colectivo.

¿Qué es una actividad creativa? ›

La creatividad es la capacidad de crear​ nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

¿Qué son los juegos deportivos y ejemplos? ›

Los juegos deportivos son aquellos en los que los participantes deben atender a unas reglas que rigen su dinámica. Fomentan el desarrollo físico y mental de los participantes, cumpliendo, de este modo, un rol educativo.

¿Qué importancia tiene el juego en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas? ›

El juego le permite a niños y niñas, imaginar, explorar, representar distintas situaciones y así conocer y descubrir sus habilidades, expresando emociones y mostrando su forma de ver el mundo. El juego libre y natural le permite experimentar y así ¡se va generando el aprendizaje!

¿Qué relación existe entre el juego y la creatividad? ›

Jugar implica entretenerse, pasar un rato divertido que puede ser más productivo cuando se comparte con los demás. La creatividad es un incentivo para quien la practica, porque se da cuenta de que puede inventar cosas nuevas al mismo tiempo que potencia su apendizaje.

¿Cómo se relaciona el juego simbólico con la creatividad? ›

La imaginación, el uso de símbolos, el recurso a la metáfora es consustancial al juego simbólico, a la actividad del » como si » y consustancial a la creatividad. El juego, conlleva combinaciones y transformaciones de ideas, acciones y situaciones.

¿Qué son juegos recreativos y 5 ejemplos? ›

Se trata, así, de actividades de corte lúdico, sin un propósito útil o práctico establecido, pero que ejercita y satisface aspectos físicos, sociales y mentales de la personalidad. Por ejemplo: ajedrez, STOP, videojuegos.

¿Cuáles son los 12 tipos de recreación? ›

Tipos de recreación
  • Recreación pasiva. Esta es una recreación que se basa en actividades poco o para nada físicas y más de contemplación. ...
  • Recreación activa. ...
  • Recreación ambiental. ...
  • Recreación comunitaria. ...
  • Recreación cultural. ...
  • Recreación deportiva. ...
  • Recreación al aire libre. ...
  • Recreación laboral.

¿Qué son los juegos recreativos y cómo se clasifican? ›

Los juegos recreativos pueden realizarse al aire libre o bajo techo, en campo abierto o en sectores delimitados. Cada juego puede definirse según el objetivo que sus jugadores intenten alcanzar o por el conjunto de reglas que determinan qué pueden hacer estos jugadores en el marco de la recreación.

¿Qué es una actividad creativa para niños? ›

Hacer obras de arte y manualidades es muy beneficioso para los niños. Estas son actividades que ayudan al desarrollo de la psicomotricidad, enseñan a compartir, aumentan la autoestima y, a través de la creatividad, permiten la expresión de sentimientos.

¿Qué es la creatividad y cómo se desarrolla? ›

La creatividad se asocia a la capacidad de generar nuevas ideas o soluciones que resulten originales y alejadas del pensamiento tradicional. A nivel cerebral implica la realización de diversos procesos mentales que determinan el resultado creativo que la persona se propone expresar.

¿Cuáles son los 5 juegos deportivos? ›

Sin más preámbulos ¡aquí va la lista!
  • Fútbol, en inglés Soccer.
  • Natación, en inglés Swimming.
  • Béisbol, en inglés Baseball.
  • Baloncesto, en inglés Basketball.
  • Polo acuático o Waterpolo.
Jun 19, 2019

¿Cuáles son los tipos de juegos deportivos que existen? ›

DEPORTES PARALÍTICOS CEREBRALES
  • ATLETISMO PC.
  • BOCCIA.
  • CICLISMO PC.
  • ESQUÍ PC.
  • FÚTBOL 7 PC.
  • FÚTBOL-SALA PC.
  • HALTEROFILIA PC.
  • HOCKEY PC.

¿Cuál es el principal objetivo de los juegos deportivos? ›

FINALIDAD. Es objetivo principal de estos Juegos garantizar la práctica deportiva de la población en edad escolar, como factor que mejora la salud, aumenta la calidad de vida y el bienestar social y contribuye a la formación y desarrollo integral de la persona.

Videos

1. El reto de la pelota: creatividad y colaboración - pausa activa - dinámica divertida
(César García-Rincón de Castro)
2. 11 JUEGOS DIVERTIDOS PARA EL TRABAJO EN EQUIPO
(Power Kids)
3. 🖐️ 5 juegos de IMPROVISACION TEATRAL para hacer con Niños y adultos (de 3 a 99 años)💥
(Soy Paufa; Improvisación Teatral y Creatividad)
4. 10 JUEGOS DIVERTIDOS PARA NIÑOS EN CASA| IDEAS DE JUEGOS PARA NIÑOS
(Educatlon KIDS)
5. 33 JUEGOS DIVERTIDOS HECHOS DE COSAS SIMPLES PARA JUGARSE EN CASA
(Ideas en 5 Minutos JÓVENES)
6. Juego didáctico casero "PALABRAS LOCAS". Reforzamos ortografía y vocabulario.
(La maleta mágica de la profe)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Eusebia Nader

Last Updated: 12/26/2022

Views: 6436

Rating: 5 / 5 (60 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Eusebia Nader

Birthday: 1994-11-11

Address: Apt. 721 977 Ebert Meadows, Jereville, GA 73618-6603

Phone: +2316203969400

Job: International Farming Consultant

Hobby: Reading, Photography, Shooting, Singing, Magic, Kayaking, Mushroom hunting

Introduction: My name is Eusebia Nader, I am a encouraging, brainy, lively, nice, famous, healthy, clever person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.